lunes, 30 de junio de 2008

Un campeón del buen juego

Ha ganado la selección española la Eurocopa de fútbol 2008 y además jugando un fútbol espectacular . El reinado de los que apoyaron a Grecia hace 4 años jugando a un deporte muy similar al fútbol deberán esconderse una temporadita hasta que nos olvidemos un poco de lo que hemos vivido este mes de junio . ¿ Qué argumentos harán falta para esos iluminados que ven en el fútbol un laboratorio donde enormes atletas bailan al son de un entrenador gurú ? Me gustaría poder volver a intercambiar opiniones con alguno de ellos . No creo que ninguno se atreva ahora a justificar que para llegar a ser un defensa de élite debes medir 190 centímetros , o que el mediocampo es un espacio donde la pelota debe pasar lo mas rápido posible y sin mostrarla ya que una pérdida puede ser mortal . España me ha devuelto la esperanza y me ha devuelto también la razón . Esa razón que había perdido porque según algún sesudo entrenador me había explicado no hace mucho que un jugador debe ser alto y tener un perfil para llegar a jugar en la élite y triunfar . ¿ como Iniesta , Silva , Cazorla o Xavi ? No señor entrenador , no , un jugador para llegar a triunfar debe ser FUTBOLISTA , y gracias a Dios ni Maradona , ni Messi , ni Best , ni Platini , ni Zico , ni Puskas , ni Di Stefano ni tantos y tantos jugadores han necesitado un elevado número de centímetros para ser los mejores y mucho menos han necesitado un entrenador que les dijera que no se la jugaran porque podrían perder la pelota . Estos jugadores no han necesitado nada de eso , tan solo han tenido un Don que encontraron en un solar con cuatro piedras por portería y un montón de niños que por selección natural sirvieron de sparring y entrenadores que supieron desde un principio guiar esos talentos sin poner trampas en su camino .
Estoy contento de que haya ganado España y sobre todo de como lo ha ganado . Ahora mis argumentos , que parecían fútbol-ficción son mas sólidos que nunca y solo espero encontrarme al Van Gaal de turno que presume de haber inventado este hermoso deporte para explicarle que el mejor jugador de Europa se llama Xavi Hernández , su altura y complexión física es mas bien normal pero su talento para este deporte lo hace ser muy grande , y además su compromiso con la pelota es tan bonito que desde su córner juega la pelota por el suelo sin maltratarla como algunos obligan a hacer a sus jugadores . Señores entrenadores revisen su libreta que este año toca tiki-taka . Gracias selección española .

miércoles, 25 de junio de 2008

Cambio de look

El esférico nació con la idea de ser un blog dedicado al fútbol base y mas concretamente al fútbol base del RCD Espanyol . Estar dentro del club y seguir a uno de sus equipos era el hilo que conducía los argumentos de cada escrito y desde los cuales aportaba mis ideas sobre el funcionamiento del equipo , aunque meramente expresaba lo que pasaba en los partidos sin entrar en valoraciones y en un tono siempre positivo . Ahora con la marcha de mi hijo del club ese hilo conductor se ha roto y no podré aportar mi visión sobre una de las canteras mas laureadas del país , aunque si podré aportar cosas que surjan aunque desde el exterior . Me gustaría seguir con el blog , aunque sé que escribir sobre el alevín A del Espanyol me ha llevado a tener un grupo fiel de lectores espero poder aportar mi granito de arena con otro hilo conductor que hoy por hoy todavía no sé cual es . Esta semana desde que nos comunicaron que "no daba el perfil de futuro del Espanyol " no han pasado grandes cosas , mas bien no ha pasado nada . Espero poder decir en breve donde estaremos la próxima temporada y empezar a crear el argumento del nuevo blog que de momento pierde el apellido para llamarse simplemente "el Esférico".

martes, 17 de junio de 2008

Hasta siempre

Ayer dieron las bajas y las prórrogas de una temporada mas en el alevín A del RCD Espanyol . 16 de los 21 futbolistas seguirán una temporada mas en la entidad defendiendo al infantil que dirigirá Dani Fernández , y 5 abandonarán la entidad ya que el club no cuenta con sus servicios . Tal y como preveía desde hace tiempo y por las informaciones que me habían llegado , a veces contradictorias , mi hijo ha sido una de las bajas para alegría de algunos que ya vaticinaban desde el mes de diciembre que es lo que pasaría y que a este blog le quedaba poca vida . Pues si han acertado , es evidente que tenían información privilegiada sobre el tema y que han disfrutado estos meses de esta circunstancia , tanto como el "formador" que ayer me lo comunicó con una satisfacción fuera de lo normal . No voy a entrar en las razones para prescindir de su presencia en el infantil B , ya que tampoco razoné lo que vieron en él para ser jugador perico durante tres temporadas ; además creo que todo tiene una fecha de caducidad y estos clubs se renuevan constantemente teniendo una necesidad brutal de renovación por lo que normalmente cada temporada descubren jugadores que mejoran lo que tienen . No tener el perfil de futuro para una entidad como el Espanyol me parece una buena razón para darte la baja , no la voy a discutir . Simplemente me parece poco humano y demuestra tener una sensibilidad de perfil bajo el tener a un niño con un trato diferente y en ocasiones vejatorio simplemete por querer demostrar quien posee la sarten por el mango . Callo muchas cosas primero en agradecimiento al club por la formación y el interés mostrado hacia mi hijo estos tres años , por respeto a los profesionales que día a día se dejan la piel en Sadrià , por el cariño que hemos recibido de los padres y los niños que han formado los equipos estas tres temporadas y sobre todo por la grandeza de la entidad que está por encima de las envidias y movidas que se suscitan en su base . Mi hijo abandona la entidad triste pero con la certeza que ha sido honesto con su trabajo , buen compañero y sabiendo que ha aprendido a ser mejor persona , ya que en la incomprensión de unos ha encontrado la solidaridad de otros y ha comprobado que en la vida cuando vas de cara duermes tranquilo .
No quiero que esto sea una despedida ya que hemos dejado algo mas que amigos en el club y una parte importante de nuestro corazón permanece en Sadrià . Y por último quiero dar las gracias a todos aquellos que nos habeis demostrado vuestra amistad y a los que ayer en Sadrià se os escapó alguna lágrima en lo que parecía una despedida y que para mi no lo és . Os deseo suerte y os felicito por una renovación que os mereciais por la calidad y el trabajo bien hecho que evidentemente no ha sido nuestro caso . Con cariño para todos , hasta para los que estén ahora brindando ( que los hay ) por esta despedida , sabeis perfectamente donde teneis una familia que son vuestros amigos .

Toni Gorrea .

viernes, 13 de junio de 2008

Configurado el organigrama de técnicos

Ya está configurado el organigrama de técnicos para el fútbol base perico . Esta semana algunos ya han empezado a dirigir sus equipos ya que el cambio de técnicos y las bajas han sido esta semana . Se prevee que esta próxima semana queden definidas también las plantillas y se den las bajas de los jugadores que no entran en los planes de los técnicos . Enla web perica aparece así la noticia :

Tras analizar los resultados de la temporada en cada uno de los equipos, y valorar lo conseguido, los responsables del Fútbol Base se han puesto manos a la obra para preparar la nueva temporada. A falta de acabar de perfilar las plantillas, ya se ha configurado la base, es decir, el organigrama de técnicos que asumirán cada uno de los conjuntos de la factoría blanquiazul. Éstos son sus nombres:


Espanyol "B"
1º entrenador: Josep Clotet
2º entrenador: Xavi Àlvarez
Preparador Físico: Nacho Torreño

Juvenil "A"
1º entrenador: Ramon Guerrero

Juvenil "B"
1º entrenador: Lluis Planagumà
2º entrenador: Miguel Anguel Samprón

Cadete "A"
1º entrenador: Fran Navarro
2º entrenador: Kiko Espinar

Cadete "B"
1º entrenador: Daniel Poyatos
2º entrenador: Sergio Torán

Infantil "A"
1º entrenador: Jacint Magrinyà
2º entrenador: Alex Milian

Infantil "B"
1º entrenador: Dani Fernández
2º entrenador: Andreu Peralta

Alevín "A"
1º entrenador: Albert Villarroya
2º entrenador: Xavi Manzano

Alevín "B"
1º entrenador: Isaac Guerrero
2º entrenador: Xavi Damunt

Benjamín "A"
1º entrenador: David Fernández
2º entrenador: Alberto Mesa

Benjamín "B"
1º entrenador: Josep Maria Roma
2º entrenador: Eneko Garayeta

Pre-Benjamín "A"
1º entrenador: Xavi Corominas
2º entrenador: Albert Bosch

jueves, 12 de junio de 2008

Torneo de Sant Bernabé , Valvanera ( Logroño )

Este fin de semana el alevín A del Espanyol jugará el penúltimo torneo de la temporada en la Ciudad del Fútbol de Pradoviejo ( Logroño ) donde el CD Valvanera organiza la 4ª edición de un torneo con muchísimo nivel donde además del Espanyol y el equipo anfitrión estarán : Atº Madrid , Villarreal ,Osasuna , Real Sociedad , Real Madrid , Deportivo , Racing Santander y Valencia .
El Espanyol debuta el sábado a las 11.15 horas ante el Osasuna , seguirá la jornada matinal ante el Villarreal a las 12.55 horas y en la jornada de tarde el Atº de Madrid a las 17.25 horas , cerrando la competición de grupos la Real Sociedad a las 19.55 horas . El domingo se disputarán las finales a partir de las 10.00 horas de la mañana con la disputa del 9º y 10º puesto siendo la final a las 13.00 horas .
Este torneo lo disputamos el año pasado siendo alevín B y ya pudimos comprobar la calidad de los equipos ( todos A ) y la buena organización de los responsables del torneo . Este año vamos ya como A y el objetivo es llegar a jugar la final , aunque la tarea será muy complicada al jugarse los partidos de clasificación , cuatro , en una misma jornada . El cuerpo técnico ha convocado a 14 jugadores , ya que el torneo es de fútbol 7 , con alguna sorpresa como Mario del alevín B y Raul , un delantero ficahdo del Manlleu para el Infantil B de la próxima temporada . La lista completa es la siguiente :
David e Ivan ( porteros )
Villanueva y Mario ( centrales )
Juba , Pablo , Samper y Patrick ( carrileros )
Albert y Gorrea ( mediocentros )
Mula , Raul , Aitor y Gerard ( delanteros )

miércoles, 11 de junio de 2008

1ª Fiesta del fútbol base perico

Esta noche en Lloret se celebrará la 1ª fiesta del fútbol base del RCD Espanyol . La crónica oficial de la web del club es la siguiente :

La joya de la corona del RCD Espanyol, su cantera, recibirá un merecido homenaje en la I Fiesta del Fútbol Base que, auspiciada por la Fundació, se celebrará en Lloret de Mar el próximo día 11 de junio. En el acto, que comenzará a las 20.00 horas en el hotel Rosamar, se le hará entrega de un obsequio a todos y cada uno de los jugadores que conforman las plantillas blanquiazules, desde el Juvenil hasta el Benjamín.

Uno de los grandes protagonistas de la jornada será el Coordinador del Fútbol Base espanyolista, Josep Manel Casanova, quién recibirá un merecido tributo por la excelente tarea formativa que lleva desarrollando durante tantos años. No obstante, no será el único agasajado ya que el Club obsequiará con una placa al alcalde de la localidad gerundense, Xavier Crespo i Llobet, mientras que la Fundació hará lo mismo con el impulsor del Cercle de la Fundació en Acció, Àlex Portavella Andreu.

A la colorida celebración blanquiazul ya han confirmado su presencia Patronos de la Fundació como su vicepresidente ejecutivo, Antoni Fernández Teixidó, Javier Fernández Díaz y Ramón Soley, además de su director general, Javier Sáenz; miembros del Consejo de Administracióndel club como el consejero Josep Ramió y ex jugadores del club como Rafa Marañón, Jaume Sabaté o Eloy Pérez, también director de la Ciudad Deportiva de Sant Adrià, y tampoco faltará Jaume Martínez. La Penya Blanc Blava de Lloret de Mar y comarca se sumará a la jornada festiva con la inauguración, a las 19.00 horas, de su nuevo local social, situado en la calle de la Fábrica, 52.

martes, 10 de junio de 2008

Fotos de Arousa Fútbol 7 . 08











En las fotos de arriba a abajo vemos :
1º al delegado del Inter que fué la sensación del torneo por su elegancia
2ºjugada de ataque del Borussia Dortmund
3ºla entrega de trofeos
4ºformación en el partido de cuartos frente al Valencia
5ºsalida del equipo en cuartos
6ºmedia parte ante el Calvo Sanz
7ºel árbitro Bernardino Gonzalez de 1ª división que pitó la final
8º el equipo tras ganar al Getafe
9ºcámara de la tele gallega
10ºformación de los equipos en la final

Final Copa Catalunya perdida

Este sábado pasado perdimos la final de la Copa Catalunya ante el FC Barcelona por 3 a 0 . Debido a las bajas por lesión ( Genís,Brunet y Golobart ) y por estar disputando el Aurosa fútbol-7 ( Ivan,Gorrea,Gastón y Aitor ) tan solo habían disponibles 14 jugadores para jugar esta final y hubieron varios convocados del alevín B . No voy a hacer ninguna crónica ya que no estuve y no quiero decir algo que luego no se ajuste a lo que sucedió en el partido ya que me han dado versiones del partido , parecidas pero con matices diferentes . No obstante voy a poner la ficha técnica del partido :

FC BARCELONA, 3 - RCD ESPANYOL, 0

Ficha técnica:

FC BARCELONA: M. Vito; Dani, Aleix, Fran, Mousta, Kaptoun, Adama, Enguene, Mamadou, Adrià i Sebas.

También jugaron Agustí, Pol, Eric, Àlex, Marc, Sergi i Ferran.

RCD ESPANYOL: David, Navarrete, Villanueva, Pablo, Calvo, Juba, Jack, Albert, Mula, Patrick i Samper.

También jugaron Lluís, Jonathan, Marc, Gabriel, Ribas, Aarón i Gerard.

Árbitro: Jorge Pertegal.

Goles: 1-0, Sebas (m. 7); 2-0, Mamadou (m. 30); 3-0, Mamadou (m. 41).

Tarjetas amarillas: Albert (m. 38)


Organigrama del fútbol base perico 2009

En la web del Espanyol aparece la siguiente noticia :

Igual como sucede en el primer equipo, estos son días de trabajo para los responsables del Fútbol Base del Espanyol. Ahora es el momento de dar el impulso definitivo a la planificación de la próxima temporada, y los primeros nombres de los encargados de dirigir a los combinados blanquiazules ya están definidos.

Con el paso de Òscar Perarnau al primer equipo, como segundo de Tintín Márquez, Josep Clotet asumirá el Espanyol B, después del gran tramo final que realizó con el Juvenil A. A su vez, Ramón Guerrero, que dirigiera al Cadete A, también campeón de Liga, en la pasada temporada, se hace cargo de este Juvenil A. Guerrero, quien lleva 19 años en el club, afronta pues el reto de repetir, o incluso mejorar, la exitosa campaña que ha efectuado el primer equipo Juvenil del Espanyol. Otro campeón de liga Cadete, y de larga trayectoria en el club, Lluís Planagumà, entrenador esta pasada temporada del Cadete B, será el encargado de dirigir al Juvenil B.

En las categorías más jóvenes, Albert Villarroya se mantiene al frente del Alevín A y Jacint Magrinyà deja el Alevín B para hacerse cargo del Infantil A.

Todavía queda trabajo por hacer, y en los próximos días se nombrará los técnicos que faltan, los que se pondrán a los mandos de los Cadetes A y B, el Infantil B y el Alevín B.

lunes, 9 de junio de 2008

Cuartofinalistas en Aurosa

El equipo , mezcla de alevín A y B , que ha disputado este torneo ha dejado el pabellón bien alto . 4 jugadores del alevín A ( Ivan , Gorrea , Gastón y Aitor ) , un jugador fichado para el año próximo ( Raul ) y 7 jugadores del alevín B ( Ivan , Pablo , Anthony ,Ruben , Mario , Carles y Navarro ) han formado esta selección para afrontar uno de los torneos mejor montados y con mas calidad de los que he asistido durante estos últimos años . Con decir que el bono para asistir al torneo costaba 18 euros y que el campo de "A Lomba" estaba lleno a rebosar se puede apreciar el interés por asistir al desarrollo de los partidos .
24 equipos han formado la fase final con 4 equipos gallegos que venían de una fase donde ganaron ticket entre 76 equipos , las mejores canteras nacionales y equipos de renombre internacional . En el grupo del Espanyol estaba el Getafe que cayó derrotado por 2 a 0 ( Raul y Anthony ) , Calvo Sanz con empate a 2 ( Aitor y Raul ) y un durísimo Borussia de Dortmund que venció por 3 a 0 en un partido con varias agresiones y donde salió algún jugador lesionado por la permisidad del árbitro. Con estos resultados se consigue la 2ª posición y la clasificación para octavos cruzándonos con un Villarreal que venía muy fuerte de la 1ª fase y que era claro favorito . Pero el Espanyol ha salido a por el partido y ha dominado la pelota ganando por 2 a 1 ( Gaston y Aitor ) tras un partido épico donde las fuerzas al final han fallado un poco y dos intervenciones de Ivan han sido claves para pasar a cuartos donde un Valencia que salía a goleada por partido nos esperaba . Ahí se han acabado las ilusiones pericas ya que el Valencia ha ganado por 3 a 0 en un partido que podría haber tenido otro signo de haber entrado alguno de los tres largueros que hubieron con el marcador a cero y con un Espanyol volcado buscando el gol . Pero faltando 10 minutos para el fin del partido un balón llega descontrolado al area perica quedando franco en línea de gol para que el delantero valencianista marque a placer . El equipo ha acusado el golpe y 30 segundos mas tarde recibe el 2º gol . El último gol ha sido consecuencia de jugar con uno menos por expulsión de Gorrea tras un rifi rafe y con el Espanyol jugando al ataque a la desesperada . Pese a perder la imagen ha sido muy buena y tan solo la fortuna y unos arbitrajes permisivos con el juego duro han impedido una mejor clasificación . Al final el Valencia ha ganado en una disputada final al Inter de Milan y se ha proclamado campeón del torneo .

jueves, 5 de junio de 2008

El Espanyol pasa a la final del sábado

El alevín A del Espanyol ha logrado pasar a la final con mas problemas de los previstos ganando al Hospitalet por un ajustado 1 a 0 . El partido ha empezado con dominio local pero sin llegar con peligro al área visitante , hasta que Villanueva pone un centro desde la línea de medios que recoge Albert dentro del área y tras un recorte pone la pelota mansamente en el 2º palo estableciendo el resultado que a la postre sería definitivo . A partir de ese momento el Hospitalet ha intentado estirarse un poco buscando el empate pero sin éxito al romper cada ataque ribereño la sólida defensa perica que no ha mostrado ninguna fisura por donde poder crear peligro . Pero poco a poco las fuerzas de los blanquiazules se han ido apagando y el dominio de la situación ha pasado a manos del Hospi pero sin crear demasiado peligro . Hna habido en este primer periodo dos ocasiones de Mula que no han llegado a ser letales al no poder impactar la pelota con la fuerza suficiente .
En el 2º tiempo el Hospitalet ha ido a por el partido y ha puesto contra las cuerdas a un Espanyol que se ha mostrado firme en defensa y flojo en ataque . No obstante no ha peligrado el resultado ya que el Hospitalet ha carecido de llegada y los pocos balones que han llegado a las inmediaciones de David este ha resuelto sin problemas . En los últimos minutos el partido se ha roto con un Hospitalet volcado y un Espanyol lanzando contraataques que no han llegado a materializarse por la falta de fuelle . En definitiva triunfo que lleva al Espanyol a la final de la Copa Catalunya este sábado a las 19.00 horas en Vilanova del Vallés ante un Barça que derrotó el martes a la Fundació Sánchez Llibre por 7 a 1 .

Equipo titular : David,Juba,Villanueva,Pablo,Xavi,Gorrea,Patrick,Albert,Mula,Jack y Aitor .
Han jugado también : Gabriel,Gastón,Gerard y Lluis .

Gol :
1-0 min 8 . Pase largo de Villanueva que resuelve Albert cruzando la pelota .

martes, 3 de junio de 2008

Semana completa de fútbol

Esta semana , debido a los múltiples compromisos del Espanyol , es un tanto estraña para el alevín A el Espanyol . Por una parte mañana se juegan las semifinales de la Copa Catalunya ante un duro rival L´Hospitalet , que no vendrá derrotado a Sadrià , sino todo lo contrario . Para este partido el alevín A dispone de 17 jugadores por las 4 bajas ( lesiones y enfermedad ) ya conocidas y tendrá que echar mano del alevín B para completar la convocatoria . El central y capitán Lluis del alevín B es el elegido , un jugador que esta temporada ya ha "debutado" con el "A" y que conoce perfectamente a la plantilla ya que coincidió con algunos en el benjamín A hace dos temporadas . Si el partido toma color blanquiazul al final de los 60 minutos el sábado jugará la final por la tarde ante el ganador de la eliminatoria Barcelona-Sánchez Llibre . Para esta eliminatoria 4 componentes de la plantilla no podrán prticipar ya que reforzarán un combinado que partirá el jueves haciaVillagarcía de Arousa para disputar el torneo mas potente de los que se disputan en territorio nacional , con la participación de Boca Juniors , Inter Milán , Real Madrid , Borussia Dortmund , Benfica , Valencia , Paris Saint Germain entre otros y que será ofrecido por la televisión galega ( canal 94 de digital plus ) .
Además el domingo por la mañana se jugará un amistoso en Sant Cugat que cerrará una semana completa que demuestra el prestigio de la entidad y los equilibrios que se hacen para cubrir todas las competiciones . A falta del Torneo de Valvanera , otro lujo de torneo , y de la fase final de la Danone Cup en Madrid podemos hablar de una temporada dura y a la vez interesante en la que el equipo habrá disputado algo mas de 100 partidos .

domingo, 1 de junio de 2008

Fotos Andorra








Terceros en Andorra

Abonados a la tercera posición . Este equipo parece tener una maldición en las semifinales donde una y otra vez caen a pesar de mostrar su mejor juego . Esta mañana en el patatal del campo de rugby de la federación andorrana se ha disputado la fase final de este torneo , donde el Espanyol ha visto como el Villarreal haciendo lo mínimo ha conseguido pasar marcando un gol afortunado en un centro que ha despistado al portero Ivan cuando la pelota ha botado en un charco y ha cambiado su trayectoria . El submarino amarillo no ha podido hacer mas ya que este partido ha sido dominado claramente por un Espanyol poco afortunado en el remate de sus jugadas poniendo cerco durante todo el partido a su portería . El terreno de juego ha sido impropio de un fin de fiesta en un torneo de este prestigio ( con las cámaras de la televisión andorrana incluso ) ya que mantener el equilibrio por parte de los jugadores ha sido la mayor preocupación ; pero el Villarreal no se ha desgastado defendiendose con orden y ha aprovecahdo su oportunidad apeando a un Espanyol merecedor de algo mas .
En el partido por el tercer puesto el rival ha sido un Valencia mas valiente que sus vecinos del norte de la comunidad y han habido ocasiones repartidas , aunque de nuevo el Espanyol ha puesto algo mas en el campo y esta vez ha ganado con justicia por 1 a 0 con gol de Mula en un contragolpe muy bien llevado . Poco premio para este equipo que tan solo ha dado la de cal contra la Real Sociedad causando una gran impresión en el conjunto del torneo . Ahora el equipo tiene una cita muy importante este miércoles en la semifinal de la copa Catalunya frente al Hospitalet , y esta vez esperemos romper el maleficio de las semifinales .