jueves, 19 de febrero de 2009

Arbitros , esos necesarios incomprendidos.



La polémica actuación del árbitro asignado al partido Anguera-Damm de esta semana pasada ha generado una visión sobre un colectivo que debe cambiar .


Si hay algo básico y esencial para la correcta disputa de un partido de fútbol , aparte del terreno de juego , dos equipos y pelota , es la figura del árbitro . Sin él no nos pondríamos de acuerdo nunca , o casi nunca , y sin él no podríamos desviar la atención de nuestros fracasos ya que casi siempre perdemos por decisiones desacertadas del trencilla de turno . Creo que el máximo error que hay cuando no conseguimos un resultado positivo es inculpar a otra tercera persona que ha venido exclusivamente a torpedear nuestra táctica y a hundir nuestra moral con sus decisiones , y a no reconocer nuestras limitaciones o nuestros fallos .Así nunca aprenderemos a avanzar en nuestro progreso o a mejorar en la consecución de nuestro objetivo . Tengo 44 años y esta temporada aún juego una liga de veteranos ; contando que empecé federado con 10 años habré disputado , con el año de mili por medio , unas 32 temporadas . En todas estas temporadas tan solo he visto la cartulina roja una vez y fué en mi 1ª temporada de veterano cuando confundí la competitividad de la regional con el pasatiempo de los veteranos , no me ha vuelto a pasar mas . Nunca he recibido una sanción ,ni por acumulación de tarjetas , ni por nada y sobre todo he sido en el campo el principal aliado de los árbitros . Siempre he visto al árbitro como un elemento mas del juego , como la pelota ( a veces se juega con globos y otras con piedras ) , el terreno de juego ( ejemplos como el de la Damm y el del Hospi por comprobar diferencias ) , el equipo contrario ( no es lo mismo jugar ante el lider que ante un descendido ) , el público ( en muchos campos es básico ), las condiciones metereólogicas , etc . ¿ A que intentamos adptarnos a todas estas cosas ? , pues entonces ¿ por qué no enseñamos a los jugadores a adaptarse al colegiado que nos ha tocado ? . Como entrenador he trabajado este aspecto y los resultados por positivos , son sorprendentes . 1º conseguimos bajar el nivel de tarjetas , 2º el jugador y el equipo asume errores y aprende de ellos con mayor facilidad , 3º los árbitros , si les ayudas , acaban ayudándote ; 4º dominas uno de los elementos de forma natural , 5º tu equipo se centra en los aspectos deportivos exclusivamente .Si logramos entre todos reconducir las decisiones del árbitro como algo natural , humano y se respeta ( aunque es lícito no estar de acuerdo ) su figura como la máxima autoridad en el terreno de juego , tendremos un camino mas llano hacia la formación de ese niño en el aspecto humano y deportivo . Ese niño podrá ser futbolista con mas argumentos que si tan solo dirije su frustración ante una decisión del juez culpándole de todos sus males . Para esto es primordial la función del entrenador , como figura docente , y de los padres .
Una vez que entendamos esto , podremos dirigirnos al comité de árbitros con la fuerza moral y con el sentido de la justicia que requiere cada caso cuando un árbitro es sospechoso de tomar decisiones injustas ( caso de expulsiones sobre todo ) o cuando se viven situaciones en las que el árbitro actúa de mala fé .Los árbitros si arbitran con tranquilidad y colaboración mejoran normalmente y lo que todos queremos son árbitros que impartan justicia o que piten lo que realmente ven , ya que una misma jugada toma caminos diferentes según el ojo que lo ve .

1 comentario:

Joan Lucas dijo...

La foto del colegiado es espectacular, pero si lo queréis revivir en vídeo, el responsable de multimedia del CE Vila Olímpica, Alejandro Ortega, lo ha inmortalizado en este resumen del partido infantil segunda division grupo 10 entre el CE Vila Olímpica y la PB Barcino.

http://www.youtube.com/watch?v=1yt0pMLJlek