sábado, 28 de febrero de 2009

J-20 ; CF Damm - CD Sant Gabriel : 3-0










Las fotos de este disputado partido donde podemos ver a varios protagonistas del partido ( Berrio,Ibra,Soto,Javi ,Eric )y donde vemos también la celebración final del equipo tras el partido.

Triunfo de calidad de una Damm que no puede tropezar si quiere aspirar a alcanzar el liderato durante lo que resta de temporada . Delante un equipo que no facilita los triunfos y que hoy ha luchado buscando un resultado positivo ante una Damm enrachada , aunque muy mermada de efectivos ( 14 jugadores en la convocatoria ) y con la nota positiva de la vuelta al equipo de Ivan tras casi 2 meses de ausencia por lesión.Tal y como se preveía la lucha ha estado en el mediocampo con un toma y daca desde el inicio en el que al final ha salido ganadora la Damm , ahí se ha fraguado el triunfo cuando el Sant Gabriel ha plantado batalla en una zona que desgasta mucho y donde la Damm es algo superior .En el minuto 5 Berrio ha inaugurado el marcador y su cuenta goleadora al recibir un pase de Sergi y batir al portero colegial en un mano a mano .En el 7 Oscar ha podido ampliar la ventaja pero la pelota ha salido desviada ; en el 11 gran jugada del Sant Gabriel con un tiro espectacular y con una magistral parada de Javi que ha intervenido poco pero con mucho acierto . La Damm ha cedido terreno al Sant Gabriel pero controlando que no transformara en peligro el dominio territorial del equipo de Sant Adrià . El inicio de la 2ª parte ha decantado el partido para los locales al marcar Soto un gol en falta ensayada que acaba en tres tiros a puerta seguidos de Soto y Gorrea con gran acierto del meta en los 2 primeros , sin poder parar el definitivo . El Sant Gabriel , sin dejar de luchar , ha acusado el gol y se ha precipitado en las jugadas de ataque , situación que ha favorecido los intereses de una Damm que se encontraba muy a gusto en el campo dominando los espacios y el tempo de un partido que se ha tornado interesante en los últimos 5 minutos con un intercambio de golpes que ha acabado con el gol de Ibra en el último minuto . El primer golpe ha sido de Ibra en el 64 que ha fallado en un mano a mano con el portero, el 2º en el 65 de parte de Berrio con un tiro que ha salido rozando el larguero , el 3º del Sant Gabriel en el 66 cuando en un contragolpe Javi responde de nuevo con una gran parada y el definitivo en el 70 con el gol de Ibra .
Buen fútbol en la Bombonera entre dos equipos que han jugado a fútbol y han luchado durante los 70 minutos del partido demostrando la categoría de estas dos prestigiosas escuelas de fútbol.

Equipo titular : Javi,Sergi,Albert,Molero,Gorrea,Eric,Oscar,Alfred,Ibra,Berrio y Soto.
Han jugado también :Romero,Rodri e Ivan.

Goles :
1-0 min 5 .Berrio aprovecha un pase largo de Sergi para marcar ante la salida del portero.
2-0 min 36. Soto en el interior del área pequeña tras dos rechaces del portero a bocajarro del mismo Soto y de Gorrea.
3-0 min 70 .Ibra de gran volea tras un pase de Soto.

viernes, 27 de febrero de 2009

Fitxasport , nueva web de fútbol base .


He puesto un enlace directo en la parte derecha del blog donde se puede acceder directamente a una web relativamente jóven que trata sobre fútbol base .Esta web posee un fórum , que aún está muy verde , y una serie de servicios que dan un valor añadido a nuestro fútbol ( fotos , vídeos , premios , etc...). Para todos aquellos que les interese pueden entrar y registrarse , y si al final tiene muchos usuarios parece lógico que el gran beneficiario será nuestro fútbol base . La web se llama Fitxasport y la sede está aquí en Catalunya . Suerte y larga vida .

jueves, 26 de febrero de 2009

Continuidad de los proyectos

En una ponencia del pasado martes día 24 en los locales de la Penya Manigua hubo un coloquio sobre el futuro y el presente del RCD Espanyol . En esta coloquio intervinieron varios prohombres del entorno perico y se trataron varios temas que preocupan a la afición perica . Uno de los temas que surgieron trataba sobre la muy laureada cantera blanquiazul y el rédito que dejaba al final de cada ciclo esta cantera , llegando a la conclusión que el triunfo momentáneo montando equipos ganadores pero con pocas posibilidades de nutrir o dar plusvalías por ventas en el futuro cuestionaba que se invirtiera en ella . No les falta razón a los que así piensan , ya que el presupuesto anual del fútbol base perico es de 4,5 millones de euros , lejos de lo que se gasta al FC Barcelona que posiblemente lo triplica , pero con mejores resultados al recoger el producto final . El problema , creo con firmeza , no está en la calidad del producto , ni en el trabajo realizado , sino en el tratamiento que se le da al producto (jugador) y al proyecto . Simplemente no existe . En el FC Barcelona se montan equipos en torno a los jugadores con mas proyección , a los que se mima y promociona , se erosiona poco el equipo y el jugador sube arropado por un entorno favorable . Al final de cada añada sale un jugador que rentabiliza la inversión de tiempo y dinero , del resto del equipo se prescinde aunque con un buen cartel para ser profesional . Un ejemplo de los que llegan en estas últimas temporadas son Messi ( valor incalculable ), Bojan ( gran futuro ),Busquets ( gran valor de mercado en breve ),Pedrito ( como Bojan ),Victor Sánchez ( sería titular en muchos equipos de 1ª ) y Victor Vázquez ( una incognita de momento ) .Estos 6 jugadores han rentabilizado el gasto con creces , aunque por el camino se han quedado muchos , otros están triunfando entre la 1ª y la 2ª división (Verdú , Cristian ,Iago Falqué -este en la Juventus-,Coto,etc...).Esta forma de trabajar la cantera requiere dinero para mantener jugadores y pagar bien los que tienen mayor proyección , además de fichar lo mejor en cada edad para buscar el crack en ciernes .
Clubs como el Espanyol no pueden competir de tú a tú , obviamente el gran handicap es el dinero . Por lo tanto deben trabajar con criterios de continuidad y proyectos únicos , con un perfil de cantera que se adapte a la idiosincracia del club y a sus carencias históricas .Pero esto significa creer en un trabajo que dura toda una temporada y no romper la baraja cada año en busca del resultado inmediato . Por ejemplo del gran equipo que ganó Brunete y Maspalomas (generación del 93)tan solo quedan 2 jugadores en el club . Y eso que era un superequipazo , con jugadores de una media técnica muy alta y de un espiritu de equipo muy acentuado .Evidentemente el quipo debe reforzarse cada año y estar atentos a las incorporaciones que mejoran el grupo , pero eso no debe significar dar 10-11 bajas como ha pasado en alguno de los equipos .Al final los buenos , ante la falta de criterio se van ante la mas mínima oportunidad , y los que quedan trabajan para su formación sin pensar en el club . Esta es la conclusión que saco sin entrar en otros aspectos que son un poco mas profundos ( donde hay dinero todos pescan , y no solo los jugadores y sus representantes )y en el que creo que deben incidir los responsables pericos antes de romper una de las mejores canteras del país .
Y no tan solo pasa en el Barça o en el Espanyol en nuestro fútbol base ya que en una foto del diario Sport de hace tres temporadas donde sale el benjamín A de la Damm tan solo quedan tres jugadores esta temporada en el infantil B . Una cifra muy pequeña para un equipo que ha navegado siempre en las primeras posiciones de sus ligas , pero el fútbol se ha convertido en una fiera que exprime a los jugadores y les exige un nivel que dificulta mucho la continuidad .

martes, 24 de febrero de 2009

¿ Soy el mejor ?

Leo asiduamente en los foros de fútbol una alarmante preocupación por parte de padres y jugadores por saber quien son los mejores jugadores de cada equipo , los mejores jugadores de cada grupo y en algunos casos los mejores jugadores de toda una añada . Puede que para realzar egos estas exaltaciones de las virtudes futbolísticas en estas edades pueda servir para quien no tiene claro su propia valía , o para promocionar a cierto jugador , o simplemente para que hablen de uno mismo sea bueno o malo lo que se diga . Puede ser que estas listas ( y corren unas cuantas ) estén hechas por los mismos niños con el afán de ver sus nombres en sentido positivo , o puede ser también que algún padre confunda el caracter formativo del fútbol en estas edades imponiendo su criterio , muy extendido por cierto , que su hijo es mejor que todos y no lo és mas por culpa del entrenador y de la poca valía de sus compañeros . Está claro que en la mayoría de los casos el jugador , ni por asomo , destaca por sus virtudes futbolísticas por encima de sus compañeros ; por lo que el vehículo promocional que significa salir en un foro como una megaestrella en ciernes tapa la normalidad de su aportación al equipo .
Es muy dificil reconducir actitudes ante esta supuesta superioridad por que lo primero que uno mismo cree es que no tiene margen de mejora ya que "soy el mejor", y por lo tanto no tengo que mejorar ya que evolucionaré con el tiempo . La realidad es muy distinta y dicta que uno puede llegar a la meta que trace con trabajo , actitud , aptitud ( sin esta poco se puede hacer ) y mucha humildad : sin trabajar hoy en día nadie llega a nada , sin actitud no hay concentración ni aprendizaje , sin aptitud no se tiene una base para realizar el trabajo , pero sin humildad se tira por tierra todo lo demás . Los mejores lo son por que lo demuestran cada día con su implicación en el equipo y por su capacidad de liderazgo , una capacidad que debe repercutir en bien del equipo y no en el bien propio . Cuando un jugador reune todas estas capacidades no hace falta que nadie le diga que es el mejor , el grupo le exigirá que responda ante las adversidades y los entrenadores tirarán de ellos para destascar el equipo o para buscar una reacción . Este reconocimiento , el de su equipo , es el mejor que puede existir para premiar a los mejores y no el ver su nombre en una lista de un foro.

domingo, 22 de febrero de 2009

Amistoso frente al Llefià







Varias imágenes del partido disputado entre la Damm y el Llefià , donde el equipo cervero ha brillado derrotando al equipo de Badalona .

Esta mañana en el campo de la Damm se ha disputado el 2º amistoso de este fin de semana esta vez frente al Llefià de Badalona que milita en el grupo 2 de preferente , una categoría por encima .El equipo tan solo disponía de 10 jugadores que ya habían jugado un partido el día anterior por lo que 6 jugadores del A y un jugador a prueba han reforzado el infantil B repartiéndose los minutos en este amistoso saldado con un resultado favorable para los cerveceros por 3 goles a 0 .
El partido ha sido dominado por una Damm que ha dado muy pocas opciones al Llefiá , un equipo que no se ha adaptado ni al campo ni al ritmo de juego que ha impuesto la Damm desde el principio y se ha visto superado ampliamente . Alfred en una jugada personal marca de la casa ha abierto el marcador en el minuto 20 agotando las opciones del Llefià , que no ha dejado de pelear pero sin poder presentar peligro en la portería defendida por Albert . En la 2ª mitad Sergi Villanueva ha marcado dos goles mas que han acabado por enterrar cualquier clase de respuesta visitante estableciendo un resultado que ha hecho justicia al juego de los rojillos . Tan solo en la recta final del partido el Llefià ha puesto a prueba a un seguro Albert que no ha permitido ninguna alegría para el equipo de Badalona .
Buen ensayo del infantil B que ha jugado con criterio y mucha seriedad este amistoso que se presentaba complicado por las numerosas bajas del equipo .

Equipo titular : Albert,Rodri,Darío,Romero,Gorrea,Eric,Alfred,Ferrán,Ibra,Chemi y Yeray.
Han jugado también: Molero,Oscar,Lolo,Villanueva,Aitor,Catón y Soto.

Goles:
1-0 min 20 Alfred .
2-0 min 44 Villanueva a pase de Chemi .
3-0 min 63 Villanueva de nuevo a pase de Eric.

Amistoso en Palau





El exiguo banquillo de la Damm sin ningún cambio ; Albert Camí que milita en el Palau y una jugada de gol del Palau que resolvió Gerard un portero a préstamo .

El sábado se jugó un amistoso en Palau Solità i Plegamans con resultado favorable a la Damm por dos goles a cero ante un volanturioso Palau . La Damm con una plaga de lesiones importante tan solo se desplazó a Palau con 11 jugadores dándose la circunstancia que el portero que defendió la portería cervercera era uno de los dos porteros locales , teniendo en la 2ª parte un par de buenas actuaciones . La Damm dominó la 1ª mitad marcando los dos goles que fueron definitivos , pudiendo marcar alguno mas si Ibra y Alfred hubieran acertado dos buenas oportunidades de gol . En la 2ª parte con Berrio lesionado y sin ningún cambio la Damm ha aflojado el ritmo y dado alas al equipo local que se ha lanzado en busca de algún gol , pero sin poder mover un marcador que ha resultado favorable a una Damm muy mermada .
En las filas locales ha jugado el excervecero Albert Camí que ha realizado un buen partido por banda izquierda .

Equipo titular : Gerard,Rodri,Sergi,Molero,Gorrea,Eric,Alfred,Oscar,Ibra,Berrio y Soto.
Ha jugado también Romero .

Goles:
0-1 min 23 Ibra resuelve con un tiro muy cruzado.
0-2 min 26 Ibra a pase de Eric .

viernes, 20 de febrero de 2009

Jornada de descanso

Coincidiendo con el carnaval esta semana hay jornada de descanso que se aprovechará para poner al día todas las competiciones . Jornada que será muy provechosa por la multitud de partidos suspendidos debido a las inclemencias metereólogicas sufridas durante este duro invierno :
Hospi-St Andreu ; St Ignasi-Montañesa y Badalona-Martinenc jugarán mañana para cerrar la competición hasta la jornada 19.

Los demás equipos disputarán amistosos ( algunos disfrutarán simplemente del carnaval y no jugarán ) y el infantil B de la Damm lo hará por partida doble . El sábado en Palau de Plegamans frente al equipo local a las 10,15 horas y el domingo en la Bombonera de Nou Barris en hora por determinar ( al menos a los jugadores ) frente a un preferente como el Llefiá de Badalona que de la mano del nuevo mister Quino está intentando remontar el vuelo y eludir descender el año del debút en la categoría .
Cabe destacar que el equipo cervecero está practicamente en cuadro por las numerosas lesiones que arrastra la plantilla que actualmente es de 18 jugadores . Serán baja Ivan que recibirá el alta el lunes después de 5 semanas ,el central Nacho que tiene aún para alguna semana mas ,el delantero Carlos que está con problemas derivados del crecimiento ,el portero Javi con una sobrecarga y las posibles de Edu y Pablo que están pasando la típica gripe de estas fechas . Esperemos una pronta recuperación de todos para poder afrontar las próximas jornadas con las garantias suficientes .

jueves, 19 de febrero de 2009

Arbitros , esos necesarios incomprendidos.



La polémica actuación del árbitro asignado al partido Anguera-Damm de esta semana pasada ha generado una visión sobre un colectivo que debe cambiar .


Si hay algo básico y esencial para la correcta disputa de un partido de fútbol , aparte del terreno de juego , dos equipos y pelota , es la figura del árbitro . Sin él no nos pondríamos de acuerdo nunca , o casi nunca , y sin él no podríamos desviar la atención de nuestros fracasos ya que casi siempre perdemos por decisiones desacertadas del trencilla de turno . Creo que el máximo error que hay cuando no conseguimos un resultado positivo es inculpar a otra tercera persona que ha venido exclusivamente a torpedear nuestra táctica y a hundir nuestra moral con sus decisiones , y a no reconocer nuestras limitaciones o nuestros fallos .Así nunca aprenderemos a avanzar en nuestro progreso o a mejorar en la consecución de nuestro objetivo . Tengo 44 años y esta temporada aún juego una liga de veteranos ; contando que empecé federado con 10 años habré disputado , con el año de mili por medio , unas 32 temporadas . En todas estas temporadas tan solo he visto la cartulina roja una vez y fué en mi 1ª temporada de veterano cuando confundí la competitividad de la regional con el pasatiempo de los veteranos , no me ha vuelto a pasar mas . Nunca he recibido una sanción ,ni por acumulación de tarjetas , ni por nada y sobre todo he sido en el campo el principal aliado de los árbitros . Siempre he visto al árbitro como un elemento mas del juego , como la pelota ( a veces se juega con globos y otras con piedras ) , el terreno de juego ( ejemplos como el de la Damm y el del Hospi por comprobar diferencias ) , el equipo contrario ( no es lo mismo jugar ante el lider que ante un descendido ) , el público ( en muchos campos es básico ), las condiciones metereólogicas , etc . ¿ A que intentamos adptarnos a todas estas cosas ? , pues entonces ¿ por qué no enseñamos a los jugadores a adaptarse al colegiado que nos ha tocado ? . Como entrenador he trabajado este aspecto y los resultados por positivos , son sorprendentes . 1º conseguimos bajar el nivel de tarjetas , 2º el jugador y el equipo asume errores y aprende de ellos con mayor facilidad , 3º los árbitros , si les ayudas , acaban ayudándote ; 4º dominas uno de los elementos de forma natural , 5º tu equipo se centra en los aspectos deportivos exclusivamente .Si logramos entre todos reconducir las decisiones del árbitro como algo natural , humano y se respeta ( aunque es lícito no estar de acuerdo ) su figura como la máxima autoridad en el terreno de juego , tendremos un camino mas llano hacia la formación de ese niño en el aspecto humano y deportivo . Ese niño podrá ser futbolista con mas argumentos que si tan solo dirije su frustración ante una decisión del juez culpándole de todos sus males . Para esto es primordial la función del entrenador , como figura docente , y de los padres .
Una vez que entendamos esto , podremos dirigirnos al comité de árbitros con la fuerza moral y con el sentido de la justicia que requiere cada caso cuando un árbitro es sospechoso de tomar decisiones injustas ( caso de expulsiones sobre todo ) o cuando se viven situaciones en las que el árbitro actúa de mala fé .Los árbitros si arbitran con tranquilidad y colaboración mejoran normalmente y lo que todos queremos son árbitros que impartan justicia o que piten lo que realmente ven , ya que una misma jugada toma caminos diferentes según el ojo que lo ve .

lunes, 16 de febrero de 2009

Post-jornada 19 . Lo mas destacado .

Jornada importante la vivida este fin de semana donde , a excepción del lider , han ganado los equipos que ocupan las primeras posiciones . El partido mas importante de esta jornada se jugó en la Escola Industrial donde Anguera y Damm se enfrentaron en un partido que podía descartar a la Damm por la lucha al título si el club de Nou Barris no conseguía la victoria . Hubo espectáculo , emoción y shoow arbitral que descontentó a los dos equipos y a los aficionados reunidos que esperaban ver mas fútbol que el que el trencilla permitió jugar . Este resultado pone también a la Montañesa en la línea de de salida en la carrera hacia el liderato y da cierta "chance" al Europa , pero en este caso deberían fallar los tres primeros clasificados y no fallar el equipo escapulado .Del resto de perseguidores destacar a un Hospi que maneja los mejores números defensivos y que puede ser árbitro importante en los duelos que faltan . Estamos en la 4ª jornada de la 2ª vuelta y queda mucha tela que cortar , pero las dinámicas de estos equipos muestran una lucha entre tres equipos con estilos diferentes para la lucha por el título bastante clara cuando hace tan solo 3 jornadas parecía muy claro que la Penya Anguera lo tenía todo a favor para campeonar .
En la zona caliente la última plaza de descenso que queda por asignar parece tomar rumbo al Poble Nou . Martinenc y Badalona también miran de reojo esa zona aunque con cierta ventaja ante un Jupiter que está acusando en exceso no jugar en su campo los partidos de casa . Curioso el caso del club grisgrana que la temporada pasada jugó la promoción de ascenso y esta temporada lucha por no descender a 2ª. A veces los objetivos de muchos clubs cambian sustancialmente con el paso de las temporadas y a veces esos cambios son demasiado bruscos .

sábado, 14 de febrero de 2009

J-19 ; Penya BªAnguera -CF Damm : 1-2










Varias fotos del partido con la salida de la Damm al campo y la salida tras el triunfo. Imágenes de las áreas donde se ha luchado a tope y de Chemi el gran protagonista goleador por parte cervecera y Eric por parte local .En la parte inferior un vídeo de la televisión cervecera (TVDAMM)con el gol local .

Los dos mejores equipos hasta el momento de la 1ª división grupo 1 infantil se han enfrentado en las míticas instalaciones de la Escola industrial de Barcelona en un mal horario para la asistencia de espectadores pero que no ha sido obstáculo para que se congregara numeroso público que ha puesto el calor que faltaba en la baja temperatura de estas fechas . Al final de los 70 minutos el triunfo ha sido para el equipo cervecero que , debido a las numerosas e importantes bajas , se ha visto reforzado con tres jugadores de la formación "A" . Han empezado los dos equipos con muchas precauciones dejando que la lucha fuera lejos de ambas áreas y con estrechos marcajes a los hombres-gol de cada uno de los equipos . Pero muy pronto una falta en la frontal del área local ha desequilibrado el partido al lograr marcar , para algunos la pelota no llegó a entrar , Chemi aún a pesar del rechace del portero al larguero. Este gol ha allanado el trabajo de la Damm que ha dejado que la Anguera tomara los riesgos ofensivos que conlleva ir por detrás del marcador , pero la Penya no ha asumido demasiado riesgo ya que han echado mano de un juego demasiado directo que beneficiaba el sistema defensivo visitante .En esta primera mitad el partido ha tenido cierto ritmo y se han visto jugadas de mucha calidad que explicaban la posición de ambos contindientes en la liga a pesar que el señor colegiado calentaba el pito con innumerables faltas que solo veía él y que no han ayudado en nada a que los jugadores hilvanaran con comodidad . Pero con el inicio de la 2ª parte el árbitro ha cogido aire en el vestuario y ha decidido mostrar su gran dominio del silbato ofreciendo un concierto del cual solo él ha disfrutado ya que la indignación general de público y jugadores ( estos desconcertados con las continuas paradas del juego ) le motivaba cada vez mas . Esto ha hecho que el juego se convirtiera en centros de falta por parte de los dos equipos que no han ayudado al juego técnico pero que si han añadido emoción al partido por las continuas llegadas a las áreas . En el minuto 56 un gran chut desde unos 30 metros ha sido respondido por una gran parada de Javi que ayudado por el larguero impide en 1ª instancia que la pelota traspasara la línea de gol , pero Eric ( nº 19 ) salta de cabeza en posible falta sobre López y pone un balón en el área pequeña que Javi vuelve a despejar con tan mala fortuna que de nuevo Eric cabecea a gol poniendo un empate en el macador que valía media liga . A partir de ese momento ha habido un impresionante subidón del árbitro que ha decidido romper definitivamente el partido con un rosario de faltas encadenadas que han desquiciado a todos . En el minuto 69 otra polémica jugada , por el resultado de la misma , en otra falta pitada sobre Soto en la frontal del área que de nuevo Chemi ha ejecutado soberbiamente con un tremendo derechazo que se ha colado por la escuadra para delirio de una Damm que se ha vaciado en busca de la victoria . El minuto que faltaba mas los tres de añadido han sido surrealistas con el árbitro pitando y todos chillando .
Este partido con un juez menos protagonista hubiera sido mas talentoso pero seguramente menos polémico , ya que los dos equipos han demostrado que por encima de todo encabezan la clasificación por su valor futbolístico . Este resultado pone emoción en una liga que parecía finiquitada hace unas semanas .

Equipo titular : Javi,Albert,López,Romero,Gorrea,Chemi,Alfred,Oscar,Soto,Berrio y Yeray.
Han jugado también : Eric,Molero y Edu.

Goles :
0-1 min 5 Chemi de falta.
1-1 min 56 Eric de cabeza .
1-2 min 69 Chemi de falta . video

viernes, 13 de febrero de 2009

El gran partido

Mañana sábado el lider , Penya Anguera , y la Damm se enfrentan en el partido mas trascendental de los jugados hasta la fecha en este grupo 1 de la 1ª división infantil . Si gana el equipo local la liga practicamente , salvo debacle , tomaría el tono amarillo del club de l´Eixample barcelonés y tan solo manteniendo el promedio actual de puntos obtenidos hasta el momento bastaría para disputar la promoción a preferente infantil . Si se produce un empate se podría enganchar en la batalla la Montañesa y dejar un duelo a tres bandas bastante interesante , aunque con ventaja de la Anguera . En cambio si la Damm es capaz de sumar los tres puntos y además aventajar en el goal average a los peñístas la liga quedaría tocada por la varita mágica de la emoción enganchando definitivamente a tres equipos en una lucha por un objetivo .Para bien de la competición esta opción sería la mas aceptada , pero para la Penya Anguera esta opción no debe existir e irán en busca de un triunfo que certifique su superioridad en esta liga . Mañana a las 14,15 horas empezará un partido que definirá el camino que toma esta liga hasta la conclusión de la misma . Anguera y Damm no se conformarán con puntuar tan solo , sino que buscarán un triunfo que marque las distancias .
Además esta semana se produce otro hecho remarcable ya que hoy la UE Sant Andreu cumple 100 años convirtiéndose en entidad centenaria . Vaya desde aquí mis saludos y felicitaciones al club de Sant Andreu del Palomar y mis deseos de que esta efeméride la celebren con un ascenso a 2ª división A .Y de paso felicito también a los integrantes del Infantil B que milita en nuestro grupo y que son parte importante del club .

jueves, 12 de febrero de 2009

Los elementos del fútbol . Episodio 1.

Voy a intentar diseccionar todos los elementos que componen el fútbol base actual , tanto los activos como los pasivos , y lo voy a intentar de una forma amena que me divierta a mi en el momento de la explicación , así como espero entretenga en el momento de la lectura . Esta interpretación de los elementos que rodean e integran nuestro fútbol base son una libre versión mía que no pretende otra cosa que pasar estas horas de flojera laboral y que para nada intentan ser una crítica o una denuncia de absolutamente nada. Espero que nadie se moleste , aunque seguramente muchos nos veremos reflejados en alguna descripción .

ELEMENTO 1 , EL NIÑO-JUGADOR

El principal elemento para que exista el fútbol base sin lugar a dudas es la existencia de un niño que quiera o se vea obligado a jugar a fútbol .Para los padres es importante , pero no básico , que ese niño sea nuestro o en su defecto que viva bajo nuestra jurisdicción y protección . Se puede dar el caso que no sea nuestro ( a veces pasa )y que nosotros no seamos conscientes de nuestra ausencia en el momento de la fecundación , pero eso mientras no lo detectemos no importa y se considerará como nuestro a todos los efectos . Otra cosa es que un pariente o un amigo nos coloque al niño y con el tiempo sea uno mas de la familia y acabes actuando como su padre sin serlo hasta que el niño triunfa , que es cuando aparece el verdadero padre que alegaba falta de tiempo para no llevarlo a entrenar pero que milagrosamente tiene todo el tiempo del mundo cuando el niño empieza a dar rédito .
Una vez padres y niño acuerdan que una de las muchas actividades extraescolares del niño será jugar a fútbol en el colegio o en el equipo del barrio , pueblo ó escola de fútbol ,tenemos el principal elemento integrado en la rueda del fútbol base . Ese momento suele suceder de varias maneras : la principal es a través de un padre que futbolero él inculca al niño el amor a la pelota desde la cuna esperando impaciente el día que puede apuntar al hijo en algún club . El niño puede heredar del padre ese amor al balón o puede pasar olimpicamente del tema ; pero doblegarse a los deseos paternos tras varias agotadoras sesiones del progenitor hacia el cansado niño , que accede a apuntarse a la actividad sin ningún ánimo de entregarse con las ganas que su padre desearía . La 2ª opción que se nos presenta es cuando a los padres horrorizados por perder los fines de semana por esos campos de dios comprueban con mas horror si cabe que su vástago disfruta golpeando un balón sin haber precedentes en casa ( normalmente se le echa la culpa al abuelo que es el que al final se come el marrón )y que llega un momento que solicita poder entrar en un equipo ya que golear cada día en el patio del colegio no le acaba de llenar su hambre de fútbol . En cualquiera de los dos casos , puede que me deje alguna otra forma de iniciación , el niño acaba fichando en un equipo donde se inicia en el fabuloso camino hacia la pasión futbolera .Las edades de inicio en la actividad suelen comprender normalmente entre los 5 y los 8 años , aunque hay excepciones por arriba y por abajo , se suelen dar por buena esas edades y precisamente entre esas edades clubs y colegios suelen competir en competiciones escolares que son como un "tast" de lo que nos espera si el niño por casualidad sigue avanzando en su carrera de futbolista .
Una vez el niño paga su cuota de inscripción y lo disfrazamos con los colores del club en cuestión , casi tenemos el camino encarado si no fuera por el pequeño detalle de tener que comprarle un calzado adecuado para la práctica del deporte . Ese calzado es muy específico y en estas edades los niños se suelen conformar con cualquier marca , ya que aún no están contaminados por la voraz hambre consumista y además como aún no han marcado ningún gol no le dan la importancia que se merece la principal herramienta del futbolista . Por 15-20 euros tenemos botas de iniciación con multitacos que sirven para todo y nos dejan respirar hasta que nos ponemos al día tras el pago de la matricula del fútbol , del colegio , los libros , etc . Por que por si alguien no lo sabe el inicio de la temporada coincide maliciosamente con el inicio del curso .
Ya tenemos el niño futbolista presto a iniciarse en esto del fútbol , vestido y preparado . Ahora solo falta que empiecen los entrenamientos y los partidos para dar sentido al hecho de apuntar a nuestros hijos en un club y para que podamos decir con la boca bien llena que nuestro hijo es futbolista .

Fin episodio 1. Pronto el episodio 2 , si sigo teniendo tiempo y ganas .

martes, 10 de febrero de 2009

Nueva foto para la historia


En esta nueva sección de fotos históricas y que tendrá el recorrido que me permita conseguir nuevas imágenes que aporten un pasado al presente , el amigo Lucas me ha enviado una foto del alevín A del Sant Andreu de la temporada pasada . Esta foto pertenece al equipo remodelado en la 2ª vuelta para salvar la categoría cuando el Sant Andreu alevín parecía abocado a la preferente alevín . En este equipo hay 4 integrantes del infantil B de la Damm de esta temporada :el portero Pablo Trubia , el central Albert Manero , el mediocampista Edu Lucas y el goleador Marc Soto . Además hay algun integrante del infantil B del Sant Gabriel que milita en el mismo grupo que la Damm y el jugador de procedencia camerunesa Kaptoun que actualmente está en el infantil B del FC Barcelona . Una foto de un gran equipo y que en esta temporada no se ha podido repetir por el masivo éxodo de jugadores a otros equipos .

lunes, 9 de febrero de 2009

Post-jornada 18 . Lo mas destacado .

Creo que lo mas destacado en estas últimas jornadas y sobre todo en esta jornada 18 es lo igualados que llegan a ser los partidos , donde todos los equipos tienen opciones de puntuar aunque las dinámicas de cada uno acaban por imponerse . A la Penya Anguera le ha costado mucho imponerse al 11º clasificado , algo que normalmente no pasa en otros grupos , y tan solo un solitario gol ha decantado la balanza del lado del lider . Pero no ha sido este el único resultado apretado , ya que la Montañesa que se había encaramado en 3ª posición presionando a los 2 primeros ha visto su racha cortada por un Martinenc en apuros y en zona de descenso con un empate que podría haber sido una victoria-sorpresa del equipo rojillo .Ni tan siquiera la Meridiana frente al 2º equipo mas goleador de la liga , el Catalonia , ha puesto las cosas fáciles y tan solo ha recibido dos goles para perder su 17º partido. Ni tan siquiera la Damm ha logrado un resultado holgado frente a un Sant Ignasi deshauciado , aunque el tres a uno final deja un buen sabor de boca a una Damm que ha dejado de lado el jogo bonito para ir a lo práctico.
Se comenta en diversos foros que este grupo es el mas complicado , ya a tenor de los puntos obtenidos por el primer clasificado así parece indicarlo . De momento con tres derrotas es el lider menos sólido de la 1ª infantil , pero visto la feroz lucha en la zona media por no perder posiciones se puede afirmar que algún partido mas pinchará el equipo del Eixample barcelonés , aunque para mi sigue siendo el mas firme aspirante a la fase de ascenso . Damm y Montañesa siguen la estela del liderato y muy atentos a cualquier tropiezo , pero con el peligro de volver a caer en otro partido frente a cualquier equipo de este grupo .
Esa igualdad en los resultados ha dejado no obstante las plazas de descenso bastante claras con un Meridiana que da batalla pero con la mirada puesta en la 2ª división y un Sant Ignasi que definitivamente parece haberse encaminado a un descenso inevitable , aunque sigo pensando que no es peor equipo que algunos de los que pululan en la zona media . Su candidez ofensiva y su apuesta por un fútbol académico le ha condenado frente a equipos que han usado un fútbol mas práctico y directo. El tercer equipo saldrá con seguridad entre el equipo , Júpiter ó Martinenc , que sepa aprovechar peor sus opciones . Según lo que he visto y lo que voy leyendo parece un poco mas condenado el Júpiter , debido sobre todo al exilio de su feudo , donde se habían mostrado mas competitivos . Badalona y Sant Andreu a 5 puntos no pueden dormirse .
Y esta semana en día y horario cambiado el partido de la 2ª vuelta , el 1º frente al 2º . Anguera y Damm en otro incierto partido donde se puede descartar al equipo cervecero o donde se puede encojer un poco mas esta emocionante liga .

sábado, 7 de febrero de 2009

J-18 ; CF Damm -Sant Ignasi : 3-1






La fiel afición de la Damm pasando frío . En la 2ª foto los 20 jugadores que han formado el infantil B de la Damm hasta esta semana . Edu autor de un gran gol e Ibra con otros dos bonitos tantos han certificado un nuevo triunfo cervecero.


Nuevo triunfo de una Damm que no ha jugado un gran partido pero que ha dominado por completo a un rival voluntarioso pero muy justito para poner en aprietos al conjunto cervecero.Se presentaba la Damm con numerosas bajas pero con las fuerzas intactas para afrontar un partido donde en teoría y por clasificación debería solventar con cierta tranquilidad . Así ha salido el equipo local presionando la portería visitante y buscando el gol que abriera la lata y que allanara el camino hacia el triunfo ; así en el primer minuto un centro-chut de Ibra golpea el larguero del Sant Ignasi como preludio de un gol que podría haber llegado tras un gran tiro de falta de Romero en el minuto 5 . No ha sido hasta el minuto 21 y tras una gran ocasión del Sant Ignasi que Pablo ha desviado que la Damm no ha logrado perforar la portería del equipo visitante cuando Ibra resuelve de espaldas a portería un balón luchado por Soto .Poco mas en una 1ª mitad de dominio claro de la Damm que , aunque no ha dispuesto de claras ocasiones de gol , si que ha combinado con cierta solvencia .
En la 2ª parte menos juego pero ocasiones mas claras , y un partido un poco mas tosco y trabado .El 2º gol local ha venido tras un zapatazo de Edu desde fuera del área que se ha colado en la portería colegial destrozando las esperanzas visitantes de puntuar . Cinco minutos después una falta lateral es cabeceada inpecablemente por un delantero del Sant Ignasi poniendo un poco de emoción al partido ; una emoción cortada por Ibra al marcar tres minutos después el tercer gol y finiquitar un partido poco vistoso y muy práctico de una Damm que sigue en 2ª posición una semana mas.

Equipo titular : Pablo,Sergi,Albert,Romero,Nacho,Gorrea,Eric,Oscar,Ibra,Berrio y Soto.
Han jugado también : Rodri,Alfred y Edu .

Goles :
1-0 min 21 Ibra resuelve de espaldas una pelota luchada por Soto .
2-0 min 49 Edu de gran chut desde fuera del área.
2-1 min 54 centro lateral de falta que es rematado en el 2º palo de cabeza .
3-1 min 57 Soto cede a Ibra dentro del área para que este fusile a placer .

viernes, 6 de febrero de 2009

Hasta pronto




Jordi y Pablo en acción esta temporada.

Empieza la fase dura y crucial en todos los campeonatos ligueros , la fase donde se enfilan las jornadas hacia un final que marcará el resultado de cada proyecto , deportivo , de club y personal . Cada uno se ha marcado un destino a principio de temporada , unos el ascenso , otros no descender , alguno ser el mejor equipo de la categoría y muchos simplemente competir y disfrutar de este deporte . En cuanto a los retos personales unos están en camino de obtener el resultado apetecido , otros se conforman con participar cada fin de semana y algunos no han cumplido las expectativas y las ilusiones marcadas al inicio de la temporada . Sabemos y tenemos claro casi todos que el objetivo número 1 es participar activamente cada fin de semana y sentirse importante en el grupo , eso ayuda a progresar y a sentirse identificado con el trabajo realizado durante la semana . A estas alturas de la competición muchos clubs buscan refuerzos que tapen carencias o que sirvan como revulsivo para transformar dinámicas negativas en positivas ,el mercado invernal se mueve en todos los estratos del fútbol y no tan solo en las ligas profesionales . No he pretendido nunca que este blog fuera un corresponsal que informara sobre los problemas o las movidas que suscitan los equipos que sigo , no me corresponde juzgar absolutamente nada de lo que club o jugadores decidan en cada momento , ni bueno ni malo . Pero esta vez , sin entrar a valorar nada , si me gustaría enviar un saludo y un abrazo animando a Jordi y a Pablo en su nueva aventura futbolística esperando que acaben la temporada disfrutando de este deporte .Hace tan solo 6 meses que compartimos experiencias , pero ha sido un tiempo suficiente para que os encontremos a faltar (a los papás pasando frío en los entrenos y a los niños en el terreno de juego ).Suerte y hasta pronto .

martes, 3 de febrero de 2009

Foto histórica


Gracias a la gentileza de Soto tenemos la oportunidad de ver una foto que nos llena de satisfacción y que a la vez nos traslada a los primeros pasos futbolísticos de una serie de jugadores en edad infantil "B". Conozco a casi todos los jugadores que salen en la foto y que el 2 de mayo de 2004 en edad prebenjamin representaron al FC Barcelona y ganaron un gran torneo como es el MIC en Palamós frente al RCD Espanyol , y puedo decir con orgullo que he tenido la satisfacción personal de tenerlos como compañeros de mi hijo y de paso compartir esas primeras experiencias junto a sus padres en el complicado mundo del fútbol. Creo sinceramente que mas de uno de los integrantes de ese equipo , algún día , llegarán a profesionales de este deporte ;ya sé que es muy aventurado predecir esto , pero la progresión de alguno de ellos me lleva a soñar que los veré vivir de una profesión dura y dificil , pero a la vez ansiada por cualquier niño .
En este equipo de izquierda a derecha y de arriba a abajo vemos a :
Jordi Mosquera,Fabio Canavese (L´Hospitalet),Yeray Torres (UE Cornellá),Genís Montolio(RCD Espanyol y actual capitán),Marc Vito (FC Barcelona),Ivan García (CF Damm),Albert Manero CF Damm).
Adrián Ocampo (UAT Gramenet),Aitor Cantalapiedra (UE Sant Andreu),Marc Soto (CF Damm),Paco Tiffon (Catalonia) y Bernat Juarez (UFB Jabac-Terrassa).

Si alguien quiere ver publicada alguna foto en el blog que considere interesante tan solo debe enviármela a mi correo con una pequeña explicación y en el tiempo mas breve posible la pondré en un post . Mi correo es el siguiente : tonigorrea@hotmail.com .

lunes, 2 de febrero de 2009

Post-jornada 17 . Lo mas destacado .

Primero quisiera felicitar al Infantil "B" del RCD Espanyol que se ha proclamado campeón en el torneo de Riga ( Letonia ) con una facilidad pasmosa , ganando todos los partidos y demostrando el grandísimo nivel de la cantera catalana . Me alegro de leer que Mula ha quedado máximo goleador del torneo y aprovecho para saludar a su padre que desde Granada sigue este blog ; me alegro mucho y mas sabiendo que esta temporada está luchando mucho para poder seguir goleando , algo que sabe hacer y muy bien desde hace mucho tiempo . También me alegro por el resto de la plantilla , es un golpe de moral importante para un equipo con una calidad enorme donde destaca el conjunto por encima de unas grandes individualidades y de paso agradezco a los que siguen desde "Can Perico" este blog y que se alegran también de las victorias del infantil B de la Damm .
Una jornada mas y parece ratificarse la impresión que muchos teníamos de algunos equipos que parecen dejar de lado el aspecto tecnico-táctico para ganar los partidos y pasan puramente al aspecto físico-huevos para sumar puntos que les acerquen a sus objetivos . Ciertamente , si no incurren en irregularidades , es una vía como otra cualquiera en el fútbol base , pero es una vía muy poco pedagógica . ¿Qué pasará el año que viene cuando estos equipos sean cadetes B y no puedan imponer su físico , o sus atributos para ganar los partidos , simplemente porque los equipos que tengan delante sean mas fuertes ?. Pues nada , un año perdido , y el entrenador de turno no tendrá ni idea ; cuando lo que habrá heredado es un equipo de entrega y lucha .Para mi el fútbol en estas edades es otra cosa y creo firmemente que se aprende mas en la dificultad , en la búsqueda de soluciones , en la improvisación , en la lucha técnica ,en pensar uno mismo en bien del equipo , que en el juego directo, la patada , el juego subterráneo y en encontrar la solución fácil al problema ( por la directa ).Cuando los jugadores igualan fuerzas , sea en edad juvenil o mas adelante ,acaban por imponer su faceta creativa y es entonces cuando se ha de imponer un plus de agresividad para imponer respeto en el campo , pero nunca para imponer justicia o para repartir sin ton ni son .Ahí es donde se ve la evolución real de cada jugador y donde se aprecia el paso por algunos entrenadores y clubs , y es a partir de entonces que cada jugador determinará con su calidad , algo de suerte u con su personalidad el techo de su carrera , sea profesional o amateur .Ahora los niños están para aprender a competir dentro unos valores que los mayores debemos moldear. Me resulta muy triste leer la justificacón de padres , entrenadores o miembros de club en el uso del todo vale porque son equipos pequeños con pocos recursos . Los clubs son grandes o pequeños en función de la vía que adoptemos sus responsables ; un club formativo siempre será reconocido y sus jugadores valorados , en cambio un club que foram en función de la competición solo será valorado por sus resultados pero no por su formación . Y en los grandes se suele valorar esta faceta cuando apuestan por algún jugador , dificilmente buscarán jugadores en un club que abandone lo primordial en estas edades : LA FORMACION .