jueves, 31 de marzo de 2011

La duda del representante

A nivel de fútbol base están bullendo las informaciones , las confirmaciones y los movimientos . Me están llegando voces de algunos movimientos , de algunos macutazos y de presuntos intereses en algunos jugadores ; pero no voy a dar certificado en forma de información , ya sea aquí en el blog , o en twitter y facebook hasta que los interesados no lo hagan oficial de alguna manera . Estoy viviendo , y supongo que la edad en la que nos movemos tiene la culpa , intensamente situaciones que deben ser totalmente normales cada año , pero que me están pillando un poco en fuera de juego . Tengo varios e-mails de padres preguntándome por cuestiones en las que tampoco estoy muy al día , ya que personalmente me he ocupado siempre de las cuestiones deportivas de mi hijo y tan solo hemos estado en dos clubs , donde siempre hemos fichado o renovado sin mayor complicación que firmar la ficha a final de una temporada para la próxima , y cuando no ha interesado como en el Espanyol, el paso hacia la Damm fue rápido y nos entendimos perfectamente . Pero ahora las situaciones empiezan a ser mucho mas complejas , y esto lo sé por las preguntas que me hacen algunos padres , y en las que me veo incapaz de dar una respuesta lógica . Se están dando casos en los que representantes se ofrecen para guiar la carrera del jugador , estas últimas semanas es la cuestión mas comentada , y en las que me preguntan en que cambia la situación del jugador . Según mi parecer y por lo que he hablado estas dos últimas semanas con dos profesionales del tema , la situación del jugador no debe cambiar en absoluto , debe seguir su ritmo y su progresión en el club donde se encuentra . Coinciden sus opiniones en que los buenos jugadores se empiezan a captar entre los 14-16 años , ya que con 17 ya es complicado encontrar un jugador con proyección que no esté en la cartera de algún representante , y se encauza la carrera del jugador para que a los 18 esté en la parrilla de salida cara al mundo profesional . Cada oficina de representación tiene su estrategia pero basicamente es la siguiente :

1-Captación de jugador con proyección , cada oficina basa su cartera en jugadores que tengan un perfil en el que puedan trabajar estrategias ya conocidas o realizables para esa oficina .
2-Trabajo de la estrategia con cada jugador , es decir seguir sus progresos , conocer sus problemas y buscar soluciones . Por ejemplo buscar un club que necesite el perfil de ese jugador o tutelar los progresos del jugador en su club habitual . Para esto el jugador puede promocionarse , prensa o internet ; se le puede buscar algún tipo de esponsorización o incluso se le puede ayudar en caso de dificultades físicas , psiquicas o económicas .
3-Perfilar su carrera para que firme un contrato profesional , último escollo para que la oficina de representación obtenga beneficio económico a la inversión hecha .

Estos tres pasos se deben cumplir en plazos de 2 años prorrogables con nuevos contratos que deben ser siempre de dos años . Evidentemente hay el peligro para ambas partes que una vez transcurridos los dos años se rompa la vinculación , sea porque el jugador no cumple expectativas o al revés porque el jugador supera esas expectativas y surgen mas novias . Creo que en el caso de formalizar un contrato de representación con un jugador , y sobre todo si es de base y menor de edad , lo mas importante es obtener de ambas partes la suficiente confianza para entender que el fin de ambas partes es que el jugador llegue en su edad profesional lo mas alto posible y en las mejores condiciones . Un representante debe de obedecer un código deontologico similar al de otro tipo de profesionales ( médicos , abogados ) ya que tutelar la carrera de un jugador que empieza significa poner todas sus ilusiones y anhelos en sus manos . En este código el representante debe ser honesto con las limitaciones del jugador y llevar su destino a un nivel donde se sienta seguro , sin levantar falsas esperanzas y sin vender humo ; y el jugador debe depositar la confianza en unos profesionales que deben saber encauzar el talento hacia el objetivo pactado .
A todo esto los padres seguimos estando en la primera línea de fuego , seguiremos siendo sus taxistas , sus lavanderos y sobre todo sus padres . No delegamos nuestras obligaciones de padre al representante , ya que el diálogo club-padres-jugador no se puede transformar en un diálogo club-representante , aunque si debemos responder ante el pacto suscrito en el que las dos partes de obligan a encauzar un talento emergente en una realidad .

Así de fácil o difícil es el tema , aunque para los padres lo que cuenta es la felicidad del jugador que pasa sin excusas por que el niño juegue y progrese .

martes, 29 de marzo de 2011

Cambio de " Presi " en la Damm

Hoy ha salido en el Mundo Deportivo que , tras 40 años , el entrañable "presi" de la Damm , Josep Barcons, deja el cargo a final de temporada . No se desvinculará de lo que ha sido la pasión de su vida, el club cervecero , pero tomará el relevo el patrón de la fundación Damm Ramón Ajenjo , que se convertirá en el 7º presidente de un club que a lo largo de su historia solo se ha dedicado al fútbol base .
En una temporada de resultados históricos para la entidad , donde tan solo está en el aire la permanencia del juvenil B en nacional , el club toma un nuevo impulso que debe convertir como mínimo a la Damm como el tercer club en potencial deportivo de Catalunya . Creo que la tarea siendo complicada es factible y que tan solo falta concretar en que fecha se podrá tener casa propia , es decir cuando la Damm tendrá listo su nuevo estadio para poder plantar los cimientos de una cantera fuerte y respetada .
El miércoles el juvenil A tiene un partido importante y mediático , ya que visitará el municipal de Horta el actual líder de la DH juvenil , el FC Barcelona . En caso de ganar los locales se pondrán a tiro del Mallorca a falta de dos jornadas , con la esperanza de alcanzar la clasificación para la Copa . En caso de ganar los blaugranas se aseguran el campeonato de liga practicamente . No obstante obtener la 4ª plaza en una liga tan fuerte , justo detrás de tres conjuntos profesionales , es algo que debe llenar de orgullo a la entidad , ya que este equipo es la punta de lanza de una estructura que continua con el juvenil B , que lucha por salvar la categoría y que no está obteniendo en resultados positivos el potencial que atesora . El juvenil C tiene a tiro el campeonato de preferente , ya que está a 8 puntos de Santboià y Premià , a falta de 6 jornadas , ofreciendo un fútbol de mucha calidad en una liga competitiva llena de equipos "A" . El cadete A también está cerca de conseguir una tercera plaza muy meritoria en lucha con Espanyol , que no está muy lejos por arriba , y Cornellá que tampoco está lejos por abajo . Y el cadete B está consiguiendo una cifra de puntos histórica para la entidad , luchando por el subcampeonato y ofreciendo momentos de fútbol de mucha calidad . Los infantiles en 1ª , tanto el A como el B , están rayando a gran altura , los grandes quedarán segundos en su grupo y los pequeños están en zona segura con 24 puntos . Así están los equipos de fútbol 11 en la recta final de un campeonato positivo para la entidad , con todos sus A y B en las máximas categorías posibles y con un potencial de futuro envidioso . En cuanto al fútbol 7 , dado que la federació quiso darle un sentido mas lúdico que competitivo , eliminando diferencias de goles y otras cosas , no sé como valorarlo y por lo tanto presupongo que las cosas se están haciendo como estaba previsto en el inicio del campeonato .

Ha saltado a la palestra otra noticia , que ya avancé en twitter hace unas semanas , importante para el fútbol base , la contratación de Manel Casanova por parte del Málaga para relanzar su academia de fútbol base . Conociendo el método del ex-perico no me cabe ninguna duda que en breve habrá una red de ojeadores , una estructura de técnicos y una base de jugadores importante en el club malagueño que podrá competir con las mejores escuelas de fútbol base del país .

Me han llegado algunas noticias de movimientos de jugadores cara a reforzar plantillas la temporada que viene , pero no confirmaré nada hasta que salga publicamente , ya que no quiero bombardear situaciones de equilibrio en jugadores que ya tienen apalabrado salir de su actual equipo y dar el salto a equipos de mas entidad . Lo que si puedo avanzar es que habrán movimientos , incluso hacia fuera de nuestra comunidad y es que el jugador de aquí está alcanzando un nivel jugoso para muchos equipos . De momento tan solo adelanto que Sergio , mediocampista del cadete A Espanyol ,se ha desvinculado de su club y está entrenando con el juvenil B de la Damm . Bienvenido .

domingo, 27 de marzo de 2011

Jornada 22 ; CF Damm"B"-EF Gavá"B" : 4-0


El Gavá es mucho mejor equipo que lo que muestra la clasificación.

sorteo entre capitanes y un árbitro que lo ha hecho bien

Richi se ha estrenado como goleador esta temporada

Pablo solo ha tenido que intervenir una vez

Manero y Candi han iniciado casi todo el juego cervecero

el Gavá lo ha intentado pero la Damm ha puesto mucha intensidad

Joel ha trabajado en el mediocampo

Isaac no ha marcado pero ha dado el tercero a Ibra

Ibra ha vuelto a marcar e incuso ha chutado al poste en el 4º gol.

Gorrea ha mostrado el nivel habitual en las tareas de creación

Falta lanzada por Aitor

Berrio ha mostrado su categoría

Un chut de Alfred a la cruceta ha propiciado el 4º gol

Los goles y mas fotos en el facebook .


Suma y sigue para una Damm que está en un momento dulce de juego y de prestaciones ofensivas . Esta semana visitaba el Feliu i Codina un Gavá casi descendido que incluso no se ha presentado con refuerzos de su "A" y ha jugado con la plantilla oficial de su "B" . Resumiendo el juego ofensivo de ambos los locales , sin tener un mar de ocasiones de gol , si ha tenido mucha mas respuesta ofensiva y ha buscado puerta con mas asiduidad . En cambio el Gavá tan solo ha tenido una ocasión en todo el partido ,en el minuto 21 de la primera parte en un contragolpe muy peligroso que Pablo ha desbaratado enviando la pelota a córner . El primer gol local ha llegado en el minuto 22 en una pelota que Starling ha recibido con espacio y lanzándose en carrera ha resuelto ante la salida del portero . Este gol ha llegado cuando la Damm estaba sufriendo la presión de un Gavá que me ha parecido mejor equipo que algunos que habitan en la zona media de la tabla . Encontraba dificultades la Damm , principalmente porque la búsqueda de la portería estaba sujeta en un juego de posesión y pase que muchas veces no ayudaba a crear peligro , aunque si mostraba poder combinativo y jugadas de asociación muy elaboradas .
En la 2ª mitad el Gavá seguía apretando y seguía poniendo muchas piedras en el camino ofensivo de la Damm , que seguía mostrando posesión , seguía mostrando un juego de asociación y de combinación bonito a la vista pero poco efectivo cara a gol . Hasta que un balón largo de Candi en el minuto 69 a David ha significado el gol que dejaba sentencia en el partido . Este gol ha desmontado al Gavá que ha sufrido un bajón anímico muy bien aprovechado por la Damm que entonces ha buscado gol con mas ahínco , y un minuto mas tarde una jugada por banda de Isaac acaba con un centro que remata Ibra a gol . Pero aún faltaba el último y cuarto gol , un chut desde fuera del área de Alfred acaba en la cruceta , en el rechace Ibra chuta al palo y el nuevo rechace lo recoge Richi que se estrena como goleador . Antes en el minuto 1 de esta segunda mitad el árbitro , que ha estado de diez hoy , anula un gol a David por supuesto fuera de juego , un gol que podría haber allanado el camino mucho antes a los locales .
Temporada histórica para este cadete "B" de la Damm que está consiguiendo los mejores registros de su historia en la preferente cadete y que está mostrando un fútbol de mucha calidad , aunque le falta algo de continuidad en el juego para poder hablar de excelencia en su juego .

viernes, 25 de marzo de 2011

Continuación Santa Eulalia - Damm : 2-6

Se disputaron ayer los segundos 40 minutos que restaban de este partido suspendido a la media parte por caer lesionado el colegiado del encuentro . Mucha animación por parte local , con bombo y lanzamiento de rollos de papel que ponía una nota bonita de apoyo al Santa Eulalia en su intento de superar la ventaja adquirida por la Damm en la primera mitad jugada este domingo . Pero esta vez la Damm no se ha dejado sorprender por la presión que ejerce el Santa Eulalia en su campo normalmente y han salido a por todas desde un principio , así es que en el 42 , a 2 minutos de iniciado este segundo match , David se queda solo delante del portero local y cruza la pelota con potencia en su desesperada salida . La distancia ya era demasiado alta para los locales y han notado en su ánimo este gol como un golpe muy duro para su estrategia para remontar . Esto lo ha aprovechado la Damm para combinar y buscar portería con mucha rapidez , en el 45 es Isaac el que lo prueba saliendo la pelota ligeramente por encima del larguero en otra jugada de mérito . En el 47 es Aitor el que tiene otra posibilidad de aumentar el marcador pero la pelota toma demasiada altura . La insistencia cervecera ha acabado por fructificar en el 49 en la enésima jugada de combinación , David se va por banda y su centro encuentra a Berrio que marca a placer . En 10 intensos minutos la Damm ha roto cualquier esperanza de remontada y ha dejado el partido visto para sentencia . Hasta el 54 el Santa Eulalia no ha mostrado peligro , aunque en una doble ocasión que acaban en córner ha empezado el show de Javi , que ha estado providencial . La Damm con todo hecho se ha recreado y el Santa Eulalia ha sacado el orgullo intentando maquillar un resultado muy abultado , así en el 58 una falta directa al borde del área ha tenido respuesta de nuevo en Javi ; y en 61 un centro se envenena tanto que acaba tocando el palo contrario . Pero en una jugada de ataque visitante un penalti bastante inocente a Aitor permite que Isaac marque el sexto gol de la Damm . Era el minuto 64 . Este gol ha espoleado a los locales que con el apoyo de su publico han buscado portería con mas ganas , y en el 72 Ruben saca una pelota de cabeza que parecía imposible que no entrara , para cerrar su insistencia en el 74 con un penalti poco claro que ha puesto el 2 a 6 definitivo . Con el tiempo ya pasado una nueva intervención de Javi para sellar una gran actuación personal arropada por sus compañeros que han demostrado un potencial arrollador cuando lo han necesitado y que han dominado el marcador con mucha claridad .
Triunfo de prestigio en uno de los campos mas complicados de la categoría y que deja a la Damm cerca de la segunda posición de la tabla , poniendo distancia con el Júpiter en la lucha por la tercera plaza .

martes, 22 de marzo de 2011

Post jornada 21 , grupo 3 .

Faltan algunos partidos para completar las 22 jornadas de liga de este grupo 3 de la preferente cadete , por lo que la composición de la clasificación es provisional hasta que se completen con resultados los partidos que faltan . Este jueves se juega la continuación de uno de estos partidos , el Santa Eulalia-Damm "B" que se suspendió en la media parte por lesión del árbitro . Una vez disputado lo que queda de este partido , aún quedarán 4 encuentros de la jornada 20 . No obstante tal y como se han desarrollado los resultados en las partes calientes de la tabla , ascenso y descenso , se puede calibrar que tendencia sugiere la tabla a falta de 9 jornadas ( 27 puntos ) para la finalización del campeonato . En el ascenso los 7 puntos de ventaja , mas el averaje , del Europa ante el Unificación Bellvitge indican que dificilmente los escapulados perderán el tren del ascenso a no ser que los de Hospitalet lo borden y los de Gracia tiren por la borda lo hecho hasta ahora . Deberían fallar en 3 de los 9 partidos que faltan , algo impensable por la trayectoria hasta ahora obtenida y sus perseguidores hacer pleno . Para el liderato puede contar , si logra vencer en los dos partidos aplazados , la Damm ; pero con las mismas circunstancias que el Unificación Bellvitge , es decir debe esperar que el Europa pierda tres encuentros y obligándose a ganar todo hasta el final . Creo que las opciones de Unificación y Damm están en trabajar por conseguir la segunda plaza , ya que la primera parece estar adjudicada . Estos dos equipos también pueden obtener en propiedad la 2ª y 3ª posición si siguen en la línea de resultados habitual , ya que el Júpiter se puede quedar a 6 puntos de ambos . Júpiter está en una situación inmejorable para adoptar la 4ª plaza y alejarse del grupo perseguidor que encabeza el Jábac con 32 puntos . Por la progresión de puntos que pueden obtener los equipos que están ahora en descenso , 26 puntos , se puede casi confirmar que el Can Vidalet con 28 puntos y en 9ª posición ya está en zona segura . Pero siempre puede haber un equipo que tome puntos cuando ya se le da por muerto y eleve esa cifra , por lo que sigo pensando en 30 los puntos como zona segura .
Por abajo Cornellá y Badalona son la tabla de salvación para Horta y Sants a la hora de agarrarse a la esperanza . La realidad para estos dos equipos es que deben ganar al menos 4 de los partidos que les quedan , y esa cifra es la que han conseguido aproximadamente hasta esta jornada . Deben obtener la misma cifra de victorias en menos de un tercio de competición , cuando en los otros dos tercios no han podido hacerlo . Si Badalona y Cornellá logran 3 victorias condenan practicamente a los dos equipos barceloneses a la primera de cadetes . Y por último los dos "B" , de dos equipos con todos los números para subir a DH en otros grupos , están con los dos pies metidos en primera . Que Manresa o Gava logren ganar el 80% de los partidos que quedan me parece una proeza complicada de conseguir , aún siendo favorecidos con ayudas de sus "A" , esa meta solo parece estar al alcance este año de un equipo como el Europa , que es el único que esta a ese nivel de victorias .
Se avecina otra semana que dejará situaciones resueltas en algunos casos o que complicará otras en otros casos , aunque las tendencias ya son demasiado claras para que hayan sorpresas .

domingo, 20 de marzo de 2011

Jornada 21 ; Santa Eulalia - Damm : 1-3 ( susp min 40 )


el escudo del Santa Eulalia

Santa Eulalia

salida de la Damm

Rubén ha jugado de central

Richi ha sido el lateral izquierdo

el otro central Manero

jugada de ataque de los locales

Joel ha estado en la medular

El árbitro y Gorrea , protagonistas de la suspensión por el choque fortuito

falta lanzada por el santa Eulalia

Guillermo cabeceando en el area cervecera

Aitor también ha jugado en el mediocampo


Tan solo ha durado media parte este interesante partido de la 21ª jornada de liga en el grupo 3 de preferente , al lesionarse el árbitro cuando al filo del descanso ha chocado con Gorrea y en la caída al suelo se ha lastimado la muñeca . Ha seguido el partido , pero a la media parte el árbitro no ha podido seguir . En ese momento el marcador estaba a favor de una Damm muy resolutiva que casi ha aprovechado todas sus oportunidades de gol . Han salido los locales a morder y han puesto en apuros a una Damm que intentaba salir con la pelota jugada , pero que se veía truncada en su juego casi en la línea de salida ya que la presión ejercida por los de Hospitalet no daba mucho margen de maniobra . Aún así cuando los visitantes rompían esa línea de ahogo ponían muchos problemas a una zaga superada por la velocidad de los atacantes rojillos . Así en el minuto 8 Ibra adelantaba a la Damm tras una jugada de combinación con pase final de Isaac , demostrando que el camino a seguir era ese , toque y juego de asociación ; algo que estaba impidiendo el Santa Eulalia con su agobiante presión . En el 18 los locales ven anulado un gol de cabeza en un corner por falta previa al portero , en una acción que han repetido en cada jugada de balón parado , buscando que Javi fallara en sus salidas . Esta vez el colegiado ha visto la acción y el gol no ha subido en el marcador . Pero la presión local ha propiciado que Nelson cometiera un inocente penalti en el minuto 20 , un premio al mayor ímpetu local . Pero Javi ha adivinado la intención de Guillermo , el delantero local , y ha parado el penalti dejando el resultado como estaba . Esta acción ha dado mayor profundidad a la Damm ya que los locales empezaban a acusar el trabajo realizado hasta ese momento y el dominio del juego ha pasado a ser visitante , y normalmente si la Damm tiene posesión acuden las oportunidades . En el minuto 35 David ha aprovechado un regalo de la defensa para en dos oportunidades batir al portero del Santa Eulalia por segunda vez . Han sido los mejores minutos de la Damm que estaba tocando con criterio rompiendo la presión local , así en el minuto 37 otra combinación en el mediocampo ha acabado con un pase de Gorrea a David que no ha perdonado . Puede que el premio a lo visto hasta ese momento fuera muy grande para la Damm , por lo que Guillermo en el minuto 38 ponía el definitivo 1 a 3 . Un minuto después el choque entre el árbitro y Gorrea que ha acabado con la lesión del colegiado y el aplazamiento hasta este jueves de los segundos 40 minutos .

viernes, 18 de marzo de 2011

Pre-jornada 21 .

Este fin de semana tiene la pinta de ser , por fin , un fin de semana normal de fútbol en la preferente cadete , por lo que se vislumbra otra interesante jornada cumplidos los dos primeros tercios del campeonato . Voy a intentar analizar objetivamente los 8 partidos que componen esta 21ª jornada que empezará mañana por la mañana , muy temprano en el Municipal de Can Jofresa . Ahí se verán las caras dos equipos que luchan por asegurar primero la 4ª posición y después intentar asaltar la 3ª plaza , por lo que la previsión es de partido duro y competido con 3 importantes puntos en juego en busca del prestigio , ya que Jábac y Júpiter no pueden optar a las plazas de honor y la salvación ya está asegurada . A las 12 del mediodía en Can Torelló si habrá un partido con el descenso en juego , entre un Gavá que casi está fuera de la categoría ( solo 9 puntos ) y un Can Vidalet que ha visto menguada su ventaja en la tabla y que ahora está a 7 puntos del descenso . Ganando el Canvi condena a los blaugranas y suma un triunfo que le acercará a la salvación casi de golpe . En plena hora de siesta el Hospi visitará a un Manresa que dirá adiós a la categoría si no logra los tres puntos , y aún así la cosa está muy complicada . Y digo que dirá adiós a la categoría el Manresa , aunque no matemáticamente , porque necesitaría ganar como mínimo 8 de los 10 partidos restantes . Para el Hospi la lucha está en alcanzar la 4ªplaza de la liga . Y la jornada del sábado se cerrará en el Municipal de Llefià donde los locales intentarán rehacerse de la corta plantilla que les ha quedado para vencer a un Cornellá muy necesitado . El Unificación Llefià , como el Canvi , está cerca de la salvación pero no muy lejos del peligro , así que estos tres puntos ante un Cornellá que marca la línea de salvación son básicos para ambos . Partido de lucha y entrega .
El domingo se abrirá la jornada en Santa Eulalia donde los locales reciben a una Damm que lleva dos jornadas seguidas sin ganar . El santa Eulalia está a un solo triunfo de no padecer por abajo , faltando 10 jornadas , y la Damm quiere quedarse con la 3ª plaza y ver si el Bellvitge acaba acusando que el Europa le ha tomado mucha ventaja para buscar el subcampeonato . Un cuarto de hora después y cerca de allí el Unificación Bellvitge recibe a un Horta ahogado que busca un flotador en forma de puntos que le deje ver la tranquilidad . Tan solo la decepción de haber perdido ante el Europa no da como favoritos 100% a los locales , ya que en principio parecen favoritos los de Hospitalet . El Sants recibe al Europa con la necesidad imperiosa de sumar algún punto , pero delante tendrá al gran favorito al ascenso . Buscarán los locales sorprender al Europa , como lo hizo ante la Damm , pero los puntos en este partido estarán muy caros para los verdes . Y por la tarde el Vilassar cerrará definitivamente la jornada en un bonito encuentro ante un Badalona que no se puede dormir . El Vilassar no está fuera de todo el peligro , pero no va mal encarrilado , en cambio el Badalona no acaba de encontrar la senda de la tranquilidad y está a 5 puntos del descenso . El que sume los tres puntos estará una semana mas cerca de mantener la categoría .
Y así están a priori los 8 partidos que dibujarán esta 21ª jornada de liga en el grupo 3 de preferente .

En el grupo 1 hay un partido que definitivamente puede dar el título al Barça , que recibe a un Gavá con casi los dos pies en DH .Otros partidos interesantes con el descenso en juego son : Rapitenca-Martorell , Tortosa-Barri Stes Creus , La Floresta-Cubelles y Cornellá-Marianao . El que lo tiene muy complicado es el Amposta que visita Cambrils con solo 6 puntos en su haber .
En el grupo 2 los dos aspirantes al ascenso , aunque el Europa puede que no le haga falta , tienen dos partidos relativamente sencillos . El Manresa va al campo de un Palautordera que se está despidiendo de la categoría y el Europa recibe a un Bordeta de Lleida cerca de todo , de arriba y abajo . Importante es el encuentro entre Mercantil y Jábac que condenará momentáneamente al que pierda .
Y en el grupo 4 habrán dos partidos espectaculares por arriba , el Girona recibe al máximo favorito para el ascenso el Premià y el Gironès al líder el Espanyol .Entre estos 4 equipos se repartirán las cuatro primeras posiciones , con permiso del Sant Gabriel . Por abajo un Can Gibert- Mataró crucial para comprobar quien no quiere bajar , aunque también es importante comprobar si el Manlleu es capaz de dar la campanada en Riuprimer en un gran derby y si el otro equipo del Osona , el OAR Vic logra doblegar a una Grama que no se puede dormir . Mal lo tiene el Granollers que recibe al Sant Gabriel con solo 9 puntos en el casillero .
Buena jornada de fútbol a todos .

jueves, 17 de marzo de 2011

El Europa decide la liga

Con el triunfo esta tarde del Europa ante el Unificación Bellvitge la liga ha tomado un camino hacia el dominio final de los escapulados . Ahora son 7 los puntos que separan a ambos mas el gol average . Si que es cierto que faltan 10 jornadas , 30 puntos y que la diferencia está en 7 , por lo tanto no hay nada escrito definitivamente ; aunque los números indican que el Europa solo ha perdido un partido en 20 partidos y debería perder 3 en los 10 que faltan y que el Unificación Bellvitge ganara los 10 partidos . Cada punto perdido por los de Hospitalet es mas margen para el Europa . Esperando el devenir de los próximos resultados casi podemos pronosticar que el club escapulado contará con un equipo en DH para la próxima temporada .

miércoles, 16 de marzo de 2011

El fútbol debe estar a la altura

LLevamos unas semanas complicadas , a perro flaco todo son pulgas y a la difícil situación mundial ( economicamente y socialmente ) se unen tragedias como la de Japón . Se oyen muchas iniciativas para intentar paliar el grave problema que se le viene encima al país Nipón , aunque ahora todo son incertidumbres , rumores y mucha confusión . En la liga española , y supongo que en otras también , los clubs se han solidarizado con el pueblo japonés y han mostrado camisetas , minutos de silencio y pancartas que muestran publicamente el sentir de los deportistas ante lo que ha pasado . Algo lógico y normal que pone al fútbol a la cima de las causas solidarias . Es un escaparate que debe aprovecharse para ayudar , aunque solo sea moralmente , a quien sufre una desgracia . El jugador del Betis Miki Roqué ha tenido que dejar de jugar a fútbol tras confirmarse que en su pelvis se ha instalado un tumor , y de nuevo el fútbol español ha mostrado su cara solidaria y se han multiplicado las muestras de apoyo a un chaval que tiene que pasar por un duro trance. A Eric Abidal , jugador del Barça , le ha pasado algo parecido y mañana jueves pasará por el quirófano para que le extirpan un tumor en el hígado . Los clubs se han movilizado y de nuevo la solidaridad con el jugador se ha manifestado en las redes sociales , en los medios de comunicación y en manifestaciones de compañeros y directivos . Esta noche estaba previsto que en el encuentro de Champions entre Madrid y Olimpique los jugadores de ambos equipos lucieran una camiseta de solidaridad . Viendo como está el patio entre merengues y culés esta iniciativa marcaba una rotura con la escalada de problemas surgidos por la tensión generada por la propia competición y por el cruce de acusaciones vividos estos días . Pero hay un organismo ( UEFA ) que si no hay dinero por medio no acaba de ver claro estas manifestaciones y sistemáticamente las prohibe . Está claro que si esta noche el protagonismo mediático lo copa algo ajeno a los patrocinadores del evento , la UEFA temblará ante alguna queja de los que pagan . Puede que los intereses económicos se tengan que blindar de alguna manera y que los patrocinadores son los que pagan y los que mandan en el cotarro , pero los elementos que viven alrededor de este deporte , como la solidaridad , el compañerismo , el fair play y muchos otros mas , quedan aparcados en favor del dinero en la máxima competición continental de una manera absurda . Creo que Platini malvende la esencia del deporte simplemente porque el protagonismo de mercado no puede salir estrictamente de los que pagan , y eso nos lleva a impersonalizar este deporte en su categoría máxima , la Champions League . No hay mayor escaparate para un patrocinador que su imagen esté envuelta en un mensaje solidario , sea por una enfermedad de un jugador o por una desgracia en un país como Japón . Y no hay nada peor para un patrocinador que su imagen esté envuelta en un interés económico y en una tiranía deportiva forjada por una entidad como la UEFA, lo que me lleva a pensar que la esencia de este deporte esta vez ha quedado manchada y que el fútbol debe estar siempre a la altura de la actualidad y esa actualidad está ahora en Japón y en Abidal .

viernes, 11 de marzo de 2011

Campeonato cadete de España sub-16

El seleccionador catalán sub-16 , Marc Vives , ha dado la lista definitiva de jugadores que compondrán la selecció que defenderá nuestra territorial en Villajoiosa ( Alacant ) entre el 18 y el 20 de marzo . En la lista definitiva hay varios jugadores del 96 , lo que muestra el potencial de algunos jugadores de primer año . Extremadura y Valencia son los rivales de Catalunya en busca de superar esta segunda fase . Los jugadores seleccionados son :
Simón Colina , Pau Otero , Quintillà y Adama ( FC Barcelona ) ; Berlanga , Raya y Keita ( Cornellà ) ; Jonatan ( Damm ) ; Rubén Duarte , Joel García , Maxi y Pedro Godoy ( RCD Espanyol ) ; Alex Daniel , Sergio Serret ( Nástic Tarragona ); Eric Gracia ( Lleida ); Pol Berenguer , Marc Gelmá y Josep Casas ( Vilassar Mar ) .

Desde aquí deseo toda la suerte del mundo al equipo para que supere la fase y a los jugadores seleccionados que disfruten de esta experiencia tan gratificante .

Por otra parte esta semana se disputan los partidos correspondientes a la jornada 20 del campeonato de liga de preferente cadete , donde hay un partido con especial incidencia en la zona de ascenso a DH . El sábado a las 17,15 horas en el Nou Sardenya, Europa y Unificación Bellvitge buscarán un triunfo que les deja cerca del ascenso a los locales , y cerca del líder a los visitantes . Si se diera triunfo local se podría casi asegurar que el Europa tendrá equipo en DH la temporada que viene , pero en cambio si vence los de Hospitalet la liga crecería mucho en emoción . Veremos que depara el partido mas importante de una jornada interesante y trascendental para algunos equipos que quieren salir de la zona de descenso . En todo caso suerte a todos .
Para mañana hay previsión de lluvias torrenciales , por lo que no sería extraño que algún partido no se pudiera jugar si el número de litros caído excede al número de litros que los campos pueden evacuar .

miércoles, 9 de marzo de 2011

La clase media ( y 2 )

El post que escribí hace unos días sobre la clase media tiene continuidad con los datos que voy a ofrecer : el 25 de junio del año 2000 el juvenil A del Barça ganó la copa del rey ante el Mallorca , el Barça era una máquina de hacer fútbol y bajo la batuta de Juan Carlos Pérez Rojo se hizo con el título de liga y copa . La alineación titular en ese partido por parte blaugrana fue la siguiente : Víctor Valdés, Peque, Rial, Arteta, Fernando, Jordi, Mendoza, Juanito, Perona, Roberto Trashorras y Felipe ; jugando algún minuto durante el partido además Nano , César , Colo y Curto .Aquí está la crónica de el Mundo Deportivo . Exceptuando Valdés y Arteta del resto poco o nada que deje huella en el fútbol profesional , puede que Trashorras ( actualmente en el Celta ) pero nada mas . Por ejemplo tenemos a Perona , un delantero fichado por el Barça del Valencia que además fue máximo goleador en los europeos sub-16 y sub-18 con España . En el Oviedo en 2ª B se encuentra este jugador que apuntaba a grande , pero que no ha superado el pase al mundo profesional con el éxito esperado . Recuerdo esta camada por el bombo que se dio en su día por la proeza conseguida y por el gran futuro de muchos de los jugadores que formaban ese conjunto . Seguro que su entrenador tenía muy presente que a él lo habían considerado el mejor jugador juvenil del Mundial 79 , por delante del mismísimo Maradona , y que aún jugando a primer nivel no tuvo la suerte de triunfar a pesar de su gran calidad .
¿Que conclusión tomo de estos datos ? . La primera que para triunfar a primer nivel no hay nada asegurado aún destacando en juveniles , ni tan siquiera estar en la selección asegura llegar . La segunda que para triunfar en la élite , además de calidad , hacen falta otras variantes que se escriben con trabajo , suerte y cabeza . La calidad y el trabajo unidos son un gran paso , pero la suerte necesaria para poder desarrollar ese trabajo con la calidad asignada a cada uno es vital , ya que si no puedes desarrollar tu fútbol por falta de suerte ( a veces por lesiones u otras circunstancias ) o por no estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, puedes fracasar en el intento . Y una vez , llegado el caso que hay calidad , hay buen trabajo y tenemos suerte , hace falta tener cabeza para aguantar los palos , encajar los abrazos y no caer en el error que todo está hecho . Y por último como tercera conclusión extraigo el hecho que un jugador no se hace hasta que logra llegar . Una vez se llega el aprendizaje toma una nueva dirección que acaba formando al jugador , y la propia competición hace que el jugador adopte su verdadera valía . Por ejemplo si Perona hubiera llegado a 1ª división seguramente podría haber evolucionado su fútbol acorde a las exigencias de esa categoría , pero como tan solo golea en 2ª B ha evolucionado a las exigencias de la categoría , siendo una estrella para sus seguidores .
El fútbol es complejo , toma curvas , cuestas ( unas hacia arriba y otras hacia abajo )y no es justo en muchas ocasiones . De un equipo campeón , el mejor de su edad , justo en el escalón que lleva a los jugadores a la élite , tan solo un jugador ha llegado a ser un crack en ese equipo . Del resto hay historias para todos los gustos , unos han jugado en primera , otros en 2ª e incluso alguno andará en categorías regionales ya que les he perdido la pista completamente , pero solo dos han llegado a considerarse como futbolistas consagrados de primera . Así de complicado es .

lunes, 7 de marzo de 2011

Ligas cadete DH y preferente

Vamos a dar un pequeño paseo por las ligas de DH y preferente cadete . En DH estamos en la jornada 21 a falta de 9 jornadas para el fin de la competición , es decir a falta de decidir el destino final de 27 puntos de aquí hasta el final . Tan solo falta saber en que jornada el Barça se proclama campeón de liga , ya que son 11 los puntos que tiene de ventaja ante el 2º clasificado , el Espanyol . Posiblemente Damm quede tercero y Cornellá 4º , pero muy cerca se encuentra el Nástic de Tarragona con 38 puntos y a solo 2 del Cornellá . Con esto queda confirmado el poder , en estas edades , de las canteras culé y perica ante el resto , con Damm y Cornellá como escuderos y en un segundo escalón bastante por encima del resto , aunque es loable el trabajo del Nástic por seguir la estela de estos cuatro gigantes . Por detrás y con la tranquilidad de afrontar lo que queda de liga sabiendo que no padecerán un grupo de equipos que han estado , de momento dentro de la lógica , Vilassar de Mar ,Lleida , Jábac y Mercantil .Buen trabajo el de estos equipos cadete , unos confirmando que la herencia de la Fundació Sánchez Llibre tiene buen rédito en el club que heredó su estructura ; otros como el Lleida en buena lógica al ser lo mejor que se puede encontrar por las Terres de Ponent , y otros reafirmando la buena salud de los clubs potentes del Vallés . Parece , por los números actuales que 7 equipos se repartirán los 4 puestos de descenso , teniendo uno plaza en preferente practicamente ya : el Blanca Subur de Sitges . Debería hacer pleno de victorias para tener opciones , algo que se antoja imposible . Muy cerca del descenso está el Junior , con solo 15 puntos y con el deber de lograr un mínimo de 5 victorias en los 9 partidos que quedan , una cifra complicada de conseguir , pero dentro de lo posible . Badalona y Gironès están actualmente en descenso , pero muy cerca de la salvación , a solo 1 y 2 puntos . Posiblemente 3-4 victorias les lleven a la zona de salvación , y viendo la progresión
actual ( 30-31 puntos para lograr la permanencia ) no resulta descabellada la empresa .Sant Andreu con 21 puntos está en los mismos números que sus dos antecesores , o al menos similares . Y Grama y Girona pueden respirar un poco mejor al asegurar su permanencia con 2 victorias y puede que un empate en los 9 partidos que quedan . Estos dos equipos , además tienen dos luchas , por abajo con el descenso y por arriba para poder entrar en la copa Catalunya , donde entran los 8 primeros .

En preferente , a falta de 11 jornadas , las tendencias son un pelín mas lejanas , aunque ya hay algunas muy claras :
GRUPO 1
Como campeón el Barça "B" lo tiene practicamente hecho y también parece claro que el Gavá será el equipo que logre el ascenso , ya que le lleva 10 puntos al otro equipo con aspiraciones , el Barri Santes Creus de Reus . En cuanto a los equipos "B" muy bien el Nástic que ocupa la tercera plaza y algo menos bien un Cornellá que parece no aguantar el ritmo con la plantilla tan ajustada que dispone . En descenso Amposta , Martorell , Marianao y Tortosa , con el Cubelles a tiro . Tan solo el Amposta parece condenado , el resto con opciones .
GRUPO 2
Aquí el Manresa está muy cerca del ascenso , segundo está el Europa ( que contando que su "A" en el grupo 3 está cerca del ascenso no podrá ascender ) a 4 puntos y tercero el At Segre a 6 puntos . Un punto mas lejos el Sant Cugat cuenta también para el sprint final . Por abajo el Palautordera está abocado al descenso con solo 7 puntos y a otros 7 de un Andorra que tampoco lo tendrá fácil . Jabac "B" e Igualada lucharán para alcanzar el Mercantil , equipo que marca la línea de flotación en este grupo con 21 puntos . Precisamente el Mercantil es el único "B" del grupo ( jugadores del 96 ) y una vez salvada la categoría de su primer equipo el club pondrá toda la carne en el asador de salvar a este equipo .
GRUPO 3
La lucha por el ascenso está entre el Europa y el Unificación Bellvitge . El encuentro entre ambos esta semana puede dictaminar que el Europa subirá o que el ascenso quedará abierto hasta el final . Como mejor "B" la Damm con una campaña casi perfecta , seguido de un buen Jábac a 9 puntos y de un Vilassar que ha resistido el empuje de muchos "A" en el grupo . El Badalona está cerca de salir de la zona caliente , aunque su "A" lo está pasando mal en DH . En este grupo dos "B" casi han dicho adios a la categoría , Gavá y Manresa . Para los otras dos plazas hay tres equipos Sants , Horta y Cornellá . Con el handicap para Sants y Horta que el Corenllá está recibiendo ayuda de su "A" .
GRUPO 4
Aquí parece estar cerca del título el Espanyol "B" y cerca del ascenso el Premià . Dos "B" de Girona siguen el ritmo de estos dos equipos de cerca y el siguiente , el Sant Gabriel , practicamente ha dicho adiós a sus opciones de atrapar el Premià . Por abajo Granollers , Can Gibert y Manlleu tienen todos los números de bajar a primera . Y para la otra plaza que ostenta el OAR Vic actualmente hay también algunos candidatos : Mataró , At Vallés y Figueres . En este grupo hay unas previsiones de lucha en esta zona muy enconadas , por lo que tan solo descarto que el Granollers logre engancharse a la salvación ya que solo tiene 9 puntos , a 14 del primer salvado .

Y así están la DH y los 4 grupos de preferente . Llega lo mejor de la liga , la recta final . Suerte a todos .

viernes, 4 de marzo de 2011

La clase media

Hablaba Guardiola sobre la importancia de jugadores como Keita en un equipo . Yo soy de la misma idea que Guardiola , para mi los engranajes de un equipo moldean la fisonomía del mismo en virtud de la calidad de los pesos medios . Si un equipo tiene en sus filas jugadores como Keita es mucho mas fácil que el equipo funcione , en cambio si el equipo no tiene la virtud de poseer jugadores así la cohesión como equipo y el brillo de los mas virtuosos se oscurece .
En los foros surgen muchas veces posts donde se hablan de jugadores que desnivelan partidos , que brillan mas que el resto y se les vaticina un gran futuro en este deporte . En cambio casi nunca se habla de aquellos jugadores que , jueguen lo que jueguen , están en el campo para sumar en bien del equipo incluso perjudicando su proyección individual . Este tipo de jugador es el que personalmente me atrae mas , he sido un fan de Neeskens , un jugador que corría y corría arriesgando su físico para que el otro Johann ( Cruyjff ) nos enseñara su repertorio de cambios de ritmo y de fabulosas jugadas . Esto la sabía el holandés cuando exigió en su día el fichaje de Neeskens por encima de acabar con otro crack del momento , el peruano Sotil . En su gran inteligencia como futbolista entendía que su fútbol pasaba por tener un gregario que no pensara en él , sino que lo diera todo por el equipo , incluso si eso le llevaba a ir pasado de vueltas en un partido y no rendir bien con la pelota en los pies . A nivel de fútbol base me parece que se sigue alabando al jugador determinante , o prodigioso por encima del futbolista inteligente y trabajador , ese tipo de jugador que pone el fútbol en base a las necesidades del equipo . Para ,mi es mas importante tener un jugador inteligente por línea , que uno virtuoso . El inteligente leerá los partidos , tomará decisiones y pondrá su fútbol al servicio del grupo ; en cambio el virtuoso tomará las decisiones en virtud de su poder desequilibrante , sin importar si en ese momento es adecuado actuar así . ¿ Y que pasa cuando un jugador virtuoso es además inteligente y pone su fútbol al servicio del grupo ? , pues que tenemos un futbolista de futuro . Volviendo a Guardiola nos pone en la pista cuando decide subir al primer equipo a Busquets y Pedro , dos jugadores virtuosos e inteligentes . Pero estos no eran los "mejores" de aquel equipo , por ejemplo Victor Vazquez apuntaba mas maneras , y habían mas . Precisamente Pedro , Busquets o Keita son esa clase media que hace mejores a los superclases , son aquellos jugadores que interpretan las necesidades del equipo y entienden el tempo que hay que imprimir en cada situación . Jugadores de estos me encuentro en muchos equipos de base y son pocos los elogiados , normalmente no son los que mejor regatean , o los que mas goles marcan , pero si tienen algo que no tienen los otros : son mejores futbolistas , entendiendo que este deporte es un juego de asociación donde , a través de la táctica y la técnica , se intenta superar al adversario en número de goles y no en número de virguerías .

martes, 1 de marzo de 2011

Post jornada 19 , grupo 3 .

Estamos en unas cifras modestas de goles marcados , esta semana 26 , 2 por debajo de la media de toda la temporada . No acaban de definirse ciertas situaciones en algunos equipos y esto lleva a que los partidos se cierren y algunos acaben con mucha tensión . Se acerca el tercer tercio , el último y definitivo , lo que empieza a mostrar mas rigor táctico en algunos equipos y mucha mas lucha por dominar la parcela defensiva . Y con todo esto así ha ido la jornada :

El Europa suma y sigue , esta vez ante un Hospi que no se ha rendido fácil y que ha tenido incluso la oportunidad de empatar el partido al final . Los 4 puntos de ventaja ante el 2º les da la tranquilidad suficiente para tener el tempo del partido a su favor . El Hospi no cambia de posición en la tabla y está muy cerca de certificar su permanencia una temporada mas en preferente . Mas fácil en el resultado lo tuvo el segundo clasificado , el Unificación Bellvitge , que venció por 3 a 0 a un buen Vilassar . En el resultado la diferencia estuvo amplia , pero en el juego no se vio tanta . Para unos estar a la estela del líder le han ido perfectos estos tres puntos ,mientras los otros a pesar de la derrota se mantienen en zona tranquila . La Damm empató con muchos apuros ante un Sants que está trabajando duro para salir del descenso , y este punto aleja a los cerveceros de la cabeza y no sirve de mucho para los de Sants que siguen necesitando una victoria para ver la luz . El Júpiter se llevó los tres puntos en su visita a Gavá y mantiene la 4ª plaza . El partido tuvo claro color visitante y pone al Gavá al borde del abismo con solo 9 puntos . Analizando lo que necesita el Gavá para salvarse parece casi imposible que lo logre , ya que son necesarias al menos 8 victorias en los 11 partidos que quedan . El 5º clasificado , el Jábac , sacó adelante un partido dramático para los visitantes , un Horta que sigue en descenso . La tranquilidad de los egarenses , con los deberes hechos , contrasta con la ansiedad de un Horta que ve cada vez mas complicado salir de la zona roja . El Santa Eulalia , en un partido bronco que acabó en tangana , sumó tres puntos de oro ante un Cornellá que solo responde cuando son reforzados . Malas cuentas si el equipo deja sus aspiraciones a los refuerzos del A , ya que pueden llegar tarde alguna vez . No obstante es el primer equipo en zona segura , que con 19 puntos apunta a 30/31 puntos la salvación al final de temporada . En el derbi badalonino el Badalona se llevó claramente 3 puntos vitales que ponen una distancia de seguridad en la lucha por la permanencia , aunque le quedan ganar al menos 3 partidos de aquí a final de temporada para salvarse . El Llefià sigue notando las bajas y tan solo necesitaría ganar 2 partidos mas de aquí al final . Y por último Manresa y Canvi empataron un partido que se pudo llevar cualquiera y que para el Canvi puede servir , pero para el Manresa es la certificación de que bajará esta temporada a primera . Curioso el caso de Manresa y Gavá que tienen a sus "A" casi en DH y a sus "B" en primera .
Esta semana hay descanso por el carnaval , por lo que para algunos habrá tiempo para reajustarse y para otros habrá tiempo para romper dinámicas . No sé hasta que punto es positivo este descanso , ya que dentro de muy poco habrá otro descanso en Semana Santa , ya que se rompe un poco también el ritmo de trabajo . En cuanto a la Damm este fin de semana hay descanso de verdad ya que tampoco habrá partido amistoso de sustitución de la jornada . Buen carnaval a todos .