lunes, 27 de diciembre de 2010

2010 , algunas cosas positivas .

Estamos en el último suspiro de este año 2010 , un año complicado en lo laboral y económico pero muy positivo en otros aspectos . En este blog el tema principal es el fútbol base y en él nos vamos a zambullir para poder valorar como ha ido este año . Los éxitos del Barça y la selección española , un modelo basado en la cantera y la excelencia en el juego , y la actual crisis económica que ha puesto de moda tirar de cantera han contribuido a relanzar el gran trabajo que se hace en las categorías inferiores . Por ejemplo Azkagorta en una retransmisión del Barça "B" valoraba la cantera catalana como una de las mejores del mundo , gracias primero al Barça y al Espanyol y después al colchón que supone tener a clubs como la Damm ,el Cornellá o la Grama ( estos fueron los clubs que nombró , aunque faltan muchos mas ) trabajando intensamente un modelo de fútbol , que resulta muy competitivo . Pero ¿ antes no existía este colchón ? ; por supuesto que si , pero no se le daba importancia . Resultaba mas rentable para los dirigentes e intermediarios importar jugadores que dar oportunidades a los de aquí , el dinero bullía y el movimiento generaba comisiones . Ahora no hay mucho dinero y los clubs no pueden gastar mucho , la solución está en casa y en los futbolistas de aquí , se han dado oportunidades y los jugadores han demostrado que la competición de aquí genera buenos futbolistas . Resultado de todo esto : entrenadores que han mamado club y sienten los colores como propios ( Guardiola y Pochetino ) y que además conocen la fuerza de esa estructura , lo que da salida a los jugadores de casa , alivia la cuenta de gastos y aumenta la calidad .
Tan solo hay un pero en toda esta situación actual , ese pero son los actuales dirigentes de la federació catalana . Han creado una competición que resta mucho valor al trabajo y a la competitividad , llevamos algo mas de 3 meses de competición y para mi la reestructura es un fracaso total . Partidos interminables , diferencias abismales entre equipos y falta de calidad en algunas categorías , donde unos se pasean y los otros padecen . Creo que esta actual estructura no durará mas allá de lo que dure el actual presidente , porque además faltan árbitros para tantos partidos y los grandes clubs están apostando sus mejores bazas de cadetes hacia arriba . Estoy de acuerdo que en benjamines debería existir igualdad de condiciones para todos los futbolistas , y que los clubs deberían mirar mas por formar en los principios básicos de este deporte , tanto tácticos como técnicos , que en buscar el resultado . Pero en alevines la estructura competitiva debe ser precisamente algo mas competitiva y los cuatro tiempos , obligatoriedad en los cambios y la modalidad de fútbol 7 , no acaba de poner el punto que se necesita para superar obstáculos . No hace mucho vi un reportaje sobre las gimnástas españolas que se están preparando para entrar en la selección final para mundiales y olimpiadas de estos años próximos , son niñas de 10-12 años ( edad alevín mas o menos ) . El trabajo era puramente competitivo , horas y horas de entrenamiento para poder llegar a una competición , algunas veces un encuentro internacional , y las entrenadoras fomentaban el aspecto competitivo para poder acceder al equipo : si vas debes saber que nadie te dará nada y que todos irán a por ti , por lo tanto todo depende de la fortaleza mental y el trabajo técnico y físico . ¿ Por qué está bien visto esto en las disciplinas individuales y tan mal en las colectivas ? . Para mi está en las diferencias de nivel que hay entre los jugadores de un mismo equipo y entre los equipos de una misma categoría , ya que todos quieren acceder a los mismos derechos y no todos tienen las mismas condiciones y talento para llegar o para estar en la élite . Esto en USA lo saben y el deporte está tutelado por los colegios y las universidades , lo que lleva a programar la vida deportiva con los estudios . Hay el mismo nivel de exigencia para las materias escolares que para el trabajo deportivo , por lo que nadie se cuestiona la dureza o la competitividad en la que están los niños , al contrario es algo natural .
Creo que la federació ha actuado de manera paternalista en este asunto y eso ha perjudicado el nivel de competición , el mas alto de este país sin duda . En definitiva un año positivo en cuanto a resultados de los equipos grandes , un salto de calidad en las estructuras de base , pero un estado precario economicamente que ha dejado a algunos equipos al borde del abismo . Mataró , Granollers , Gramenet , Hospitalet y algún club mas que han luchado siempre por la supremacía en sus zonas de influencia están ahora pendientes de algún milagro que les devuelva el esplendor de antaño . Por otra parte clubs como el Cornellá , Damm , Gavá , Europa , Jábac , etc... están recogiendo los frutos de una buena política de cantera e incluso algunos como el Terrassa han refundado su base para emerger . Esperemos haber aprendido algo de esta circunstancia y que nadie estire mas de lo que es lógico estirar , para seguir siendo la envidia de todos , ya que el éxito de culés y pericos nunca se hubieran escrito sin el trabajo de base de todos los clubs de Catalunya , verdadero plantel de futbolistas y de un estilo que ha triunfado este año 2010 . En el 2011 será mejor .

2 comentarios:

Angel dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario Toni. Los exitos de los dos grandes de Catalunya, se basan en jugadores "canteranos", pero todos sabemos que la mayoría de ellos no estaban en sus clubes desde benjamines. La gran apuesta que en su momento desarrollaron la mayoria de las escuelas de futbol de nuestro país, por un modelo de juego y por ser competitivos, llevan a que la adaptación de las nuevas incorporaciones sea muy facil, y que los descartes nutran a otros clubes de asimismo un gran potencial, y que no exista en DH, y en menor medida en Preferente por la duplicación de grupos, un ganador antes de jugarse los encuentros.
Sabés que desde que se comenzó a hablar de la reforma de nuestro futbol base, he sido un ferviente opositor a la misma. Me gustaria que te equivocaras, y no tengamos que esperar a que Casals abandone la FCF para que se recupe el espíritu competitivo de nuestro fútbol, pues la formación sin competición es como la gaseosa sin burbujas, no me provoca ningún cosquilleo.
Mis mejores deseos personales, profesionales y deportivos, para tí, tu familia y resto de foreros de "El esférico"

toni dijo...

Hola Angel , está claro que en el deporte la competición eleva el potencial y mejora al deportista . No creo que el actual presidente de marcha atrás a un proyecto que no ha dejado satisfecho a casi nadie , por lo que se deberá esperar a que tenga relevo para modificar lo que se aprobó en asamblea este mismo año . Te deseo también un gran año 2011 en todos los aspectos . Saludos .