jueves, 3 de febrero de 2011

extracto a unas declaraciones

Esta semana el ex-jefe de la cantera blaugrana ha comunicado que ha aceptado una oferta de un club de Dubai para montar la estructura de su cantera . Albert Benaiges ha declarado que la oferta económicamente es irrechazable y que el proyecto le da una nueva motivación tras el éxito alcanzado con el Barça . Por mi parte le deseo toda la suerte del mundo y espero que alcance los éxitos profesionales que busca en esta nueva aventura . Entre las declaraciones que ha hecho a diversos medios informativos estos últimos días hay un extracto que me ha llamado la atención . Estas son exactamente sus palabras :


"¿Cómo ve que niños de 12 años tengan ya representantes?

Fatal. Para mí son un cáncer, por eso no hablamos con ellos. No todos son iguales, hay que suman, pero también hay bastantes que restan. Algunos llevan a muchos y se dedican a dos. Tengo una gran anécdota.

Cuéntela.

Me llamó Manuel Segura y me dijo que había visto un zurdo en el equipo de su hijo que era una maravilla. Fui a verlo y sí, lo queríamos. Luego recibí la llamada de su representante.

¿Y qué le dijo?

¿Qué lo llevaba él? Y yo le dije, que ningún problema, que lo acompañara. Y él insistió que lo llevaba, que lo representaba. Y entonces le dije que se fuera a pastar. Era Fran Mérida."


Me descolocan mucho estas palabras . Reconozco que me dejan fuera de juego y que se me replantean algunos tópicos que creía ciertos . Es verdad que a ciertas edades los que deberíamos llevar las riendas deportivas de nuestros hijos somos los padres y que es totalmente contraproducente exigir prebendas fuera de contexto cuando en nuestras manos está en juego el futuro deportivo de un proyecto de jugador . Por lo que he logrado averiguar a algunos jugadores la promoción , su desarrollo futbolístico está tutelado por un plan específico que conlleva sinergias entre su agente y el club donde juega . Por ejemplo los jugadores tutelados por la Fundación Eto´o están dentro de un plan específico , algo lógico cuando son niños a cargo del FC Barcelona , fuera de su entorno natural y con toda la problemática de idioma , cultura , educación , etc . Esto no es gratuito , el coste es alto , tanto personal de los jugadores como económico , sea por parte de la Fundación o del club . ¿ Son diferentes estos jugadores al que proviene por ejemplo de Sants ? . En el fondo creo que no , en la forma posiblemente si . Jugar en un club de esta categoría conlleva cambios en la vida del niño , sobre todo en la responsabilidad que emerge cuando defiendes una forma de entender este deporte , y en los grandes clubs debes adaptarte o no consigues continuidad en el tiempo . Venga de donde venga el jugador la filosofía es la que es y no se puede saltar a la torera por muy bueno que sea el jugador , ni Messi se la ha podido saltar en el Barça . Los padres no estamos muchas veces preparados para equilibrar las aspiraciones del club con las aspiraciones del jugador , casi siempre nos decantamos por las aspiraciones de nuestros hijos y por lo tanto somos juez y parte , por lo que no somos lo objetivos que deberíamos ser ante las situaciones propias de la competición y del día a día . Entonces ¿ es correcto que alguien tutele la vida deportiva del jugador ? . Bajo mi punto de vista en ciertos casos si en su totalidad y en otros si parcialmente . Hay jugadores con entornos difíciles , familias mal estructuradas o padres poco implicados ; ahí si creo que la figura del agente debe surgir para poner el equilibrio y enhebrar los problemas que surjan . En otros casos los padres y el jugador , aún en un entorno favorable , nos perdemos en el laberinto futbolero , y entonces la ayuda de un profesional despeja dudas . Estoy de acuerdo con Benaiges en el fondo de sus palabras cuando se niega a hablar con el representante de un niño , ya que jugar en el Barça debe ser el premio al trabajo bien hecho y como tal ya es suficiente recompensa . Pero en la carrera de un jugador hay obstáculos que saltar , muros que escalar y zanjas que esquivar ; y posiblemente solos no lo conseguirán .

No hay comentarios: