lunes, 25 de julio de 2011

Fútbol es fútbol .

Fútbol es fútbol , es la mejor y mas genuina definición de lo que significa el fútbol para muchos , un deporte del que todos presumimos conocer y al cual definimos como algo natural que surge como obra y milagro del Espíritu Santo , por concepción divina . No suelen darse muchas explicaciones tácticas o técnicas en la rueda de prensa post-partido de cualquier partido de élite y se suelen razonar explicaciones de una obviedad terrible . Conozco , porque las he vivido en primera persona , algunos de los argumentos que se dan en el vestuario al preparar un partido y las frases que surgen podrían llenar un libro con varios capítulos divertidos . Me acuerdo de un entrenador de regional que al dar la alineación decía textualmente :
"Con el 1 fulano , páralo todo , sin problemas . Con el 2 mengano , si sube el otro lateral tu te quedas . Con el 3 y el 5 , tal y tal ; la pelota sale con fuego , pasa el tio o la pelota , ambos no . Con el 4 menganito , lo mismo que el otro lateral . Con el 6 fulanito , no te compliques , roba y dala y si tienes que rascar no te lo pienses . Con el 7 y el 11 , fulano y fulano , pegaditos a la banda , quiero centros y llegadas al fondo . Con el 8 y el 10 , mengano y mengano ; fuertes ahí , sin complicaciones . Y con el 9 , normalmente era yo , ya sabes marcas y punto . "
Todo un tratado de psicología y de muestra de "huevos" en el campo seguían en la charla hasta que salíamos a calentar . Aunque parezca increible , hoy en día , se siguen dando este tipo de reflexiones futbolísticas antes de un partido y al final si no se gana se oye decir a los misters que si no le hacen caso y no ponen lo que tienen que poner se pierden los partidos . Pero si es tan fácil el fútbol por qué esa aureola de misterio a la hora de analizar un partido , o de encontrar las causas de por qué se gana o se pierde , cunado seguramente es por falta de testosterona o de no hacer caso al entrenador .
No veo que el fútbol sea tan complicado , reunir unos jugadores acordes para el objetivo marcado por el club y trabajar los aspectos técnicos , tácticos y psicológicos adecuados deberían ser suficientes , pero se ha de tener en cuenta que delante tenemos entrenadores y equipos con las mismas malas intenciones que nosotros . Y ahí está la dificultad , la que nos pone el contrario y nuestras propias carencias , que siempre las hay . Esto es aplicable al jugador , el fútbol no es tan sencillo como lo que nosotros creemos y es a causa de las dificultades que nos ponen nuestros compañeros para salir en el once inicial , las que nos pone el contrario en el partido y las que tenemos en forma natural por nuestras carencias ; por esto primero para un entrenador debería ser primordial saber hasta donde puedo llegar con lo que tengo , que es lo que puedo pedir y que puedo ofrecer al equipo . Y para un jugador es básico conocer las limitaciones propias y del equipo , así como saber explotar nuestras virtudes . Para esto solo se necesita sentido común y trabajo , el resto normalmente aparece si se hacen las cosas bien , no hay fórmula secreta , no hay táctica milagrosa , el fútbol es fútbol y poca cosa mas . Lo que hace grande a este deporte es encontrar todas esas variantes que logren sorprender al contrario y además saber amoldarse a las distintas circunstancias que rodean un partido .

No hay comentarios: