domingo, 17 de julio de 2011

Polémica Montañesa-Grama ( presunto expolio )

El coordinador de fútbol base de la Montañesa , Javier Cuesta , a través de twitter se queja de la poca ética de los nuevos dirigentes de la Grama al intentar fichar un equipo entero de su entidad . Me pregunta que es lo que puede hacer ante este expolio y manifiesta que pondrá impedimentos ante esta situación . Lo primero y principal es que tal y como está montado nuestro fútbol base al finalizar cada temporada los jugadores quedan libres y pueden firmar por el club que deseen , por lo que poca resistencia puede mostrar el coordinador del club de Nou Barris ante esta situación . Pero hay una cosa que si se puede hacer , durante la temporada , mientras discurren las competiciones : convencer a las familias de que dificilmente se mejorará en otro club . Resulta complicado para los padres y para los jugadores de base decir no a entidades de primer orden Barça , Espanyol , Damm , Cornellá , Jábac ... clubs que apuestan firmemente por sus estructuras de base y que presentan unas condiciones de trabajo y de aprendizaje notablemente mas altas que el resto de clubs catalanes ; pero en este cambio los padres y jugadores deben ser conscientes que el salto puede implicar participar menos en los partidos o padecer una competencia que puede relegar al jugador a un escalón inferior de protagonismo . Jugar a primer nivel implica un esfuerzo físico , mental y técnico que no está al alcance de todos los jugadores , por lo que llegar no significa nada . Lo importante es llegar , jugar y evolucionar en el juego . Estas directrices se deben tener en cuenta a la hora de dar el salto de un nivel inferior a uno superior , por lo que nadie evoluciona si participa poco o si no lo hace para mejorar su juego . En el cambio entre clubs como Montañesa y Grama hay algunas variantes que se deben analizar y que pueden ser buenos argumentos para unos u otros a la hora de decidir . Si yo fuera coordinador de la Grama pondría en mis argumentos el peso en la historia de fútbol base de la entidad , en la idea de potenciar una cantera casi en quiebra para nutrir el primer equipo y en la experiencia del club en mantener sus equipos a primer nivel . Si fuera el coordinador de la cantera de la Montañesa pondría encima de la mesa los éxitos del club en estos últimos años , la ilusión de un club que quiere ser referencia y el trabajo demostrado en estas temporadas . La realidad es que , como padre , mi valoración estaría cercana a la del club que apostara por potenciar los argumentos de trabajo en el fútbol base ; teniendo en cuenta que la categoría tiene su importancia y que un jugador debe militar en la máxima categoría donde pueda participar activamente , por lo que si estoy bien en la Montañesa , participo y veo un buen trabajo de futuro dificilmente me iré a la Grama . Pero si la Grama me ofrece categoría , trabajo y futuro , posiblemente aceptaría el cambio .
Debemos tener en cuenta que los clubs que quieren tener buenos equipos de cantera deben mostrar trabajo , buenas estructuras y futuro en la entidad , por lo que ante la tentación de que los jugadores se vayan existe la virtud de retener con argumentos sólidos a los jugadores y eso se demuestra durante la temporada . Creo que pronto veremos a la Grama con sus bases firmes y a la Montañesa con argumentos decisivos para no perder buenos jugadores . Nadie , de momento , puede retener a sus jugadores si no quieren estar y lo mejor es convencer con bases sólidas y no con amenazas p negativas . Otra cuestión es valorar si es ético por parte de una entidad expoliar a otra , ya que si es así es porque alguien no ha hecho bien su trabajo y se aprovecha del buen trabajo de otros , pero esto es tema de otro post .

2 comentarios:

Angel dijo...

Pues Toni, la verdad es de que unas 200 familias con chavales en la Grama han dejado el club, por algo será, y te lo digo en primera persona. Ha sido muy duro, para los padres y para los crios, aguantar toda la temporada con la presión que se ejercia desde la directiva. Y los palos de ciego que ha dado la directiva, son para escribir un libro de lo que NO hay que hacer en el futbol base, con tres equipo de coordinadores diferentes en una temporada, y para acabar de rematarlo, la denuncia que el presidente ha puesto a TODOS los entrenadores que no bajaron a sus equipos de categoria, porque no cumplian el IDEARIO del club, que, visto lo visto, parece ser que el descenso de todos los equipos.
Y en la Montañesa lo tienen muy facil, que pregunten a QUIM ARAUJO, flamante nuevo fichaje del Sant Andreu, como era el ambiente en la Grama, él que lo vivió en primera persona.
Y como colofón, indicar que de los 20 chavales del cadete B, tan solo 1 continua en la Grama.
A veces, las categorias en que está un club, no reflejan la categoría del club.

toni dijo...

a buen entendedor pocas palabras y tu lo defines perfectamente . Un saludo Angel .