viernes, 30 de septiembre de 2011

Pre-jornada 2 .

Tras una jornada inicial repleta de matices que indican que no va a ser una temporada plana , con equipos marcadamente en una tendencia u otra , nos ponemos en puertas de la segunda jornada de liga . Nos metemos en el mes de Octubre y en el inicio del resto de competiciones de fútbol base , también de la preferente cadete :

DAMM - ESPANYOL : a las 12 horas arranca la jornada con un partidazo que puede dejar colista a uno de los dos equipos . La mala primera jornada de ambos en cuanto a nivel realizador sobre todo puede dejar tocado al equipo que no puntúe , aunque esto debe ser algo circunstancial ya que las aspiraciones de estos equipos deben estar en la zona noble por potencial y aspiraciones .
GIRONA - MANRESA : media hora mas tarde en Torres de Palau dos equipos que han arrancado con muy buen pie la competición . Posiblemente parta con algo mas de ventaja el conjunto local , su triunfo a domicilio ante el Espanyol ha puesto en alerta al resto de la liga ante su potencial . El Manresa puede ser dominado en el juego , pero es complicado dominarlo en el marcador .
LLEIDA - BADALONA : uno de los tres partidos que se jugarán a las 4 de la tarde , el Lleida que salió victorioso en su visita a Sabadell recibe a un Badalona que perdió en casa . Para el Lleida puede significar comandar la clasificación en caso de victoria , para el Badalona salir de la cola es el objetivo .
SANT ANDREU - EUROPA : a las 4 en el Narcis Sala derby entre dos históricos barceloneses . Buen inicio de temporada para el Europa que intentará dejar un pelín mas hundido a su rival ciudadano . Ligeramente favorito el Europa tras su buen partido ante los cerveceros .
JABAC TERRASSA - PREMIA : el último de los partidos que se jugará a las 4 del sábado . El Premià a seguir con su buena línea de inicio . Para el Jábac un buen test tras salir goleado del Joan Gamper .
EF GAVA - MERCANTIL : a las 8 de la tarde se cierra la jornada del sábado con un partido entre dos equipos que tampoco han sumado puntos en la primera jornada . El Mercantil tendrá ya completa su plantilla y podremos calibrar su verdadero potencial ante un equipo al que le gusta llevar la iniciativa en el juego .
NASTIC - VILASSAR : a las 13,15 horas del sábado el Nástic recibe al Vilassar en un partido entre dos grandes escuadras . Los locales ganaron en su primer desplazamiento y el Vilassar perdió a pesar de hacer un gran partido ante el Cornellá . Estos dos equipos aspiran a Copa de Catalunya e intentarán demostrarlo .
CORNELLA - BARCELONA : a las 18,30 horas se cierra la jornada con un partido en el que podremos ver a dos equipos con ganas de demostrar que son serios aspirantes a cosas grandes . Para los culés uno de los desplazamientos mas complicados y para los locales el rival mas difícil .

Una jornada que empieza el sábado a las 12 y que acaba el domingo casi a las 9 de la noche . No es todavía trascendental lo que suceda pero si ayudará a definir un poco las tendencias de los equipos en el arranque . Y de inicio y cierre dos partidazos para no perdérselos , el Damm-Espanyol y el Cornellá-Barça ; jornada con mayúsculas .

jueves, 29 de septiembre de 2011

Nuevo blog cadet A CE Europa

Un grupo de padres del actual cadete A del CE Europa ha puesto en marcha un nuevo blog en el que pondrán todas las novedades y partidos del cadete escapulado . Su primer post precisamente trata sobre el partido jugado este sábado entre la Damm y el Europa . Para poder entrar en el blog en la sección de enlaces "webs de fútbol" está el enlace directo . Felicidades por la iniciativa , ya somos 3 equipos en esta categoría , y suerte .

De ayer a hoy

Nuestros hijos son muchísimo mejor futbolistas que nosotros , aunque no lo parezca en ocasiones . El fútbol ha evolucionado hacia una exigencia total , a parte de tener cualidades técnicas se han de sumar otras que han adquirido una importancia capital . Creo que tecnicamente antaño estábamos un punto por encima del nivel actual , pero había trampa , no teníamos la exigencia física de ahora , ni la presión psicológica . En mi caso , por ejemplo , que era delantero centro tan solo tenía dos premisas que cumplir : marcar goles y fijar a los centrales , nada mas ; ni bajar a defender , ni presionar a los laterales , ni entrar en el juego defensivo del equipo . Esta circunstancia nos daba la suficiente tranquilidad para desarrollar nuestro fútbol sin entrar en trabajos colaterales que hoy en día son obligatorios . Por lo tanto el nivel de exigencia hace que actualmente los futbolistas sean mas competitivos y mas completos en todas las facetas del juego , aunque resten calidad técnica en sus acciones . Por ejemplo esta semana en los partidos que he visto de DH cadete y juvenil he visto jugadores muy preparados , dispuestos a trabajar hasta el límite , pero también he visto mucha precipitación en las acciones de juego , lo que conduce a tener mayor margen de error .
Trasladando esto a los entrenamientos que veo normalmente en la Damm , tanto de cadetes como de juveniles , he podido comprobar que el grado de exigencia en el trabajo semanal es mucho mayor al que se exigía hace algunos años y esto sin dar vueltas al campo , ni hacer tablas de gimnasia , algo habitual cuando yo estaba jugando en fútbol base . Pocas similitudes , un mismo deporte y objetivo , un tiempo que no ha pasado en balde y mejor preparación para competir , aunque esto reste precisión en las acciones técnicas . La evolución de este deporte , en donde han entrado las nuevas tecnologías y los entrenadores dedican algo mas que su tiempo para realizar su trabajo , parece indicar que para jugar en la élite harán falta algo mas que cualidades innatas de futbolista y para eso hará falta estar dispuesto y preparado .

lunes, 26 de septiembre de 2011

Post- jornada 1

Raquítica jornada en goles , tan solo 16 goles marcados y en fútbol . Ha dominado el miedo a no poder puntuar en la primera jornada y los aspectos físicos se han impuesto a los técnicos , luciendo el trabajo , la disposición táctica y la entrega . Mucha expectación e los campos donde han habido medias de entrada de público muy altas para ser un partido de fútbol base . En el Nou Sardenya , Vilassar y Premià el campo presentaba gradas con un buen número de espectadores . Y los demás campos también han presentado un buen número de seguidores , lo que indica un interés especial por seguir la DH cadete esta temporada .

FC BARCELONA - JABAC TERRASSA : 4-0 ( Sanabria (2), Blanco y propia puerta )
El triunfo mas claro de la jornada , aunque el marcador final no indica la diferencia vista en el Joan Gamper entre ambos conjuntos . El Jábac ha impuesto un ritmo de trabajo que ha incomodado a los locales que han dominado pero no han lucido con su habitual juego, pero la diferencia de calidad en los metros finales ha otorgado a los culés un triunfo que les pone en la cabeza de la liga .

BADALONA - NASTIC TARRAGONA : 0-1 ( Arnau )
Partido muy igualado donde el Nástic ha sabido llevarse tres puntos muy importantes para su objetivo de entrar en Copa . Un gol de la nueva adquisición Arnau ha roto el marcador inicial , como en otros partidos mucho trabajo y fútbol a momentos .

EUROPA - DAMM : 2-1 ( Michel (2) / Aitor )
Me remito a la crónica , con la curiosidad que es el único partido en el que los dos equipos han logrado marcar .

MANRESA - EF GAVA : 2-0 ( Aitor y Romero )
El dominio territorial del Gavá , un equipo que basa su fútbol en la posesión , se ha estrellado ante un Manresa que ha jugado con mucho oficio . Dos contras que han puesto un marcador amplio a favor de los locales y que dejan la situación entre ambos para el futuro muy de cara para el Manresa .

ESPANYOL - GIRONA : 0-2 ( Mballo (2))
La gran sorpresa de la jornada , un triunfo muy trabajado del Girona que no ha permitido al Espanyol llegar a lograr algún gol que les pusiera dudas . Esto unido al gran partido del portero ex-perico Ivan Romero han permitido que el Espanyol perdiera contra pronóstico en la primera jornada .

MERCANTIL - LLEIDA ESP :0-2 ( Oscar Canadell y Genís Morera )
Un despiste en la tramitación de las fichas por parte de los locales ha allanado el camino a los de Lleida , al no tener recambios en el banquillo . Con lo justo han aguantado , pero la mayor condición física de los visitantes ha dictado sentencia , con un Eric Gardés en la portería que casi lo ha parado todo .

VILASSAR MAR - CORNELLA : 0-1 ( David Bartumeus )
El partido de la jornada entre dos equipos que han presentado mucha batalla en un partido muy duro , con expulsiones y fútbol-piedra en algunos ratitos . De nuevo el delantero verde David ha decantado la balanza para los visitantes , siendo el detalle desestabilizador del partido . Muy complicado será puntuar esta temporada en Vilassar y el Cornellá lo ha logrado .

PREMIA - ST ANDREU : 1-0 ( Bernat )
Importante triunfo para el Premià ante un equipo muy similar . Alguna ocasión mas para ambos pero tan solo el gol logrado por Bernat ha roto el empate . Muchos amigos y conocidos en las dos alineaciones lo que unido a ser el único partido jugado en domingo ha legado a levantar mucha expectación . Como en los demás partidos algo mas de trabajo y entrega que de fútbol .

Y estas son las minicrónicas de esta primera jornada en la DH cadete . 7 equipos se han quedado sin marcar , muestra inequívoca de lo duro que será lograr puntuar . Tan solo en un partido los dos equipos han logrado gol y tan solo el Barça ha roto la media de goles al marcar 4 .

sábado, 24 de septiembre de 2011

Jornada 1 ; Europa-Damm : 2-1

Mal inicio para el cadete A de la Damm en un campo que parece maldito para los rojillos , y eso que el estado del terreno de juego , las condiciones climatológicas y el numeroso publico en las gradas invitaban a jugar al fútbol con ganas . Pero desde un buen principio ya se ha visto que la conexión en el juego cervecero estaba en sobrecarga , con un Europa con el mono de trabajo puesto y una Damm que no encontraba en la linea de medios esos espacios necesarios para combinar y crear juego . La primera ocasión la ha tenido Isaac que pone lejos del alcance del portero una pelota cruzada que acaba saliendo a milímetros del poste , era el minuto 3 . El Europa con el guión de apretar la salida de pelota de la Damm ha conseguido el primer gol en un corner botado en el minuto 6 y cabeceado en el primer palo por el ex-Badalona Michel . Este gol ha lastrado el juego de la Damm que ha carecido de la precisión necesaria para evolucionar hacia un juego de toque y posesión , aunque la opción tomada por el equipo ha hecho que Isaac se encontrara en un mano a mano con el portero local Alex en varias ocasiones ( min 13,31 y 36) consiguiendo este vencer en los tres duelos . Sumado esto a otro paradón en el 37 cuando saca una mano a un cabezazo a bocajarro de Manero en un corner . Sin duda Alex ha sido el mejor jugador de la primera mitad , logrando equilibrar el dominio y las ocasiones cerveceras , dejando vivo al Europa que ha lanzado alguna contra con peligro como en el minuto 14 saliendo la pelota alta . Primera mitad que dejaba el partido abierto y que acababa con una peligrosa falta a favor del Europa sin consecuencias . Y la segunda parte ha empezado calcada a la primera a los 3 minutos otra ocasión de Isaac , que no olvidará el partido por las ocasiones de gol , que saca un jugador escapulado desde la misma línea de gol . El juego seguía la misma tónica , dominio visitante pero estéril en el resultado final , estando el Europa en tensión buscando las contras en las imprecisiones cerveceras . En el min 5 Pol sale a los pies de un delantero local y en el 13 una posible falta a favor de la Damm acaba en el segundo gol de Michel y en el mazazo definitivo para los rojillos . Un minuto después en un nuevo uno contra uno Pol vuelve a ganarle el pulso al correoso delantero del Europa , repitiendo en el 16 y en el 17 . La Damm estaba tocada pero no hundida y tras varios acercamientos con cierto sabor a peligro una gran jugada de Marc Miquel por banda izquierda la acaba Aitor con un tiro raso y duro . Había tiempo , pero no ha sido el día para los cerveceros que han, trabajado mucho para intentar al menos empatar , pero delante había un Europa con la lección bien aprendida que ha usado todas las armas en su poder para no dejar carburar a los rojillos . En el 33 Pol ha ganado un nuevo mano a mano ante un Europa exhausto , con poco fuelle aunque con la moral a tope y tan solo en el 40 una peligrosa falta lanzada por Isaac podría haber puesto las tablas en el partido . Derrota dolorosa para los rojillos , triunfo espectacular para los de casa , poco fútbol de precisión que ha puesto el partido con muchas ocasiones de gol y en el que el trabajo ha estado presente por ambas partes ; aunque el Europa ha tenido la suerte de lograr que la pelota entrara una vez mas en la portería contraria y eso significa que los tres puntos se han quedado en el Nou Sardenya . Damm CF : Pol , Ruben ( Adri 40 ),Manero,Cristian,Poncela ( Richy 40),Agusti ( Jose Carlos 58),Javito (Nando 51),Gorrea,Isaac,Aitor y Ferrán ( Marc Miquel 58).

viernes, 23 de septiembre de 2011

Pre-jornada 1 DH cadete

Si el trabajo me lo permite , que espero que si , haré como cada temporada una especie de radiografía de la jornada que se va a disputar . Teniendo en cuenta que esta es la primera jornada y que la valoración se ajusta a lo visto en pretemporada con mas cambios de los permitidos , con jugadores a prueba y sin estar a una altura física adecuada , se deben coger con pinzas los argumentos expuestos : El sábado se juegan la mayoría de partidos y por orden de juego estos son los partidos : A las 12 en la "Joan Gamper" con las cámaras de Barça tv arranca el campeonato liguero entre los locales y un Jábac Terrassa que ha ido creciendo en el trabajo del día a día , tras empezar muy dubitativo en agosto ahora parecen haber encontrado el equilibrio necesario para competir . El Barça es el favorito , creo que aún con dificultades ganarán , dependiendo mucho de la respuesta del Jábac a las acometidas culés . Badalona y Nástic una hora mas tarde disputarán un partido sin favorito fijo , el Badalona ha remozado un equipo que no supo dar la talla en preferente y el Nástic sigue con su bloque sólido y compacto de las últimas temporadas . Habrá que averiguar como responden los de Tarragona ante un equipo de su mismo nivel , ya que su pretemporada ha sido endogámica jugando solo ante equipos de su demarcación . Europa y Damm protagonizarán en el Nou Sardenya a las 15,30 h un partido lleno de alicientes de fútbol , dos equipos con un gusto por tratar bien la pelota que posiblemente rememoren los duelos de las últimas temporadas . La buena pretemporada de los cerveceros les dan como outsiders en la carrera por entrar en los puestos de honor . Media hora mas tarde en Sadrià el potente equipo perico recibe a un Girona que se ha reforzado con lo mejor de su zona de influencia y ya la temporada pasada era un equipo competitivo . Partido de los esenciales para comprobar el nivel de la actual liga y en el que veremos si los de Girona son capaces de dar la sorpresa o si el Espanyol apuesta firmemente por ser firme candidato a ganar la liga . A las 16,30 el Mercantil , totalmente nuevo , recibe a un Lleida que siempre aporta jugadores interesantes y que querrá estar entre los que disputen la copa de Catalunya al final . El Mercantil ha sido un tanto irregular , alternando buenos y malos partidos , por lo que la incógnita está en saber como responderán los locales ante la competitividad visitante . Manresa y Gavá un cuarto de hora mas tarde querrán empezar sumando tres puntos que se antojan importantes para ambos . Dos equipos que se han lavado la cara profundamente y que deberán luchar por equilibrar sus fuerzas para empezar positivamente . Por las referencias que tengo ambos equipos tienen dos técnicos que saben trabajar muy bien sus equipos , y por ahí deberán empezar : por el trabajo . A las 17,30 en Vilassar creo que se jugará el partido estelar de esta jornada , ya en pretemporada jugaron y el Vilassar ganó a domicilio por 0-1 , pero en liga la cosa es diferente . Los locales han armado un potente equipo , físico y técnico que luchará por estar arriba y el Cornellá ha reunido un elenco de grandes jugadores que en principio parten como favoritos . No obstante la dura pretemporada , en cuanto a trabajo , de los visitantes puede lastrar un poco su verdadero potencial . Y el domingo a las 12 el Premià recibe al Sant Andreu , dos equipos que deberán buscar sumar los tres puntos para empezar con buen pie una liga que puede ser muy dura para ambos . Equipos practicamente nuevos y muchos amigos en ambos equipos parecen indicar un partido de los que hacen afición , sobre todo por la importancia de empezar bien . Una vez hecho este pequeño análisis , con pocas referencias , tan solo me queda desear a todos una feliz temporada y que el fútbol con mayúsculas se imponga a otras cosas . Suerte a todos .

jueves, 22 de septiembre de 2011

El estilo

En una tertulia en la radio escuché decir a Charly Rexach que él como entrenador en su forma de trabajo partía con una idea y que el guión definitivo lo escribían los jugadores con su talento . Lógica aplastante , yo puedo imaginar y trabajar un escenario en el terreno de juego , pero los que realmente interpretan esto son los jugadores ; con lo que si estos jugadores son afines a mi idea mejor , ya que la interpretación sería mas cercana a la idea de fútbol que quiero implantar . Me complace mucho oír a gente como Charly ya que me llevan a una idea de fútbol muy alejada de la complejidad y me sumerge en una idea sencilla y de lógica aplastante . No obstante no creo que sea tan fácil esto , primero debes tener jugadores de perfil al deseado y esto es tarea complicada en todos los equipos . Después debes saber transmitir con que idea inicial se parte y donde están los límites en que moverse , es decir si la defensa debe iniciarse en la delantera , si los balones deben ser largos , si el delantero centro debe bajar a recibir ...unos requisitos que junto a la estrategia servirán para dar forma al estilo . En fútbol base mas o menos también funciona así , el club según su potencial y estilo monta equipos que supuestamente estarán dirigidos por técnicos afines a lo que se intenta montar . Si es un equipo basado en el contragolpe exigirá jugadores de transición rápida en el mediocampo , defensas de juego directo y sencillo y delanteros explosivos y hábiles . En cambio si el juego es de posesión en el mediocampo necesitaremos jugadores que sepan mover la pelota con sentido colectivo , extremos que pongan el campo lo suficientemente ancho para que los espacios aparezcan y defensas que inicien las jugadas en corto y en largo con precisión . Ante estas dos propuestas están todas las variantes tácticas y que dan el color definitivo al equipo . Pero algunas veces los jugadores no acaban de perfilarse y sus características no son las adecuadas para desarrollar el espíritu de juego del equipo , sean muchos o pocos o solo uno , siempre hay alguno que no se sitúa en la línea del guión . ¿ Se ha equivocado el entrenador , se ha equivocado quien diseñó la plantilla , se ha equivocado el jugador ? . Pues no creo que nadie se haya equivocado , a no ser que realmente el jugador no disponga de la calidad media que tiene el equipo , entonces si pueden existir esas equivocaciones . Los matices enriquecen las plantillas , los jugadores diferentes nos dan mas opciones y en definitiva , los jugadores son los que dan sentido al trabajo de los técnicos y muchas veces pequeños detalles acaban por poner a un equipo en positivo o en negativo . ¿Tiene calidad técnica suficiente o perfil Barça el defensa Carles Puyol ? casi todos diríamos que no , ni tecnicamente , ni en su perfil vemos el estilo que tienen la mayoría de jugadores blaugranas , pero su aportación al conjunto es fundamental . Su presencia , su fuerza y sus ganas son el complemento ideal para que luzcan otros jugadores de mucho mas talento , sin él el equipo pierde consistencia defensiva y sus compañeros deben estar atentos en tareas que no controlan . Basicamente el jugador ha entendido su rol , el entrenador ha explotado sus virtudes y conociendo ambos sus flaquezas han puesto al jugador al servicio del estilo , un estilo que en principio no es suyo . Esto viene a consecuencia de una conversación con un técnico sobre algunos jugadores que en pretemporada parecen estar en otra onda al resto del equipo . algunos acabarán adaptándose , o acabarán encontrando su rol en el equipo , otros no y no por eso dejarán de tener cierta calidad para competir . Diseñar un equipo implica esto , arriesgar en el momento que se ficha e intentar vender una idea convertida en objetivo final a los jugadores , precisamente para llegar a ese objetivo .

domingo, 18 de septiembre de 2011

Terceros en Solsona

El cadete A de la Damm ha quedado tercero en el prestigioso torneo cadete "Quadrangular fútbol base del Solsonés" , un torneo plagado de equipos de élite y en donde los cerveceros han dejado el pabellón bien alto . Los rojillos se han presentado con 22 jugadores , la plantilla completa , y el plan de trabajo ha marcado que jugaran 11 jugadores en cada partido diferentes , con lo que se ha visto el potencial del equipo en su conjunto . En el primer partido el rival ha sido un correoso y a veces duro At Madrid , que se ha presentado con su cadete B reforzado con algún A ; dominio cervecero y contras muy peligrosas de los colchoneros . En la primera jugada ya se han visto las intenciones de los rojiblancos cuando han lanzado un disparo desde su campo que ha dado en la base del poste , mucho trabajo y a esperar sus oportunidades . Y en el minuto 20 un centro pasado habilita a su delantero que orienta la pelota descolocando a la defensa para marcar un bonito gol , lo que ponía visto lo dificil que estaba el gol el partido muy cuesta arriba . La Damm se ha lanzado en busca del empate con todas sus armas y en el 28 marca Aitor tras un penalti muy claro . El empate ha sido el resultado final y en la tanda de penaltis Javi ha parado 2 y ha dado vencedor en caso de empate en la clasificación a la Damm . Mientras tanto Barça y Tottenham ganaban con muchos apuros a un débil Solsona , sobre todo el Barça que con el tiempo cumplido ha marcado el gol del triunfo , estos resultados dejaban al Solsona fuera de las semis . En la lucha por el liderato de este grupo el Barça se ha impuesto de nuevo con muchos problemas a un correcto Tottenham que ha intentado jugar de tu a tu a un equipo superior en conjunto . El Atleti ha ganado al Sevilla y en el partido para dirimir quien se clasificaba junto al Atleti en este grupo la Damm y el Sevilla han empatado a cero en un partido trabado que empezó con claro dominio cervecero , aunque poco a poco el Sevilla ha apretado lo suficiente para probar a Pol que ha respondido en dos ocasiones a las intentonas hispalenses . El empate clasificaba a la Damm y dejaba fuera a un buen Sevilla que se ha clasificado último en este grupo . Ya estaban servidas las semis y el cruce era un Barça irregular pero claramente superior al resto de equipos en su potencial , y aquí la Damm ha presentado batalla logrando incluso poner en aprietos la portería culé en alguna ocasión . El dominio de la pelota ha sido blaugrana pero sin lograr conectar su juego de toque y mucha culpa de eso la ha tenido el intenso trabajo de los cerveceros . Tan solo un gol-churro de Mamadou en el 18 ha sido la suficiente polvora para eliminar a los rojillos , un gol que ha lastrado mucho a la Damm ya que el Barça ha impuesto un buen trabajo táctico en el mediocampo para no permitir que los jugadores de toque de la Damm mostraran su juego . No obstante el Barça en el conjunto del partido ha tenido mas posesión , aunque sin profundidad y con escaso peligro . En la otra semi el Atleti ganaba al Tottenham en otro igualado partido y se presentaba en la final . Para el tercer y cuarto puesto la Damm se ha mostrado mejor que el conjunto inglés del Tottenham , pero de nuevo un gol bastante tonto ha lastrado el juego cervecero al ir a remolque desde el minuto 2 . El partido ha sido de ida y vuelta con dos equipos volcados en busca del gol , con diversas oportunidades para ambos pero con muchas imprecisiones en el control del juego . Este juego le ha ido de perlas a los ingleses donde estaban en su salsa , cómodos sabiendo lo que tenían que hacer en el intercambio de jugadas . Pero un golazo de Aitor en el minuto 31 ha empatado el partido y ha dejado las tablas que han permitido de nuevo al portero Javi demostrar su clase al parar el penalti que ha dado la tercera plaza a la Damm en la tanda final . La final la han disputado un Barça que ha acabado desquiciado ante el gran trabajo de un Atleti inferior pero muy disciplinado . Las ocasiones y el dominio ha sido blaugrana , pero el trabajo táctico y la entrega de los colchoneros les ha premiado con el empate a cero final . En la tanda los rojiblancos han estado mas acertados y han ganado en un torneo poco vistoso en el juego pero muy intenso en su resolución . Y es que en el fútbol actual la disciplina da mucha ventaja y si no hay cohesión en el juego el resultado final puede ser desfavorable .

viernes, 16 de septiembre de 2011

Falta 1 semana

Tan solo falta una semana para que se de el inicio de la competición en la DH cadete , en donde los mejores 16 equipos cadetes de Catalunya intentarán conseguir los objetivos marcados para la temporada . Inicialmente hay tres objetivos básicos , el primero es quedar campeón de liga . Históricamente solo han habido dos campeones : Barça o Espanyol , por lo que parece lógico pensar que estos son los dos grandes favoritos al título y que este coto cerrado será impenetrable para el resto de equipos . Pero como cada temporada pasa siempre hay equipos que intentarán dar la campanada y al menos arrebatar la segunda plaza a alguno de los dos , y en esta tesitura a priori se encuentran Cornellá , Damm y la sorpresa de cada temporada . Han habido años que Lleida , Girona o Nástic se han interpuesto entre estos 4 equipos y para este año cuento con el poderío de un Vilassar que puede ser la revelación de este año . Estos equipos lucharán probablemente por algo mas natural para su potencial y la clasificación para la Copa Catalunya ( entran 8 equipos ) es un objetivo claro y necesario para el prestigio de estos equipos . Veremos como responden Jábac , Mercantil , Europa ... equipos que parecen contar para este objetivo y que en algún caso será una necesidad para seguir mostrando su potencial de cantera . Y por último esta el objetivo de la permanencia , algo que conseguirán 12 equipos , los que se clasifiquen para la Copa Catalunya y 4 mas . Los otros 4 equipos , los clasificados del puesto 13 al 16 , bajarán a la preferente cadete . No me voy a mojar ya que todavía es muy pronto para valorar potenciales en equipos que parten con la premisa de salvar la categoría , siempre hay alguna sorpresa y la propia competición engulle grandes plantillas y eleva plantillas menos potentes pero con mejor mentalidad de trabajo . Lo que si es verdad es que este año es muy importante para calibrar la dirección de futuro de los jugadores , entramos en el año en el que cumplen 16 años y atrás ha quedado la competición meramente formativa y los aspectos competitivos empiezan a tener efectos importantes . Algunos empezarán a destacar , aparecerán jugadores que hasta ahora no han brillado o no han mostrado su potencial , los jugadores que crecen ahora son los que se posicionan mejor para la edad juvenil . En cambio habrán otros que no podrán o no sabrán soportar la presión que ya se huele en esta categoría . No obstante para todos espero que esta temporada la recordemos mas por sus aspectos positivos que por los negativos . Suerte y al toro .

martes, 13 de septiembre de 2011

Quadrangular fútbol base del Solsonés

Este fin de semana se disputa la 4ª edición de este prestigioso torneo que se disputa desde hace 4 años en Solsona y que cuenta con el Sporting de Gijón como vigente campeón . Esta temporada el formato se jugará en dos grupos de 3 equipos que jugarán todos contra todos el sábado y según clasificación los cruces para semis y 4º y 5º puesto se jugarán el domingo , siendo la final a las 13,00 horas . Además este año cuenta con la participación del Tottenham Hotspur , lo que le da un aire internacional al torneo . Este es el programa de partidos : PROGRAMA DEL CAMPIONAT DISSABTE 17 DE SETEMBRE DE 2011 16 H CF SOLSONA – FC BARCELONA 16.45 H ATLÈTIC DE MADRID – DAMM CF 17.30 H CF SOLSONA – TOTTENHAM HOTSPUR 18.15 H ATLÈTIC DE MARDID – SEVILLA FC 19 H FC BARCELONA – TOTTENHAM HOTSPUR 19.45 H SEVILLA FC – DAMM CF DIUMENGE 18 DE SETEMBRE 10 H SEMIFINAL 1 (1R A – 2N B) 10.45 H SEMIFINAL 2 (2N A – 1R B) 11.30 H 5È I 6È CLASSIFICATS 12.15 H 3R I 4T CLASSIFICATS 13 H FINAL Para la Damm es una oportunidad de demostrar que el nivel del club se encuentra a la misma altura que el resto de clubs con estructura profesional . En la web del ayuntamiento de Solsona están todos los datos

lunes, 12 de septiembre de 2011

Quiniela 2011-12

Ya está en marcha la quiniela 2011-12 de "el Esférico" que cada temporada algunos amigos foreros participamos en el foro del blog . La temporada pasada fuimos unos 15 participantes de media y espero este año al menos ser los mismos y contar con alguno mas , a ver si es posible tener un participante por equipo . Esta quiniela no quiere sustituir a ninguna de las que normalmente participamos en otros foros , al contrario , es complementaria y de hecho yo participo en 2 , en esta y en la de Catalunyafutbol . Ya está puesta la quiniela en el foro , donde también hay un apartado para poner resultados y noticias de la DH cadete . La quiniela de esta temporada tendrá los 8 partidos de la liga DH cadete y 1 de preferente como complementario para hacerla diferente del resto de quinielas , pero esto será cuando empiece la liga de preferente , así que de momento solo habrán 8 partidos . Gracias a todos los que participáis conmigo y suerte para esta gran temporada que se avecina .

domingo, 11 de septiembre de 2011

amistoso , St Cugat (juv) - Damm : 1-2

En la primera mitad con una Damm dominante parecía que la goleada era el final mas normal en este partido , sobre todo cuando Aitor en el minuto 6 aprovecha su segunda clara ocasión , la primera en un balón que eleva ante la salida del portero sale rozando el larguero en el bote . El gol marcaba el signo de un partido dominado claramente por los cerveceros que han jugado un fútbol de mucha calidad en estos primeros 40 minutos , ante un St Cugat que tan solo podía poner su físico y alguna dura entrada para mantener el tipo . El segundo gol obra de Ferrán parecía cerrar el partido , y mas cuando se han tenido un par de buenas ocasiones para poner mas distancia en le marcador . Pero en la segunda mitad los locales han salido con la clara intención de no dejar a la Damm ofrecer su fútbol y el partido ha tomado un rumbo muy diferente , con entradas muy duras , permisividad arbitral y pocas ocasiones de ver calidad parecida a la del primer tiempo . Esta segunda parte se ha tornado tediosa , dura y poco atractiva y en comparación a lo visto hasta ese momento en la pretemporada incluso poco positiva ; pero algunos partidos nos encontraremos durante la temporada así , no todos los equipos encajan bien ser claramente superados y el fútbol tiene muchas lecturas . En esta segunda parte un gran tiro desde la frontal ha puesto en el marcador el único gol del St Cugat y ha puesto un poco de interés en el marcador , aunque la Damm no ha temido nunca por la victoria . Con este resultado la Damm sigue sin conocer la derrota en esta prometedora pretemporada , donde los jugadores están poniendo muy difícil la elección de un once titular . Buena respuesta de un equipo que parte con la esperanza de dar buena respuesta en la liga a los dos grandes dominadores en estas últimas temporadas
.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Amistoso : Damm-Mollet (juv) 3-1

El cadete A de la Damm ha vencido a un juvenil muy potente como es el del Mollet . El partido ha empezado con dominio y combinación de los jugadores locales , pero el aspecto físico ha empezado a tener su importancia cuando el Mollet ha impuesto un punto de mayor presión en la zona de creación cervecera . Así en el minuto 10 los visitantes se han avanzado en el marcador con un gol que parecía poner el partido muy cuesta arriba para los rojillos , sobre todo en los minutos siguientes cuando el Mollet ha seguido imponiendo su mayor condición física , poniendo mucho peligro en algunas acciones en la recuperación de pelota . Pero poco a poco la Damm ha empezado a tomar el mando del partido y la pelota ha marcado hacia donde se dirigía el partido , hacia la posesión y buen juego de asociación de los cerveceros .El empate podría haber llegado en el minuto 22 cuando Gorrea ha recibido un golpe con el puño en la cabeza por parte del portero en una pelota dividida dentro del área , pero la pena máxima lanzada por Candi ha encontrado respuesta en el portero del Mollet . En el 27 una jugada en la que han intervenido hasta 5 jugadores rojillos la ha finalizado Gorrea que ha sido habilitado por un movimiento con la pelota de calidad de Nando . Este gol ha terminado con la presión visitante , aunque el Mollet se ha seguido empleando con fuerza y dureza , pero sin las intenciones de hacer daño en la portería de la Damm de los primeros minutos . Así ha finalizado la primera parte , con claro color rojillo ante un Mollet que intentaba romper el juego de los de casa . La segunda mitad ha empezado con el mismo color que ha acabado la primera , posesión local y presión visitante ; y en el 46 una buena jugada trenzada entre Gorrea y Aitor acaba con un pase de este a José Carlos hacia atrás que marca el gol que ponía por delante a la Damm . Este gol ha dado tranquilidad a los cerveceros que han seguido mostrando mejor condición técnica ante el empuje visitante . Y ese empuje le han dado un par de buenas ocasiones que no han sabido resolver a su favor , unas ocasiones que al fallarlas han dejado a la Damm la ventaja suficiente para lograr el tercer gol obra de Gorrea con un chut potente desde la frontal en el minuto 66 . Este gol ha marcado el merecimiento de ambos por el juego desplegado y ha dejado patente el potencial de fútbol de un equipo preparado para iniciar la liga de DH cadete en un par de semanas .

jueves, 8 de septiembre de 2011

Amistoso : Escolapis Sarrià (juv )-CF Damm : 2-5

El cadete A de la Damm ha vencido por 2 a 5 al juvenil del Escolapis de Sarrià , en un partido en el que la calidad de la Damm se ha impuesto a la potencia física de su oponente . Con las bajas de sus delanteros titulares por lesión los goleadores de este partido han pasado a ser hombres de mediocampo como Berrio que ha marcado 2 , Gorrea y Ferrán , o un central como Manero . El control y el peligro lo ha puesto el conjunto cervecero que ha mostrado estar mas rodado y conjuntado que el Escolapis ; aunque al principio el conjunto colegial incluso ha empatado el partido en dos ocasiones respondiendo al gol inicial de Gorrea y al de Ferrán , pero poco a poco el ritmo impuesto por los rojillos ha impedido a los locales seguir reaccionando a los goles visitantes . Buen ensayo de una Damm que está llegando poco a poco al punto de maduración ideal para llegar con máximas garantías al inicio de la liga , el día 24 ante el Europa .

martes, 6 de septiembre de 2011

Resultados encuesta

Una vez comprobados los resultados de la encuesta realizada la semana pasada ha quedado clara una cosa : de todos los equipos hay seguidores en el blog . Veo con sorpresa que la Damm no es el equipo con mas seguidores y que Europa y Espanyol están un pelín por encima . Barça y Premiá también están dentro de un número de seguidores importante y en el resto , como mínimo , se decalaran seguidores del blog tres personas . Esto tiene varias lecturas , aunque para mi hay una muy clara : el blog interesa a todos los equipos de la liga en menor o mayor medida . Dicho esto hay una premisa importante para poder seguir dando información de primera mano , que en todos los equipos haya alguien que envíe información de los equipos a través de los medios que están al alcance de este blog , facebook,twitter y el foro . Además de mi correo electrónico que está a disposición de todos . Si es así intentaré ofrecer la mayor información posible sobre las novedades y partidos de liga , sino será muy complicado y daré la información que pueda . Para este año por cambios en mi trabajo dispongo de mucho menos tiempo y esto me impide buscar esa información como en otros años . Por lo tanto si tengo colaboradores podré ofrecer mejor información , sino seguirá siendo la Damm el equipo que mas información tenga , al ser el equipo que seguiré personalmente . Gracias a todos por seguirme y suerte en esta nueva e importante temporada .

domingo, 4 de septiembre de 2011

Torneo Natació Terrassa . Jornada 2 .










Tras el triunfo del Espanyol por 2-1 ante el Zaragoza tan solo le quedaba a la Damm ganar al Zaragoza y esperar el gol averaje , buscando que la diferencia de goles favoreciera los intereses cerveceros . Y el triunfo rojillo ha llegado tras un intenso partido ante un Zaragoza intenso , fuerte y dotado de buena técnica ; pero de nuevo el trabajo colectivo , el dominio en el mediocampo y los golpes de calidad han dado un triunfo de mucho prestigio a la Damm . En el minuto 12 un pase en profundidad de Gorrea a Javito , ha acabado con un pase de gol a Aitor que ha marcado a placer el primer gol del partido , un gol que ha dado mucha tranquilidad en el juego de la Damm y ha dejado intranquilo a un Zaragoza que se ha empleado con excesiva dureza . El Zaragoza ha intentado llegar con peligro a la portería cervecera , pero el presión impuesta en la sala de máquinas no le ha permitido crear excesivas ocasiones de gol , tan solo un par de lanzamientos altos desde fuera del área .
En la 2ª parte el Zaragoza ha intentado apretar y han tenido 15 minutos muy intensos , bien resueltos por la zaga rojilla , en los que han dominado territorialmente . Una clara ocasión para los blanquillos , lanzando la pelota muy alta con todo a favor , y poca cosa mas reseñable . Por parte cervecera una ocasión muy clara tras una combinación entre Berrio y Gorrea que ha atajado el portero maño y un gol anulado por presunto fuera de juego a Gorrea que han precedido el segundo gol marcado por Aitor elevando la pelota ante la salida del portero tras un gran pase de Max .
Con todo esto la Damm no ha podido quedar primera en el torneo al tener peor diferencia de goles con el Espanyol , siendo estos dos equipos los mas fuertes en este torneo celebrado en Terrassa .