lunes, 28 de junio de 2010

Empieza el mundial de verdad .

Estamos en el meollo del mundial , en octavos , cuando empieza la verdadera fiesta y cuando aparecen los partidos que marcan el evento . Hasta ahora se ha visto con cuentagotas la calidad de los jugadores estrella y tan solo algún talentoso jugador , de los que en un principio no cuentan , ha sacado un repertorio digno de elogio . En los mundiales se encumbran o se derrumban ideas futbolísticas , formatos futboleros y tácticas ; aunque al final queda mas el nombre del jugador o jugadores que marcan la pauta en esa idea , formato o táctica , que el propio juego de la selección que acaba triunfando . Por ejemplo jugadores como Pelé , Maradona , Beckenbauer , Fontaine , Garrincha , Rossi , Ronaldo y otros muchos han sido los que al final han sido recordados cuando se habla de este o aquel mundial ; aunque hay bloques , como la naranja mecánica de Cruyjff , que han estado por encima de sus jugadores estrellas .
En este mundial , hasta el momento , no ha acabado de sobresalir casi nadie , tan solo algunas pinceladas del japonés Honda , de Iniesta y Villa, del alemán Ozil , de Mueller , de Messi o Higuain , de Maicon o de algún que otro jugador que sin maravillar si ha mostrado el camino correcto hacia la excelencia . En la primera fase me he aburrido mucho , y tan solo el hecho que un mundial se juega cada cuatro años , me ha mantenido alerta esperando encontrar esa joya que surge y nos muestra hacia donde debe dirigirse las notas de fútbol en el futuro próximo . Este blog está dirigido , actualmente , a jugadores que entran en la edad cadete , y bien es sabido que en esta edad el futbolista debe ser una esponja que asimile todo y descarte lo que no le ayude a progresar , y el mundial es una buena escuela donde aprender y mejorar . Con lo que se ha visto poco se ha aprendido , pero a veces ante la falta de ideas y talento existe la inteligencia del jugador para asimilar que es lo que le hará progresar .
A nivel de porteros , y viendo que las pelotas tienden a utilizar materiales muy ligeros , la tendencia marca que los porteros deberán ser mas intuitivos . Adivinar y adelantarse a la trayectoria de la pelota , buscando despejar a zona segura serán las claves de futuro en la portería , además de tener una buena salida de pelota tanto en corto como en largo . Y digo despejar porque al ser tan ligera la pelota parece una temeridad intentar blocar cuando viene fuerte , al haber peligro de perder la pelota en zona de peligro . Fisicamente los porteros deberán trabajar mas , ya que en muchos casos actúan como último defensa . Definitivamente los porteros tienden a dominar una zona muy grande de campo , dejando de estar en la portería inmóviles como hace algunos años .
Los centrales han dejado de ser jugadores específicos de marcaje , para ser el primer atacante y el último defensor . Trabajo aéreo , salida fácil de la pelota y contundencia defensiva . Se requiere ser fuerte y con una altura mínima que pueda dominar el juego aéreo . Según algunos entrenadores Piqué , Lucio o Pepe son los mejores ejemplos .
Los laterales han pasado a tener jugadores estrella . Maicon es el ejemplo máximo de lateral estrella , largo recorrido , potencia , buen golpeo y sobre todo ambición ofensiva . Junto a agresividad defensiva , la línea de lateral pasa a ser la llave que abre murallas defensivas y cierra el juego talentoso de los extremos . El mejicano Salcido , el alemán Lahm , el holandés Van der Wiel o el español Sergio Ramos encabezan la lista de laterales que quieren ser algo importante en el esquema del equipo . Aunque todavía hay muchos laterales que tan solo se proyectan en ataque cuando lo ven muy claro , o que tan solo utilizan recursos defensivos para su equipo .
En el mediocampo existe el eterno dilema , uno o dos pivotes . Creo que si un equipo dispone de un buen pivote no hace falta tener al lado otro . Son el equilibrio de los equipos , sus aportaciones deben ser siempre en suma , tanto en ataque como en defensa , por lo que el desgaste suele pasar factura a estos jugadores . Un buen pivote debe disponer siempre de buenas salidas , y ahí está la clave de esta posición , ya que si un pivote no libera la pelota bien puede crear peligro hacia su portería . Tacticamente debe ser el jugador mejor preparado del equipo ya que de su saber estar beberán los demás jugadores . En este mundial Busquets , el ghanés Ayew , el hondureño Palacios , el chileno Carmona , Gilberto Siva o Mascherano parecen ser el prototipo de mediocentro ideal para una selección .
Los medios ofensivos suelen ser las estrellas de los equipos , de su visión de juego , de su movilidad , de sus dotes de mando y de su olfato de gol se nutren sus equipos . Además deben trabajar como nadie , ya que de su generosidad física depende en que zona se recupera la pelota , contra mas cerca de la portería contraria menos transición de ataque y mas generación de peligro . Quien lleva el 10 a la espalda suele llevar la responsabilidad de romper con su juego el sistema defensivo contrario . Esto ha sido así desde que apareció Maradona , y jugadores como Iniesta , Messi , Ozil , Mueller , Cristiano Ronaldo , parten desde esa zona de mediocampo para elaborar el juego de ataque y monopolizar con sus aportaciones la fase ofensiva del juego . En este apartado hay otra clase de jugador que sin estar tan cerca del área son el corazón del equipo , siendo Xavi , Gerrard y pocos jugadores mas los especialistas en jugar en esta posición . Algunas selecciones han fracasado precisamente al no disponer de un jugador con este perfil , lo que ha precipitado todo el juego y ha roto por el medio las fases defensa-ataque .
Y por último están los delanteros , los jugadores que aparecen en el luminoso si marcan y son masacrados si fallan . Aquí no existen tintas medias , el gol no tiene precio y si un jugador marca goles pero es un tronco nadie le discutirá , pero si no marca y es delantero , aunque brille en su juego , será sin dudarlo discutido . Villa , Higuain , Klose ,Vittek ,Honda , Suárez y Gyan están triunfando ; en cambio Owen , Henry , Eto´o o Thomasson , siendo estrellas han fracasado en este mundial .
Veremos que derroteros llevará el mundial hasta el día 11 , entonces haré una valoración global personal . Evidentemente esta es mi visión y no todos estarán de acuerdo conmigo , pero hasta ahora , para mi , Chile ha sido el equipo con mas equilibrio técnico y táctico . Aunque eso puede no servirle para nada .

viernes, 25 de junio de 2010

Novedades

Gracias a la ayuda recibida por parte de dos buenos colaboradores de este blog podemos publicar las novedades en dos equipos que tendrán presencia en la preferente cadete esta nueva temporada . Uno fisicamente y el otro a través de los jugadores que han estado esta temporada y que reforzarán a algunos equipos de preferente .
El Sani que ha salvado la temporada en la última semana en infantil DH practicamente se ha disgregado . Tan solo el central Isra parece estar dispuesto a seguir en el cadete del Sant Ildefons , del resto algunos irán a preferente cadete y otros a equipos que tienen mas categorías en su edad cadete . Junto al ex-mister Mercado se van al Cornellá los medios Avi y Blai . El lateral Pau se va al Cornellá , pero a su cadete "D" . El central Bryan ha firmado por el Santboià , este jugador provenía anteriormente del Vinyets Molí Vell . El delantero Guillem ha llegado a un acuerdo con otro equipo de Sant Boi , el Marianao Poblet . El lateral Victor y el y el delantero Canela vuelven a la disciplina del Hospi , su equipo anterior . El delantero Juan se va al Espanyol , posiblemente a su infantil A , ya que le queda un año de infantil . El Portero Cesc tras varias opciones , una en la Damm , ha optado firmar por la EF Gavá que tendrá dos equipos en preferente . El Santa Eulalia tiene a prueba a varios jugadores , los hermanos Aleix ( medio ) y Xavi ( portero ) , los medios Alejandro y David y el lateral Jason . Y por último el delantero Carlitos está a prueba en otro cadete de preferente , el UD Bellvitge .
Estos jugadores tendrán la opción de despedir la temporada todos juntos en la Cerdanya Cup que se disputa entre el 1 y el 4 de julio en la comarca pirinaica .

Por otra parte la Grama "B" ha tenido las siguientes bajas : Ivan Bustos , que es central y Joan Mata , delantero han firmado por el Espanyol . Fabio Canavesse ( centrocampista )reforzará el Cornellá y otro centrocampista , David Real se ha ido al Jábac Terrassa .
En el capítulo de altas hay una confirmada , Mario ( no sé su procedencia ) y se está intentando convencer al ex-perico Juba para que vuelva a su club de orígen . Además , en estos momentos hay varios jugadores a prueba aunque sin ninguna confirmación .

Gracias a estos dos colaboradores sabemos estos movimientos . Solo falta que se sigan animando colaboradores para hacer de este espacio el punto de información mas importante de nuestro fútbol base .

miércoles, 23 de junio de 2010

Canal para enviarme información ( el foro elesferico )

He abierto en el foro 4 subforos para tratar temas de cadetes , de momento los 4 subforos están dedicados a los 4 grupos que conformarán la nueva preferente cadete . Como todavía desconocemos en que grupos estarán los equipos la próxima temporada, y hasta que la federación estime oportuno divulgar los grupos definitivos , espero recibir aportaciones en cualquiera de los subforos . La temporada pasada fue muy complicado llevar una información rigurosa de la DH infantil , no tuve mucha ayuda y eso hacía que algunos equipos tuvieran mucho espacio y otros muy poco . Sin ayuda de la gente vinculada en cada club no se puede hacer nada con cara y ojos . Por ejemplo me piden en privado que ponga la configuración de los equipos y los movimientos que se están produciendo , pero si no me llega esa información no puedo hacerlo . Tan solo tengo datos de los equipos mas mediáticos ( Barça , Espanyol , Damm , Cornellá ...) y porque tengo hilo directo con cada uno de ellos . Espero poder tener un poco mas de colaboración y poder tener ese espacio donde podamos tener toda la información de la preferente cadete . Dependerá mucho el contenido de este blog la temporada que viene según el nivel de ayuda , sino será un monólogo sobre el equipo que juegue mi hijo y eso resta mucho interés y calidad en el blog .
Por otra parte me han pedido que ponga las bajas de los dos grandes , creo que casi todo el mundo las conoce , pero para quien no lo sepa estas son las que yo conozco :
BARÇA : Marc Gual y Marc Vito . Estos dos jugadores llevaban , el delantero desde benjamines , y el portero desde la escola de iniciación . El delantero sonaba para el Cornellá , Vito no lo sé .
ESPANYOL : Fernando , Esteban , Agustí y Juba . El delantero Fernando llevaba dos temporadas en el club , ahora está entre Jábac y Cornellá . El defensa Esteban también llevaba dos temporadas y posiblemente vuelva a su club de origen , el Europa , aunque no tengo confirmación . El otro central Agustí fichó este año desde el Barça , no sé donde irá . Y Juba estaba desde alevín A , esa temporada estuvo en la selección catalana que ganó el campeonato de España en Galicia . Según me comentaron el Sant Andreu podría estar interesado en el lateral , pero no descarto su anterior club , la Grama , que estará en preferente también .

Si me llega alguna información mas ya la pondré , aunque no creo que se produzca ninguna baja mas en estos dos clubs . Para los que me están preguntando por las últimas bajas de la Damm , pues aún no sabemos nada , supongo que antes de fin de mes sabremos la configuración completa del equipo que defienda la preferente cadete , pero de momento hay 21 jugadores en nómina y puede que la cosa se quede así , aunque habrá que esperar para confirmar este supuesto .

lunes, 21 de junio de 2010

Campeones en La Florida












En el último torneo en disputa esta temporada el infantil A cervecero se ha llevado el trofeo de campeón en un duro y disputado partido ante el infantil A del club organizador . No ha sido un gran partido , muchas pruebas , un rival duro y un campo muy estrecho en una matinal muy calurosa y con buen ambiente en las gradas . Se elegía presidente en la entidad y eso ha propiciado una gran entrada en el recinto municipal de La Florida .
En la primera mitad ha faltado continuidad en el juego , los locales rompían el ritmo con faltas , agarrones y de la forma que en aquel momento se pusiera a tiro . En el minuto 11 un enfrentamiento entre Ibra y un defensa local acaba con los dos en el banquillo , y es que los locales se han tomado muy a pecho este partido . En la segunda parte la entrada de jugadores frescos , el agotamiento de los locales y el mayor poder técnico de la Damm se han traducido en tres goles marcados por Aitor ( jugador de Sallent a prueba ) en dos ocasiones y por Candi tras un penalti a Starling que merecía la expulsión por lo dura que ha sido la entrada . Candi se ha encargado de transformar el penalti , dejando el resultado final de 3 goles a 0 a favor de los rojillos . Buen broche para una Damm que da por finalizada la temporada y con la incógnita de conocer las bajas definitivas y los jugadores que serán alta en la entidad .

BAJAS Y ALTAS
Esta semana Kilian que ha firmado por el Mataró , Carlos que ha firmado por el Jábac y Conejo que también se ha ido al Jábac han sido los tres primeros jugadores en causar baja . Los tres jugarán en preferente y a los tres les deseo lo mejor en sus nuevos equipos , aquí en la Damm han dejado buena sensaciones , aunque la necesidad de oxígeno en los equipos cada temporada dan pie a estos cambios de cromos . De momento hay 4 altas confirmadas : el lateral Richi ( Cornellá ) que vuelve a la Damm tras dos años , el delantero David que también viene del Cornellá , el mediopunta Aitor procedente del Sant Andreu y el defensa Sergio que jugó en el Santboià este úlimo año . Esta semana se producirán algunas bajas mas y pronto sabremos algunas de las altas que se necesitarán para equilibrar el equipo cara a la temporada 2010-11 .

domingo, 20 de junio de 2010

Campeones en el Prat














El infantil A de la Damm ha disputado el penúltimo torneo de esta temporada en el torneo Memorial Rodolfo Mijoler , que organiza la AE Prat . En este torneo jugado a modo de triangular entre tres equipos infantiles , el AE Prat de 1ª división , el CF Vilanova de preferente y el CF Damm de DH , han debutado algunos de los últimos fichajes del conjunto cervecero y han mostrado su valía otros jugadores que están a prueba .
El primer partido enfrentaba a los dos equipos con mejor categoría , la Damm y el Vilanova ; saliendo la Damm a un ritmo vertiginoso de juego , creando varias jugadas de gol y ofreciendo unas prestaciones que no han dejado reaccionar a un Vilanova desbordado . En el minuto 1 Aitor ha marcado el primer gol y en el 7 Alfred ha cerrado la cuenta . Hasta el 15 aproximadamente la Damm ha agobiado el marco de los marineros con muchas ocasiones , pero la resistencia de los de Vilanova no ha podido frenar el juego rojillo . A partir de ese minuto la Damm ha levantado el pie del acelerador y ha dado un respiro a un Vilanova que ha empezado a carburar , aunque sin mostrar potencial para dar la vuelta al marcador . Gran partido de una Damm que se ha mostrado fuerte y vertical .
En el enfrentamiento entre Prat y Vilanova se ha producido un empate a cero en un partido dominado por el Vilanova , pero sin grandes ocasiones de gol . Con este resultado el torneo quedaba casi en manos de una Damm a la que le bastaba empatar para conseguir el trofeo de campeón .
En el partido definitivo habían varios jugadores a prueba y eso ha restado efectividad a los cerveceros . Las ganas de demostrar cada uno las virtudes de juego han desarrollado un fútbol un poco menos compacto y el Prat ha dado respuesta al dominio rojillo . Starling en el minuto 25 ha marcado el gol del triunfo , aunque se han dispuesto de alguna ocasión mas que no ha llegado a materializarse a causa de la precipitación .
Buen ensayo de una Damm que está perfilando su plantilla para el cadete B de la temporada que viene y que está haciendo varias pruebas en esta recta final .

jueves, 17 de junio de 2010

Abusos en los clubs ?

En el foro Catalunyafutbol se ha abierto un foro de discusión donde se pueden denunciar a los clubs cuando hay algún abuso respecto al trato con los jugadores de base que forman sus equipos . Temas no faltarán y todos con la polémica por bandera . De momento han salido dos temas , muy delicados y con muchos interrogantes en el aire , sobre todo porque solo sabemos la versión de los afectados , y de momento los clubs no han hecho circular su versión . Todos conocemos casos en los que algún niño se ha visto afectado por decisiones de club o de la dirección técnica , y en los que el perjudicado acaba incluso por dejar de participar en clubs federados .
La manera de pertenecer a un club ha cambiado en estos últimos años , han desaparecido muchos pequeños equipos , equipos que reunían una serie de factores que hacían entrañable pertenecer a él . La desaparición de estas entidades , normalmente con un solo equipo por categoría y con un amateur que era el último escalafón , ha dado paso a macroentidades que tienen un sinfín de letras en cada categoría y que parecen , en algunos casos , hipermercados del futbolista de base . Se ha perdido el factor humano y se ha incrementado el factor económico y el competitivo . Y claro está ha aparecido el mercadeo , algo que está en su punto álgido en este momento de la temporada . Antes cuando un jugador se iba de un club era para mejorar , no se iba muy lejos y le quedaban los vínculos con su antiguo club , como pertenencia a un origen . Además los equipos de base se reforzaban según las necesidades de cada temporada y no por los registros de final de temporada o por el cambio de entrenador , lo que daba mucha estabilidad a la masa humana que componía cada equipo . Ahora cada mayo-junio hay un baile de jugadores , de ofertas , de pruebas , de bajas , de rumores , que son mas propios en un ámbito profesional que en un entorno pedagógico de fútbol base . Cada uno intenta hacer el mejor equipo competitivo , sin pensar en avances futbolísticos en los jugadores , ya que si hay en el mercado uno mejor lo intentaré traer , supuestamente los jugadores ya vienen con la lección aprendida y quien mejor ha estado durante la temporada , mas ofertas tendrá . Un ejemplo muy claro este añó ha sido el infantil A del Santboià , ha quedado tercero en DH y muchos de sus jugadores recalarán en clubs mas potentes al haber realizado una excepcional temporada . Otros clubs en cambio tendrán bajas porque no se ha llegado al objetivo de competición marcado al principio de curso y con estas bajas llegarán las altas . Hay equipos que han cambiado en dos años el 60% de sus componentes , sin haberse ido ningún jugador para mejorar , una cifra realmente alta y que dice muy poco del factor formativo . El fracaso o la no consecución de los objetivos marcados se trasladan a los jugadores y el éxito también , con lo que cada año por estas fechas la fisonomía de los equipos cambia en un tanto por ciento elevado ; y esto no solo pasa en entidades que invierten su dinero para formar sus equipos ( Barça , Espanyol o Damm ) sino que ya se ha trasladado a entidades que cobran una generosa cuota por participar en alguno de sus equipos y que ya se toman en lujo de exigir prestaciones que no son capaces de transmitir a sus jugadores . Creo que el camino que estamos entre todos sembrando premia gestiones ruinosas , ya que la facilidad de cambio produce una asa salvadora donde agarrarnos , y deja de lado la labor formativa que se supone a los equipos de base . Y al final todos nos acordamos de aquel jugador que ha triunfado y ha salido de nuestro club , en cambio nos olvidamos de aquel otro que tras muchos años pagando religiosamente una cuota tan solo ha buscado que alguien le enseñe a practicar este deporte y ha tenido la mala fortuna de no haber avanzado mucho en su progreso deportivo , aunque seguramente si habrá mejorado en su sentido competitivo de la vida y partirá con la ventaja de conocer el fracaso en su etapa formativa , y no cuando ya la haya completado .

lunes, 14 de junio de 2010

Torneo accidentado en la Florida

Este post lo he escrito varias veces y lo he borrado otras tantas . Al final creo que lo mejor es ignorar el trabajo de "formación" de algunas canteras y comprobar la gran suerte que tenemos al pertenecer a entidades que fomentan valores deportivos en su formación . Tan solo decir que en el torneo de la Florida en Hospitalet la Damm ha accedido a la final tras ganar a la Florida por 4 a 0 , en un partido repleto de malas maneras , irregularidades y un ambiente muy crispado porque al parecer la Damm había llevado un equipo demasiado potente al torneo . En el otro partido ante la Salut Pere Gol de Badalona el resultado ha sido de 9 a 0 , en un partido muy desigual pero a la vez muy tranquilo .

sábado, 12 de junio de 2010

Campeones en Polinyà









Fotos de este triangular jugado en Polinyà esta tarde .


El infantil A de la Damm ha ganado con mucha holgura y comodamente el 6º torneo de aniversario del CF Polinyà . Como rivales ha tenido dos equipos inferiores tanto tecnicamente como fisicamente , donde en el primer partido jugado entre ellos del triangular ha salido vencedor el Mollet por un gol a cero . La Damm ha tenido como primer rival al equipo local , un Polinyà realmente flojo , que se ha defendido como ha podido y en el que ha destacado el portero que ha dado un recital de paradas . Candi abrió el marcador en un córner en el minuto 5 , dando el primer golpe en la portería de los locales . Isaac , Ibra , Starling y Alfred en dos ocasiones han redondeado el marcador , poniendo el 6 a 0 definitivo . Destacar en este partido el debut de dos nuevos fichajes , Aitor procedente del Sant Andreu y Richi del Cornellá , además de dos jugadores mas a prueba procedentes del Sant Gabriel y del Marianao Poblet .
En el segundo partido el Mollet se ha mostrado como un equipo mas consistente y con algo mas de mordiente , aunque no ha llegado a inquietar en ningún momento la portería defendida por Pablo . Aitor ha marcado el primer gol , en el día de su debut , y de nuevo Alfred por partida doble , Ibra y Starling han establecido el 5 a 0 definitivo .
Muy fácil para una Damm que mañana juega el torneo de La Florida en Hospitalet y donde se podrán ver algunas pruebas mas .

jueves, 10 de junio de 2010

Salto a cadetes

Como ya he comentado hace unas semanas esta temporada es muy importante para los jugadores de la generación del 96 , pasan a cadete y dejan atrás una bonita época intermedia de fútbol base ( alevín-infantil ) para iniciar la fase final de preparación y/o escuela futbolística ( cadete-juvenil ) . Es importante poder disfrutar de la oportunidad de jugar en la categoría mas alta para esta edad , la preferente cadete , y poder ofrecer unas prestaciones suficientes para poder contar para las escuadras de DH de aquí dos temporadas . Estas semanas están siendo frenéticas en los grandes clubs ya que viene la época de configurar las plantillas para la temporada 2010-11 . En los dos grandes hay y habrán movimientos , sobre todo en un Espanyol que transforma toda su cantera con una nueva filosofía de trabajo y en el que se intuyen muchos cambios . Este fin de semana Espanyol y Barça juegan en Igualada la final de la Copa Catalunya y hasta que no finalice la misma no se pueden producir cambios oficialmente , aunque ya hay varios fichajes confirmados . En el Barça las elecciones a la presidencia ha dejado en stand by los movimientos programados , pero supongo en breve se conocerán los cambios en su equipo infantil . En el resto de equipos B de las grandes canteras catalanas se está trabajando a destajo y cada uno apuesta por encontrar ese refuerzo que apuntale su plantilla . Tanto Cornellá , Damm , Jábac , Badalona , Gramenet ,Vilassar ,Europa , Mercantil ,etc , con equipos B en la categoría están acabando de peinar zonas de influencia , controlando los jugadores susceptibles de fichar . Estoy recibiendo información interesante , pero de momento no voy a anunciar nada ya que estamos en muchos equipos esperando la decisión de los rectores para saber si seguimos o no esta próxima temporada y los nervios están a flor de piel . Personalmente , mi hijo y yo , estamos igual que el resto esperando la decisión del club y expectantes ante la nueva temporada , por lo que sabiendo que los ánimos están según los rumores que se oyen y los macutazos que nos llegan , no creo conveniente publicar los movimientos .
En esta época nos damos cuenta de la importancia que tiene para nosotros tener una continuidad que se ha trabajado durante la temporada ; y que salvo contadas excepciones , como serán los jugadores que darán el salto a un grande , para el resto el premio mayor estará en poder seguir defendiendo esa camiseta un año mas , aunque la temporada no haya sido buena . Suerte a todos y que este próximo año podáis jugar en el equipo de vuestra ilusión , empieza una nueva era para todos .

martes, 8 de junio de 2010

Clasificación de las mejores canteras .

A través de una puntualización de uno de los lectores de este blog , me he permitido hacer una clasificación sobre los equipos que han competido en las ligas de preferente y división de honor en nuestra territorial . Desde juveniles hasta benjamines , 3 categorías de juveniles , 2 de cada una del resto de edades incluido en benjamines con los dos preferentes . Como referencia he tomado la clasificación final puntuando con 16 puntos el primer puesto descendiendo hasta 1 punto el último clasificado . Creo que para comprobar lo sano que está un club con su cantera se debe puntuar igual su participación en infantiles , que en cadetes , que en cualquier otra . Sumando estas puntuaciones y dividiéndolas entre las 10 categorías puntuadas sale un número que es como un porcentaje , cuyo máximo valor sería 240 si se participara en todas las ligas y se ganaran todas esas ligas . Pero para eso se necesitarían tener 3 equipos por categoría y algunos clubs apuestan por tener solo 2 , y contamos que clubs como la Damm no participan en benjamines por filosofía . Curiosamente encabeza esta clasificación el Espanyol , que ha sido mas regular que el Barça , aunque el Barça ha ganado todas las ligas importantes ha pinchado en benjamines y alevin B . Estos dos clubs están muy por encima del resto , siendo el tercer club de Catalunya el Cornellá , un club que se ha afianzado en esa plaza siendo la gran alternativa a los dos grandes . Gramenet en 4º posición sigue dando unos números muy buenos a pesar de perder alguna plaza de DH y la Damm es el 5º club en este ránquing , contando que empieza a competir en alevines .
Los 20 clubs con la puntuación mas alta en fútbol base , tomando como parámetro su clasificación esta temporada es la siguiente :
1º Espanyol : 146
2º Barcelona : 142
3º Cornellá : 105
4º Gramenet : 95
5º Damm : 82
6º UFB Jábac: 73
7º Girona : 69
8º Vilassar Mar: 67
9º Mercantil : 60
10ºSant Andreu: 57
11ºNastic Tarr: 55
12ºLleida : 46
13ºL´Hospitalet: 45
14ºManlleu : 44
15ºBadalona : 43
16ºGim Manresa : 41
17ºGranollers : 41
18ºManresa : 40
19ºEF Gavá : 36
20ºBordeta Llei: 33
20ºSant Gabriel: 33

Quedan fuera del top-20 canteras históricas como la del Mataró ( 23º ),Barri Stes Creus ( 26º ),Europa ( 30º )o Figueres ( 33º ); cerrando esta lista un histórico como el Júpiter con solo punto en la 73ª posición y última . Este termómetro me parece el mas fiable para situar en que grado se encuentran los mejores clubs de Catalunya en fútbol base .

domingo, 6 de junio de 2010

Campeones en la Guineueta .















Fotos del torneo celebrado en la Guineueta donde podemos ver ,entre otros ,al recuperado Nacho que tras su grave lesión ahora hace un año ha estrenado titularidad esta semana .

En el triangular, celebrado este sábado en las instalaciones de la EE Guineueta , el infantil A de la Damm se ha proclamado campeón en la categoría cadete . Guineueta , Horta y Damm eran el cartel de participantes de este torneo que cierra la temporada para la EE Guineueta . En partidos de 40 minutos y en un todos contra todos se han dado los siguientes resultados :
EE Guineueta - UA Horta : 1-0
UA Horta - CF Damm : 0-2
CF Damm - EE Guineueta : 0-0
Por el mayor número de goles marcados la Damm se ha llevado el trofeo de campeón a sus vitrinas . Esta semana ya se hacía responsable del equipo el nuevo entrenador del cadete B para la temporada 2010-11 , Alexis ; que era hasta esta semana pasada entrenador del infantil B , equipo ascendido a la máxima categoría infantil . Hasta la Guineueta se han desplazado la totalidad de la plantilla , exceptuando al portero Javi lesionado desde hace unas semanas .
Tras un intenso Guineueta-Horta , donde los locales se han llevado el triunfo por un solitario gol que premiaba el mayor punch de los amarillos , llegaba el primer partido de la Damm ante un Horta que necesitaba ganar . Los primeros minutos han sido un tanto precipitados y ante el mayor control rojillo , el Horta intentaba llegar de forma mas directa a la portería . Poco a poco la Damm se ha asentado y ha dominado el tempo del partido , logrando trenzar buenas jugadas por las bandas , aunque sin llegar a conectar con los hombres-gol del equipo . En el minuto 22 Starling se adelanta de cabeza en una salida desesperada del portero y tras controlar el esférico marca a placer adelantando a los cerveceros . El Horta se ha estirado un poco y ha logrado dar algún pequeño susto al contragolpe , pero la Damm ha terminado por tomar el territorio combinando la pelota con acierto , y así ha llegado el segundo y definitivo gol cuando Isaac viendo al portero adelantado marca desde unos 30 metros . Era el minuto 37 y el partido quedaba sentenciado , aunque 2 minutos después una falta botada por Gorrea es cabeceada por Candi a la red , pero el árbitro anula la jugada por fuera de juego .
En el definitivo y tercer partido del torneo , Guineueta y Damm han ofrecido un partido igualado , aunque con mas pelota en pies cerveceros . Se han producido diversas ocasiones de gol , sobre todo de parte rojilla , pero el resultado de empate favorecía los intereses de la Damm y la Guineueta no ha podido conectar su mediocampo con la delantera perdiendo mucha efectividad . A destacar la buena salida desde la defensa hacia las bandas que mantenían a los locales fuera de la zona peligrosa y que dejaban una buena sensación de fútbol en las botas cerveceras .
Buen inicio de Alexis en un infantil que ya empezará a trabajar en las instalaciones del Horta esta misma semana , esperando las nuevas incorporaciones para la próxima temporada .

viernes, 4 de junio de 2010

Grandes y cambiantes canteras

Unas declaraciones del candidato a la presidencia del Barça , Marc Ingla , refiriéndose a la posible nueva estructura del fútbol base barcelonista en caso que ganara Sandro Rosell las elecciones , ponía a Manel Casanova al frente de la pedrera blaugrana . Hace unas semanas tuve una larga conversación con Casanova , donde había también un padre de un jugador de base del Espanyol , y sin desmentirme este rumor ( ya hace muchos meses que circula ) me informó de otra opción mas interesante para su vida profesional y que pensaba litigar con su club buscando una salida justa del club de sus amores . Sandro Rosell , ayer noche en Catalunya Radio , desmintió que esta fuera su opción para comandar el fútbol base culé y que se debía cambiar el rumbo de una cantera donde algunos juegan por llamarse A o Z , y no por tener calidad para jugar ahí . Razón no le falta al favorito para la presidencia blaugrana , siendo una cantera envidiable existen varios casos de jugadores que juegan en el Barça como se dice vulgarmente "enchufados" . También pasa en el Espanyol , en el Madrid y en casi todas las canteras de fútbol base . Si sale Sandro Rosell y consigue erradicar esa práctica aplaudiremos , si lo que hace es cambiar unos enchufes por otros se le criticará . También habló Sandro Rosell de los múltiples fichajes de jugadores africanos que quitan el sitio a buenos jugadores locales , y que en la práctica no sirven sino para ganar torneos y campeonatos en edades tempranas , pero que se diluyen en edad juvenil . Este último torneo de Brunete , jugado en Málaga , se vio claramente el poder físico y de desequilibrio de estos jugadores . No voy a entrar en valorar la edad de estos niños , supongo que estarán en la legalidad , pero si quiero valorar la aportación de unos jugadores que no necesitan encontrar soluciones técnicas ya que su físico se impone con relativa facilidad y que encuentran en edad juvenil un muro que no pueden franquear al no haber trabajado habilidades de mejora anteriormente . Veremos en que acaba toda esta historia de fútbol base , tanto en Barça como en Espanyol . Habrán cambios , la fuerza del fútbol base empieza a ser muy fuerte y la apuesta por conseguir dar rendimiento a las canteras pasa por profesionalizar de verdad las estructuras y a los que ahí mandan . En juego está una filosofía , una forma de ver este deporte y unos valores que no cuestan inculcar . Además el coste no es muy alto , comparado con el precio de conseguir un buen jugador profesional y el rendimiento suele ser mayor que el importado .
Mientras estas dos canteras inician una nueva etapa otras intentan sobrevivir a la actual crisis económica y buscan salidas para seguir siendo referencia en Catalunya . La Grama está esperando al nuevo presidente para crear una fundación que le de la estabilidad independientemente del primer equipo . En Terrassa ha habido el divorcio entre el Terrassa y la UFB Jábac-Terrassa , por lo que el FC Terrassa creará una nueva estructura . El Europa ha cambiado su estructura para recuperar las categorías perdidas esta temporada . En Sabadell confían en el proyecto iniciado el año pasado y aseguran que los pasos que se están dando serán para establecerse como club referencia en el fútbol base catalán , volviendo Pirri a coordinar esta cantera . En Badalona siguen confiando en el proyecto iniciado también este año y que ha llevado a su juvenil a DH . El Figueres quiere volver a ser la referencia en Girona y mas aún cuando están recuperando a su primer equipo . Pocos cambios en Cornellá y Damm , donde tan solo habrán cambios de técnicos y los refuerzos acostumbrados . Sigue el ascenso de una cantera que está tomando posiciones en el Baix Llobegat , me refiero a la EF Gavá , con varios equipos en la élite . Desconozco el rumbo del Hospi , aunque no está ahora en su mejor momento . En Lleida , Girona y Tarragona priman los aspectos económicos y el lastre de sus escuadras profesionales . He oído algunos recortes en alguno de estos clubs en materia de cantera , que no beneficiarán su desarrollo .
Veremos como se encara esta difícil temporada que puede acabar con varios clubs históricos , pero que a la vez debe ser un trampolín para los jugadores de base .

miércoles, 2 de junio de 2010

Grupos de Preferente cadete 2011

Como ya es sabido en la temporada 2010-11 habrán 4 grupos de la categoría de cadetes y uno de la DH . A DH solo subirán los campeones de grupo , por lo que esta temporada próxima será mas fácil bajar a primera que subir a DH . 64 equipos compondrán esta categoría y la idea federativa es hacer los grupos por aproximación geográfica . En Tarragona habrán 8 equipos a los que se le sumarán 8 equipos de Barcelona . Contando que en el Baix Llobregat hay suficientes equipos para completar el grupo , sumado a Cubelles y Vilanova , esta parece la forma racional de montar este grupo . En la zona de Lleida hay 4 equipos , faltarán 12 . Aquí creo que añadirán equipos del Bages y Anoia , pero además faltarán plazas para cubrir por lo que el Vallés Occidental e incluso Barcelona capital pueden cerrar este grupo . Para Girona faltarán 11 equipos , logicamente Maresme , Vallés Oriental y Osona son candidatos a formar este grupo , donde incluso se podría añadir alguno de la capital . Y el último grupo lo pueden formar los equipos de la capital que no entren en estos otros tres grupos , uno de los dos equipos de Gavá , el otro Vilassar , el segundo del Jábac y el del Manresa también , con lo que se sumarían os 16 equipos que faltan . Supongo que Espanyol y Barça estarán en grupos diferentes , por lo que uno de los dos presumiblemente viajará un poco mas que el otro . Todo esto no son mas que especulaciones , por lo que podemos contar con una mezcla al final que contente a pocos , y es que hay equipos muy aislados en la distancia como el Andorra , o los equipos del sur de Tarragona , lo que les hará estar de viaje una semana si otra no .
Entre B y C habrán 18 equipos , con lo que esta circunstancia también se debería tomar en cuenta para no tener grupos con un número excesivo de equipos del 96 , con la ventaja que conlleva para los demás al no poder optar por el ascenso . Veremos como se lo monta la federación , ya que antes con dos grupos parecía todo mas fácil .