miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Representantes?

Hay una pregunta que se me repite mucho entre padres conocidos y alguno desconocido que lo hace por mensaje privado : ¿ es necesario tener representante en estas edades ? . La respuesta no es fácil , al menos para mi . Primero porque tengo buenos amigos que son agentes FIFA , que viven de esto y cuando les he hecho esta misma pregunta no acabo de entender lo que me dicen , y segundo porque la experiencia me dice que son una buena llave para abrir ciertas puertas . En mi caso particular he tenido algún contacto para mi hijo , y siempre respondo lo mismo : "es muy joven , ya veremos como evoluciona" . Además ,¿que contrapartida podemos conseguir si firmamos con un representante ?. Por lo que me han llegado a ofrecer y lo poco que sé algo de material deportivo y un seguimiento del jugador , donde el representante interviene si hay algún conflicto y en donde se diseña una vía de funcionamiento para que el jugador participe en el equipo y en caso contrario haya alguna salida . Creo que además hay alguna ventaja mas , no es lo mismo que un padre entre a negociar un fichaje o una renovación a que entre un profesional . Nosotros solo velamos por la felicidad de nuestro hijo , y muchas veces obviamos ciertas cosas que acaban siendo importantes en algún punto de la temporada .
Me comentaba este verano un representante como actuaba cuando un representado suyo , jugadores a partir de edad cadete , no estaba satisfecho en algún club . Primero sondeaba el mercado y después hablaba con el coordinador exigiendo mejoras , a veces tan solo era cambiar de posición en el campo y otras era participar mas , etc . El éxito estaba asegurado en la mayoría de los casos , y mas cuando los representantes solo representan jugadores que pueden tener proyección , por lo tanto son jugadores de calidad contrastada . Otras veces el club no entra en la jugada , pero hay una bala en la recámara . Desconozco muchos de los detalles que se entremezclan en la relación que existe entre los profesionales que llevan las riendas del fútbol , entrenadores , coordinadores , representantes ,ojeadores , etc , pero no me resulta muy complicado entender que realmente los intereses acaban siendo comunes y que de alguna u otra forma colaboran entre ellos . Y ahí estamos el resto de los mortales , preguntándonos si realmente vale la pena dejar de velar personalmente por los intereses de nuestros hijos o si es mejor seguir siendo el puente natural entre jugador-club . Por lo que sé de coordinadores conocidos y por declaraciones en prensa de otros conocidos por todos , ellos prefieren tratar con los padres directamente y no con los representantes . Un padre no acaba tensando mucho la cuerda cuando su hijo está bien en un sitio o cuando acepta una propuesta de fichaje , y firmamos casi sin preguntar nada . ¿ Mi hijo es feliz aquí ? pues ya es suficiente . No obstante por algunos casos que conozco hubiera sido inviable conseguir tantas ventajas de un club sin la intervención de un profesional .
Cada uno debe valorar en que condiciones quiere cerrar el futuro de su hijo , y debe velar por que este sea favorable en cuanto a condiciones . Otra cosa es que el jugador al final rentabilice la inversión de todos o que simplemente no se haga futbolista . Esta cuestión nadie la puede predecir . En resumen y bajo mi punto de vista se ha esperar la evolución hasta que hay una propuesta en firme que cierre varias temporadas y en la que haya un interés económico por medio . Entonces es cuando , creo al menos yo , se debe delegar la responsabilidad de su futuro en profesionales que atarán cabos que son invisibles para los profanos en la materia . Poco a poco , los que vayan progresando adecuadamente vivirán este dilema , algo que en esta edad ya se plantea abiertamente .

No hay comentarios: