jueves, 25 de agosto de 2011

La pretemporada

Esto arranca y este fin de semana se verán los primeros resultados al trabajo intenso de toda la semana . Están todos los equipos con volúmenes de carga importantes en su trabajo de pretemporada y analizando conceptos que formarán parte en el día a día de cada equipo , en definitiva se están moldeando las formas de los equipos cara al inicio de la competición . De momento solo hay ideas y esos conceptos , no hay nada escrito y la evolución de los jugadores ante el trabajo y las exigencias serán los que determinen la configuración inicial de los equipos .
Es muy importante esta fase inicial de la temporada , si la respuesta por parte de la plantilla ante las dificultades y el trabajo es buena , el cuerpo técnico confiará en lo que tiene . Si la respuesta en alguna línea o en algún jugador o en el conjunto es mala , seguramente hayan incorporaciones de última hora . La mentalidad debe estar a tope en esta etapa y la humildad en el trabajo y en la asimilación de ideas debe estar en todas las acciones propias del entreno . Evidentemente los resultados en los partidos amistosos marcan un poco la línea del nivel de exigencia , pero a mi entender y conociendo los picos de carga y volúmenes de trabajo que se asimilan en tan poco tiempo deberían medirse otros parámetros para valorar la validez de las plantillas . No obstante , bajo mi punto de vista , el jugador debe entregarse al máximo de sus posibilidades para como mínimo hacer dudar al entrenador si no es la primera opción , y si es la primera opción para reafirmar su candidatura a la titularidad . Aunque el resultado final al trabajo de un equipo está en el final de temporada , cuando la valoración se cimenta en números reales y en experiencias ya vividas , lo que da una visión mas real .
Lejos están aquellas pretemporadas en las que la pelota se veía aparcada y en la que tan solo se jugaban algunos amistosos , dando valor al tono físico y al trabajo de resistencia , velocidad y fuerza ; ahora esto sin trabajo técnico-táctico queda muy obsoleto y alejado de la idea que impera en la formación hoy en día . Esta zona de la temporada sirve además para preparar mentalmente al jugador y para dar a conocer los objetivos del equipo , que siempre son mas optimistas de lo que realmente se puede llegar a conseguir en la mayoría de los casos , algo que entra dentro de la lógica . No se puede pensar en malos resultados o en descensos antes de empezar , aunque la realidad nos muestre lo contrario .
En resumen , pretemporada igual a volumen de trabajo , toma de contacto , preparación psicológica a la competición y conocimiento de los objetivos . El jugador debe ser humilde en su respuesta al trabajo , ambicioso en su capacidad y listo en el conocimiento de lo que se le va a exigir .

No hay comentarios: