viernes, 29 de febrero de 2008

Post-jornada 20 y el derby .

Esta semana toca derby en la " Ciutat esportiva Joan Gamper " donde este alevín debutará ya que hasta el momento cuando se había enfrentado en liga con el Barça lo había hecho en los anexos del Miniestadi . El partido se jugará el domingo día 2 de marzo a las 12.30 horas , horario que presumiblemente obedece a que el Canal Barça lo transmitirá en directo . Por lo que se lee y se escucha hay un claro favorito para obtener la victoria pero hay algo en estos partidos que deja en el aire quien será el equipo que , al final , se llevará la victoria . El Barça ha logrado hasta ahora unos registros insuperables y parte con la ventaja del resultado del partido de ida , donde sentenció un partido muy igualado en una gran 2ª parte tras ver como los periquitos se ponian por delante en el marcador . El Espanyol por su parte ha conseguido unos registros muy buenos pero con el estigma de la derrota en campo del Lleida ; derrota que abrió algunos interrogantes sobre el estado del equipo y que no se acabaron de despejar con el ajustado triunfo con la Damm . Vienen los dos equipos con un bagaje defensivo impresionante , en 20 partidos han recibido 6 y 7 goles respectivamente y con unos números ofensivos bastante altos con 108 y 71 goles cada equipo . ¿ Donde puede estar la clave ? , en muchos aspectos , y no tan solo en los grandes detalles , es decir en la estadística . Por números el Barça debe ganar , por ilusión estarían empatados ( los partidos entre ambos ilusionan por igual ) , por estrategia todavía es una incognita , pero hay un pequeño detalle que puede ser vital para los pericos : Por orgullo . Esta temporada el Barça parece que ha demostrado todo y nadie pone en duda su calidad , ni su potencial ; pero el Espanyol , haciendo una gran temporada , da la sensación que no ha acabado de convencer a todo el mundo y ahí está la excusa de los jugadores para ganar el partido , sacar ese orgullo de vestir esa camiseta y en casa del rival demostrar que pueden ganar al único equipo que esta temporada aún no conoce la derrota , ni el empate .
Respecto a la semana pasada se han dado unos resultados que demuestran lo tremendamente competitiva que está siendo esta liga . Solo hay un equipo que no lucha por nada , aunque cada semana dan un ejemplo de amor propio con su fútbol ( Manresa ) y 15 que luchan por obtener sus objetivos y eso con dos tercios de la liga consumidos dice mucho a favor de este deporte . Aunque el lider tiene casi todas las papeletas para el premio el Espanyol quiere chafarle la fiesta y sigue aspirando a todo , el domingo veremos si la fiesta es total en Can Barça o por el contrario tiene que esperar a final de temporada . Por detrás Cornellá y Lleida se han puesto de acuerdo para que su particular duelo se resuelva en su enfrentamiento directo , aunque creo que el Lleida por calendario lo tiene mejor . La Grama ha confirmado que a pesar de ser un equipo de poco peso ( creo que es el equipo con los jugadores mas livianos ) tienen una calidad que no han perdido y acechan a un Hospi relajado en esa 5ª plaza . El Granollers parece haber despejado las dudas con su victoria ante el Lleida y ya puede mirar tranquilamente en obtener una plaza ventajosa para el campeonato de Catalunya . A partir de esta 7ª posición todos los equipos pueden pasar problemas ya que la salvación está a 21 puntos , o lo que es lo mismo a partir de 6 victorias y varios empates . Estos números confirman mis previsiones y creo que se necesitarán mas de 30 puntos para repetir vivencias en división de honor la temporada 2009 .
Han llegado a mis oidos que hay equipos de la parte baja que van a reforzarse para salvar la categoría . No sé si es positivo o negativo , pero si sé que es dificil acoplar jugadores con tan poco margen de trabajo colectivo y lo que puede ser una idea brillante puede significar perder un tiempo que puede ser crucial para conseguir esas preciadas victorias .
Esta semana han sido 25 los goles marcados ( 10 casa y 15 fuera ) con 4 victorias locales por 4 visitantes .

jueves, 28 de febrero de 2008

Razones para volver

A veces nos convertimos en algo importante para personas que confían en nosotros y no somos conscientes de esa circunstancia . El pasado viernes decidí dejar de escribir en el blog por las sensaciones negativas que tenía mi hijo ante mis escritos y su situación en el equipo . En ese momento no pensé en nada mas que en su tranquilidad ante mis actos y dejé de escribir sin contar con las opiniones de nadie mas , no quería actuar de otra forma que no fuera en beneficio de mi hijo y así lo hice . Muy posiblemente me he equivocado y por ello pido humildemente disculpas a todos aquellos que habian depositado su confianza en mis escritos para seguir a este equipo ya que en él jugaba un amigo o un pariente próximo o simplemente porque son seguidores del fútbol base perico o son seguidores de equipos rivales en la liga . A todos ellos les agradezco su confianza y su apoyo ante esa drástica y precipitada decisión ya que las muestras de apoyo me han ayudado a entender que lo que yo escribía era realmente importante para ellos ; además en casi todos los casos han comprendido que no es una pataleta por una situación personal si no un acto de protección paternal y logicamente un acto humano y como tal no exento de error .
Además creo que esta decisión no ha ayudado al equipo ya que ha dado cierta inestabilidad en el grupo humano que conformamos el alevín A del Espanyol y eso es algo imperdonable según los valores humanos que intento como padre inculcar a mi hijo . Ese grupo humano ( jugadores , técnicos , padres y amigos ) han mostrado una gran sensibilidad ante esta situación y me han animado a seguir con esta tarea ya que consideran era una de esas pequeñas cosas que ayudan a hacer equipo . Ya he hablado con mi hijo y he dado las explicaciones pertinentes a los que tienen la complicada tarea de formarlo futbolísticamente y creo que no habrá ninguna traba a que yo pueda seguir con mis crónicas y con mis escritos en este blog .
Espero que me sigais ayudando ( con críticas , polémicas y felicitaciones también ) como hasta ahora y que sepais perdonar este lapsus . Por cierto esta semana toca derby y como siempre desde aquí animo al equipo a poner un poco de tensión en la liga , hay muchas remontadas históricas y soñar siempre es gratis .
Gracias de nuevo .

viernes, 22 de febrero de 2008

DESPEDIDA DEL BLOG

Por motivos estrictamente personales y por una petición en el día de su cumpleaños de mi hijo me despido de mi tarea en este blog . Pido perdón con los que me comprometí a seguir con esta tarea hasta final de esta temporada y especialmente con Miguel que me sigue desde Granada, esperando entendais mi decisión . También pido perdón a quien haya podido ofender o molestar con mis escritos que han intentado siempre ser objetivos , respetuosos y sobre todo de apoyo al alevín blanquiazul y al futbol base perico en general . Gracias y hasta pronto .

martes, 19 de febrero de 2008

Post-jornada 19

En esta jornada se ha dado un resultado que marcará seguramente el destino de las plazas de honor de esta liga . Las dos primeras plazas practicamente sentenciadas con un equipo que , si no hay una monumental sorpresa , campeonará ( Barça ) y otro que , idem , quedará 2º ( Espanyol ) ; por detrás el Lleida ha dado un gran paso para conseguir ser el 3º pero de momento tendrá que esperar al enfrentamiento con el actual inquilino de esa plaza que es el Cornellá en la jornada 25 para acabar de clarificar estas 4 primeras posiciones . Muy lejos pero en una posición muy tranquila el Hospi cierra el grupo de equipos con sus números en positivo .
La emoción ha pasado definitivamente a la zona media-baja de la clasificación donde 6 equipos estan a tiro de la zona de descenso y 4 equipos deben seguir sumando para no sufrir al final . Grama , Damm , Granollers y Girona solo están a 3 victorias ( de 11 partidos que faltan ) de conseguir el objetivo de la permanencia y este objetivo es fácil de conseguir para estos equipos y tan solo una pésima racha de resultados puede implicarles en descenso .A partir de ahí todo es posible y Fundació (21),St Gabriel (20),St Andreu (19), Gimnastic Manresa (19), Nástic (18) y Europa (17) se repartirán 3 plazas de descenso sin poder definir quien lo tiene mejor o peor . Posiblemente los enfrentamientos entre estos equipos puedan acabar de clarificar el panorama .
Esta semana se han marcado solo 15 goles ( no llega ni a 1 por equipo ) . 7 los equipos de casa y 8 los de fuera . Han habido 4 triunfos locales , 2 empates y 2 triunfos visitantes . Hasta esta jornada se han marcado 508 goles .

lunes, 18 de febrero de 2008

J.19 UE Lleida-RCD Espanyol : 1-0

Segunda e inesperada derrota del alevín perico en el municipal de Gardeny ante un Lleida que ha plantado cara y ha sabido llevar el tempo del partido . El Espanyol no ha estado bien pero ha dispuesto en la 1ª mitad del dominio de la pelota aunque sin hacer daño en la nutrida defensa local que ha jugado con un enorme sentido táctico , juntando la línea media y la defensa con una presión que el Espanyol no ha podido romper hasta bien entrada esta 1ª parte . Mula , el delantero mas incisivo , ha dispuesto de dos ocasiones en los únicos momentos que ha parecido dominar la situación los blanquiazules con dos ocasiones claras en los minutos 22 y 24 , esta última con un remate cruzado que saca un defensa de cabeza desde la línea de gol . Marc en el 27 pone una pelota muy cerca del larguero en una falta al borde del área . La 1ª parte acaba con una notable mejoría que parecía presagiar una nueva victoria perica , pero la 2ª parte no ha seguido el guíon que estaban marcando los periquitos ya que el Lleida ha cambiado el ritmo y ha empezado a dominar el cuero y se ha acercado con peligro al área . Así en el 45 una falta indirecta dentro del área visitante ha sido el primer aviso local , aunque la pelota ha salido desviada . El tiempo ha discurrido con el mismo orden táctico local y con la desesperación de un Espanyol que ha jugado con mas corazón que cabeza y que una y otra vez caía en la zona de medios ilerdense que salían en rápidos contragolpes que rompiendo por el centro han creado cierto peligro . Un tiro de Jack desde fuera del área ha sido la penúltima ocasión espanyolista . En el minuto 57 se ha producido la jugada que ha marcado el partido al señalizar el árbitro un penalti en un ataque local y que ha significado la 2ª derrota de los pericos 2 semanas antes del trascendental derby . Con el tiempo cumplido Villanueva de falta en la frontal ha podido nivelar el encuentro pero la pelota ha salido a escasos centímetros del larguero .
Hoy el equipo ha estado espeso , aunque también buena culpa de esta derrota la tiene un Lleida que ha sabido jugar sus bazas .

Equipo titular : David,Juba,Villanueva,Pablo,Brunet,Genís,Patrick,Albert,Jack,Mula y Marc .

Han jugado también : Ivan,Navarrete,Gorrea,Ribas,Aitor,Gastón y Gerard .

Gol:
1-0 min 57 . De penalti .

martes, 12 de febrero de 2008

Post-jornada 18

Confirmada la sanción a la Fundació Sánchez Llibre por los incidentes en la Ciutat Esportiva Joan Gamper ( 3 puntos de sanción ) y con los resultados de esta semana la zona media de la tabla pasa a tener una temperatura mas alta de lo normal . Si en la zona de descenso tres de los equipos implicados estan con un punto de diferencia entre ellos y a solo 2 puntos de la salvación , y sumamos que hay 4 equipos a tiro de esos puestos de descenso y Granollers y Damm no muy lejos , se vislumbra una lucha bastante numerosa y dura por no abandonar esta categoría para la próxima temporada . Aritméticamente y con los números actuales la salvación está entre los 31-32 puntos , o sea 5 victórias en 12 jornadas para los equipos que están ahora en descenso y 4 para los que están cerca de esta zona . ( a Damm y Granollers le bastarían 3 victórias ) . Esto si los números siguen con una proporción similar a la actual , pero si Europa, Nástic y Sant Andreu empiezan a puntuar por encima de esta media posiblemente harían falta 34-35 puntos para no bajar , aunque esa cifra me parece muy alta para que se produzca .
Los tropiezos ente los equipos implicados pueden marcar la diferencia .
Por arriba todo sigue igual , Barça 1º y a 1 gol de los 100 marcados , Espanyol 2º y con unos números muy buenos también . Por detrás el Cornellá parece afianzado a la 3ª plaza seguido muy de cerca por un Lleida firme y goleador que no dejará que la diferencia entre ambos aumente . Hospi y Grama en 5ª y 6ª posición parecen confirmar que los inicios titubeantes del inicio de liga tan solo han sido producto de la puesta a punto de ambos equipos , ya que parecen haber cogido un buen ritmo de competición .
En esta jornada solo se han marcado 20 goles ( 14 casa y 6 visitantes ) con 5 trinfos locales , 1 empate y 2 victorias foráneas .Se da la circunstancia que solo en un partido han marcado los dos equipos ( Sant Andreu-Girona : 2-1 )

domingo, 10 de febrero de 2008

Amistoso en Cambrils

Este domingo invitados por la penya perica de Cambrils el Espanyol alevín ha jugado un amistoso ante el equipo titular de la vila tarragonina . Para este partido los menos habituales han tenido ocasión de demostrar su estado de forma y han logrado golear por 5 a 0 a un equipo de la preferente alevín que se ha mostrado competitivo y ambicioso , y que ha intentado sorprender a los blanquiazules con un juego de toque y sin complejos . Los goles han sido marcados por Mula , Gerard, Marc, Aitor y Gabriel .Buen ensayo que ha servido para dar esos minutos que les faltan en liga a algunos jugadores del cuadro perico.

J-18, RCD Espanyol- FP Sánchez Llibre : 4-0

El Espanyol ha vuelto a ganar dejando su portería a cero ante una Fundació que intentó algo solo en la 2ª parte . El partido arranca con dominio claro de un Espanyol que juega fiel a su estilo y que crea ocasiones sin tener que elaborar mucho el juego , fútbol efectivo y sin concesiones a la galería . Fruto del dominio y de las ocasiones Jack en el minuto 7 se va con espacio y marca el gol que inaugura el marcador y que abre el partido . Un minuto después Albert recoge una pelota que Jack no puede dominar en el interior del área y establece una distancia demasiado grande para que el partido tenga otro sabor que el del equipo local . Esto beneficia el estilo perico y se crean ocasiones de peligro hasta el fin de la 1ª mitad . Antes en el 18 Albert marca el gol mas bonito de la tarde con una volea de espaldas a la portería y que cierra la cuenta goleadora en esta1ª parte .
En la 2ª parte el equipo ha sesteado un poco y ha dado alas a una Fundació que ha creado peligro y que no ha marcado de verdadero milago , ya que en el minuto 3 la ocasión de los visitantes ha sido de las que duelen fallar . David también ha intervenido en un par de ocasiones pero el golpe definitivo lo ha dado Jack en el minuto 45 cuando en jugada personal ha cerrado el marcador definitivo . De ahí hasta el final varias ocasiones por parte de ambos equipos pero sin concretar ninguna .
Otro triunfo del alevín perico que va creciendo en madurez aunque a veces se echa en falta un poco de fantasía en ese juego tan efectivo que practica habitualmente .

Equipo titular : Ivan, Juba, Villanueva, Pablo, Brunet, Genís, Patrick, Albert, Jack, Mula y Marc.

Han jugado también : David, Xavi, Gastón, Gabriel, Navarrete y Ribas.

Goles:
1-0 min 7 . Jack se va por piernas y marca ante la salida el portero .
2-0 min 8 . Albert se aprovecha de un balón suelto en el area para marcar .
3-0 min 18. Mula centra y Albert marca de espaldas a la portería de volea .
4-0 min 45. Jack en jugada personal .

miércoles, 6 de febrero de 2008

Fotos presentación futbol base 2008









Ahí van algunas fotos de la presentación del fútbol base perico . Van algunas dedicadas a los misters de los mas pequeños ( benjamin B y prebenjamin ) por el gran trabajo que están haciendo con los que empiezan a dar patadas al balón .

martes, 5 de febrero de 2008

Post-jornada 17

Con Barça y Espanyol sumando semana tras semana , a la espera del trascendental derby de la jornada 21 en la Ciutat Esportiva Joan Gamper , la lucha por las posiciones de privilegio se centran en 3 equipos basicamente con un Cornellá que ha conseguido esta semana la 3ª posición seguido muy de cerca por el Lleida y a tiro de 4 puntos el Hospi que poco a poco y sin hacer ruido está haciendo una gran temporada . Estos 5 equipos , seguramente , conseguirán las posiciones que den ventaja en la Copa Catalunya hasta cuartos , es decir las 4 primeras posiciones ( quedar en estas posiciones asegura jugar los partidos en casa hasta cuartos ) ; el enfrentamiento entre ellos será el que marcará las posiciones finales y algún posible tropiezo con equipos potentes pero irregulares que se encuentran en zona media .
En esa zona media Gramenet , Fundació y Damm son los únicos equipos que pueden tropezar sin ver peligrar su clasificación , ya que la zona segura está en 19 puntos y en 17 el descenso . En esa amplia zona se encuentra el grupo mas numeroso de equipos ( Granollers , Girona , Gimnástic Manresa , Sant Gabriel y Nastic Tarragona ) 5 equipos para 1 plaza de descenso , que actualmente ocupa el Nástic , pero que un resultado favorable a los de Tarragona en campo del Europa esta semana condenaría a otro equipo a esa zona de descenso . Descenso que Europa y Sant Andreu tienen cerca si no empiezan a puntuar dos semanas seguidas , ya que tanta irregularidad les ha llevado a estar a 5 y 6 puntos de la salvación . Y no me parecen equipos sin potencial suficiente para no dar un golpe de timón y luchar por estar un año mas en división de honor alevín . Del Manresa destacar el espíritu de lucha que vi esta semana de un equipo condenado al descenso ( aunque no matemáticamente aún ) y que explica muy bien el talante positivo de los niños que juegan a fútbol en estas edades .

Esta semana se han marcado 29 goles , 18 los equipos de casa y 11 los de fuera . 6 triunfos locales , 2 visitantes y ningún empate . En total esta temporada se han marcado ya 472 goles , por lo que esta semana seguramente llegaremos a los 500 .

domingo, 3 de febrero de 2008

J-17. CE Manresa - RCD Espanyol : 0-5


Lo mejor del partido el resultado y el partidazo del portero local el ex-perico Roman que ha evitado una goleada mayor . El partido se presentaba cómodo para el Espanyol por la diferencia que hay en la clasificación entre ambos equipos y el Espanyol ha salido dispuesto a resolver pronto el resultado a su favor con varias ocasiones de gol en los 4 primeros minutos que unas veces Roman y otras la falta de acierto han propiciado que solo Albert consiguiera el primer gol de cabeza en el minuto 2 y que existiera un vacío de ocasiones y juego hasta el segundo gol obra de Juba en el 14 . Poco mas con un Espanyol impreciso y un Manresa que luchaba por dominar la pelota pero que no lograba pasar con claridad la zona de medios blanquiazul . En esta 1ª mitad se puede destacar también una gran jugada de Mula que tras sortear desde zona de medios perica a varios jugadores locales ha conectado un derechazo que ha salido tras golpear el larguero .
Tras el descanso los mejores minutos del Espanyol que ha intentado rasear mas la pelota y abrir el juego un poco mas , así Aitor en el 32 ha puesto tercer gol tras una bonita jugada de Gerard y el propio Gerard marcaba un gol en el único fallo del rubio portero manresano al intentar atrapar un balón alto . Ribas ha cerrado la goleada en el 45 desde fuera del área y Roman ha empezado un nuevo recital de paradas con los postes aliados a su labor ( minutos 57 y 58 ) .
No ha sido el mejor partido del Espanyol pero tampoco ha tenido problemas para sacar un resultado favorable ante un Manresa que no ha bajado la guardia en ningún momento consiguiendo en algunas fases trenzar la pelota en la zona de medios pero sin conseguir llegar con peligro a la portería visitante .

Equipo titular : David,Navarrete,Villanueva,Pablo,Brunet,Genís,Juba,Albert,Jack,Mula y Marc .

Han jugado también : Ivan,Ribas,Xavi,Golobart,Aitor,Gerard y Gastón.

Goles:
0-1 min 2 . Albert resuelve de cabeza un centro de Marc.
0-2 min 14. Juba en el rechace tras un paradón de Roman .
0-3 min 32. Gran jugada de Gerard que culmina Aitor.
0-4 min 42. Gerard conecta un buen chut que intenta blocar Roman y en la caida se introduce en la red .
0-5 min 45. Ribas desde fuera del área .