miércoles, 29 de junio de 2011

Entre representantes y sacrificios .

Esta semana entre que hay poco que escribir y que en el trabajo me han dado una nueva responsabilidad y estoy en fase de asumirla , no he escrito nada en el blog , aunque sigo informando a través del facebook y el twitter de las novedades que se van produciendo . Como ya saben muchos de los que me leen , esta temporada se están produciendo mas cambios de los habituales , algunos entre clubs y otros en jugadores que empiezan a entrar en la rueda de tener representante y/o contactos con algunos , así como indicios mas claros del camino que pueden ir asumiendo en su carrera futbolística . Tengo algunos datos de jugadores que están negociando contratos o que están cerrando con agencias de representación , en un intento de formalizar su futuro inmediato . En mi opinión tener representante no asegura estar cerca del éxito , pero si explica un poco el nivel que apunta el jugador , con lo que se pueden abrir puertas insospechadas o caminos lejanos a las expectativas del jugador . Por lo que voy descubriendo hay basicamente dos formas para que un representante invierta tiempo y dinero en un jugador que todavía no tiene edad legal de cobrar dinero en un club , por lo que se entiende que la apuesta es de futuro . La primera y mas común es que el jugador esté en un club de nivel y destaque , cosa fácil , o que esté en un buen club sin ser de primer orden y que tenga opciones de acceder a un equipo con estructura profesional . En los dos casos el jugador suele tener una relevancia fisico-técnica que le hacen ser candidato de engrosar la cartera de jugadores de una agencia de representación , que le guiará o promocionará según las prestaciones que da y las que se buscan en el mercado que cada agencia controla. No todos los buenos jugadores de esta edad están representados , ni todas las agencias se lanzan a la aventura de tutelar la incipiente carrera de un proyecto de jugador , por lo que tan solo estamos ante el primer paso hacia el objetivo final , y ese primer paso algunos lo dan antes y otros mas tarde .
Podríamos descubrir infinidad de jugadores perdidos , o que no han llegado a nada en este deporte a pesar de sus buenas maneras y de la ayuda de profesionales que han apostado por ellos . Esto es así por distintas variantes que guían las vidas de las personas , como puede ser el entorno , la falta de educación alimenticia , la falta de descanso adecuado , el consumo de tabaco , alcohol y drogas ; la distracción que supone las calenturas propias de la edad , o la falta de fuerza psicológica que empuje la actividad física , habiendo jugadores que se bloquean en equipos grandes y en cambio se salen en equipos no tan grandes . Todos estos factores restan para llegar al objetivo , por lo que para mi la verdadera fuerza está en el propio jugador y en el entorno que lo rodea . Sé que estoy siendo repetitivo en mis argumentos sobre el cambio que se produce en esta edad , sé que algunos lo leen por encima del hombro y seguro que piensan que el camino es llano porque su padre está bien conectado o porque están en un gran club , pero también sé que los inteligentes acabarán agradecidos al saber que los valores que llevan a un jugador hacia el triunfo están directamente vinculados con el trabajo , la humildad , el espíritu de equipo y sacrificio ; sin estos valores los grandes talentos se pierden y el esfuerzo de padres , representantes y clubs queda borrado automáticamente . Actualmente es muy difícil que surja un nuevo "Mágico" Gónzález , jugador salvadoreño que llegó a la élite a pesar de ser un mal profesional , aunque su calidad le llevó a ser considerado por la FIFA como uno de los mejores jugadores del año 82 . Este jugador prescindía de todos los sacrificios para jugar y se conformó con ser la figura del Cadiz cuando podría haber sido la figura de cualquier equipo de primerísima fila , ya que una buena cervecita , salir de fiesta y no cuidarse era una religión para él . Estos hoy en día simplemente se pierden en el camino .

Sigo esperando información de las plantillas para la DH cadete de esta próxima temporada , a ver si entre todos podemos tener en este blog la suficiente información para que sea el vehículo principal de nuestro fútbol base . Un saludo y gracias .

No hay comentarios: