viernes, 27 de julio de 2012

Olimpiada y pretemporada

Estamos a las puertas del acontecimiento deportivo mas importante que existe ,la celebración de una Olimpiada requiere un trabajo que se inicia en el mismo momento en el que la ciudad es asignada y tiene su punto fuerte durante las dos semanas que dura el acontecimiento . Hemos revivido el 20º aniversario del inicio de la Olimpiada de Barcelona , algo que nos llenó de orgullo , compromiso y que para la ciudad fue un impulso hacia el futuro que nos ha llevado a ser un destino turístico muy importante . El trabajo que requiere a un deportista llegar con opciones de medalla es tan grande que muchas veces pasa desapercibido . Y eso es así porque pocos son conscientes del sacrificio personal , sobre todo para gente muy joven a la que le bulle la sangre , familiar y del entorno en general ; adaptar horarios , comidas y ritmos de trabajo suele conllevar tensión y cambios en la vida de mucha gente . Pero llegar a la cima es un objetivo que se consigue tras imponer esas reglas básicas en el deportista de élite : trabajo , constancia , humildad y sacrificio . Y no hay otra forma , a su alrededor hay compañeros que sueñan en llegar a ser seleccionado y cuando se llega hay otros deportistas que han trabajado en las mismas condiciones para el mismo objetivo . En lo que a nosotros concierne es la misma situación , primero se ha llegado a un equipo que ha tenido donde elegir , y después hay unos compañeros que quieren jugar . Empiezan las pretemporadas en unas fechas donde se está mejor en la playa o con la novia , correr bajo un sol de justicia no es agradable . Pero si queremos participar en una liga importante ahora es el momento , ahora es cuando el sacrificio toma sentido , el premio de jugar se conseguirá si somos capaces de convencer al entrenador que somos los adecuados para llevar un número de titular . Como en una Olimpiada probablemente pocas personas sean conscientes del sacrificio para llegar al éxito , pero el mejor premio está en la satisfacción de saber que no se ha dejado nada en el tintero , que el trabajo es el correcto y que el compromiso está presente . Suerte a todos los que empezáis el trabajo de esta temporada , sin este trabajo es imposible llegar en condiciones a la competición y esa exigencia debe ser una regla de oro para conseguir nuestro objetivo .

domingo, 22 de julio de 2012

1ª jornada DH juvenil 2013

Ahora si oficialmente tenemos el calendario de la DH juvenil de esta temporada que se iniciará en breve . Con 11 equipos catalanes , 2 aragoneses y 3 de Baleares como cada temporada Espanyol y Barça los grandes favoritos al título liguero , sin olvidarnos de Mallorca y Zaragoza , los otros dos equipos que representarán a la élite de primera división . No podemos olvidarnos de Cornellá , Badalona , Girona , Nástic , San Francisco o Damm como outsiders , equipos que aspiran a dar la sorpresa ; aunque seguramente en el resto no lo van a poner nada fácil , no se descarta que algún equipo pase dificultades para salvar la categoría de los que en un principio lucharán por estar arriba : la primera jornada es la siguiente : Mallorca - FC Barcelona ; Girona - Mataró ; Stadium Casablanca - Nastic T ; St Andreu - Menorca ; Manlleu - Gava ; Badalona - Zaragoza ; Cornella - San Francisco ; Damm - Espanyol . La temporada se iniciará el fin de semana del 2 de septiembre .

viernes, 20 de julio de 2012

Dos métodos de éxito

Esta semana han dado un reportaje en TV3 sobre el equipo de waterpolo español que consiguió las medallas de plata (Barcelona 92) y oro (Atlanta 96) , una historia que por conocida es un ejemplo de como puede quedar un colectivo ante la exigencia de la alta competición y como de relativo es el trabajo si la dicha es buena . Para Barcelona se trabajó con un grupo selecto , con un entrenador espartano y duro ( Matutinovic) y con el objetivo de conseguir el oro a toda costa . Resultado un grupo compacto , unido , que odiaba al entrenador y que acabó en alguna adicción y en alguna historia poco recomendable . El estricto control del entrenador , con métodos militares y disciplina oriental llevó al grupo a sentir una unión que les hizo conseguir un hito para el waterpolo español , un medalla para un equipo que tenía como mejor marca las cuartas posiciones de Moscú 80 y Los Angeles 84 . Pero el precio a pagar fue muy alto , jugadores que querían abandonar la selección , borracheras y alguna fobia como no volver nunca mas a Andorra ninguno de los jugadores , lugar donde se hizo la concentración . Para la olimpiada de Atlanta una agresión de Matutinovic a un árbitro precipitó su salida de la selección y el catalán Joan Jané tomó el mando . El cambio fue brutal , por los métodos y por una frase que les dijo nada mas aterrizar : demostrarme que sois tan buenos . De un marcaje extremo al grupo pasamos a una autogestión donde el talento tomaba el mando . Resultado medalla de oro , toma de decisiones del grupo y autocontrol , donde Manel Estiarte ejercía de padre y capitán excelso ( hasta el punto de pagar durante tres años a Pedro García 600 euros mensuales para salir de la droga y el alcohol ). Mirando hacia atrás ambos métodos tuvieron éxito , pero no ambos dejaron la misma huella en las personas . Creo que en deporte la disciplina es buena , aunque hay ejemplos de indisciplina que han llevado al éxito , como la de la selección de Dinamarca en el Europeo de 1992 cuando fue invitada a última hora tras la descalificación de una Yugoslavia en guerra . Quedó campeona sin preparar nada , con los jugadores mas pendientes en el hotel de la cerveza y de sus mujeres que de jugar al máximo nivel . O la de Bulgaria en el mundial de 1994 , con un equipo que no se escondía de fumar y beber delante incluso de la prensa y que casi llega a la final . En estos dos equipos había una cosa que suplía la disciplina , un talento brutal y una técnica de primer nivel . Debemos pensar que sin preparación se puede llegar , y no es así , ya que estos jugadores tenían una preparación de primer nivel . Llegar a ser alguien en este deporte y tomártelo a la ligera , como Mágico González , solo está al alcance de talentos fuera de lo común y si este jugador se lo hubiera tomado en serio no sería hoy en día solo recordado en Cádiz , sino en clubs como el Barça que lo quisieron fichar pero vieron que para él el fútbol era solo un pasatiempo .

martes, 17 de julio de 2012

DH juvenil , 1ª jornada

Este lunes ya empieza la pretemporada el juvenil B del Espanyol , la quinta del 96 empieza su andadura en la etapa juvenil y en algunos casos muy pronto . Esa misma semana casi todos los equipos de DH juvenil y algunos de Nacional también estarán iniciando su preparación para la nueva temporada .Ya han salido algunos grupos de la DH juvenil a través de las webs territoriales , aunque el grupo catalán ( me habían enviado el del año pasado y lo he puesto erroneamente ) no lo he encontrado por ningún sitio . La competición esta temporada empezará el día 2 de septiembre y como cada temporada se presenta una temporada muy disputada en la categoría , donde dos equipos de aquí ( Gavá y Sant Andreu ) estarán junto a los clásicos de cada temporada . Barça y Espanyol , junto a Mallorca y Zaragoza son los favoritos al pertenecer a equipos profesionales de primera división .

lunes, 9 de julio de 2012

Del rojo al verde , nuevo blog

No tengo muy claro si debo afrontar una nueva temporada con el blog , entramos en una etapa crucial para los jugadores , nuestros hijos ya están en una edad muy complicada y el fútbol puede empezar a ser una asignatura importante en la vida de algunos . Esta será la sexta temporada con el blog en marcha y gracias a Dios tengo mas amigos que detractores , algo que me anima a seguir . Mi hijo , tal y como ya he ido anunciando , empezará una nueva etapa futbolística ; tras 4 años intensos en la Damm hemos aceptado formar parte de una entidad que es referencia en nuestros fútbol base , un club que está ahora mismo en el tercer nivel competitivo en Catalunya tras los dos grandes y el reto será complicado e ilusionante . El Cornellá tiene un departamento de prensa mucho mas desarrollado que el cervecero y esto es una noticia importante y crucial para seguir con el blog de una manera u otra . Meditaré como seguir y en qué forma afrontar esta etapa juvenil , esperando poder contar con todos vosotros de una manera u otra . Gracias por hacer de esta página una de las mas importantes en nuestro fútbol base .

viernes, 6 de julio de 2012

El aspecto mental

El aspecto psicológico es el punto mas importante en la evolución de un futbolista , evidentemente sin talento y un mínimo de físico por mucho que tengamos la moral por las nubes , es imposible llegar a algo en cualquier deporte . Pero una vez tenemos ese nivel mínimo exigible , en aspectos técnicos y físicos , el aspecto mental nos guiará hacia el objetivo . Hay entrenadores que trabajan a conciencia todas las situaciones psicológicas que se producen en sus equipos , se vuelcan en crear un ambiente y un clima favorable para que los jugadores florezcan adecuadamente ; si un jugador se encuentra con todo a favor en su cabeza valorando en positivo para el equipo todo lo que sucede en el campo , es mucho mas fácil alcanzar la meta . Echo en falta , en muchos equipos de base , este aspecto ; se trabajan condicionantes tácticos , físicos y de entrenamiento específico de jugadas ensayadas , pero se infravalora poner las cabezas en orden para aceptar el trabajo que se les encomienda a los jugadores . Para mi es crucial poder tener un equipo preparado psicológicamente para la competición , sin este trabajo de cabeza el equipo puede caer peligrosamente en su nivel competitivo ante la primera piedra que se cruce en el camino . Los ejemplos mas claros están en jugadores que cambiando de equipo suben o bajan sus prestaciones de juego , llegando a ser muy diferentes de un año a otro . En la edad juvenil los jugadores pueden estar ya muy preparados fisicamente y simplemente se debe crear una pauta de trabajo que les dejen al nivel deseado ; en teoría el trabajo técnico debe adecuarse a niveles exigentes de competición , la enseñanza no se puede quedar en valorar si golpea bien o mal un balón , esto ya debe estar superado . Pero posiblemente se trabaje poco el nivel psicológico y la preparación a la competición , lo que puede crear dudas al jugador creando barreras ante la exigencia . Aquí debe aparecer la figura del entrenador , que debe sacar lo mejor de los mimbres que tiene y eso no significa que les enseñe a jugar , en teoría a estas edades ya vienen con un nivel a tener en cuenta .