martes, 27 de noviembre de 2007

Post-jornada 9

A casi un tercio de la liga se van clarificando las posiciones por las que lucharán los equipos que componen la división de honor alevín catalana . Por arriba Barça y Espanyol , si no hay una sorpresa por medio , coparán las dos primeras posiciones . Tan solo el Lleida se muestra firme siguiendo la estela de las dos canteras mas mediáticas y se muestra como el equipo mas competitivo , seguido de un Cornellá que ya ha cedido tres empates y que aún no se ha cruzado en el camino de los tres primeros . Parece , por la lógica de los resultados que se han dado hasta ahora , que estos tres equipos formarán un sólido trío de cabeza seguidos de otro trío ( Cornellá , St Gabriel y Granollers ) que está ofreciendo unas buenas prestaciones competitivas y que parecen , ahora , como los equipos mas en forma . Tras el gran grupo delantero hay otro gran grupo encabezados por la Fundació Sánchez Llibre y que cierra el Gimnástic Manresa que están en zona segura pero que cualquier tropiezo los puede condenar a la lucha por la permanencia . Este grupo de 6 equipos tienen 3 triunfos cada uno y tan solo los empates conseguidos establecen que posición ocupan en le tabla . Siguiendo con estas cifras parece aceptable establecer en 9 ó 10 el número de victorias que marcarán el mínimo para seguir una temporada mas en esta categoría ; cifra que parece fácil de llegar , pero que en realidad será cara de conseguir .
En la zona roja hay tres equipos ( Europa , Gramanet y Nastic ) con muchas opciones , si los resultados acompañan , de asomar la cabeza a posiciones mas tranquilas . Tan solo el Manresa , que esta semana ha conseguido su primer punto , parece estar en una situación mas delicada , aunque el Girona con sus últimos triunfos ha enseñado el camino hacia otros objetivos .
Esta semana se han marcado 32 goles ( 2 por equipo ) , consiguiendo 22 goles los equipos locales por tan solo 10 los visitantes . 3 victorias locales , 3 empates y 2 victorias foráneas .
Esta semana se jugarán partidos que marcarán un poco mas las opciones de varios equipos , siendo en mi opinión el partido mas interesante el que disputarán en la Via Férrea , Cornellá y Lleida .

domingo, 25 de noviembre de 2007

J-9 . RCD Espanyol - EC Granollers : 5-0



Goleada en Sadrià de un Espanyol muy práctico que hizo lo justo para ganar el partido . A los 34 segundos Gerard se estrenaba como goledor al aprovechar un centro de Jack en la primera jugada del partido . El conjunto local parecía haber conseguido el objetivo y el visitante luchó contracorriente para nivelar un partido que se había decantado del lado perico demasiado pronto . El Granollers en esta primera mitad ha demostrado ser un equipo bien trabajado y con las ideas muy claras y ha pasado a dominar el cuero pero sin profundidad ni peligro , dejando que el Espanyol creara muchas ocasiones a la contra que se morían a pies del portero vallesano en la mayoría de los casos al jugar practicamente fuera del area . En la mejor jugada de los locales en el minuto 22 Mula agranda la herida estableciendo un 2-0 que sentenciaba el partido , pero que no hacía bajar el ritmo a un Granollers muy combativo .
La segunda parte empieza como la primera y Jack en el primer minuto estrella la pelota en el larguero . Los espacios en la defensa vallesana son mas evidentes y Jack aprovecha en tres ocasiones ese espacio letal para marcar tres goles que redondean la tarde para los espanyolistas . La única ocasión visitante clara ha estado en las botas del exjugador perico , Arnau , al lanzar una falta que sale rozando el larguero . En definitiva partido muy práctico de un Espanyol que no acaba de encontrar la fluidez suficiente para ganar y dar espectáculo , pero que se muestra como un equipo muy sólido . El Graniollers de la 1ª mitad de lo mejor que ha pasado por Sadrià

Equipo titular : Ivan , Juba , Villanueva ,Pablo , Brunet , Ribas , Gerard , Patrick , Jack , Mula y Marc .
Han jugado también : David , Albert , Gorrea , Gastón , Navarrete , Gabriel y Xavi.

Goles :
1-0 min 1 . Gerard aprovecha un centro de Jack para marcar un gol muy tempranero .
2-0 min 22. Mula culmina la mejor jugad del equipo tras un centro de Marc .
3-0 min 40. Jack rompe por el centro tas una larga carrera .
4-0 min 47 . De nuevo Jack tras un balón en largo .
5-0 min 49 . Gabriel le pone un balón alto que de nuevo aprovecha Jack para marcar .

jueves, 22 de noviembre de 2007

La mejor cantera


Ha aparecido en el periódico deportivo "El Mundo Deportivo" un interesante reportaje a toda página sobre la cantera perica . Verdaderamente , sobre todo cuando se tiene la posibilidad de viajar con un equipo de su fútbol base por España, se valora y se respeta el trabajo de técnicos, responsables y jugadores por parte de las demás canteras españolas . Cuando cualquier equipo de las muchas y buenas canteras nacionales se cruza en el camino de los periquitos saben perfectamente que delante tienen una filosofía y un trabajo de alto nivel y los comentarios entre las aficiones normalmente son de respeto y admiración . Tal y como explica el reportaje el éxito de esta cantera empieza por el continuo rastreo y seguimiento de los jugadores interesantes para engordar las ya de por sí buenas plantillas y la rapidez a la hora de tomar decisiones . El éxito de la escola de fútbol y el giro hacia lo positivo de lo que significa jugar en uno de los equipos espanyolistas son el sustento de esta prolífica cantera que nutre al primer equipo casi todas las temporadas de algún nuevo jugador .
Personalmente creo que en Catalunya hay una base de clubs y una cultura futbolística que hace posible que el Espanyol pueda seguir disfrutando de esta cantera . Clubs como el Granollers , Manresa , Mataró , Terrassa , Cornellá , Damm , Sant Gabriel , Sánchez LLibre , Girona , y un largo etcétera ( en el cual sería injusto dejarse cualquier club ) enseñan a estos niños el inicio y fundamentos de este deporte , pero especialmente en los patios de los colegios y en las plazas de nuestros barrios se fomentan las semillas interiores que llevan todos los futbolistas y que marcan su ADN deportivo .
Si alguien está interesado en leer el articulo original lo puede encontrar en joinfutbol.com .

martes, 20 de noviembre de 2007

Post-jornada 8

Primer partido suspendido de la temporada y al parecer por un error del árbitro asignado en el partido Sant Andreu - FC Barcelona . Aunque jugaron un partido este no se ha dado por válido y quedará pendiente de celebración antes de que finalice la 1ª vuelta , tal y como indica la normativa vigente . Sigue lider el Barça empatado a puntos con el Espanyol , pero con un partido menos ; por detrás el Lleida seguido muy de cerca por el Cornellá . El Lleida solo ha cedido puntos ante los dos primeros por lo que se perfila como aspirante a esa tercera posición , que visto como están los dos grandes , será una posición codiciada y de prestigio . El Granollers se ha reencontrado con la victoria y ocupa una cómoda 5ª plaza esperando el próximo partido en Sadrià , donde intentarán dar la sorpresa y arrancar algun punto . También estan de momento en una posición tranquila en la tabla el Sant Gabriel , Hospitalet y Sanchez Llibre . Menos tranquilos , pero de momento fuera de la zona roja , 4 equipos muy irregulares en sus resultados , pero con la solera suficiente para pensar en alcanzar mejores cotas y es que resulta sorprendente ver a Damm y Gramanet no estar luchando por las primeras plazas , pero esta liga es muy competitiva y los errores se suelen pagar caros . Y de esa zona roja 3 equipos suspiran por salir y muy cerca que lo tienen , uno el Girona remontando el vuelo con sus últimas dos victorias y a tan solo 1 punto de la tabla de salvación . Y por último un Manresa que aún no se ha estrenado aunque por lo que se comenta algo de mala fortuna han tenido en algún partido .
22 goles marcados , con un partido suspendido , 15 los de casa y 7 los de fuera .

domingo, 18 de noviembre de 2007

RCD Espanyol - 7 , UAT Gramanet - 0 .


Triunfo incontestable de un Espanyol muy superior al equipo De Santa Coloma de Gramanet . La Grama no ha ofrecido excesiva resistencia por la falta de pegada y llegada , lo que le ha hecho tener la pelota demasiado cerca de su portería y ahí , si rondan jugadores como Mula , es como jugar con fuego . En el minuto 8 Mula desde la perpendicular de la portería ha dado el primer golpe rompiendo la tela de araña tejida por el equipo visitante y que hasta entonces parecía que funcionaba ya que nada había pasado que se pudiera reseñar . El Espanyol con el gol a favor y con un rival , hoy al menos , inofensivo ha movido el cuero intentando desarrollar buen fútbol . Tan solo, y de nuevo Mula, se ha conseguido otro gol en la 1ª parte .
En la 2ª parte el equipo visitante ha intentado estirar sus líneas pero sin llegar a concretar peligro , pero pronto , en el minuto 4 Vilanueva marca a la salida de un córner y acaba con la resistencia de la Grama que se ve superado por el ataque perico encajando siete goles . El gran protagonista ha sido Alex Mula que ha marcado 4 goles convirtiéndose en el máximo golador del equipo con 10 goles .

Equipo titular : David , Juba , Villanueva , Pablo , Brunet , Genís , Gerard , Patrick , Jack , Mula y Aitor .
Han jugado también : Ivan , Gastón , Albert , Gorrea , Golobart , Gabriel y Navarrete .

Goles :
1-0 min 8 . Mula desde el borde del area empalma un buen chut .
2-0 min 19 . Tras dos grandes paradas el portero Mula cruza la pelota en el tercer intento .
3-0 min 34 . Villanueva de fuerte disparo tras un corner .
4-0 min 36 . Patrick desde fuera del area y fuerte chut .
5-0 min 46 . Mula empuja una pelota que le pone Gabriel .
6-0 min 48 . Gabriel de vaselina .
7-0 min 59 . Gran jugada individual de Mula que redondea la tarde .

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Post-jornada 7

El Cornellá ha perdido su imbatibilidad en Girona , resultado que puede resultar sorprendente pero que a mi me parece normal , y no porque me parezca mal equipo el Cornellá ( al contrario) si no porque no me parecía tan mal equipo el Girona para tener solo 1 punto en 6 jornadas . Tan solo queda el Barça como equipo imbatido y viendo los resultados que consigue cada semana parece dificil que surja la sorpresa . Tan solo el Espanyol aguanta el tirón del lider seguido de cerca por el Lleida , Sant Gabriel y Cornellá , que de momento son los equipos mas en forma en estas iniciales 7 jornadas .El Granollers sigue perdiendo posiciones , pero el garn inicio de temporada le da un margen para no perder el tren de los de arriba.
La salvación está en 6 puntos y tan solo el Manresa , que todavía no ha puntuado , no está a tiro de coseguir una plaza que marque la tranquilidad momentánea . La Damm tras su gran resultado ante el Sant Andreu sigue con la irregularidad que le mantiene entre los lugares de honor y el pozo de la clasificación , estando cerca otro de los históricos de esta categoría el equipo de Santa Coloma de Gramanet que visitará Sadrià esta semana .Europa , Nastic y Sant Andreu cierran el grupo de los equipos que luchan por eludir la zona roja , aunque están en descenso , y deberán puntuar esta semana si quieren ceder la plaza a otro equipo .
Del resto de momento tranquilidad y a disfrutar .
Se han conseguido 25 goles esta semana (1.56 por equipo ) la mitad en dos partidos , con muchos equipos que no han conseguido perforar las porterias contrarias . 16 goles los de casa y 9 los foráneos . Con 4 triunfos caseros , 2 empates y 2 triunfos de los equipos visitantes . Esta semana mas emoción y espero que mas goles .

domingo, 11 de noviembre de 2007

Gimnastic Manresa - 1, RCD Espanyol - 4



El Espanyol ha ganado en el Gimnastic Parc un partido muy disputado donde la calidad de la delantera perica ha dictado sentencia . Aunque el equipo ha dominado la situación del juego desde el principio se ha visto que el empuje de los locales rompería la conexión entre las líneas de juego pericas . No ha sido hasta el minuto 18 cuando Genís en una pelota vertical al área ha asistido con la suficiente ventaja a Jack para inaugurar el marcador que no ha respirado tranquila la parroquia perica , demasiado centrocampismo hasta entonces y nulo juego de bandas que facilitaba la labor de contención manresana . Los ataques hasta el fin de la primera mitad se han multiplicado con el gol y Mula ,6minutos después, abre brecha con un gran gol de falta . Pero 2 minutos mas tarde un ataque por la banda izquierda acaba en penalti tras un forcejeo entre delantero y defensa . Ivan adivina la trayectoria del balón pero en el rechace están mas atentos los manresanos que acortan diferencias .
En el 2º tiempo el Gimnásic se ha lanzado a por el partido y ha abierto sus líneas esperando empatar el partido , pero Aitor muy atento rompe definitivamene el partido aprovechandose de una indecisión del portero local . Con el partido ganado el Gimnástic ha apretado buscando un gol que no llegaría por el buen trabajo defensivo y un atento David que ha cortado los balones largos que le llegaban . A falta de 8 minutos para la finalización Gastón ha asistido muy bien de nuevo a Jack que ha logrado su noveno gol esta liga .
Partido serio del Gimnástic y buen trabajo del Espanyol que se ha visto recompensado con una amplia victoria .

Equipo titular : Ivan , Xavi , Villanueva , Pablo , Juba , Genís , Ribas , Patrick , Jack , Mula y Marc .
Han jugado también : David , Navarrete , Gorrea , Aitor , Gastón , Gabriel y Golobart .

Goles :
0-1 . min 18 . Genís asiste en vertical a Jack que marca por alto .
0-2 . min 24 . Mula de falta directa .
1-2 . min 26 . Penalti que para Ivan y en el rechace marca el Gimnástic .
1-3 . min 37 . Aitor se hace con una pelota en el área ante una indecisión del portero .
1-4 . min 52 . Gran asistencia de Gastón a Jack que marca por bajo .

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Especial Blanc-i-Blau

Para todo aquel que quiera conocer la cantera perica , con fotos , nombres , fechas , etc ; tiene la oportunidad de hacerlo si se hace con un ejemplar del especial "Guia 07/08" . Desde el primer equipo hasta el prebenjamin , pasando por los femeninos salen todas las fotos colectivas e individuales , con todos los datos . Además salen varios articulos de personas importantes dentro del organigrama del fútbol base perico como su coordinador , el directivo responsable del fútbol base , el director de l´escola de fútbol , el director deportivo , etc ; que nos dan una idea del proyecto actual del futbol base espanyolista . Para los que tenemos hijos o conocidos ahí es un recuerdo muy especial y para los que quieran conocer esta cantera es algo imprescindible . El precio es de 6 euros y supongo que en el ámbito catalán es fácil de encontrar ya que yo la he adquirido en una gasolinera , fuera de Catalunya no tengo ni idea de como conseguirla .

martes, 6 de noviembre de 2007

Post-jornada 6

Con el triunfo del Barça en Sadrià se ha definido la clasificación en la parte alta , aún queda el partido de vuelta pero de momento los azulgranas comandan una clasificación lo suficientemente estirada para poder empezar a comprobar que equipos aspiran a una buena clasificación para la disputa de la Copa de Catalunya . Tan solo hay otro equipo que no conozca la derrota y ese es un Cornellá que aprieta al Espanyol por la 2ª posición y que además , de momento , se muestra como el equipo mas sólido defensivamente con dos goles encajados en las seis jornadas disputadas . Otros tres equipos han empezado muy bien la liga y no pierden fuelle en esa parte alta de la clasificación : St Gabriel , Granollers y Lleida , aunque el Granollers está acusando un poco el peso de la responsabilidad de vencer y convencer , pero estoy seguro que acabarán por luchar por una plaza alta .
Del resto el Gimnastic de Manresa parece haber encontrado la senda de los resultados positivos y esta semana ha goleado en Manresa a un equipo como la "Grama" y ha puesto distancia con la zona baja . La Damm ha salido de la zona de descenso y dos equipos parecen destinados a sufrir para salir de la cola , me refiero al Girona ( para mi sorprendente su situación ) y al Manresa que todavía no ha puntuado .
Por cierto quien quiera ver otros artículos del partido entre Espanyol y Barça puede entrar en "Sentiment Perico" donde su creador Josep María estuvo en el partido y da su versión . Y en Jointfutbol aparte de mi crónica también está expuesta la versión del corresponsal del Barça . Teneis los enlaces a la derecha de mi página .
4 triunfos locales y 4 triunfos visitantes , 32 goles marcados ( 2 goles por equipo ) con equilibrio entre los de casa y los de fuera ( 17 y 15 ) .
Hasta esta sexta jornada se han marcado 162 goles , una media de 27 por jornada y una media de 1.69 por equipo y jornada .

domingo, 4 de noviembre de 2007

RCDE - 1 , FCB - 3 .

Triunfo culé en el derby disputado en Sadrià . El Espanyol salió con ganas de dominar el partido y la presión en la medular azulgrana no dejaba carburar a sus mediocampistas , consiguiendo mas posesión de pelota y que la pelota no cruzara la línea de mediocampo . No obstante Mamadou en el minuto 3 fabrica una jugada que acaba muy alta cuando parecía gol , y en una segunda jugada en el 8 totaliza todo el peligro visitante que moría una y otra vez en las bien cuidadas bandas pericas . Intensa lucha de los dos equipos que no han dispuesto de muchas ocasiones claras de gol hasta que Mula pone una pelota al gusto de Jack que en una rápida carrera establece el cero a uno casi al final del primer tiempo .
En la 2ª parte la decoración cambia y el Barça pone cerco a la porteria defendida por Ivan consiguiendo empatar en una acción por el centro Mamadou en el minuto 6 de la reanudación . Dos minutos después Pepín centra una falta que acaba en el fondo de la portería sin que nadie acertara a despejar. Este gol ha tocado el ánimo perico y dos minutos después Adama aprovecha su velocidad para marcar el tercero . Tres goles en 4 minutos que no han dejado reaccionar a un Espanyol que ha trabajado como nunca para ganar un partido que tenían controlado hasta el empate y que ponen al Barça al frente de la clasificación .

Equipo titular : David , Juba , Villanueva , Pablo , Brunet , Genís , Ribas , Patrick , Jack , Mula y Marc .
Han jugado también : Ivan , Albert , Aitor , Xavi , Gastón , Gerard y Golobart .

Goles :
1-0 min 27 . Mula laza una pelota al espacio que aprovecha Jack para marcar .
1-1 min 36 . Mamadou entra por el centro y marca cruzado .
1-2 min 38 . Pepin bombea una falta que entra en el 2º palo .
1-3 min 40 . Adama se va por velocidad y marca ante la salida el portero .