jueves, 26 de febrero de 2009

Continuidad de los proyectos

En una ponencia del pasado martes día 24 en los locales de la Penya Manigua hubo un coloquio sobre el futuro y el presente del RCD Espanyol . En esta coloquio intervinieron varios prohombres del entorno perico y se trataron varios temas que preocupan a la afición perica . Uno de los temas que surgieron trataba sobre la muy laureada cantera blanquiazul y el rédito que dejaba al final de cada ciclo esta cantera , llegando a la conclusión que el triunfo momentáneo montando equipos ganadores pero con pocas posibilidades de nutrir o dar plusvalías por ventas en el futuro cuestionaba que se invirtiera en ella . No les falta razón a los que así piensan , ya que el presupuesto anual del fútbol base perico es de 4,5 millones de euros , lejos de lo que se gasta al FC Barcelona que posiblemente lo triplica , pero con mejores resultados al recoger el producto final . El problema , creo con firmeza , no está en la calidad del producto , ni en el trabajo realizado , sino en el tratamiento que se le da al producto (jugador) y al proyecto . Simplemente no existe . En el FC Barcelona se montan equipos en torno a los jugadores con mas proyección , a los que se mima y promociona , se erosiona poco el equipo y el jugador sube arropado por un entorno favorable . Al final de cada añada sale un jugador que rentabiliza la inversión de tiempo y dinero , del resto del equipo se prescinde aunque con un buen cartel para ser profesional . Un ejemplo de los que llegan en estas últimas temporadas son Messi ( valor incalculable ), Bojan ( gran futuro ),Busquets ( gran valor de mercado en breve ),Pedrito ( como Bojan ),Victor Sánchez ( sería titular en muchos equipos de 1ª ) y Victor Vázquez ( una incognita de momento ) .Estos 6 jugadores han rentabilizado el gasto con creces , aunque por el camino se han quedado muchos , otros están triunfando entre la 1ª y la 2ª división (Verdú , Cristian ,Iago Falqué -este en la Juventus-,Coto,etc...).Esta forma de trabajar la cantera requiere dinero para mantener jugadores y pagar bien los que tienen mayor proyección , además de fichar lo mejor en cada edad para buscar el crack en ciernes .
Clubs como el Espanyol no pueden competir de tú a tú , obviamente el gran handicap es el dinero . Por lo tanto deben trabajar con criterios de continuidad y proyectos únicos , con un perfil de cantera que se adapte a la idiosincracia del club y a sus carencias históricas .Pero esto significa creer en un trabajo que dura toda una temporada y no romper la baraja cada año en busca del resultado inmediato . Por ejemplo del gran equipo que ganó Brunete y Maspalomas (generación del 93)tan solo quedan 2 jugadores en el club . Y eso que era un superequipazo , con jugadores de una media técnica muy alta y de un espiritu de equipo muy acentuado .Evidentemente el quipo debe reforzarse cada año y estar atentos a las incorporaciones que mejoran el grupo , pero eso no debe significar dar 10-11 bajas como ha pasado en alguno de los equipos .Al final los buenos , ante la falta de criterio se van ante la mas mínima oportunidad , y los que quedan trabajan para su formación sin pensar en el club . Esta es la conclusión que saco sin entrar en otros aspectos que son un poco mas profundos ( donde hay dinero todos pescan , y no solo los jugadores y sus representantes )y en el que creo que deben incidir los responsables pericos antes de romper una de las mejores canteras del país .
Y no tan solo pasa en el Barça o en el Espanyol en nuestro fútbol base ya que en una foto del diario Sport de hace tres temporadas donde sale el benjamín A de la Damm tan solo quedan tres jugadores esta temporada en el infantil B . Una cifra muy pequeña para un equipo que ha navegado siempre en las primeras posiciones de sus ligas , pero el fútbol se ha convertido en una fiera que exprime a los jugadores y les exige un nivel que dificulta mucho la continuidad .

No hay comentarios: