viernes, 7 de enero de 2011

Jugador y entorno .

Este jueves , día de reyes , TV3 nos ha obsequiado con un reportaje sobre Xavi Hernández , bajo mi punto de vista el mejor jugador del mundo en su posición . Didáctico , interesante , imprescindible para entender que caminos hay que tomar cuando un niño tiene proyección o un jugador ha llegado a la élite del fútbol . La piedra angular del proyecto es y ha sido su familia , una familia volcada con la carrera del jugador y donde cada uno tiene su función en el esquema . El padre , futbolero de pro , ha sido su mentor , la madre su apoyo incondicional y sus hermanos el complemento que cierra un circulo virtuoso . Cada uno de ellos ha tenido y tiene una una importancia vital en la carrera de Xavi y cada uno tiene su opinión en los pasos dados en el jugador , siendo definitiva y positiva la ayuda recibida por el jugador , ya que en el fútbol no hay nada fácil . Llegó al primer equipo con 17 años de la mano de un entrenador que le dio mucha confianza , pero que le exigía como a un veterano , y ahí estaba su padre en la grada siguiendo los entrenos y reforzando la autoestima de un niño que entraba de lleno en el complicado mundo profesional . Con el paso del tiempo se llegó a dudar de su valía y ahí estaba su madre que protegió al jugador del entorno y entonces llegó la posibilidad de marchar al Milan , triplicando sueldo e importancia en el campo ; y ahí estaban todos los componentes de la familia para apoyar la decisión del jugador , incluso si marchaba uno de sus hermanos se iba con él . Pero Xavi no se veía lejos de su entorno , de la protección familiar y lejos del club de su vida y se quedó para bien de todos .
Hablando con algún entrenador y coordinador , sobre todo cuando mi hijo ha renovado o han mostrado interés por él siempre les he dicho lo mismo : manda siempre mi hijo , pero yo estoy ahí para apoyar sus decisiones . Creo que como padre debo opinar y debo aconsejar , ya que al final la experiencia nos abre los ojos ante ciertas propuestas , pero debo siempre escuchar que es lo que quiere mi hijo . Al fin y al cabo él es el que está en el campo trabajando y es él el que tiene la última palabra , pero eso no quiere decir que yo esté de acuerdo con las decisiones que tome . Las debo apoyar , pero eso no significa que esté de acuerdo . Jugador y entorno son importantes para un buen desarrollo futbolístico , pero no deben ser un pensamiento único . Familia y jugador son uno de puertas a fuera , pero en el interior debe ser rico en matices ya que así se pueden valorar todas las opciones . Siempre digo que el que juega y manda es el jugador y que no siempre los pensamientos del jugador coinciden con los pensamientos de su entorno , y creo que así debe ser . Por otra parte quedó claro en el reportaje que hasta para un jugador de su categoría la importancia de la confianza del entrenador es vital para superar etapas . Entorno y club son fundamentales para que el jugador con talento llegue , pero la inteligencia del jugador es básica para que su talento reluzca en el campo y no le desvíe la atención a otras cosas y en eso Xavi es un superdotado .
Espero que todos los jugadores que aquí entran hayan visto este documental que nos abre el interior de un jugador único y donde vemos diseccionada las relaciones entre familia y jugador , tan importantes como el talento para llegar a la élite .

Mañana primera jornada del año 2011 , suerte a todos .

3 comentarios:

Bruno dijo...

Buen post. Estoy totalmente de acuerdo el entorno y la "cabeza" del jugador representa un 80% de las posibilidades de llegar ahí arriba. Sólo eso explica que haya tantos jugadores con talento y sólo unos poco lleguen arriba.

En el entorno creo que también se debe incluir a los agentes/representantes. Hoy en día casi todos los chavales de 15 años que despuntan tienen una persona colaborando con ellos. Estas personas también pueden influir decisivamente en la carrera del chico tanto para bien como para mal. Yo me dedico profesionalmente al tema y puedo decir que lo más importante es tener la CONFIANZA y aportar ESTABILIDAD a la familia y sobretodo al chico. El problema es que en muchos casos sucede totalmente lo contrario, por eso es básico la elección de la persona adecuada.

Aunque como bien dices, el que finalmente marca el futuro y el que dictaminará dónde va a llegar es el propio jugador, el verdadero protagonista de la historia.

Bruno

toni dijo...

Hola Bruno , primero gracias por leerme . Creo que siendo profesionalmente alguien que se dedica a esto conocerás mejor que nadie como funcionan los entornos . Creo que el jugador debe dedicarse a jugar , simplemente y que el entorno debe cuidar su estabilidad y evidentemente en el entorno también están los representantes . Es básico saber manejar los hilos que mueven este mundillo , pero también es básico saber elegir quien debe manejarlos . Me envian muchos mensajes donde me preguntan sobre representantes y como elegirlos cuando surge la cuestión . Sería interesante que algún representante nos hiciera saber que es lo que se busca cuando se busca representar a un niño de 13-14 años , que directrices se toman y para que sirve tener representante . Así todos entenderíamos un poco mas el paso a tener representante , un paso que crea muchas dudas . Saludos .

Bruno dijo...

Hola Toni,

Lo que se busca es AYUDAR a la familia y al chico. La forma de ayudar varía mucho según si está en un club top (hablamos de Barça, Madrid, Villarreal, Espanyol, etc.) o en club "formador" o sin presencia en primera división.

En mi opinión la diferencia de un buen representante es que tenga claro que su misión es ayudar a su representado y no a un club o su propio interés. Es lo que sucede en algunos casos y es lo que hace que la figura del representante tenga tal mala fama.
Además es importante que se tenga una relación directa y de total confianza con la familia para poder siempre consensuar cualquier decisión.

En fin, es un tema muy interesante y estaría encantado de poder tomar un día un café y comentarlo.

Te dejo mi email personal por si quieres comentarlo: brunobatlle@hotmail.com

Felicidades una vez más por el blog.