jueves, 29 de marzo de 2012

Pre-jornada 24.

Estamos llegando a la jornada 24 de liga , este fin de semana previo a las vacaciones de Semana Santa . Con 21 puntos en juego , en algunos casos 24 , y con ya algunas cosas casi confirmadas . Por ejemplo en la parte alta el Barça con 8 puntos de ventaja respecto a Espanyol y Nastic , está esperando cuando se proclamará campeón de liga , ya que es muy improbable que esta ventaja se pueda perder en las jornadas que faltan ya que hasta ahora tan solo han perdido 7 puntos en 22 jornadas . Recibirán al Badalona este sábado , siendo los escapulados una de las notas positivas de la liga , su sexta posición con 36 puntos premian a un equipo que intentará ponerle el triunfo difícil a los culés . El Espanyol con 51 puntos está en plena lucha por el subcampeonato , con un partido menos que el Nástic y mismos puntos .Recibirán la visita de un Vilassar muy necesitado de puntuar , a tan solo 2 puntos del descenso todavía no están en posición de relajarse. El Nástic visitará a uno de los equipos mas potentes de esta liga , aunque la irregularidad le ha llevado a perder puntos que parecían factibles , un Cornellá que suma 40 puntos y que solo aspira a mantener la 4ª plaza . Para los de Tarragona otro tropiezo podría poner la 2ª posición en bandeja de plata a los periquitos . Y el Lleida con 36 puntos visitará a un Jábac que , con 30 puntos , debe sumar para entrar en la lucha por la Copa . Una victoria egarense pondría la zona muy compactada y les daría vida , pero si el Lleida logra la victoria podría quedar mucho mas estirada dejando al Jábac bastante alejado de su objetivo . Damm y Girona , con el partido aplazado , están en plena lucha por la 7ª plaza de liga , un solo punto de diferencia y la importancia de poder consolidar la puntuación para lograr posición copera son alicientes suficientes para este partido .El Sant Andreu ha dado un paso de gigante con su victoria ante el Nastic , pero de poco valdrá si no logra doblegar al Gavá esta semana . El Gavá , a 11 puntos de la salvación , lo tiene practicamente imposible aunque matematicamente no están descendidos . Los de Barcelona suman 25 puntos y están a 2 victorias de lograr la permanencia . Europa y Manresa jugarán un partido que vale algo mas que los tres puntos en juego , el Manresa marca la zona segura con 23 puntos y el Europa el descenso con 22 puntos , esta pequeña diferencia y la fuerza moral de lograr los tres puntos marcan el camino del partido con mas cosas en juego de esta jornada . Y por último Premià y Mercantil también jugarán un partido donde los locales pueden decir adiós definitivamente a cualquier reacción , ya que los 14 puntos que ostentan parecen muy lejanos a la cadencia necesaria para salvarse . Pero el Mercantil , si no gana , dejará muchas opciones en el camino . Los 19 puntos que suman ahora y la necesidad de lograr 4 victorias de aquí a final de temporada deben ser el aliciente para lograr una importante victoria .
Creo que ha quedado claro que Barça campeonará , que Espanyol y Nastic tienen asegurada su participación en la Copa Catalunya . Cornellá está cerca pero debe mantener una regularidad mayor que sus perseguidores , y Lleida , Badalona , Girona y Damm tienen un colchón para cerrar las 8 plazas , pero el Jábac no está tan alejado como para no tomar la 8ª plaza si alguno muestra debilidad en las próximas jornadas . Estos 9 equipos , además , son los que tienen asegurada su participación en la DH cadete el año próximo . Premià y Gavá están a un paso de confirmar su descenso y el Mercantil es el que peor lo tiene del resto de implicados . Y para la otra plaza , o las dos si el Mercantil logra su objetivo , hay 4 equipos que no pueden fallar mucho : Europa , Manresa , Vilassar y Sant Andreu . Esta semana hay varios partidos trascendentales para comprobar tendencias . Suerte a todos .

domingo, 25 de marzo de 2012

Jornada 23 ; EF Gava - CF Damm 0-1













Tres puntos que dejan instalada a la Damm en la octava posición y con 4 puntos de ventaja con respecto a su mas inmediato perseguidor . Resultado positivo ante un Gavá que , a pesar de su situación en la tabla , ha planteado un partido en el que la Damm no se ha encontrado con la comodidad suficiente para dominar la pelota y el juego . Y eso que Isaac en el primer minuto ha enviado la pelota al larguero , lo que podía indicar las intenciones de los cerveceros en la búsqueda de matar pronto el partido , aunque en el minuto 3 una indecisión defensiva casi le cuesta el gol a los visitantes, que muy pronto han logrado el gol que ha marcado el signo del partido . En el minuto 8 Isaac abre a Samper que centra para que Ferrán remate en boca de gol . Este gol ha dado la tranquilidad suficiente a los cerveceros para controlar el juego , aunque sin mostrar mucha efectividad en su juego , pero el Gavá tampoco estaba inquietando la portería de Javi . Los minutos estaban corriendo a favor de los rojillos y no se estaban dando las condiciones para temer por el resultado .
En la segunda mitad los locales han dado un paso hacia adelante y han buscado el gol del empate con un poco mas de acierto , pero sin lograr conectar su línea de medios con la delantera . Pero de nuevo la mejor ocasión para los cerveceros en el minuto 9 cuando Ferrán pone de nuevo la pelota en el larguero . Aquí se ha acabado la pólvora para los dos equipos , el Gavá ha empujado mucho , la Damm ha intentado controlar la situación y el fútbol ha sido poco vistoso y muy disputado . Los locales lo han intentado , aunque sin poner el orden suficiente para romper la defensa visitante y la Damm tenía suficiente con el gol para irse contento de Can Torelló , con lo que poco que explicar en los últimos minutos , a no ser por la expulsión de Isaac por doble amarilla que ha dado vida a un Gavá que ha tenido en la última jugada su mejor ocasión para lograr el empate .
Lo mejor sin duda los tres puntos que consolidan a la Damm en la 8ª plaza , y lo peor el juego visto que no ha permitido disfrutar de lo mejor de estos dos equipos . Los visitantes , con solo 12 puntos , muy cerca de certificar su descenso a preferente .
CF Damm
Javi,Bustos,Richy(Poncela 66),Manero,Poncela(Max 40),Agustí,Ferrán(Ricard 66),Jose Carlos,Isaac,Gorrea(Candi 68) y Samper( Aitor 70).

sábado, 24 de marzo de 2012

Los caminos hacia la victoria

Leo y oigo a muchos técnicos de fútbol base que elogian lo que hace Guardiola en su trabajo de entrenador , pero al final casi todos aportan a sus equipos los conceptos de su gran adversario Mourinho . Es la vía fácil , lo complicado es apostar por el talento y confiar en los futbolistas que aportan soluciones de fútbol asociativo y de control . No abundan los jugadores que buscan en la pelota la productividad para encontrar el camino hacia la victoria , es arriesgado y entraña muchos peligros , pero en la idea de los técnicos está el resultadismo ya que da mucho mas rédito a la corta . Defensas sólidas y de posicionamiento , medios que no se compliquen la vida y que su mayor virtud esté en guardar la posición en tareas defensivas y que no pierdan excesivos balones , con pases en encefalograma plano y delanteros que busquen en la pelea y el trabajo las grietas para encontrar el gol . El talento cerca de la portería y de ahí hacia el gol libertad de movimientos . No es que esté en contra de este planteamiento , a Mou le ha dado mucho , pero creo que seguimos sin aprender nada de lo que nos presentan los técnicos que valoran como máximo exponente de su trabajo la idea de defender y atacar con la pelota , centrando la táctica en un punto de inicio donde los jugadores y su talento acaban siendo los protagonistas . Resulta muy complicado para un entrenador dar el protagonismo a los peloteros , si estos no están a un gran nivel se pierde mucho orden táctico , pero ahí radica precisamente el trabajo del entrenador : encontrar ese equilibrio .¿ Nadie se pregunta como es posible que jugadores como Pedro,Busquets,Tello,Cuenca de la noche al día compiten a un nivel inesperado ? . Para mi la respuesta es sencilla y a la vez muy complicada , el jugador entra en un grupo que defiende hacia arriba , defiende a la pelota y ataca en juego de posesión y con la pelota . El espacio se gana por la velocidad de pelota y por las variantes que presenta esa velocidad , la pérdida se compensa con un paso hacia delante donde Iniesta o Xavi acaban siendo el primer defensa y deja de tener importancia las ataduras tácticas ya que no reside en la táctica la fortaleza del sistema , sino en la aportación y el talento de los futbolistas . En esto , entrenadores como Mou , entregan el talento a la zona cercana al área contraria armando el equipo en una rigidez táctica en la que la velocidad de los jugadores prima sobre la velocidad de juego asociativo . El equipo así deja de tener control de pelota para tener control táctico .
Imponer un fútbol en el que el control lo tenga el equipo hacia la pelota y no hacia su contrario o su táctica implica mucha valentía y mucho trabajo , no es fácil imponer criterios de fútbol y talento en la búsqueda de soluciones en un partido . Se requieren jugadores que aporten control en el juego , soluciones asociativas y mucha humildad para trabajar ante una pérdida de pelota . Es mucho mas fácil imponer en el equipo una táctica rígida , un camino corto a la portería y esperar que el talento acumulado cerca del área resuelva . Dos caminos en busca de la victoria y los dos de diferente dirección .

lunes, 19 de marzo de 2012

Un hombre muerde a un perro

Esta semana solo se han jugado tres partidos de la DH cadete y no voy a analizar la jornada con el post-jornada habitual , quedan 5 partidos por disputar y el análisis se queda corto . Pero si quiero pararme a analizar un suceso que ha ocurrido esta semana en un partido de la 2ª catalana en Andorra , donde el colegiado del encuentro al final del partido ha protagonizado un hecho poco habitual ( de ahí el título de este post )al agredir a un espectador que estuvo insultándole en el transcurso del partido . Es habitual observar/padecer en las gradas individuos que se pasan el partido acordándose de los parientes del árbitro en el mejor de los casos y amenazando o agrediendo en el peor . La cultura futbolística por desgracia consiente estas cosas , e incluso se fomentan en según que clubs como un rasgo propio de la entidad . El todo vale en contra de la figura arbitral me parece poco ética , nada instructiva y muy censurable ; muchas son las razones por las que algunos espectadores se comportan así . En muchas ocasiones la impotencia , la falta de educación deportiva , la falta de valores y sobre todo el desconocimiento llevan a actuar así . Un buen deportista puede protestar una decisión arbitral , puede discrepar , pero nunca debe faltar al respeto . Yo no me imagino a nadie que tome alguna decisión en la vida , sea de trabajo u otra índole , que cada vez que la tome alguien se ponga a decirle que si su madre o su padre son esto o aquello . Encima en una actividad en la que las pulsaciones están por encima de lo normal , en unas décimas de segundo y con la presión de las decisiones tomadas anteriormente en la mochila . Que alguien se siente en una grada para gritar tonterías al colegiado y que no disfrute de la esencia del juego me indica frustración y mucha ignorancia . Por desgracia , y en el fútbol base mas aún , los espectadores suelen desconocer las reglas básicas del juego , las variantes y modificaciones que cada temporada se introducen en las leyes que rigen este deporte y las condiciones sobre las que se producen las jugadas . El juego es un ente vivo y ninguna jugada es igual a otra , tan solo se parecen y los jugadores deben encontrar en las propias jugadas las claves para encontrar el camino hacia el objetivo . Adelantar barreras , mover la pelota en una falta para despistar , buscar ventaja en los encontronazos propios en el juego , perder tiempo , etc ; y el árbitro debe juzgar si estas acciones están o no dentro de la legalidad , además de señalar y amonestar las acciones en las que se produzca una infracción . Desde la grada es muy fácil pitar , siempre lo hacemos a nuestro favor , siempre encontramos argumentos que nos favorecen y pocas veces vemos infracciones en nuestra contra . Por lo tanto no somos objetivos .
Siempre he considerado que buscar en la actuación del árbitro una excusa para explicar una derrota indica que no sabemos manejar nuestros errores o que desconocemos como solucionarlos . Por esto esta acción me parece un toque de atención al nivel de ignorancia futbolera que vivimos en la grada por parte de algunos espectadores que se ponen muy valientes en la grada , pero que se acobardan cuando se ven con su "enemigo" enfrente . Censuro que el árbitro actúe así , me parece grave lo que ha hecho , pero me parece mucho mas grave que nadie ponga freno a la poca educación de algunos supuestos aficionados que ensucian la esencia básica del deporte con sus insultos y amenazas .

domingo, 18 de marzo de 2012

Jornada 22 ; CF Damm - Lleida Esp. 2-1











Tras una derrota indigesta ha llegado una victoria de grata digestión , y no ante un equipo asequible , sino ante un equipo de los que luchan por una de las plazas coperas de esta liga . La elaboración del triunfo ha tenido una difícil preparación , los ilerdenses no han puesto ninguna facilidad a la victoria local y en la primera mitad el intenso trabajo impuesto por los dos equipos no han dejado ver un fútbol de elaboración vistoso . Los tres puntos en juego a estas alturas de temporada acaban siendo un argumento de peso para imponer criterios de trabajo y dejar las jugadas de talento mas adelante . Y la mejor jugada de talento la ha presentado Isaac en el minuto 15 al resolver con un gran chut una jugada de ataque cervecero que acaba entrando por la escuadra del portero ilerdense . Ha sido un buen premio al que lo estaba intentando mas , porque dentro del juego trabajado y un tanto embarullado la Damm era el equipo que mejor estaba tratando la pelota y que mejor estaba llegando a la portería . Pero cuando la primera mitad estaba llegando a su fin , en el minuto 37 , y en una jugada controlada por los locales , el Lleida ha robado la pelota y ha montado un contragolpe que Canadell ha finalizado a boca de gol poniendo el empate en el marcador . La igualdad se ha impuesto en una primera mitad de tanteo .
La segunda parte ha empezado con mas posesión para los locales , se ha puesto la pelota cerca de la portería visitante con mas criterio y los delanteros han empezado a tener mejores ocasiones para lograr el gol . En el 45 un corner botado por Gorrea ha sido rematado por Isaac impecablemente cerca de la línea de gol , un gol que ha sido definitivo . No se veía al Lleida con argumentos para volver a dar un golpe que pusiera el empate de nuevo y mucha culpa de esto la ha tenido la mayor posesión local .En el minuto 66 el central visitante Claret ha visto la segunda amarilla y esta circunstancia ha sido definitiva para que la Damm acabara dominando definitivamente el juego , con un hombre menos el Lleida no ha podido mostrar capacidad de desborde y en cambio la Damm ha dispuesto de al menos dos claras ocasiones para hacer mas grande la distancia en el marcador . En el 68 una gran jugada de Nando por banda habilita a Isaac que topa con el portero local que saca a corner una pelota que tenía todos los números para entrar . Y como colofón una falta en la frontal del área lanzada por Gorrea en el 80 encuentra el larguero en su camino a la red . Poco mas en un partido serio por parte local , vital para lograr tres puntos que deben servir para afianzarse en zona copera .

CF Damm : Pol,Bustos,Agustí,Manero,Richy(Poncela 63),Max,Jose Carlos,Samper(Richy 76),Isaac(Oscar 79),Aitor(Gorrea 40) y Oscar(Nando 46).

viernes, 16 de marzo de 2012

Pre-jornada 22

Debido a que este fin de semana se juega en Galicia la segunda fase del campeonato de España sub-16 este fin de semana solo se juegan 3 partidos , el resto en las próximas semanas irán completando la jornada :
Mañana a las 12 la Damm recibe al Lleida en un partido que dará un empuje hacia la clasificación de Copa al que logre sumar los tres puntos . Necesitan ambos equipos sumar para no acabar descolgados , los locales además intentarán dar un giro al último resultado cosechado en Tarragona . Partido que puede marcar tendencias y que parece en principio de incierto resultado . A las 16 horas el Girona recibe a un Gavá que apura sus últimas opciones de salvar la categoría . Para los locales reafirmarse en su lucha por entrar en la clasificación por la copa y para los visitantes tomar un poco de aire en forma de puntos para poder seguir soñando con la permanencia . Y a las 17 horas en el Feliu i Codina Europa y Vilassar se juegan también el futuro en la categoría , aunque posiblemente para los escapulados sea mas trascendente vencer , tampoco se pueden dormir los del Maresme . En este partido se pueden escribir , según que resultado se de , situaciones muy positivas o negativas y es que a estas alturas los enfrentamientos entre equipos implicados en el descenso son de una importancia vital .
Estos tres partidos son los que componen la minijornada de esta semana . El Jábac -Badalona , con la copa en juego , se juega el día 21 a las 20 horas . El 28 a las 20,30 horas el Sant Andreu que todaviá necesita sumar para no verse en peligro recibe a un Nástic que lucha por el subcampeonato . El 29 a las 20 horas el líder , Barça , recibe a un Manresa que está cerca de lograr su objetivo , pero que tampoco se puede permitir muchos tropiezos . El 4 de abril a las 19 horas un Cornellá que no está agobiado ni por arriba ni por abajo tendrá como rival a un Mercantil que si está en la lucha por la salvación y que está trabajando a tope por conseguirlo . Y por último el Premià-Espanyol no tiene fecha .
Esperemos que la selección catalana venga con la clasificación para la fase final , de momento están en el buen camino .

miércoles, 14 de marzo de 2012

Luces y sombras

Suelo escribir entre semana alguna reflexión sobre temas de fútbol base que van surgiendo o que me proponen que trate . En este blog , que se inició en la edad alevín de 2º año , hemos podido observar el paso de los años en el fútbol base a través del paso de mi hijo por los dos clubs en los que ha estado jugando , Espanyol y Damm . Durante esta etapa , de 5 temporadas , hemos pasado épocas buenas ,épocas no tan buenas y otras que mejor olvidar ; aunque en su conjunto el paso por las máximas categorías han enriquecido nuestra vivencia futbolera . La apuesta por estar jugando a este nivel es muy alta para el jugador y para su entorno , la exigencia nos obliga a dejar de lado muchas cosas , pero al final todo este sacrificio nos compensa . Una de las cosas que mas valoro personalmente precisamente es esta exigencia que obliga al jugador a no entrar en tentaciones propias de la vida , que el deporte sea una barrera que marque la línea en los placeres y/o vicios que surgen como setas en la edad adolescente . Tengo muy claro que sin sacrificio , trabajo e implicación hoy en día nadie llega a jugar a nivel profesional , y en estas edades a máximo nivel . Los mismos compañeros , la competición , el nivel de los equipos , no nos dejan espacio para estar con la mente abierta a los vicios ; cada partido , cada entreno es un reset a todo lo hecho anteriormente y si no se rinde a un nivel alto se pueden perder muchos trenes . Las expectativas de cada uno deben ser un aliciente personal para llegar a los objetivos marcados , si el equipo funciona todo es mas fácil , si se juega asiduamente se avanza mucho mejor , si los compañeros son una buena competencia se aprende mas . En conjunto , la implicación personal , el sacrificio y el trabajo deben ser la luz que ilumine el camino del deportista ; pero hay sombras que impiden seguir evolucionando . Unas son inevitables (lesiones , enfermedades )otras son evitables (tabaco,drogas,alcohol,malos hábitos...) y otras son superables (baja forma,suplencias, malos resultados...), pero en general si el jugador pone todo su potencial al servicio de su trabajo logrará que todo esto se quede en anécdota . Y si además la suerte acompaña y el jugador destaca y ofrece lo mejor de sí en el momento adecuado y en el lugar oportuno , cerramos el círculo poniendo la directa hacia el objetivo marcado . Entramos en una etapa vital para encaminar las tendencias futboleras de los jugadores y cada paso , cada tropiezo suman o restan , aunque la valía de cada uno debe ser la línea que marque su meta .

lunes, 12 de marzo de 2012

Post jornada 21

Tal y como se preveía , según que resultados se dieran , esta semana se podían cerrar algunas cosas importantes en la clasificación cara al final de temporada . Lo mas importante ha ocurrido cara a la consecución del título de liga . Se jugó en la "Dani Jarque" el derby de cadetes , un partido que podía dejar muy encarrilada la liga para los culés y así ha sido , aunque el Espanyol intentó con todas sus virtudes seguir contando para el título de liga . Pero el resultado final pone a los blaugranas a 8 puntos de sus perseguidores y deja a los pericos , además , empatados a puntos con el Nástic . El conjunto grana encarriló el partido desde el primer minuto y abrió una herida en su rival , que cierra el grupo clasificado para la Copa Catalunya , aunque dejando muchas dudas . Las tendencias de ambos conjuntos les separan en 20 puntos , un mundo entre dos equipos que en principio deberían estar mucho mas cerca uno de otro . El Cornellá probó el fortín de Manresa , un campo en el que puntuar es todo un éxito . Para los verdes en la clasificación todo sigue igual , los 40 puntos le dejan lejos del 3º y del 5º , anclando al equipo en esa 4ª plaza que le asegura estar entre los mejores . Mientras los del Bages siguen sumando siendo el equipo que cierra la zona de seguridad con 22 puntos . Esta puntuación deja por encima de los 30 puntos la media a conseguir para salvar la categoría . El LLeida trabajó y sudó para empatar ante el Girona , dos equipos que están intentando cerrar su participación en la Copa . Los ilerdenses suman 33 puntos y los de Girona 29 , lo que eleva la categoría de este empate , importante para ambos y muy positivo para sus aspiraciones . Así como importante es la victoria del Badalona , que asegura plaza de DH para la temporada que viene y pone la directa para quedar entre los 8 primeros . Su rival esta semana , el St Andreu , sigue sin arrancar y sigue peligrosamente en el límite , y si no logra arrancar se pueden ver involucrados en la lucha por la permanencia . El Jábac puntuó en Sabadell ante un Mercantil que no pone fácil puntuar en su nuevo campo . Los egarenses con 27 puntos están en zona tranquila y están en buena posición para conseguir plaza de Copa y los sabadellenses siguen en descenso aunque con opciones de poder salir a flote . El Vilassar goleó al Gavá y acabó practicamente con las últimas esperanzas de los blaugranas para salvar la categoría . En cambio los del Maresme se han puesto en tierra firme y con muchas opciones de poder lograr el objetivo marcado , aunque sigue estando la situación muy complicada . Y por último venció el Europa al Premià y , como el Gavá , los del Maresme están mas cerca de la preferente que nunca . El Europa con 21 puntos es el primer equipo en descenso y este gran paso no debe ser el único estas semanas para revertir su situación .
Faltan 27 puntos , muchos todavía según se mire , pero las tendencias de cada uno está marcando el futuro .

sábado, 10 de marzo de 2012

Jornada 21 ; Nastic Tarragona - CF Damm 5-0













Abultada y dolorosa derrota de la Damm en Tarragona , en un partido encarrilado por los locales desde el pitido inicial . En el segundo 22 de partido el Nástic se ha adelantado tras recuperar cerca del área una pelota controlada por los cerveceros , el gol inicial de Adri ha sido un golpe duro de digerir . En esta primera mitad no ha habido mucho control del juego por parte de ninguno de los dos equipos , constantes pérdidas de posesión y mucho juego en la zona media . No obstante los locales han puesto una pelota en el larguero en el minuto 13 y en el minuto 15 el árbitro les ha anulado un gol por fuera de juego . Los locales parecían tener mejor transición en ataque , la pelota llegaba con mas claridad al área rojilla que al área grana , pero ninguno de los dos equipos estaban mostrando mimbres para crear un buen cesto de fútbol , y el viento también ha sido un serio handicap a la hora de intentar dar pausa y sentido a las jugadas de ataque . No ha sido hasta el minuto 32 que el Nástic haya mostrado sus garras en ataque , pero la jugada de estrategia no ha acabado de dar sus frutos . En los últimos minutos de este primer periodo la Damm ha dado un pasito en busca del empate y en el 37 Samper ha chutado hacia portería por primera vez , aunque la pelota ha salido cerca del poste y en el 40 un chut cruzado de Nando ha significado la mejor ocasión hasta ese momento , pero la pelota no ha encontrado portería .
En el segundo periodo el argumento ha variado , la relativa igualdad se ha roto y el Nástic ha mostrado todo su potencial ofensivo . En el minuto 42 el conjunto local ha puesto la puntilla marcando tras una falta que no ha encontrado portería en primera instancia , pero en segunda jugada el gol ha subido al marcador . La Damm ha perdido su intensidad de trabajo y el Nástic ha encontrado muchas vías para acercarse con peligro a la portería defendida por Javi . Y en el 44 Pepín aprovecha la lentitud en la salida de pelota en la zona de creación para robar al pelota y meterse por el pasillo central para marcar el tercero . Y el cuarto ha podido llegar en el 49 , tras otro despiste cervecero , pero Javi ha salvado el uno contra uno . Han sido 10 minutos desastrosos de los visitantes que se veían desbordados por la presión local , unos iban en AVE y los otros parecían estar en un cercanías , y ante un grande como el Nástic los errores se pagan muy caros . Tras este periodo la Damm se ha vuelto a poner las pilas pero la losa de goles encajados parecía pesar mucho en el ánimo y de nuevo han sido los locales los que han marcado , esta vez en el 58 , de falta directa . En el minuto 67 la Damm ha dispuesto de su mejor ocasión , pero no ha sido el día para marcar ningún gol , Gorrea ha lanzado un potente chut al larguero y la pelota ha salido por encima de la portería . Y para colmo de males una falta de entendimiento en una jugada que no parecía entrañar peligro ha acabado de redondear el marcador en el 69 . Como detalle positivo la buena actitud de los cerveceros que han mostrado en los últimos 10 minutos su mejor repertorio de fútbol , buscando el gol del honor , pero en un par de buenas jugadas asociativas los postreros centros no han encontrado rematador .
Hay dos lecturas , una positiva y la otra negativa . La negativa la da el resultado y la mala salida al campo en la 2ª mitad y la positiva es la reacción del equipo que no ha bajado los brazos intentando honorar una camiseta que ha quedado un poco arrugada en Tarragona , eso si ante un equipo que trabaja los espacios y la transición defensa ataque como nadie y que se ha merecido el triunfo , aunque me parece un poco abultado al final .
Se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de la abuela del jugador rojillo Nando .

CF Damm : Pol(Javi 40),Berrio(Adri 40),Agustí,Manero,Richy(Poncela 58),Max(Berrio 70),Nando(Candi 58),Jose Carlos(Bustos 58),Oscar(Isaac 40),Aitor y Samper(Gorrea 54)

viernes, 9 de marzo de 2012

Pre-jornada 21

Semana trascendental para averiguar hacia donde puede viajar el título de cadetes DH esta temporada con mucha antelación . Pero para eso el Barça debe derrotar al Espanyol en el partido mas importante de los que se disputan esta semana , precisamente en la recién bautizada "Ciutat Esportiva Dani Jarque" . Los que vayan a ver el partido además tendrán el aliciente de poder estrenar el bar inaugurado esta semana y comprar algo en la nueva tienda .
Pero la jornada se abre en Tarragona,a las 12 horas donde, se desplazará una Damm con ganas de dar continuidad a la victoria de esta semana pasada . Los locales intentarán aprovechar un supuesto tropezón del Espanyol para ponerse en la misma situación de puntos , y de paso poner candidatura para lograr el subcampeonato . Pero los cerveceros darían un paso de gigante para lograr establecerse entre los 8 primeros definitivamente , por lo que la previsión es que la lucha por la posesión del juego será la clave en este interesante duelo . Una hora mas tarde se iniciará otro partido con sabor copero , el Badalona y el St Andreu se enfrentan en otro match en el que la Copa es el aliciente para ambos . El Badalona , con 30 puntos , está cerca del objetivo , aunque se presentan con varias bajas . El Sant Andreu no se puede dormir con los 23 puntos obtenidos hasta ahora , a 5 puntos por abajo está el peligro , aún lejos pero ...A las 15 horas el Europa se jugará ante el Premià 3 puntos vitales para salir del pozo , actualmente en descenso con 18 puntos se puede complicar mucho la vida si no suma los tres puntos . Además su rival , con 13 puntos , aspira a sumar 3 puntos de esperanza que el dejen cerca suyo y con la moral tocada en un bando y aumentada en el otro . Partido dramático para quien no sume los tres puntos , uno solo sirve de poco . A las 16,45 horas el Manresa tiene una visita incómoda , el Cornellá . Unos han salido del pozo , pero no están muy lejos de la zona roja y los otros miran de acercarse al Nástic y consolidar su posición en la tabla . Pueden volver a zona de descenso los manresanos , aunque un empate ante el Cornellá en este caso si que se puede dar por bueno . A las 17,30 otro partido en clave de descenso , el Gavá con solo 12 puntos apura sus últimas opciones en su visita por el Maresme , donde un Vilassar bajo mínimos necesita puntuar para no volver a caer en el infierno . Otro de los partidos que tienen actualmente mucha mas trascendencia de lo que puede parecer , las victorias empiezan a estar muy caras y el margen de error cada vez es menor . Los 20 puntos del Vilassar son una renta escasa si suman los que vienen por abajo . Y a las 18 horas el partido clave para el título , el Espanyol no se puede permitir otro resultado que no sea la victoria ante el actual líder . El Barça puede ,en cambio , permitirse un tropiezo y seguir siendo favorito al título , por lo que este partido es mas trascendente para las aspiraciones pericas , que en caso de perder daría el título en bandeja al conjunto blaugrana .
El domingo dos partidos , a las 12,30 horas el Mercantil necesita vencer a un Jábac que buscará acercarse a la zona copera . Los locales solo pueden optar a la victoria , cualquier otro resultado les dejaría otra semana mas en descenso y según como lejos de la salvación . Los egarenses no pueden perder el objetivo copero con otro tropiezo , por lo que la victoria es su objetivo principal ante el reto de obtener dicho objetivo . Y a las 13,00 horas Lleida y Girona tienen el punto de mira puesto en consolidarse en esta zona media , aquí el partido es mas trascendente para los visitantes que pueden verse privados de su actual status copero si se dan un par de resultados favorables a equipos que les siguen en la clasificación , por lo que el Lleida puede dar un golpe de autoridad en la tabla y poner distancia con su rival si se consigue la victoria .
Jornada amplia en horarios e importante por lo que empieza a estar en juego , estamos en puertas de cerrar definitivamente algunas cosas importantes para la configuración final del campeonato .

jueves, 8 de marzo de 2012

Selección definitiva Sub-16


Ya se pueden confirmar los 18 jugadores elegidos , tras todos los entrenamientos de estas semanas , para que nos representen en la segunda fase del campeonato de España sub-16 que se disputará en Galicia . Si no hay alguna lesión de aquí a que empiece la competición estos son los 18 jugadores convocados . Enhorabuena por este premio al trabajo de esta temporada .

martes, 6 de marzo de 2012

Post jornada 20

Dos tercios de campeonato cubierto , 20 jornadas , 60 puntos ; queda el último tercio , 10 jornadas , 30 puntos . Con los números en la mano un equipo que ganara las 10 jornadas que faltan y tuviera cero puntos tendría posibilidades de salvación , pero la realidad la marca el historial en el campeonato y los partidos que quedan por disputar . Con estos números en la mano hay dos equipos con escasas posibilidades de salvar la categoría : Gavá y Premià . El Premià con 13 puntos necesita amarrar 6 partidos , con esto sería suficiente , pero hasta ahora solo ha ganado en 3 partidos ; y ahí está la dificultad . El Gavá para estar seguro además necesitaría empatar uno , o lo que es lo mismo sumar 19 puntos de 30 posibles . Solo puede perder 3 de los 10 que le quedan , lo que sería una gesta impresionante . La cifra mágica de 30 puntos , media calculada para estar en zona segura a final de temporada , es el objetivo y de momento solo 6 equipos lo han conseguido . Dos están con 28 , a un solo triunfo de este objetivo y uno está a 4 , un triunfo y un empate . Estos 9 equipos son los que están practicamente en la lista de la DH cadete para el año que viene , y a partir de ahí 7 equipos para 4 plazas , aunque el Sant Andreu con 23 puntos tan solo debería sumar 2 victorias y un empate . Por lo que dejamos la batalla centrada en 4 equipos para dos plazas , contando que Premià y Gavà están en el límite . Manresa , Vilassar , Europa y Mercantil son los equipos en plena batalla por la salvación . El Manresa como punto fuerte tiene su fortaleza en casa , su disciplina táctica y su buena dirección técnica , en cambio su fútbol previsible le da un hándicap añadido en situaciones adversas . El Vilassar en cambio posee una plantilla de lujo , la mejor de los 4 , pero es muy corta y el desgaste les puede pasar factura . El Europa tiene individualidades sobresalientes , fútbol moderno , pero fragilidad psicológica ante esta situación , muestran buen fútbol pero las adversidades le pueden . Y el Mercantil lucha hasta la saciedad , trabajan como nadie , pero la falta de gol y de talento en alguna fase creativa les ha restado opciones hasta ahora . Creo que cualquiera de los 4 está en posiciones de salvar esta situación , pero solo el que acabe compitiendo mejor saldrá y sin duda los resultados en los enfrentamientos directos pueden ser la solución al enigma .
Por arriba el Barça lo tiene encarrilado , esta semana ante el Espanyol pueden dar la estocada y aún perdiendo no tendrían problemas en conseguir el campeonato en condiciones normales .
Así está la liga en esta jornada 20 y así se preparan las siguientes jornadas .

domingo, 4 de marzo de 2012

Jornada 20 ; CF Damm-Badalona : 1-0

Victoria importante y merecida de la Damm ante un Badalona que venía de hacer una buena racha de resultados . Los jugadores rojillos han salido al campo con una camiseta de apoyo a Joel que será operado en pocos días de su lesión de rodilla y a él le han dedocado el trabajado triunfo . De salida el partido no ha tenido dominador claro , se han tentado las dos escuadras y han presentado sus credenciales , con un Badalona mas directo en sus acciones . Y en el minuto 10 la primera clara ocasión de la Damm a pies de Nando que ha encontrado un muro en el portero escapulado Pablo , el mejor hoy en el césped de Horta . Seguía no obstante el partido en la misma tónica , intento rojillo de control con recuperaciones escapuladas buscando portería con mucha rapidez , pero la defensa cervecera ha estado muy atenta y los visitantes no han logrado poner peligro real en la portería local en casi toda la primera mitad . En el minuto 15 un corner cabeceado por Max ha supuesto la 2ª ocasión para los locales , pero la pelota ha salido muy cerca del poste izquierdo . Pocas llegadas claras al área y mucha batalla , aunque en el 22 Isaac se queda solo ante Pablo y su intento de salvar al portero por alto ha salido desviado por poco . Y no ha sido hasta el 40 , con el tiempo agotado , que el Badalona ha tenido su primera ocasión con un tirio desde el lateral a unos 50 metros de la portería que ha salido fuera por poco .
La salida en la segunda parte del Badalona ha sido mas fuerte , en busca de un gol rápido , se han acercado alguna vez mas al área local , pero de nuevo las ocasiones han sido mas claras para la Damm , en el 49 Pablo saca un doble remate de Isaac a corner en otra gran intervención . Pero la mejor parada ha llegado en el 54 con una volea conectada por Isaac que acaba en corner en una palomita impresionante de Pablo . En el 56 la mejor ocasión para los visitantes , un tiro desde muy lejos impacta en el larguero y el rechace no lo sabe aprovechar un delantero escapulado que lanza alto con todo a favor . El mister local refuerza el mediocampo en ese minuto y la Damm toma el control del partido , logrando el gol en el 59 en una jugada de Gorrea y Aitor , este abre a Isaac y marca raso y duro ajustado al palo . El Badalona ha intentado reaccionar pero la Damm tenía superioridad en la sala de máquinas y hasta el final del partido el control rojillo ha dejado en casa esta importante victoria .
Con 28 puntos la Damm sube hasta la 7ª plaza y activa sus aspiraciones a conseguir una clasificación mas acorde con el objetivo de principio de temporada .
Equipo CF Damm : Javi,Berrio,Agustí,Manero,Richy(Poncela 64),Max,Nando(Gorrea 56),Jose Carlos,Isaac,Aitor(Adri 71) y Samper(Oscar 56).

Por la mala iluminación esta jornada no hay fotos del partido .

viernes, 2 de marzo de 2012

Pre-jornada 20

Llegamos al segundo tercio de temporada , jornada 20 , con algún partido que puede determinar el futuro campeón y algunos que pueden determinar el adios a esta categoría de algún equipo :
A las 12,30 horas empieza la jornada en dos campos , en el Narcis Sala el equipo titular se enfrenta al Mercantil . Con la mediática Victoria Petrova de colegiada se jugará un partido trascendental para ambos , los tres puntos adquieren doble importancia por el gol average que ahora está a favor de los cuatribarados . Los locales con 20 puntos tienen la obligación de empezar a reaccionar y los visitantes en descenso buscarán salir de esta zona y superar a los barceloneses en la tabla . A la misma hora el Barça recibirá a un Europa que ve con preocupación su actual posición en la liga . Los locales deben seguir mostrando su poderío en su campo para recibir a los pericos la semana que viene con ventaja . Los escapulados , con 18 puntos , pueden estancarse en el descenso si no suman al menos un punto . A las 16 horas triple enfrentamiento , en Torres de Palau el Girona debe mostrar su poderío para superar a un Nástic que tiene 4 puntos de ventaja sobre el 4º , pero en caso de perder se puede quedar en solo 1 . Los de Girona pueden perder plaza copera si suman los equipos que le siguen y ellos no suman algún punto . El Jábac recibe a la misma hora al Manresa en otro partido importante , mucho mas para los del Bages al estar en el límite del bien y del mal con 18 puntos . Los egarenses , con 26 puntos , asegurarían la permanencia con la victoria en la jornada 20 y podrían pensar en cotas mas altas . El derby del Maresme a la misma hora y aquí hay un equipo con el agua al cuello , el Premià . Con 12 puntos se cavaría una fosa muy profunda los locales si no logran la victoria ante un Vilassar , con 19 puntos , cogido con pinzas pero en estado de gracia . Aquí se juegan la temporada los dos equipos , al menos los locales , aunque aún podría haber un mínimo margen de error . El Gavá ha puesto el partido a las 18 horas para recibir a un Lleida que se ha visto superado por el Badalona en la tabla . Los blaugranas están como el Premià , con solo 12 puntos , y la victoria debe ser un objetivo prioritario . Mientras los de Lleida están dejando mucho margen en su carrera hacia una plaza de honor y deberían sumar algún punto para seguir en zona copera con tranquilidad alguna semana mas . Cornellá y Espanyol cierran la jornada a las 19,15 horas en un partidazo en el que unos buscarán acercarse a la tercera plaza y los otros estarán en la tesitura de seguir la estela del líder en busca de estar a tiro la semana que viene . Y para cerrar la jornada el domingo a las 18 horas la Damm recibe a un Badalona que está en su mejor momento de la temporada . Los visitantes suman ya 30 puntos y ya están fuera de cualquier peligro , con lo que certifican una temporada notable . Los cerveceros que suman 25 puntos están lejos del objetivo marcado y este partido es una buena excusa para reivindicar su posición en la tabla .
Gran jornada que dejará equipos tocados si no logran sumar los tres puntos y que puede dejar también algún equipo en posición muy peligrosa de descenso . Recta final de temporada y aún con todo por decidir .

jueves, 1 de marzo de 2012

Nueva convocatoria entreno sub-16

Esta es la próxima convocatoria de la sub-16 catalana a pocas semanas de jugar la 2ª fase del campeonato de España en Galicia . En esta convocatoria hay muchas novedades , aunque el equipo ya está practicamente perfilado y habrán pocas novedades en la convocatoria oficial :

Data: dimarts, 6 de març de 2012
Convocatòria: a les 18.15 hores
Partit: a les 19 hores
Camp: INEFC (Montjuïc-Barcelona)

JULIO J. PLEGUEZUELO SELVA
FC. BARCELONA

SERGI CANOS TENES
FC. BARCELONA

FERRAN SARSANEDAS SOLER
FC. BARCELONA

JULEN ARELLANO SANDUA
FC. BARCELONA

ANDREU CASAS MUNDET
FC. BARCELONA

IVAN RODRIGUEZ GALLARDO
FC. BARCELONA

DAVID BARTUMEUS VALLESPI
UD. CORNELLA

JAVIER MARTINEZ GARCIA
CF. DAMM

ISAAC PADILLA CAÑADAS
CF. DAMM

SAMUEL MARTINEZ MARTIN
RCD. ESPANYOL SAD.

VICTOR CAMPUZANO BONILLA
RCD. ESPANYOL SAD.

SERGI SANTESTEBAN BORRALLO
RCD. ESPANYOL SAD.

JOEL RIERA MONGE
RCD. ESPANYOL SAD.

ALEX MARTY TORRES
CE. EUROPA

JORDI ROS TARRIDA
CE. EUROPA

MARC BLASI LANDETE
C. GIM. TARRAGONA

PAU ALMARCHA MARTINEZ
C. GIM. TARRAGONA

JOSE MACHIN DICOMBO
C. GIM. TARRAGONA

GENIS MORERA AMENOS
LLEIDA ESPORTIU

ALBERT LOPEZ GARCIA
LLEIDA ESPORTIU

MIQUEL POVEDA PLADEVALL
UNIO.F.B. JABAC I TERRASSA

LAUREN ORTIZ LLAMAS
UE. VILASSAR MAR