viernes, 11 de febrero de 2011

Estudio de movimientos de mercado . La cantera .

¿Vale la pena luchar hoy en día para llegar a la élite ? . Me ha llegado un informe de la empresa Prime Time Sport denominado "Football transfer rewiew invierno 2011" , sobre el movimiento de mercado en las 5 principales ligas europeas este periodo de mercado invernal . El estudio fue presentado ayer en el ESADE de Madrid por Bruno Batlle su director de fútbol y es tan interesante como completo . Este estudio ha tenido mucho eco entre los profesionales y los medios de comunicación , por ejemplo en el diario deportivo Marca .
En este extenso estudio hay un apartado donde queda reflejado el número de canteranos que han jugado hasta este enero en los clubs de la liga BBVA . La Real Sociedad con 15 jugadores está en el primer puesto , seguido por el Athletic de Bilbao con 14 y de Barça y Espanyol con 13 . Está claro que apostar por la cantera es sinónimo de éxito y además resulta mucho mas rentable para los clubs . En el otro lado de la balanza está el Almeria con cero canteranos , Hércules y Getafe con 1 y Zaragoza con 2 . Que el 50% ó mas de jugadores de una plantilla se hayan formado en el mismo club acelera muchos aspectos positivos en el equipo , por ejemplo la cohesión dentro del grupo , o la identificación con la cultura deportiva de ese club . Además es una apuesta barata , que no desequilibra balances y que se siente mucho mas identificada con la mas social . La presión , o la exigencia del club se mama desde dentro y desde edades tempranas , lo que no hace extrañar al canterano ciertos tics que suceden cuando las cosas no salen bien y que no le son tan traumáticas . Ejemplos los hay a cientos , jugadores que han costado un buen puñado de euros y que una vez han aterrizado en un gran equipo no han sabido lidiar con la idiosincrasia de la entidad y las exigencias que se generan con su fichaje . Ahora resulta atractivo para un buen jugador de base aceptar la propuesta de un equipo como el Barça y el Espanyol ya que el camino hacia el primer equipo es factible y además es mucho mas real que en otros clubs .
Se están dando muchos fichajes de jugadores catalanes por clubs estatales , sobre todo en edad cadete y juvenil . Creo que esta temporada se van a dar bastantes mas que en otras temporadas , tengo constancia de algunos que de momento no desvelaré , y ese es un éxito de todo el fútbol catalán . Pero una de las cosas que creo se deben tener en cuenta es el uso de los jugadores de cantera que hacen los clubs interesados , ya que aunque no todos llegan si hay muchas mas posibilidades de promoción en un club que mire la cantera ante sus necesidades que un club que tira de cartera ante sus carencias . No obstante fichar por un gran club en estas edades no es el fin del camino , solo es un peldaño mas en la carrera futbolística . La perseverancia, la humildad y el trabajo son buenos compañeros de viaje , y sobre todo nunca olvidar de donde venimos , en nuestro caso de clubs modestos que son el vivero de la élite . Creo que vale la pena intentarlo .

No hay comentarios: