lunes, 25 de julio de 2011

Fútbol es fútbol .

Fútbol es fútbol , es la mejor y mas genuina definición de lo que significa el fútbol para muchos , un deporte del que todos presumimos conocer y al cual definimos como algo natural que surge como obra y milagro del Espíritu Santo , por concepción divina . No suelen darse muchas explicaciones tácticas o técnicas en la rueda de prensa post-partido de cualquier partido de élite y se suelen razonar explicaciones de una obviedad terrible . Conozco , porque las he vivido en primera persona , algunos de los argumentos que se dan en el vestuario al preparar un partido y las frases que surgen podrían llenar un libro con varios capítulos divertidos . Me acuerdo de un entrenador de regional que al dar la alineación decía textualmente :
"Con el 1 fulano , páralo todo , sin problemas . Con el 2 mengano , si sube el otro lateral tu te quedas . Con el 3 y el 5 , tal y tal ; la pelota sale con fuego , pasa el tio o la pelota , ambos no . Con el 4 menganito , lo mismo que el otro lateral . Con el 6 fulanito , no te compliques , roba y dala y si tienes que rascar no te lo pienses . Con el 7 y el 11 , fulano y fulano , pegaditos a la banda , quiero centros y llegadas al fondo . Con el 8 y el 10 , mengano y mengano ; fuertes ahí , sin complicaciones . Y con el 9 , normalmente era yo , ya sabes marcas y punto . "
Todo un tratado de psicología y de muestra de "huevos" en el campo seguían en la charla hasta que salíamos a calentar . Aunque parezca increible , hoy en día , se siguen dando este tipo de reflexiones futbolísticas antes de un partido y al final si no se gana se oye decir a los misters que si no le hacen caso y no ponen lo que tienen que poner se pierden los partidos . Pero si es tan fácil el fútbol por qué esa aureola de misterio a la hora de analizar un partido , o de encontrar las causas de por qué se gana o se pierde , cunado seguramente es por falta de testosterona o de no hacer caso al entrenador .
No veo que el fútbol sea tan complicado , reunir unos jugadores acordes para el objetivo marcado por el club y trabajar los aspectos técnicos , tácticos y psicológicos adecuados deberían ser suficientes , pero se ha de tener en cuenta que delante tenemos entrenadores y equipos con las mismas malas intenciones que nosotros . Y ahí está la dificultad , la que nos pone el contrario y nuestras propias carencias , que siempre las hay . Esto es aplicable al jugador , el fútbol no es tan sencillo como lo que nosotros creemos y es a causa de las dificultades que nos ponen nuestros compañeros para salir en el once inicial , las que nos pone el contrario en el partido y las que tenemos en forma natural por nuestras carencias ; por esto primero para un entrenador debería ser primordial saber hasta donde puedo llegar con lo que tengo , que es lo que puedo pedir y que puedo ofrecer al equipo . Y para un jugador es básico conocer las limitaciones propias y del equipo , así como saber explotar nuestras virtudes . Para esto solo se necesita sentido común y trabajo , el resto normalmente aparece si se hacen las cosas bien , no hay fórmula secreta , no hay táctica milagrosa , el fútbol es fútbol y poca cosa mas . Lo que hace grande a este deporte es encontrar todas esas variantes que logren sorprender al contrario y además saber amoldarse a las distintas circunstancias que rodean un partido .

jueves, 21 de julio de 2011

Estamos al ralentí .

Está todo un poco parado , hasta yo estoy desconectado del trasiego de nuestro fútbol base . Hay algunos movimientos por confirmar , sobre todo entre equipos de aquí y el Málaga que de la mano de Casanova está montando una potente cantera . Es normal por la época del año en que nos encontramos , los representantes están mas metidos en los posibles traspasos en el mundo profesional que en la base , ya que estamos inmersos de lleno en el inicio de la pretemporada y los equipos acaban de perfilar sus plantillas . Así seguiremos hasta el último tercio del mes de agosto , cuando la mayoría de equipos empiecen a entrenar cara al inicio de la liga , y es ahí cuando se sabrán los penúltimos movimientos de los equipos . Los últimos normalmente se hacen en el filo del inicio de la liga cuando los entrenadores , tras varias semanas entrenando , pueden valorar si les hace falta algún refuerzo de última hora . Es por esto que ultimamente no escribo mucho en el blog . También me va bien aflojar un poco cara a ponerme las pilas con el inicio de la temporada .

domingo, 17 de julio de 2011

Polémica Montañesa-Grama ( presunto expolio )

El coordinador de fútbol base de la Montañesa , Javier Cuesta , a través de twitter se queja de la poca ética de los nuevos dirigentes de la Grama al intentar fichar un equipo entero de su entidad . Me pregunta que es lo que puede hacer ante este expolio y manifiesta que pondrá impedimentos ante esta situación . Lo primero y principal es que tal y como está montado nuestro fútbol base al finalizar cada temporada los jugadores quedan libres y pueden firmar por el club que deseen , por lo que poca resistencia puede mostrar el coordinador del club de Nou Barris ante esta situación . Pero hay una cosa que si se puede hacer , durante la temporada , mientras discurren las competiciones : convencer a las familias de que dificilmente se mejorará en otro club . Resulta complicado para los padres y para los jugadores de base decir no a entidades de primer orden Barça , Espanyol , Damm , Cornellá , Jábac ... clubs que apuestan firmemente por sus estructuras de base y que presentan unas condiciones de trabajo y de aprendizaje notablemente mas altas que el resto de clubs catalanes ; pero en este cambio los padres y jugadores deben ser conscientes que el salto puede implicar participar menos en los partidos o padecer una competencia que puede relegar al jugador a un escalón inferior de protagonismo . Jugar a primer nivel implica un esfuerzo físico , mental y técnico que no está al alcance de todos los jugadores , por lo que llegar no significa nada . Lo importante es llegar , jugar y evolucionar en el juego . Estas directrices se deben tener en cuenta a la hora de dar el salto de un nivel inferior a uno superior , por lo que nadie evoluciona si participa poco o si no lo hace para mejorar su juego . En el cambio entre clubs como Montañesa y Grama hay algunas variantes que se deben analizar y que pueden ser buenos argumentos para unos u otros a la hora de decidir . Si yo fuera coordinador de la Grama pondría en mis argumentos el peso en la historia de fútbol base de la entidad , en la idea de potenciar una cantera casi en quiebra para nutrir el primer equipo y en la experiencia del club en mantener sus equipos a primer nivel . Si fuera el coordinador de la cantera de la Montañesa pondría encima de la mesa los éxitos del club en estos últimos años , la ilusión de un club que quiere ser referencia y el trabajo demostrado en estas temporadas . La realidad es que , como padre , mi valoración estaría cercana a la del club que apostara por potenciar los argumentos de trabajo en el fútbol base ; teniendo en cuenta que la categoría tiene su importancia y que un jugador debe militar en la máxima categoría donde pueda participar activamente , por lo que si estoy bien en la Montañesa , participo y veo un buen trabajo de futuro dificilmente me iré a la Grama . Pero si la Grama me ofrece categoría , trabajo y futuro , posiblemente aceptaría el cambio .
Debemos tener en cuenta que los clubs que quieren tener buenos equipos de cantera deben mostrar trabajo , buenas estructuras y futuro en la entidad , por lo que ante la tentación de que los jugadores se vayan existe la virtud de retener con argumentos sólidos a los jugadores y eso se demuestra durante la temporada . Creo que pronto veremos a la Grama con sus bases firmes y a la Montañesa con argumentos decisivos para no perder buenos jugadores . Nadie , de momento , puede retener a sus jugadores si no quieren estar y lo mejor es convencer con bases sólidas y no con amenazas p negativas . Otra cuestión es valorar si es ético por parte de una entidad expoliar a otra , ya que si es así es porque alguien no ha hecho bien su trabajo y se aprovecha del buen trabajo de otros , pero esto es tema de otro post .

domingo, 10 de julio de 2011

Portero , gol y cerebro .

Viendo lo que están ofreciendo las selecciones de fútbol americanas en Argentina quedan claras algunas cosas . Unas son meramente tácticas y de concepto futbolístico , la velocidad de ejecución y sobre todo la falta de especialización en algunas partes de los equipos . Esto deja cada vez mas claro que hay tres posiciones en el campo que cada vez son mas valoradas y que cada vez parecen mas escasas en número y calidad . Una es muy especializada y es la única que usa manos , pies o lo que haga falta ; es decir la posición de arquero . La evolución en los porteros ha llegado a un punto en el que se busca buen toque , buen desplazamiento de balón , buena presencia física y buenos reflejos , ampliando las prestaciones que se buscan en los porteros modernos . Ya no tan solo se les pide que paren , sino que en algunos casos deben mostrar predisposición a iniciar las jugadas de ataque con sentido , ya que de su precisión podremos poner la primera piedra en el sistema ofensivo de un equipo . Hemos visto porteros buenos en la portería , bajo palos , pero mediocres en el inicio de la jugada y flojos en el dominio de su área , lo que deja muy en el aire la valoración positiva como portero .
La otra posición que se valora en estos campeonatos tan cortos y que se echa en falta en muchos partidos es la del jugador que finaliza el juego de su equipo en gol , objetivo número uno de este deporte . Pocos goles , pocos jugadores con el don del desiquilibrio en las opciones de ataque , lo que produce a veces vacios en la zona peligrosa y control defensivo ante las jugadas de ataque . Encontrar el jugador que firma el gol puede infravalorar el trabajo de los jugadores de ataque , que muchas veces se vacían en un trabajo estéril en el marcador y se les critica por su poca aportación en los números finales . Tener un jugador que marca la diferencia en las acciones de gol puede significar llevar al equipo hacia el objetivo y el éxito buscado . Veo escasez de talento en el área de gol y la falta de este talento acaba por pasar factura a grandes jugadores , lo que nos lleva a la necesidad de encontrar jugadores finalizadores con urgencia .
Y por último está el jugador que da la temperatura del juego , el que muestra el camino a la pelota para que el juego del equipo adquiera sentido lógico y que no acabe el partido en un pasacalles donde los defensas acaban siempre mandando . Poquitos jugadores hay con esa especialización y menos aún con el suficiente sentido competitivo y colectivo que sugiere el fútbol moderno . Este tipo de jugador pocas veces muestra habilidad en el uno contra uno , o velocidad personal , pero si muestra velocidad de ejecución y habilidad en le manejo del juego colectivo . Selecciones muy grandes echan en falta este tipo de jugador y se pierden en un derroche de facultades estéril o en una desesperante lentitud de ejecución que hace de su fútbol un cúmulo de situaciones totalmente previsibles .
Portero , goleador y conductor son las tres especializaciones con mas futuro y escasez en el fútbol moderno , y por esto las cifras de los traspasos son mas altas en estos tipos de jugadores ; aunque el goleador siempre será el mas cotizado . Se da la circunstancia que un buen jugador puede no ser un buen goleador o un buen cerebro en el juego del equipo , y que un gran goleador o cerebro de equipo puede carecer de muchas virtudes futbolísticas , es decir puede ser fisicamente poco poderoso , o tener poca velocidad . Pero la realidad es que este perfil de futbolista no se fabrica , ni se improvisa , surge y se muestra naturalmente , y por esta razón su búsqueda y cotización es mayor ya que es algo que se lleva dentro .

miércoles, 6 de julio de 2011

Epoca de cambios

Epoca de fichajes y movimientos en todos los equipos de todos los clubs y de todas las categorías , lo que provoca novedades y nuevas sinergias que afectarán el rendimiento de los jugadores . Para que un jugador rinda al máximo de sus posibilidades deben converger algunas directrices que formen un caldo de cultivo apropiado para su juego . Creo que para que un jugador rinda a niveles altos se debe rodear de buenos compañeros que favorezcan su forma y estilo de juego ; por ejemplo un delantero que precisa de espacios para lograr marcar goles ,deberá tener cerca jugadores que sepan poner esas pelotas precisas en esos espacios que se crea el delantero . Y un defensa lateral que sube fácil por banda deberá tener la ayuda defensiva de otro jugador que sepa cerrar espacios . Entonces , para valorar si el cambiar de club es positivo , primero deberemos valorar si somos un jugador compatible al estilo y forma de juego del equipo . Por muy buen jugador que se sea si no nos rodeamos de un grupo afín y compatible es muy complicado llegar a optimizar nuestras cualidades . Se dan infinidad de ejemplos en profesionales cuando jugadores contrastados fracasan al cambiar de equipo , en un claro ejemplo de lo dicho anteriormente .
Cuando se cambia de club voluntariamente siempre se trata de un cambio en positivo , o para tener minutos o para mejorar en prestaciones . Pero estos objetivos no siempre se consiguen , ya que las intenciones muchas veces se quedan lejos de la realidad , por esto la valoración en un cambio se debe analizar desde la perspectiva personal de mejora , pero encaminada a formar parte de un grupo de jugadores que favorezcan nuestro juego . Dificilmente llegaremos a un objetivo de éxito personal si no hay un éxito colectivo , por esto el principal argumento para un cambio estará en averiguar si nos rodearemos del grupo de jugadores adecuado . Así de fácil y así de complicado es , y en esta época se producen la inmensa mayoría de los fichajes en los equipos , cuando se estructuran los equipos desde la base , con objetivos claros y siempre realizables aunque también optimistas . Nadie monta un equipo para quedar último , por esta misma razón nadie ficha en un equipo que se plantea objetivos negativos .
Desde el optimismo me envían información de los jugadores que cambian de equipo en esta época del año y desde el optimismo lo planteo en la información publicada , unas veces el acierto llega con el cambio , y otras no . La realidad es que los equipos precisan para mejorar estos cambios y que los jugadores también para progresar , por esto cada temporada los equipos en mayor o menor medida cambian sus plantillas y los jugadores tratan de mejorar .

Y precisamente desde aquí sigo solicitando información para formar la composición de los equipos de la próxima DH cadete . Por las vías habituales , facebook , twitter o e-mail espero seguir recibiendo esa información , como siempre .

domingo, 3 de julio de 2011

Torneo de la Vila Olimpica


la final cadete la jugarán el Spartanos ( cadete A de la Unificación Bellvitge ) y Escola 96 ( cadete B Damm ) . Gran nivel general en todos los equipos que han disputado este torneo de verano en todas sus categorías , con bueno equipos plagados de jugadores de primer nivel . En el facebook he colgado fotos del Kai , equipo que quedó campeón el año pasado en infantiles y que este año ha quedado eliminado en la fase de clasificación .