jueves, 28 de abril de 2011

La importancia del entrenador

Soy de los que piensa que el entrenador es el que marca , como un director de orquesta , la línea y el estilo de los equipos . El perfil del entrenador , su estilo , como lee los partidos y como presenta sus intenciones son las que ponen el libro de intenciones en el campo y por lo tanto es el que hace buenos , regulares o malos a los jugadores que conforman el grupo humano que dirige . Si un jugador sabe que su entrenador exige ciertos tics , aunque sean contrarios a su estilo y a su progresión como futbolista , acabará adoptando ese estilo y pondrá en marcha los mecanismos para arrancar esos tics . En esta serie de clásicos jugados estas semanas se ha visto , y a primer nivel , como marca a los jugadores el estilo del entrenador y por ejemplo el talento de jugadores como Ozil , Ronaldo , Xabi o Di María ha quedado en segundo plano por la exigencia defensiva de su entrenador . ¿ Esto es bueno ? , ¿así debe ser? . Creo que no , sinceramente pienso que controlar el talento de esta manera solo puede beneficiar al que busca el resultado inmediato y nunca puede servir para lograr respuestas técnicas y tácticas que marquen una línea de juego o una filosofía de club . Está claro que el trabajo de un entrenador debe ser primeramente estudiar su plantilla , conocer los objetivos de su equipo , trabajar para conseguir ese objetivo con la plantilla que tiene y finalmente encontrar soluciones a lo largo de la temporada en las dificultades que van llegando . Y eso lleva muchas veces a romper una idea para adoptar otra que arregle esas situaciones , y a dar vueltas sobre una idea de fútbol que no acaba de dar resultado para acabar adaptándola a lo que tiene en su plantilla . Algunas veces lleva a fichar a mitad de temporada , ante algunas carencias , o a situar a jugadores en posiciones que no le son naturales . En el Madrid la inclusión de Pepe en el medio campo es el ejemplo mas claro .
Traslademos esto al fútbol base , ¿ como debe plantearse la dirección técnica de un club como debe ser sel entrenador de sus equipos ? . Obviamente en un club pequeño , con pocos recursos , los entrenadores serán los que pueda costear el club y la filosofía de club queda relegada a lo que puedan contratar ; con lo que muchas veces en un mismo club hay varios estilos y hay muchas diferencias entre los mismos equipos que forman ese club . No obstante hay clubs modestos que han llegado a implantar una filosofía entre sus entrenadores que marcan una línea de trabajo y de juego que impregna a todos los equipos . La EF Gavá es un claro ejemplo , aunque con eso pierdan una categoría como le ha pasado a su cadete "B" este año . Pero en un club con recursos , con una estructura profesional y con poder de montar plantillas competitivas , el estilo debe estar por encima de los técnicos , ya que el objetivo debería ser que el primer equipo se alimentara de esa estructura lo mejor posible . No entiendo en forma positiva los equipos que están funcionando en forma autónoma dentro de un club , al margen de la entidad , ya que los jugadores van quemando etapas sin poder seguir una línea objetiva que marque un final reconocible . En el Espanyol así lo han entendido y la incorporación del nuevo coordinador , según sus palabras , se debe al interés de crear una estructura encaminada a que el entrenador del primer equipo reconozca facilmente entre sus jugadores de base los posibles sucesores de sus jugadores profesionales . Por lo tanto esta tarea facilita el trabajo de scouting ya que los jugadores a seguir deben tener un perfil cercano al estilo buscado por el club , y con esto es mas difícil fallar en la elección y se da continuidad al proyecto . Pocos cambios estructurales afianzan una idea y perfilan con claridad que es lo que busca el club en su fútbol base . El FC Barcelona hace algunas temporadas que trabaja en esta idea y el éxito en la cúspide está asegurado ya que tanto club como jugadores tienen un proyecto en común .
Creo que un entrenador de base nunca debe ser el protagonista en el equipo , al contrario , debe ser el que encauce el proyecto del club con los jugadores que le suministra la dirección técnica y su mayor orgullo debe estar en intentar que pasen al siguiente paso deportivo el mayor número de jugadores y además con un mayor compromiso con la filosofía del club .He conocido algunos entrenadores de base , de la élite , que saben perfectamente que ese es su rol y trabajan para que sus jugadores asimilen esos conceptos y progresen dentro de los parámetros de su club . Para mi el camino correcto . Y también conozco algunos que por encima de su labor formativa anteponen su idea de fútbol , que siendo muchas veces buena , está lejos de la filosofía de su club por lo que se rompe una cadena de trabajo a pesar de los buenos resultados .
Mourinho y Guardiola forman parte de dos tendencias de fútbol , de éxito , pero diferentes . Cada uno monta sus equipos en conceptos opuestos , pero muy válidos para encontrar resultados , que es lo que prima en la élite de la élite . Para uno el triunfo llega a través del trabajo desde la base , para el otro desde la cúspide . Que cada uno valore cual es el mejor , aunque sean los títulos los que marquen la validez . Para mi sigue estando el secreto en el trabajo de base , clave para entender una filosofía reconocible .

No hay comentarios: