jueves, 22 de septiembre de 2011
El estilo
En una tertulia en la radio escuché decir a Charly Rexach que él como entrenador en su forma de trabajo partía con una idea y que el guión definitivo lo escribían los jugadores con su talento . Lógica aplastante , yo puedo imaginar y trabajar un escenario en el terreno de juego , pero los que realmente interpretan esto son los jugadores ; con lo que si estos jugadores son afines a mi idea mejor , ya que la interpretación sería mas cercana a la idea de fútbol que quiero implantar . Me complace mucho oír a gente como Charly ya que me llevan a una idea de fútbol muy alejada de la complejidad y me sumerge en una idea sencilla y de lógica aplastante . No obstante no creo que sea tan fácil esto , primero debes tener jugadores de perfil al deseado y esto es tarea complicada en todos los equipos . Después debes saber transmitir con que idea inicial se parte y donde están los límites en que moverse , es decir si la defensa debe iniciarse en la delantera , si los balones deben ser largos , si el delantero centro debe bajar a recibir ...unos requisitos que junto a la estrategia servirán para dar forma al estilo .
En fútbol base mas o menos también funciona así , el club según su potencial y estilo monta equipos que supuestamente estarán dirigidos por técnicos afines a lo que se intenta montar . Si es un equipo basado en el contragolpe exigirá jugadores de transición rápida en el mediocampo , defensas de juego directo y sencillo y delanteros explosivos y hábiles . En cambio si el juego es de posesión en el mediocampo necesitaremos jugadores que sepan mover la pelota con sentido colectivo , extremos que pongan el campo lo suficientemente ancho para que los espacios aparezcan y defensas que inicien las jugadas en corto y en largo con precisión . Ante estas dos propuestas están todas las variantes tácticas y que dan el color definitivo al equipo . Pero algunas veces los jugadores no acaban de perfilarse y sus características no son las adecuadas para desarrollar el espíritu de juego del equipo , sean muchos o pocos o solo uno , siempre hay alguno que no se sitúa en la línea del guión . ¿ Se ha equivocado el entrenador , se ha equivocado quien diseñó la plantilla , se ha equivocado el jugador ? . Pues no creo que nadie se haya equivocado , a no ser que realmente el jugador no disponga de la calidad media que tiene el equipo , entonces si pueden existir esas equivocaciones . Los matices enriquecen las plantillas , los jugadores diferentes nos dan mas opciones y en definitiva , los jugadores son los que dan sentido al trabajo de los técnicos y muchas veces pequeños detalles acaban por poner a un equipo en positivo o en negativo .
¿Tiene calidad técnica suficiente o perfil Barça el defensa Carles Puyol ? casi todos diríamos que no , ni tecnicamente , ni en su perfil vemos el estilo que tienen la mayoría de jugadores blaugranas , pero su aportación al conjunto es fundamental . Su presencia , su fuerza y sus ganas son el complemento ideal para que luzcan otros jugadores de mucho mas talento , sin él el equipo pierde consistencia defensiva y sus compañeros deben estar atentos en tareas que no controlan . Basicamente el jugador ha entendido su rol , el entrenador ha explotado sus virtudes y conociendo ambos sus flaquezas han puesto al jugador al servicio del estilo , un estilo que en principio no es suyo .
Esto viene a consecuencia de una conversación con un técnico sobre algunos jugadores que en pretemporada parecen estar en otra onda al resto del equipo . algunos acabarán adaptándose , o acabarán encontrando su rol en el equipo , otros no y no por eso dejarán de tener cierta calidad para competir . Diseñar un equipo implica esto , arriesgar en el momento que se ficha e intentar vender una idea convertida en objetivo final a los jugadores , precisamente para llegar a ese objetivo .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario