jueves, 6 de septiembre de 2007

Pier Larrauri ,el niño prodigio del Bayern


Con solo 13 años Pierre Larrauri ha cruzado " el charco " y ha emprendido una nueva etapa en su vida al fichar por el Bayern . Como otras veces el canal utilizado ha sido el web Youtube a través del mismo representante que el también peruano Pizarro para poder abrir las puertas a una prueba de un mes que ya se realizó con notable éxito y que al final ha cristalizado con la contratación del niño a través del cambio de residencia habitual en estas edades ya que hasta los 16 el reglamento FIFA impide estas transacciones . En un principio tan solo estará acompañado por su padre esperando que el niño se adapte al estilo de vida alemán y convezca definitivamente a los técnicos bávaros para una apuesta mas importante . Sin duda el éxito en el FC Barcelona con Messi , Dos Santos , Thiago y el mas que probable de Gai , han "ayudado" a que clubs importantes en el panorama europeo busquen los talentos donde sea y así poder disfrutar de su talento trabajados desde sus propias canteras . En el Espanyol ha pasado algo parecido con dos jugadores que ahora militan en el infantil y en el alevín y que han causado cierto revuelo en Argentina acusando a los clubs españoles en algún medio federal de clubs "robacunas" en referencia a la corta edad de los jugadores . La apuesta no es muy arriesgada para nadie , todo depende del montante económico que el club piensa invertir inicialmente en el niño , en que este se sienta a gusto en la entidad , en su adaptación al club y a la ciudad y en el inmediato progreso del jugador . Ultimamente se está haciendo lo que era impensable hacer debutar en competiciones menores a estos jugadores con tan solo 16 años , al estilo inglés , con lo que el riesgo para el club está calculado en el estado de forma en ese momento del niño y en su respuesta ante el soñado debut . Si es satisfactorio lo enseñamos con cuentagotas y le hacemos un contrato que inicialmente colme las aspiraciones del padre junto a una promoción mediática que valore el nivel del jugador en la calle , es decir entre los aficionados ( las típicas encuestas ) . En un año tenemos un producto con un valor muy cotizado en el mejor de los casos poniéndolo en el mercado cuando necesitemos liquidez o un producto poco cotizado pero con el valor suficiente para amortizar la inversión .
Pero no nos engañemos la mayoría de las ocasiones el jugador , aunque pueda jugar profesionalmente , no llega a triunfar plenamente y muchos no llegan a tener una vida profesional muy prolongada . La presión a la que son sometidos tan jóvenes les hacen quemar etapas muy deprisa y solo los verdaderos cracks aguantan la alta competición hasta mas allá de los 30 años .
Por otra parte parecen lejanos los días en que los jugadores formados en las canteras de los grandes clubs debutaban con 22 , 23 , 24 ó 25 años en 1ª división y que en pocas ocasiones eran utilizados asiduamente por los entrenadores . Casos como los de Calderé ( Barça ) son dificilmente imitados hoy en día ya que el sentido de la cantera es la de formar jugadores para el equipo nodriza , o en su defecto para proyectar la imagen del club en los innumerables torneos y compromisos a los que acuden con sus equipos de base .

6 comentarios:

borja dijo...

bueno es muy havitual si no me equivoco haveis fichado un jugador argentino gaston videla deve ser bueno fuente sacada de joinfutbol.com

Esferico dijo...

No te equivocas Gastón es un jugador mas de la plantilla del alevín A del Espanyol al cual le deseo una provechosa experiencia en esta nueva aventura . Lo que intento explicar es que hoy en día el márketing es mas importante que el valor de lo que intentamos vender . Bajo mi opinión hasta edad cadete es muy arriesgado aventurarse en un cambio de vida tan radical , pero cada uno elige siempre el camino que mas le conviene .

Anónimo dijo...

hola me puedes comentar cual es el nivel de gaston con respecto a los otrs jugadores?

Anónimo dijo...

yo estuve cuando salio la noticia aca en argentina nosotros jugamos la final contra ellos y ganamos 6 a 0, me parece que el periodista agrando un poco las cosas, al enterarse que viajaba a jugar a españa, creo que en el equipo que gano hay jugadores mucho mejores, incluso en el equipo donde jugaba el, habia 2 o 3 mas destacados, de todos modos tiene muchas condiciones, y hay que ver de que forma se las puden explotar, gracias y suerte para el niño.-

Esferico dijo...

Personalmente creo que tiene calidad innata para jugar al fútbol . Debe adaptarse al ritmo de aquí ya que ni en los entrenos te dejan pensar los compañeros y la competencia es grande . Creo que el mayor handicap es el de la envergadura y la fuerza , conceptos muy importantes en el fútbol europeo . Creo que aún es pronto para valorar su respuesta con respecto a sus compañeros , cuando empiece la liga tendremos mas puntos objetivos para esa valoración . Este fin de semana acabará de recuperarse de un pequeño esguince .

Anónimo dijo...

que bien me encanta tu respuesta, seguramente este niño cuando tenga trece o catorce años, ya este jugando mucho mejor que estos niños que se quedan perdidos por aqui, ya que la enseñanza que se les da en una de las mejores inferiores de europa y la competencia lo haran crecer como futbolista,