miércoles, 19 de enero de 2011

Decálogo para llegar a ser lo que buscamos .

Albert Puig actual técnico coordinador del fútbol formativo del Barça y autor de un libro muy interesante sobre la formación de futbolistas llamado " la fuerza de un sueño" ha escrito un decálogo en el Periódico de Catalunya del día 9 de enero , en un especial sobre la Masía para conmemorar que esta temporada los tres mejores jugadores del mundo han salido de ahí . Por lo interesante del tema , por quien lo ha escrito y porque creo que todos debemos saber lo que piensan en la mejor escuela de fútbol que existe actualmente :
1-El jugador adquiere los fundamentos técnicos y tácticos del fútbol practicando desde edades muy tempranas . Hay que jugar mucho , jugar , jugar y jugar . A mas horas jugando , mayor progresión .
2-El niño ha de ir superando etapas de forma natural y gradual. No hay que querer progresar demasiado deprisa , quemando etapas sin sentido. Poco a poco y con pasos firmes , con naturalidad.
3-El entorno familiar no tiene que suponer ninguna presión al crecimiento deportivo del muchacho. El fútbol es un juego y como tal, tiene que ser aceptado por la familia. la familia tiene que educar y aprovechar el deporte para hacer de su niño un hombre de bien. Ese proyecto de futbolista no tiene que resolver el futuro económico de nadie.
4-El futbolista crece compitiendo. Hay que competir. Competir es luchar cada día y tratar de ser cada día mejor , no solo como deportista, también como persona porque eso te ayudará a crecer.
5-Primero se compite con uno mismo, después contra el adversario. El primer rival es siempre , siempre, uno mismo : pereza,soberbia,individualismo...El adversario merece siempre el máximo respeto.
6-Cuanto mas persona , mas deportista. A mejor deportista, mejor futbolista. Un deportista, sin fundamentos,sin valores, acabará derrumbándose a la larga o a la corta como si fuera un castillo de naipes .
7-El día que el futbolista no quiere aprender empieza su declive. Aprender significa , deportivamente hablando, progresar. Tu cuenta atrás empieza cuando te crees que lo sabes todo . No solo en lo deportivo .
8-Humildad y esfuerzo son la base del éxito. Sin humildad , esfuerzo y respeto no hay base personal para el presente ni para el futuro .
9-El motor de todo es la ilusión. Sin ilusión no hay aprendizaje , ni mejora ,ni progreso. La ilusión es lo que mantiene viva la llama de querer jugar y jugar .
10-La vida es un juego y se compite desde el primer minuto del día . Esa extrapolación sirve también para el fútbol .

En resumen :
1-Hay que jugar mucho.
2-Superar etapas naturalmente.
3-Entorno sano y responsable.
4-Hay que competir.
5-Yo soy mi mayor rival.
6-Fundamentos y valores fortalecen .
7-Se avanza aprendiendo .
8-Humildad y esfuerzo.
9-Ilusión.
10-Competir siempre .

Con este decálogo escrito en nuestro cerebro será mucho mas fácil conseguir objetivos . Y en nuestro deporte además de condiciones técnicas y físicas hacen falta condiciones morales y éticas que esculpan nuestra persona para ser lo que estamos buscando ser . Buen decálogo .

No hay comentarios: