domingo, 10 de julio de 2011

Portero , gol y cerebro .

Viendo lo que están ofreciendo las selecciones de fútbol americanas en Argentina quedan claras algunas cosas . Unas son meramente tácticas y de concepto futbolístico , la velocidad de ejecución y sobre todo la falta de especialización en algunas partes de los equipos . Esto deja cada vez mas claro que hay tres posiciones en el campo que cada vez son mas valoradas y que cada vez parecen mas escasas en número y calidad . Una es muy especializada y es la única que usa manos , pies o lo que haga falta ; es decir la posición de arquero . La evolución en los porteros ha llegado a un punto en el que se busca buen toque , buen desplazamiento de balón , buena presencia física y buenos reflejos , ampliando las prestaciones que se buscan en los porteros modernos . Ya no tan solo se les pide que paren , sino que en algunos casos deben mostrar predisposición a iniciar las jugadas de ataque con sentido , ya que de su precisión podremos poner la primera piedra en el sistema ofensivo de un equipo . Hemos visto porteros buenos en la portería , bajo palos , pero mediocres en el inicio de la jugada y flojos en el dominio de su área , lo que deja muy en el aire la valoración positiva como portero .
La otra posición que se valora en estos campeonatos tan cortos y que se echa en falta en muchos partidos es la del jugador que finaliza el juego de su equipo en gol , objetivo número uno de este deporte . Pocos goles , pocos jugadores con el don del desiquilibrio en las opciones de ataque , lo que produce a veces vacios en la zona peligrosa y control defensivo ante las jugadas de ataque . Encontrar el jugador que firma el gol puede infravalorar el trabajo de los jugadores de ataque , que muchas veces se vacían en un trabajo estéril en el marcador y se les critica por su poca aportación en los números finales . Tener un jugador que marca la diferencia en las acciones de gol puede significar llevar al equipo hacia el objetivo y el éxito buscado . Veo escasez de talento en el área de gol y la falta de este talento acaba por pasar factura a grandes jugadores , lo que nos lleva a la necesidad de encontrar jugadores finalizadores con urgencia .
Y por último está el jugador que da la temperatura del juego , el que muestra el camino a la pelota para que el juego del equipo adquiera sentido lógico y que no acabe el partido en un pasacalles donde los defensas acaban siempre mandando . Poquitos jugadores hay con esa especialización y menos aún con el suficiente sentido competitivo y colectivo que sugiere el fútbol moderno . Este tipo de jugador pocas veces muestra habilidad en el uno contra uno , o velocidad personal , pero si muestra velocidad de ejecución y habilidad en le manejo del juego colectivo . Selecciones muy grandes echan en falta este tipo de jugador y se pierden en un derroche de facultades estéril o en una desesperante lentitud de ejecución que hace de su fútbol un cúmulo de situaciones totalmente previsibles .
Portero , goleador y conductor son las tres especializaciones con mas futuro y escasez en el fútbol moderno , y por esto las cifras de los traspasos son mas altas en estos tipos de jugadores ; aunque el goleador siempre será el mas cotizado . Se da la circunstancia que un buen jugador puede no ser un buen goleador o un buen cerebro en el juego del equipo , y que un gran goleador o cerebro de equipo puede carecer de muchas virtudes futbolísticas , es decir puede ser fisicamente poco poderoso , o tener poca velocidad . Pero la realidad es que este perfil de futbolista no se fabrica , ni se improvisa , surge y se muestra naturalmente , y por esta razón su búsqueda y cotización es mayor ya que es algo que se lleva dentro .

No hay comentarios: