jueves, 29 de enero de 2009

Resultado encuesta

Tan solo 24 votos en esta última encuesta , una encuesta muy específica del grupo 1 de la 1ª división infantil y por eso la baja participación .Esos 24 votos han tenido 30 respuestas ( se podían votar mas de una opción ) y las respuestas han sido muy coincidentes : el 66% de los votos (16)cosideran que la fuerza física ha determinado la actal clasificación , el 45% de los votos (11) piensan que la calidad de los equipos han hecho la selección final , un 8% (2) toman como referencia el potencial de las canteras como factor mas importante y tan solo un 4% (1) creen que la calidad individual de algunos jugadores influyen en la clasificación . Como nota positiva nadie afirma que las decisiones de los colegiados sean determinantes y tampoco nadie ve otros factores que hayan modelado la clasificación al final de la 1ª vuelta .
No puedo estar mas de acuerdo con el resultado final de esta encuesta y creo que refleja el sentimiento general que explica la actual clasificación . En esta edad el físico , muy cambiante de un año a otro , es un factor muy influyente y ese factor es usado por algunos entrenadores para colocar de delanteros a jugadores de potencia y envergadura que arropados por una contundente defensa y un juego muy directo prescinden del juego elaborado para ganar los partidos en la parcela física . Es muy lícito usar las armas que cada equipo tiene para ganar los partidos , pero no creo que sea muy inteligente ni pedagógico. Un jugador que en estas edades abusa de su físico para tomar ventaja y no busca soluciones técnicas en todas las dificultades que se le presentan es muy fácil que no desborde a nadie cuando ese físico se iguale con sus oponentes y no pueda desbordar por velocidad o fuerza . ¿Quien pierde y quien gana ? , la respuesta es sencilla ya que de entrada el beneficio repercute en el equipo y en el niño , ya que destaca y posiblemente pueda dar el salto a clubs que ofrecen mejores perspectivas , pero una vez igualado el potencial el que pierde si no se adapta a las circunstancias es el niño que no avanza en su evolución como futbolista y ese avance normalmente solo lo determina su calidad individual y como usa esa calidad en beneficio el equipo . Pan para hoy y hambre para mañana . Por esta razón muchos niños que destacan en edades tempranas se estancan y otros que parecían simplemente como buenos jugadores , pero con poca resolución , aparecen en cadetes evolucionando asombrosamente cuando sus aptitudes técnicas se complementan con un físico favorable .
La calidad de los equipos también tiene su representación en la clasificación y evidentemente para ganar partidos tiene que haber una base técnica y táctica que complementen la fuerza física .Muchos equipos "B" están en zona noble por la calidad de sus jugadores y por la experiencia de haber jugado el año pasado en división de honor alevín .Estos equipos en su mayoría , además , están preparando estos equipos para militar la temporada que viene en división de honor infantil .De todas maneras al final de la liga los mejores siempre estarán arriba y los equipos menos potentes siempre estarán por la lucha al descenso en estas categorías . El potencial de las canteras de cada equipo también está reflejado , aunque en menor medida , ya que equipos como el Júpiter por potencial debería estar con su formación "A" luchando por el título .Y este es solo un ejemplo ya que veo alguno mas y el de otros con canteras menos mediáticas pero con mejores resultados . Y por último tan solo uno considera que la calidad individual de algunos jugadores es determinante , yo creo que puntualmente puede ser pero en casos y partidos excepcionales y no en general .
Gracias a los que habeis participado y que de paso habeis certificado lo que yo pensaba .

No hay comentarios: