lunes, 30 de marzo de 2009

Post-jornada 24 . Lo mas destacado .

Los 4 primeros de la clasificación han sumado los tres puntos y practicamente han establecido qué equipos coparan esas plazas , aunque aún no está definitivamente otorgado el número que ocupará cada equipo . Esta semana un trascendental Montañesa-Damm puede empezar a certificar las aspiraciones reales de estos dos equipos , y en caso de un empate puede dejar a la Penya Anguera muy encaminada hacia la fase de promoción . Sigo pensando que hubiera sido interesante para la competición haber tenido un Hospi menos entregado en algunas fases del campeonato , ya que con 4 equipos en lucha y faltando algunos interesantes duelos directos este fin de temporada hubiera sido antológico y muy disputado . No obstante estos 4 equipos , con claridad , han sido los que mejor prestaciones han mostrado durante la temporada y por eso a falta de 6 jornadas ( este grupo es de 15 equipos y se disputarán 28 jornadas ) están un paso por delante del resto . En la zona media la mayoría de equipos parecen estar encaminados a pasar las jornadas sin mayor trascendencia , esperando el fin de temporada y la preparación de la próxima , por lo que esta semana equipos que han mostrado buena competitividad durante la temporada han caido claramente .En esta zona media es dificil predecir nada ya que la falta de tensión puede desembocar en una dinámica negativa o en una liberación de la presión positiva ; las quinielas de los foros de fútbol base serán realmente dificiles por esta dualidad . Al Sant Andreu le siguen faltando una victoria mas para respirar tranquilos , los 27 puntos parecen suficiente ventaja pero no lo son viendo la trayectoria de sus perseguidores , un Martinenc que lo está intentando y un Júpiter que parece haber tomado el camino de la salvación con la vuelta a la Verneda . Y por último al Sant Ignasi esta próxima semana se le puede considerar nuevo 2ª división en caso de perder su partido enfrente del Catalonia , ningún otro resultado ( y depende de lo que haga el Júpiter ) le vale al equipo colegial .

sábado, 28 de marzo de 2009

J-24 ; CF Damm -Infomovil Alzamora : 3-2








Fotos del partido disputado en la Bombonera bajo una fina lluvia y gran intensidad .


Se le ha complicado el partido a la Damm cuando en un despeje largo en el minuto 4 y sin que hubieran pasado grandes cosas hasta ese momento la pelota ha botado entre los dos centrales superándolos ,situación que el delantero centro visitante ha aprovechado para marcar de cabeza ante la desesperada salida de Javi . A partir de ese momento ha empezado la cacería de una Damm netamente superior que ha ido creando ocasiones claras de gol sin demasiada fortuna . En el minuto 9 Chemi de falta pone la pelota en el larguero en la primera ocasión clara de la Damm ante un Alzamora que ponía todo su fútbol en pelotas largas no dejando participar a su mediocampo que se ha visto superado por el mayor dominio local del esférico .El Alzamora ha controlado a los delanteros locales con marcajes muy duros lo que ha permitido la entrada de la segunda línea con mas soltura , no obstante Ibra en el minuto 17 y en el 19 ha dispuesto de dos buenas ocasiones de gol con sendos disparos que han salido rozando el larguero .Esa 2ª línea , encabezada por Chemi , es la que se ha aprovechado del exceso de celo visitante cuando en el minuto 28 se aprovecha de un paradón del portero en un mano a mano con Alfred y marca el gol del empate , que además ha sido el principio del fin para las esperanzas visitantes de puntuar . En el 31 de nuevo Chemi en un tiro muy poco ortodoxo adelanta a la Damm que veía premio al trabajo realizado hasta el momento , redondeando el resultado un testarazo de Ibra en el 2º palo tras una magistral falta botada por Chemi .La Damm ha matado el partido en 7 minutos intensos , ya que tan solo ha generado peligro el Alzamora en su única ocasión en el inicio de la 2ª parte cuando Molero pierde el control de una pelota que salía por el córner y un delantero visitante se inventa una gran jugada lateral que acaba en un verdadero golazo. Ahí , en el minuto 37, ha echado el resto un limitado Alzamora que ha abusado demasiado de mandar balonazos y del juego duro .La Damm se ha limitado a controlar el partido sin pasar muchos apuros y sin crear tampoco demasiadas ocasiones , siendo la mas clara una volea de Gorrea en el minuto 51 desde fuera del área que ha mandado el portero a córner en otra buena parada .
Triunfo importante ante un duro rival que sigue manteniendo a la Damm alerta de los posibles pinchazos del líder y a una semana de su visita a campo de la Montañesa .

Equipo titular : Javi,Albert,Ivan,Molero,López,Gorrea,Alfred,Soto,Ibra,Berrio y Chemi.
Ha jugado también : Romero.

Goles:
0-1 min 4 Un balón largo y alto pasa entre la defensa local marcando de cabeza el delantero del Alzamora ante la salida de Javi.
1-1 min 28 tiro de Alfred a bocajarro que despeja el portero marcando Chemi al rechace .
2-1 min 31 jugada de Soto que finaliza Chemi en semifallo a un lado del portero.
3-1 min 35 centro de falta de Chemi que cabecea Ibra en el 2º palo libre de marca .
3-2 min 37 gran jugada lateral que acaba en gol tras sortear a dos defensas .

viernes, 27 de marzo de 2009

Resultado encuesta (2)

Ha finalizado el periodo válido para votar en la última encuesta que trata sobre el interés del blog entre los internautas que a diario entran aquí . 31 votos (4 mas que la anterior ) con un balance parecido al anterior , pero con la irrupción de un nuevo elemento que parece gustar mas que los demás : las opiniones sobre temario de fútbol base con 15 votos (48%). Crónicas ,post-partidos (este apartado crece con respecto a la anterior encuesta )y fotos con un 35-38% están en un interés parejo y común , obviamente porque muchas de las personas que aquí entran o son parte interesada del infantil B de la Damm o de algún equipo infantil del grupo 1 de 1ª división . Con un 25% las noticias parece dejar de interesar un poco , algo comprensible porque no hay exclusivas ( que las tengo sobre todo en fichajes y movimientos para la temporada que viene , pero que por ética no puedo desvelar) y las noticias son extractos que recojo en diarios deportivos o internet y que me parecen lo suficientemente interesantes para el blog , aunque no lo parecen lo suficiente para muchos de los lectores . Y como no ahí está el voto de mi mas fiel lector , que no le gusta nada de lo que aquí expongo pero que día a día busca entre mis escritos alguna leve mejoría , que a tenor de su voto no he logrado conseguir .
Interesantes resultados que me ayudarán a mejorar la línea argumental y que me reafirma en valorar como positivo las pequeñas incursiones en los articulos de opinión , que son lo mas valorado en público y en privado , sobre todo en muchos campos que visitamos donde preguntan por mi y así me lo hacen saber . No puedo entrar en muchas cuestiones con mas datos y mas vehemencia ya que no se me valorará mi opinión como la de un padre mas , si no por ser la opinión del padre de un jugador de la Damm y por el respeto que debo a la entidad y a mi hijo continuaré opinando en la forma light que acostumbro , aunque en algunos casos me cuesta no entrar a trapo ante las barbaridades que algunos supuestos valedores del actual fútbol base nos regalan día a día . De todas formas gracias a todos por entrar en el blog y por haber votado ( 31 personas para mi son muchas ) , estamos en la recta final de la temporada y la hora de la verdad está llegando.

miércoles, 25 de marzo de 2009

La importancia de los centímetros



Alex y Paul son dos nuevos fichajes del Espanyol para el infantil A que provienen de Ghana y que a falta de ver sus cualidades futbolísticas destacan por su poderío físico ,algo que tiene mucha importancia en el fútbol actual .( foto de la web del RCD Espanyol )


Comentaba hace unas semanas las maneras futbolísticas de un jugador con un "ojeador" viendo un partido de fútbol base coincidiendo en varias virtudes del jugador que le harían interesante cara a un seguimiento mas profundo.En su misma posición , en la 2ª parte , apareció en su misma posición otro jugador que notablemente mejoraba las prestaciones del anterior jugador y además proporcionaba mejor colocación , mas agilidad y mejor técnica . Pero el primero medía aproximadamente 178 centímetros y el otro unos 158 ( poco mas de un palmo de diferencia ) ; ahí empezó una especie de lucha entre él y yo en la cual salió vencedor argumentando que el "bajito" demostraba mejores prestaciones pero la carrocería del primero le gustaba mas .Evidentemente pensaba también en el éxito del seguimiento y sabía que en su club tendría mas opciones si el informe favorable era sobre el primer jugador . Seguí sin entender los argumentos e insté a que en un futuro el bajito podría ser mas alto o similar al otro jugador y que entonces perdía una oportunidad de recomendar un jugador de mejores características , pero entonces la frase me dejó helado :
"Este jugador no es para un futuro , es para el año que viene "
¿Prefería mas centímetros por la inmediatez del resultado ? ¿ estábamos hablando de fútbol formativo ? ¿ en definitiva medimos , en fútbol , capacidades en forma de mayor presencia física ? . Pues sí . En infantiles la capacidad física prima sobre otras porque es rentable en el momento y mas determinante en el resultado . Ejemplos a decenas y sobre todo en clubs con poder de adquisición , ante equipos con menos poder de captación .Pero entonces...¿un jugador de poco físico y con talento está menos capacitado ? Yo creo que no es así y que los kilos se deben repartir con inteligencia , un equipo con jugadores pequeños debe sobreponerse con mas calidad , pero si conjugamos las líneas con algo de físico descargamos el trabajo físico al talento y obtendremos mejores resultados de juego ( los resultados en victorias son de otro temario ) .Me duele mucho que formadores de clubs de prestigio ignoren las capacidades técnicas de un jugador porque no llega a la vara que mide a sus jugadores , dando por sentado que su función en el club es lo efímera qe representa la temporada que rige a ese equipo .Creo que la función de un formador es crear un grupo que aunen esfuerzos , y si un jugador no llega a un mínimo de centímetros pero lo suple con su talento , debe pensar en el jugador como un valor de futuro . Tan solo los buenos formadores disfrutan viendo un número alto de jugadores de su etapa en una etapa superior y además participando asiduamente .
En la revista que la Damm nos proporciona cada trimestre hay una entrevista a Xavi , jugador del Barça que no destaca por su físico , en la cual su primer entrenador Joan Vilà explica con orgullo que una vez Xavi ganó la Champions League desde el mismo vestuario le envió un sms para agradecerle lo que le había enseñado de pequeño.Estoy seguro que Xavi quería que Vilà compartiera el éxito ya que al ser bajito en su época formativa tan solo su enorme calidad y la confianza de un buen formador le dejaron llegar a lo es hoy en día , y ese formador es complice de ese éxito .
No voy a poder cambiar ninguna opinión con este escrito , pero quería compartir una pequeña vivencia que me hizo pensar en lo corto que miramos los que estamos en el mundo del fútbol.

lunes, 23 de marzo de 2009

Post-jornada 23 . Lo mas destacado .

Curiosamente se han producido dos circunstancias , una triste y otra alegre , en un mismo equipo esta jornada . Por una parte sumar el primer punto en un campo complicado y además perder matematicamente la categoría , ya que al Meridiana le quedan 18 puntos por disputar y la salvación está a 19 ; si sumamos el punto obtenido ya tenemos esos 19 puntos , pero el gol average es brutalmente contrario a los intereses del equipo de la Ciutat Meridiana , por lo que esta jornada ya tenemos el primer enigma resuelto de la temporada al certificar al primer equipo que descenderá a 2ª división infantil .En la zona de descenso continuan Sant Ignasi ( 7 puntos ) y Martinenc y Jupiter ( empate a 19 puntos ) para las otras dos plazas de descenso que quedan por asignar . Parece claro que Sant Ignasi a 13 puntos de la salvación , tiene encomendada una faena casi imposible y de la que podría salir airoso si solo si puntua en los 7 compromisos que le quedan esperando que alguno de estos dos equipos pinche de forma continuada . En cuanto a la última plaza hay una lucha terrible entre dos históricos que se han despertado algo tarde , pero que prometen una carrera apasionante hacia la salvación . Júpiter con un partido mas ha vuelto a su campo y eso es una buena noticia para los grisgranas , pero las tres visitas que le quedan son de armas tomar ( Montañesa,Catalonia y Badalona ), en cuanto al Martinenc que parte con una ligera ventaja recibirá a Anguera,Catalonia y al propio Júpiter en el duelo mas importante para la resolución final .Sant Andreu en 11ª posición y con 27 puntos le sigue faltando una victoria que le confirme una temporada mas en 1ª división , y es que al equipo cuatribarrado se le están atragantando los últimos partidos .
Y por arriba la Damm esta semana ha despejado el camino un poco mas a una Anguera que sudó para doblegar al Sant Ignasi , con un empate a uno en Badalona en un partido con dos caras totalmente diferentes . Montañesa ha descansado y sigue a la espera de nuevos tropiezos para engancharse a los dos primeros , aunque a mi modo de ver la liga está muy de cara para los de l´Esquerra de l´eixample que cuentan con un colchón de puntos que les permite fallar una jornada , cosa que no puede suceder en Damm y Montañesa .
Y en zona de nadie 7 equipos que lucharán por estar lo mejor posible al final de liga y que en algunos casos sentenciarán a favor de unos u otros en los diversos compromisos que faltan . Hospi es el mejor de este grupo con unos bunos números globales , siendo el equipo que menos goles ha recibido (22) hasta el momento y con la sensación de haber dejado demasiado pronto la lucha por los puestos de honor , ya que un par de resultados positivos hubieran convertido al Hospi en el 4º invitado en la carrera hacia el título. Tan solo me queda la duda de saber que circunstancias han influido en la marcha de dos buenos equipos como Sant Gabriel y Europa , ya que ofreciendo buen fútbol y competitividad han fallado en partidos relativamente fáciles , ganando claramente partidos muy complicados .Esto mismo se puede atribuir a una Damm que ha fallado en momentos puntuales cuando mejor lo tenía para liderar el grupo , y puede que la respuesta esté en la dueza del grupo y en el hecho de ser equipos B , con menor fortaleza física que los A , pero eso es un misterio de dificil resolución.

sábado, 21 de marzo de 2009

J-23 ; CF Badalona-CF Damm : 1-1








Varias fotos del partido donde podemos ver a Molero autor del gol cervecero , López sacando de portería , algunas fases del disputado partido y a tres buenos amigos Javi ,Gorrea y a David uno de los mejores porteros del 96 que juega en el Espanyol .

Empate entre Badalona y Damm en un partido con dos caras , una primera mitad de color rojo y una segunda mitad de tono azulado .La Damm ha salido a ganar el partido y muy pronto , minuto 3 , una jugada de Oscar por banda izquierda acaba en un pase hacia la zona donde estaba Molero que saca un zurdazo desde el vértice del área que acaba con la pelota entrando por la escuadra contraria . El Badalona ha corrido detrás de una pelota que la Damm se había apoderado , triangulando y entrando por banda ante la desesperación local . Esta primera mitad presagiaba un triunfo cómodo de la Damm , que dominaba a placer pero que no acababa de encontrar espacio entre el balón y la portería para marcar la diferencia que se veía en el campo .Mucho se ha confiado la Damm de su superioridad y en la 2ª parte el Badalona ha cambiado a la mitad del equipo y ha dado un paso hacia delante , esto se ha convertido en un mayor dominio del espacio y un mayor control de la palota por parte de los escapulados . En el minuto 37 primera ocasión local que sale desviada , en el 39 Alfred tiene la suya y todo lo que pasa desde ese momento es en la zona de medios con una Damm transformada y dubitativa y un Badalona que controla pero que no genera excesivo peligro . Van pasando los minutos y tan solo la insistencia locxal en la búsqueda del empate mantiene la emoción en un partido que se juega en zona de nadie , hasta que en el minuto 70 un balón largo sin aparente peligro acaba en un gol que premia el esfuerzo del Badalona y que condena a una Damm que no ha salido a jugar en la 2ª parte . Ya con el tiempo rebasado una ocasión por equipo que podría haber decantado el resultado injustamente a cualquier de los dos equipos . Una Damm magnífica en la 1ª parte y un Badalona ambicioso en la 2ª en un empate justo.

Equipo titular: Pablo,Albert,Ivan,Molero,López,Gorrea,Oscar,Alfred,Soto,Berrio y Xemi.
Han jugado también: Sergi,Edu,Javi,Romero y Carlos.

Goles:
0-1 Min 3, Oscar pasa retrasado a Molero que desde fuera del área marca por la escuadra .
1-1 Min 70, López cubre una pelota en el área y desde atrás le arrebatan la pelota marcando mansamente ante la salida de Javi.

viernes, 20 de marzo de 2009

Encuesta sobre el blog (2)

El pasado 8 octubre puse en el margen derecho una encuesta sobre el gusto de todos aquellos que entran en el blog para poder calibrar que es lo que mas interesante del blog . Ganaron las crónicas de los partidos , algo lógico , seguido de las fotos y las noticias de fútbol base . Como las noticias no eran de lo mas interesante en el blog he seguido incluyendo las que creo mas importantes dentro del ámbito en que nos movemos en estas edades y he reforzado los posts donde , dentro de una noticia , explico mi opinión personal .Desde entonces a ahora ha aumentado el número de visitas diarias estabilizándose en unas 2000 visitas al mes. Una vez pasados 5 meses desde esa consulta creo necesario volver a incluir otra encuesta para verificar que camino ha tomado el blog hasta ahora y que camino debería tomar en el futuro .Me gustaría una participación mayor que la otra vez ( 27 votos ) ya que los porcentajes serán mas fiables si aumenta el número de participantes .Gracias a los que siguen asiduamente el blog y a los que me aportan datos y sugerencias para poder mejorar .

miércoles, 18 de marzo de 2009

La Bombonera de Nou Barris


El campo de la Damm en la actualidad , este campo ha sido un símbolo que necesita una profunda remodelación para seguir avanzando .

El histórico y peculiar campo de la AEDA , la Bombonera de Nou Barris , parece encarar su definitivo cambio de imagen . No sabemos los que allí nos reunimos para seguir entrenamientos y partidos si ese profundo lavado que convertirá el pequeño campo de tierra en un campo moderno y funcional ( según la maqueta que pude ver el proyecto es espectacular ) será inmediato o aún habrán inconvenientes para iniciar las obras .La casa que impedía mover el campo hacia el norte ya está desalojada y por lo que se oye , muchas veces meros macutazos , el problema está ahora en el fondo sur y con el ayuntamiento ; aunque la realidad la desconozco y tan solo expongo lo que se comenta a pié de campo . No obstante la realidad dicta que en un plazo no demasiado grande los equipos inferiores de la Damm deberán ubicarse en otro terreno de juego para dar inicio a unas obras que tirando de hemeroteca ya se anunciaron para el 2005 como inminentes . Los cadetes y los equipos juveniles desde hace un tiempo entrenan y juegan en el campo del UA Horta , por lo que este problema tan solo les afectará por saber si podrán estrenar las instalaciones o si deberán cumplir su etapa en la Damm en el campo del barrio de Horta .
Esta semana gracias a un padre veterano del equipo ha caido en mis manos un ejemplar del libro sobre el cincuenta aniversario de la Damm escrito en el 2004 , donde se relata la historia de un club que ha dejado huella en todo el pais y que ha tenido en el antiguo campo del AEDA un fortín y una huella de identidad que ha marcado una época .Entre las temporadas 1985-1995 , con la interrupción de una temporada la Damm participa en la liga juvenil sub-19 donde se codea con la flor y nata de las canteras nacionales y donde crea un mito que traspasa el río Ebro : El campo de la calle de la Selva , ex AEDA , campo del Doctor Andreu y también conocido como la Bombonera de Nou Barris .En el mismo libro donde se pueden ver fotos increibles con jugadores como Karanka , Raul , Rufete ,Velamazán , Dani García , De la Peña , etc...jugando entre una marabunta de público que incluso se subían en el tejado de los vestuarios , se pueden leer declaraciones de respeto y admiración de estos mismos jugadores recordando , caso de Cañizares , que los partidos en ese campo podían acabar con resultados inesperados y partidos que les quedarán para siempre en la memoria por la épica de jugar ahí . Los tiempos van pasando , el estilo de juego también , y lo que antes era una pequeña rareza en la élite hoy en día se convierte en una relíquia que necesita un cambio . Agradezco poder pasar al menos una temporada en esta mítica instalación a pesar de los inconvenientes evidentes que padecen los niños , sobre todo en el irregular piso donde el bote de la pelota es totalmente imprevisible , ya que una vez leído el libro se observa que el fútbol es pasión , simbología y mucha épica , y que sin implicación , sufrimiento y mucho trabajo es dificil triunfar . No obstante , una vez disfrutado de ese olor a fútbol puro , me gustaría que esta entidad histórica y respetada en toda España pudiera dar ese paso definitivo para entrar en una nueva era de fútbol menos épico , mas tecnológico y mediático , donde el símbolo del club ( aparte de la estrella de su escudo ) fuera un modélico campo donde los nuevos Velamazanes , Dani García ,Curro Torres , Cristobal Parralo , Pepín Cabezas , etc ... del club puedan deleitarnos con el espíritu deportivo que ha reinado en los 55 años de historia . Y como reza su grito de guerra : "Orgullo y Pasión" .

lunes, 16 de marzo de 2009

Post-jornada 22 . Lo mas destacado .

Júpiter y Martinenc en su lucha por eludir el descenso casi dan un golpe de timón a la liga en su doble enfrentamiento ante Anguera y Damm . Los ajustados y casi al límite triunfos de los dos primeros clasificados les mantienen aún en las primeras posiciones , pero con el susto en el cuerpo y con la Montañesa soplando en el cogote de ambos equipos . Esta liga es dura , los equipos "B" pertenecen a grandes clubs que militan en preferente o división de honor y muchos de estos jugadores la temporada que viene jugarán en la máxima competición infantil , pero además los equipos "A" o son equipos que históricamente han merodeado en las mejores categorías o son equipos de barrio con gran solera y con una gran masa social detrás , lo que confiere al grupo una complejidad mas acentuada . Tan solo Meridiana ( creo que no han podido confeccionar un equipo por las dificultades que atraviesa el club al no disponer de sus instalaciones ) y Sant Ignasi no han dado la talla para poder disputar esta liga y se han descolgado demasiado pronto ; así que junto a la retirada prematura del Pubilla Casas que ha preferido jugar en 2ª , tan solo ha quedado una plaza de descenso que será para Júpiter o para Martinenc , ya que tan solo Sant Andreu no ha conseguido los 30 puntos que marcan la línea de salvación , pero está muy cerca de conseguirlo al tener 27 puntos .
En cuanto a la Damm de momento ahí está marcando de cerca al lider y con opciones de promoción , y es que por detrás el alevín que viene aprieta mucho . Un alevín que lucha junto al Cornellá por la 3ª plaza de la máxima categoría alevín y que muestra cada semana un fútbol de muchos kilates . Este alevín sin duda es uno de los mas interesados en lograr un ascenso del infantil B , y así están sus compañeros luchando en una complicada liga donde nada es fácil , y donde aún no hay nada escrito.

sábado, 14 de marzo de 2009

J-22 ; CF Damm - FC Martinenc : 3-2








Iker , hermano de Javi,deleitandose en la barbacoa tras el partido . Una vista de los grandes cocineros en dos fotos . Y varias fotos del partido disputado este sábado donde se ve al reaparecido Pablo tras varias semanas ausente por estar enfermo y a Molero en una falta en la 1ª mitad.

Muy cara ha vendido su piel el Martinenc en su visita a la Bombonera de Nou Barris . Ha salido el equipo local con ganas de finiquitar pronto el partido y ha tomado el dominio del partido que se han traducido en dos ocasiones de Ibra (minutos 4 y 13 ), pero el Martinenc aguantaba con bastante comodidad los envites de la Damm aprovechando la ventaja física muy bien ; y así en el minuto 17 una gran jugada personal del delantero visitante acaba en un golazo que adelanta al equipo del Guinardó en el marcador .Este gol despierta a la Damm y un minuto después quien realiza una jugada de mérito es Soto que marca un golazo en dos movimientos que rompe la defensa , segura hasta ese momento , del Martinenc. De ahí hasta el final del primer tiempo tan solo Edu dispone otra ocasión que acaba con una buena parada del portero visitante .
La Damm había realizado una regular primera mitad y el resultado era justo , pero el empate no servía para las aspiraciones locales y la salida del equipo en la segunda parte presagiaba un camino mas directo hacia el gol y así ha sido , con una Damm volcada y un Martinenc muy serio y concentrado que no renunciaba a nada . En el 45 Soto dispone de una buena ocasión , que vuelve a repetirse en el 54 con Soto jugando por banda y Berrio intentando rematar en línea de gol sin fortuna .En pleno ataque local ( min 59 ) un Ibra poco inspirado pone una pelota lateral en el larguero , en la continuación de la jugada después de un córner Soto adelanta a la Damm ( min 60)con un gol de oportunismo y colocación . Pero cuando parecía que el partido tomaba el color rojo de la Damm un minuto después un despiste o falta de entendimiento entre portero y defensa deja franco el balón para que habilmente el extremo del Martinenc empatara poniendo la punta de la bota . Era el minuto 61 y tan solo 9 minutos para poner el marcador a favor , aunque antes el Martinenc en el minuto 65 dispone de su última oportunidad que sale alta .
Entre los minutos 66 y 68 Alfred pone la directa y dispone de tres grandes ocsiones que no acaban en gol de milagro ; la salida al campo de un reaparecido Carlos unos minutos antes ha liberado a los restantes delanteros y han surgido varias ocasiones mas , como un remate de cabeza del mismo Carlos que sale desviado y una serie de chuts dentro del área en un córner que ni Gorrea , ni Ibra , ni Soto logran empalmar con acierto . Hasta que llega el minuto 69 y otra jugada de ataque por banda de Berrio acaba en un centro al segundo palo donde aparece la cabeza de Ibra para definir un partido muy trabajado de una Damm un poco colapsada por el buen hacer de un Martinenc que se está jugando el descenso .

Equipo titular: Pablo,Rodri,Albert,Molero,Gorrea,Edu,Oscar,Alfred,Berrio,Ibra y Soto.

Han jugado también : Sergi,Romero,Ivan,Eric y Carlos.

Goles :
0-1 min 17 buena jugada personal que acaba con un remate cruzado y raso.
1-1 min 18 Soto en una jugada de fantasía marca un golazo.
2-1 min 60 Soto tras un córner por bajo y colocado.
2-2 min 61 con la punta de la bota aprovecha el delantero una indecisión local.
3-2 min 69 Berrio centra al 2º palo donde Ibra remata de cabeza .

Tras el partido se ha celebrado una calçotada en el campo donde los "xefs" Luis , Antonio ,Joan ,Cato y Fede nos han brindado de una gran barbacoa que ha finalizado con un partido entre padres-madres contra jugadores (nos han ganado haciendo trampas ).

miércoles, 11 de marzo de 2009

El camino hacia el éxito

Hablar de cantera en fútbol es hablar de posibles hipotéticos . Es muy dificil vaticinar quien de estos niños que hoy juegan , dentro de su edad , en un equipo de nivel y además a gran nivel personal , llegarán algún día a jugar profesionalmente . No creo que nadie apueste su alma por un jugador de base sea lo bueno que sea , aunque destaque muy por encima del resto ; incluso los representantes apuestan sin poner mucho riesgo a su cartera o a su prestigio . Dentro del fútbol profesional tengo buenos amigos que viven precisamente de apostar por jóvenes valores que presuntamente tienen condiciones para llegar a profesionales , en ocasiones les he hecho alguna suerte de informe sobre algún jugador a modo de favor , ya que no me dedico a esto , y los datos que me han solicitado suelen ser precisos y dirigidos a un criterio preestablecido sobre el jugador que siguen . Por ejemplo si su capacidad física es superior a su capacidad técnica , o si tiene tendencias ofensivas o defensivas , su capacidad de liderazgo dentro del grupo o sobre comportamiento hacia rivales , compañeros , árbitros y entrenadores . Obviamente sobre estos jugadores tienen una libreta muy rayada con todos los conceptos técnicos , tácticos y físicos que han sido capaces de analizar , pero para que el control pase buena nota hacen falta valoraciones mas plurales y subjetivas que acaben de profundizar en el valor real del jugador observado . Una vez el informe y seguimiento , muchas veces complementado por 3 ó 4 observadores , presenta un sentido positivo sobre el jugador para ofrecerle unas condiciones de futuro y promoción , o de fichaje en un gran club se acaba el trabajo de captación para empezar con el trabajo de promoción ( esta es otra historia muy jugosa pero que hoy no toca ).Aún así pocos apuestan su casa por el proyecto de jugador y normalmente se cierran contratos , que por ser menor el jugador , son papel mojado y se rompen con la misma facilidad con la que se firman . Esto lo saben los clubs ingleses y cada vez mas apuestan por ojeadores internacionales atentos a las evoluciones de los mejores jugadores de los equipos grandes de cada país . Estos equipos grandes captan en el país de origen , los representantes promocionan y los ingleses (españoles e italianos también lo hacen) aprovechan las gangas y el trabajo realizado por los clubs fuertes de cada zona . Parece ser que Platini quiere poner freno a esto con una ley que prohiba traspasos entre grandes antes de los 18 años . No se dice nada de los clubs pequeños de momento , ya que se quiere reforzar el valor de la cantera en los clubs grandes para sostener el gasto en fichas y fichajes .
Pero una vez el jugador es seleccinado por su pais para un mundial sub-18 , es titular en un club tipo "champions"en su juvenil, y ya no es aquel imberbe del que tan solo presumiamos su condición física futura ; aún así en contadas ocasiones la apuesta es firme y clara . Siempre se esperará una evolución en positivo que acabe confirmando todas las expectativas , o bien se buscará una cesión que ayude al jugador en su evolución o simplemente se apostará por otro perfil que dé una solución inmediata al club . Así de complicado es llegar , aún con condiciones y todo a favor , el jugador necesitará una fortaleza mental y un espíritu de trabajo que disipe dudas esperando que un golpe de suerte en forma de partidazo cuando nadie se lo espera y un técnico que se la juegue poniéndolo cuando nadie lo haría , le consolide en el fútbol profesional .
Pero también puede ser que un club axfisiado tire de un chaval para solventar un problema , este responda y el camino se acorte . Es posible que este jugador nunca haya jugado en la élite de base y salte directamente al fútbol profesional sin pasar por intermediarios , ni ojeadores en su etapa formativa y que tan solo haya trabajado con sus amigos , en su club , pero con la seriedad de saber explotar sus condiciones cuando ha hecho falta . Es un tópico pero la realidad dice que "el fútbol es así" y que los caminos hacia el éxito son caprichosos y dificiles de predecir .

lunes, 9 de marzo de 2009

Post-jornada 21 . Lo mas destacado .

Esta jornada 21 nos ha dejado meridianamente claro que equipos aspiran a acceder a la fase de promoción una vez concluya la liga : Anguera , Damm y Montañesa . Tres equipos con estilos diferentes pero que han demostrado ser los equipos mas fuertes y regulares del grupo y que están resolviendo sus partidos , con dificultades , pero con autoridad .En el doble enfrentamiento de Damm y Anguera ante Montañesa puede resolverse la clasificación final , aunque por el camino quedan bastantes piedras que sortear . Sigo pensando que la Penya es que mejor lo tiene de los tres equipos , pero el empeño de los cerveceros por tener su infantil B en preferente , para no notar tanto el salto a división de honor , y la trayectoria de una Montañesa muy fuerte y resolutiva no acaban de despejar el camino al actual lider .
Por abajo la situación está quedando también muy clara ya que entre el Sant Andreu (11º) y Júpiter , equipo que marca la zona de descenso , hay 8 puntos . Se prevee una lucha entre Martinenc y Júpiter por la única plaza que queda por asignar , ya que Sant Ignasi y Meridiana hace ya varias jornadas que están sentenciados . Veo con mejores opciones al Martinenc , esta última derrota del Júpiter en campo del Sant Ignasi ha sido muy dura para los grisgranas ya que eran tres puntos que contaban para la lucha por la salvación .El enfrentamiento directo entre ambas escuadras puede ser trascendental para dictaminar la suerte de los dos equipos barceloneses .De momento el gol average particular está a favor del Júpiter (5-3), pero el partido de vuelta es en el campo del Martinenc . Cada punto será de oro de aquí a final de liga .
Del resto poca historia ya que algunos equipos se han desinflado muy pronto y viven del magnífico inicio de temporada y otros ya han conseguido practicamente salvar la temporada llegando casi a los 30 puntos que marcan la permanencia en una liga de 16 equipos , 15 en este caso . Badalona y Sant Gabriel mas pendientes de sus escuadras A que luchan por ascender a división de honor , que se le podía unir el Hospi pero su derrota ante Cornellá B les ha condenado casi definitivamente , ya se preparan para el año que viene en un hipotético salto a esa categoría .
Como comentario final me gustaría pedir a todos qe sigamos ayudando a los árbiros a pesar de tener que padecer algunas veces arbitrajes muy raros . Lo vivido esta semana en la Escola Industrial ha vuelto a ser digno de una pelicula de Pajares y Esteso , en un partido tenso pero exento de dicultades entre dos equipos que han ido a jugar muy noblemente a fútbol.

sábado, 7 de marzo de 2009

J-21 ; UB Catalonia -CF Damm : 0-1




Soto con el golazo y el trabajo de Berrio y Gorrea han ayudado en un triunfo a la Damm muy importante cara a poder acceder a la promoción de ascenso.

Justa y ajustada victoria en un complicado campo ante un adversario que ha dominado la 1ª mitad y que ha vendido muy cara la derrota en la 2ª mitad , cuando la Damm ha pasado a tomar el mando del partido marcando un golazo que ha significado un triunfo que sigue teniendo al equipo cervecero con opciones al liderato .
En los primeros compases del partido no ha habido un dominador claro y la batalla se ha desarrollado en la zona intermedia sin destacar casi ninguna jugada de peligro . Alfred en el minuto 8 realiza el primer disparo a puerta desde una posición favorable , pero la pelota ha salido un poco alta .El Catalonia ha avisado en el minuto 19 cuando por banda derecha han desbordado en una buena jugada con un remate cruzado que ha engañado a muchos al creer que la pelota había entrado. Esta ocasión ha sido el principio de una serie de ocasiones locales que han culminado con un gol anulado en el minuto 21 por un discutido fuera de juego . La Damm ha aguantado el chaparrón y la 1ª parte ha finalizado con un empate sin goles que beneficiaba al equipo visitante que se había visto superado hasta ese momento .
En la 2ª mitad el escenario ha cambiado radicalmente y muy pronto Soto se ha inventado la jugada del único gol del partido superando al portero local con un disparo sutil y colocado . Era el minuto 38 de juego y quedaba un mundo por delante , pero la arenga en la media parte del mister ha resultado ya que el dominio ha pasado a pies de los rojillos que han habilitado en varias ocasiones a los delanteros para poder matar el partido lo antes posible , pero el marcador no se ha movido en ninguna de las dos direcciones a pesar de las claras ocasiones de gol . Sobre todo en el minuto 52 cuando Sergi Catón saca un balón de la línea en un córner y con la respuesta de la Damm en el 55 en una jugada similar con un certero cabezazo en otro córner de Oscar que ha sacado un defensa el Catalonia en última instancia .En los últimos minutos el Catalonia se ha lanzado al ataque de una manera suicida pero se ha encontrado con una Damm muy seria que ha controlado sin problemas los intentos locales de marcar logrando sorprender en varios contragolpes al Catalonia que los ha cortado con varias faltas que han sido sancionadas con tarjetas .
Este triunfo consolida a la Damm como uno de los equipos con mas claras opciones de llegar al final de la liga en posiciones de promoción.

Equipo titular : Javi,Sergi,Albert,Romero,Gorrea,Eric,Alfred,Molero,Ibra,Berrio y Soto.
Han jugado también : Oscar,Ivan y Rodri .

Gol :
0-1 min 38 .Gorrea lanza a Soto que tras varios regates se saca un tiro con la zurda que supera al portero local .

jueves, 5 de marzo de 2009

La preocupación de cada año

Quedan algo más de 3 meses para que se tomen decisiones en muchos clubs , sobre todo los grandes , para la continuidad de los jugadores o para invitarlos a dejar la entidad cara a la temporada 2009-10 . Por supuesto me refiero a los equipos de fútbol base y no a los profesionales que se rigen por unos contratos donde lo mas importante es el dinero que percibirán ( al menos todos los jugadores se definen como profesionales y casi ninguno antepone sus sentimientos al dinero ). A partir del mes de marzo corre un run-run entre padres y niños que o bien tienen opción de marchar a una aventura mas provechosa , o bien dudan de su continuidad en el club . Se oyen muchos macutazos y dar un paseo por cualquier equipo puntero en día de partido o de entreno es un hervidero de pseudonoticias , muchas perfectamente confirmadas pero que no se llegan a cumplir , y de posibles destinos de los jugadores descontentos o de los que han destacado esa temporada .
Para los que hemos tenido la suerte de estar en una institución de primer nivel se recuerda el día que firmas por primera vez como uno de los mas especiales , y cuando te llega el interés de estos equipos por tu hijo es para toda la familia un subidón de adrenalina y un cambio en los hábitos familiares cuando se inicia la 1ª temporada que normalmente trastoca toda la familia .Pero llega un día que por muchas y variopintas razones recibes un agradecimiento por los servicios prestados y un hasta luego que te deja en una situación dificil de capear y donde la gestión del cambio es básica para poder volver a resurgir . Ese momento , por inesperado o esperado , suele ser triste dejando indefenso el sistema de protección familiar ; como padre no entiendes que ha pasado o en que se ha fallado , y derivas la responsabilidad a una mala gestión de los minutos de juego , o a otras razones que se escapan a nuestro control .Para algunos llega una etapa que irremediablemente desemboca en un desencanto que acaba con la ilusión del chaval por el fútbol . Pero en muchos casos hay una revisión interna que reinicia ( como si fuera un reset ) al jugador y lo reinventa , y muchos jugadores desechados en una o dos temporadas resurge con mas impetu .
Lo que si es verdad es que para que el jugador dé lo mejor que tiene necesita un entorno favorable , un club que apueste por él y unas condiciones personales ( físicas,técnicas y psiquicas ) que fluyan en el trabajo diario .Me permito aconsejar ( sobre todo a algunos buenos amigos que veo con cierta incertidumbre ) que lo primero que debe pesar en las decisiones que tomemos ante una oferta , o ante una baja ; es la estabilidad del niño , que no significa sobreprotegerlo ,y la implicación de todos en su formación . No me vale fichar por un equipo puntero si este no tiene una apuesta clara y nosotros podemos responder a esa apuesta , eso debe ser recíproco ; además ante una falta de oportunidades creo que la mejor opción es buscar una salida ventajosa para el jugador y que nos devuelva el control de la situación .
Tan solo deseo que al final del año futbolístico cada uno de nosotros podamos recordarlo con cariño y no con resentimiento , que al fin y al cabo en estas edades esto tan solo debe ser un juego , tomado en serio ,pero tan solo un juego.

martes, 3 de marzo de 2009

Seleccionados de la Damm



Ivan ,Pol, Iker y Dawid con la camiseta de Catalunya en la anterior preselección que pasaron con nota . Hoy en Sadrià la 2ª a las 19,45 horas .

En las convocatorias de la preselección catalana esta temporada la Damm en sus categorías sub-14 y sub-12 tiene un peso específico muy importante , así mientras Jonatan Toledo repite convocatoria para mañana miércoles en la sub-14 y confirma su gran trayectoria esta temporada en la sub-12 hasta 4 jugadores irán hoy a la Ciutat Esportiva del RCD Espanyol para intentar convencer al seleccionador catalán y entrar en la definitiva que en mayo defenderá título . El portero Ivan Fajardo , junto a los jugadores Pol Torrijos , Iker Montesinos y Dawid Skowron representarán al equipo cervecero en una convocatoria que lideran los rojillos junto al Cornellá con 4 convocados también . El Mataró con 2 convocados y el Girona , Sant Andreu , Gramenet y Granollers con 1 cada equipo estarán representados en esta preselección en la que tan solo faltarán los jugadores que aporten Barça y Espanyol . Toda la familia cervecera celebra este éxito esperando que entren en la selección definitiva y que disfruten de un premio merecido a su trabajo y calidad . Suerte .

lunes, 2 de marzo de 2009

Post-jornada 20 . Lo mas destacado .

Llevamos dos tercios de liga , tan solo faltan 10 jornadas para la finalización y no podemos afirmar con certeza que equipos estarán en la pole buscando el ansiado play off de ascenso .Y esto es bueno para la competición , aunque signifique que el equipo que logre la clasificación para la promoción de ascenso llegue mas desgastado a esa fase , hay grupos donde parece totalmente decidido quien promocionará y esto da margen para que los equipos lleguen en mejores condiciones a la hora de la verdad .Pero , bajo mi punto de vista , esto prestigia el grupo entero donde ( descontando los dos últimos ) casi todos los equipos pueden ganar sea quien sea el rival .El empate entre Montañesa y Alzamora a cinco goles marca la tendencia general de este grupo y explica por qué el lider a estas alturas ha perdido ya 4 partidos ,algo que no sucede en ningún grupo con 1 ó 2 derrotas como mucho entre los dos primeros .Con esta progresión el campeón de este grupo puede llegar a decidirse en la última jornada y con varios equipos implicados ; ahora mismo Anguera,Damm y Montañesa tienen mas opciones , pero no son los únicos ya que en menor medida pero con posibilidades están Catalonia,Hospi y Europa . A estas alturas hasta 6 equipos de 15 ( 40%)optan a ese premio , algo que tampoco ocurre en ningún grupo , aunque para esto tan solo los tres primeros tienen un pequeño margen de error con la Penya Anguera como equipo mejor posicionado y con un margen mas amplio .
En la zona peligrosa parece confirmarse que uno de los históricos , entre Júpiter y Martinenc , militará en 2ª la próxima temporada acompañando a Meridiana ( imposible su salvación ya que debería ganar los 9 partidos que le quedan y esperar un milagro )y al casi descendido Sant Ignasi .Contando que la zona de salvación estará aproximadamente entre los 27-28 puntos al Sant Andreu le queda un partido para establecer su estancia en 1ª .
En cuanto a la división de honor parece confirmarse la debacle en la Grama , uno de los clubs mas importantes en fútbol base en Catalunya , y que parece abocado a un descenso histórico y que puede estar acompañado del descenso de otros clubs de solera como Mercantil y Sant Andreu .Esta es la confirmación de la dureza y la competitividad de nuestras ligas donde una mala racha puede llevar a equipos punteros a una categoría que no muestra el potencial de su futbol base .