lunes, 30 de julio de 2007

Irak unido por el fútbol


La selección nacional de Irak ha conseguido lo que parecía una utopía : unir todas las facciones religiosas enfrentadas en una absurda guerra civil . Lo que no han podido hacer los "yankees" , ni los poderosos paises del primer mundo , ni las autoridades religiosas , ni los miles de muertos en este trágico conflicto lo han conseguido unos jugadores de fútbol al imponerse en la final de la copa de Asia por un solitario gol de su capitán Younis Mahmoud que en el minuto 71 de cabeza adelantaba y practicamente daba un titulo a una nación necesitada de una alegria colectiva .
Este es el poder del fútbol y por eso tiene tanta repercusión mediática en todo el mundo . Un mundo donde sus pequeños dioses se visten de corto en un rectángulo para enfrentarse a otros pequeños dioses con el fin de introducir una pelota en unas porterias en cada extremo del campo . Tan sencillo y tan complicado a la vez .

viernes, 27 de julio de 2007

Rhain Davis un futuro crack




Página 30 del " Mundo deportivo " de ayer dia 26 de julio leo con asombro la noticia del nuevo "gran " fichaje del Manchester United :
"Llegar a ser jugador de un equipo de la Premier inglesa no está al alcance de todos . Que además te fiche un superequipo como el Manchester United , mucho menos , . Pero si además tienes 9 años , vives en Australia y en el club solo saben de ti por un DVD que un buen día tu abuelo decidió enviar a Old Traffoord y a través de " Youtube " , es como tocarte la lotería sin haber comprado un décimo ."

Suelo ver bastante fútbol base , creo que estamos en una zona muy futbolera , conozco muchos niños que son capaces de hacer malabarismos increibles , que marcan goles de rabona con esa edad y muchas veces viendo entrenamientos en Sadrià aparecen clones de Ronaldinho en ciertas jugadas . Es innegable que Rhain Davis posee una técnica depurada y que seguramente está por encima de la media , pero analizando el video una y otra vez no veo rivales de nivel delante de él , incluso parecen rivales muy flojitos ante los que el niño con mucha facilidad los regatea una y otra vez pisando la pelota . Es extraño que un club como el Manchester apueste por un niño por un video que está en la red a la vista de todos , sin poner a prueba ese talento con niños de cierto nivel , y es aún mas extraño que traigan una familia desde Australia por un niño de 9 años . Si un dia nos da a muchos por coger la cámara y filmar las mejores jugadas del niño talentoso que hay en todos los equipos y lo ponemos en Youtube , posiblemente colapsariamos a su ojeador de videos y tendrian que hacer una ampliación de su futbol base .Espero y deseo que la jugada salga bien ya que el riesgo asumido por la ilusión del niño al dar este paso es demasiado grande .
http://www3.elmundodeportivo.es/mundo2007/publica/publicamd2?COMPID=53378403373&ID_PAGINA=200702&ID_FORMATO=9114&PARTICION=2007&SUBORDRE=3

miércoles, 25 de julio de 2007

Estudios y entreno


EL Ajax de Amsterdam , todo un referente en el fútbol base mundial , combina los entrenamientos con los estudios . Trata a sus jugadores de las categorias inferiores como deportistas de élite con unas necesidades y exigencias diferentes y pone a disposición de los jugadores los medios suficientes ( transporte , ayuda extraescolar ) para que puedan entrenar en horas de clase . A partir de la hora de la finalización de las clases se considera que es un horario en exclusiva para disfrutar de su familia y amigos , así como realizar otras actividades diferentes al fútbol . Todo un ejemplo para el resto de las escuelas de fútbol y que dice mucho del éxito de su cantera y del prestigio que tienen sus jugadores cuando llegan a nivel profesional .
El jugador tiene tiempo para estudiar , para entrenar y para seguir siendo lo que realmente aún son : niños .

martes, 24 de julio de 2007

A menos de un mes

El 20 de agosto empieza otra pretemporada en "Sadrià" . Ahora estan todos los campos levantados a causa del necesario cambio de césped , un césped que hará mejorar mucho la calidad de trabajo en los equipos de base y que mejorará también la imagen de la ciutat esportiva , algo deteriorada por el lamentable estado de la superficie de los campos . Según publicó " Blanc i blau " el jueves pasado el 15 de agosto es la fecha fijada para la entrega de los campos por la empresa contratada , quedando solo unos pequeños retoques que no afectarán el inicio de la pretemporada en el fútbol base perico .
Para mi hijo será la tercera temporada en el club , una temporada que se avecina ilusionante y dura . Este año son otra vez "A" y ya no tienen la excusa de ser los mas pequeños de la clase y de estar siempre en inferioridad fisica . Además ya han pasado la novatada de su primer año en fútbol 11 y los conceptos deben ser asimilados con mas fluidez , no deberán pensar en su menor envergadura para tratar de buscar soluciones en las distintas jugadas y otra vez podrán valer su velocidad ante los rivales . Ahora solo el trabajo de cada uno de ellos y las necesidades del equipo , así como la visión que tiene el "mister" de cada jugador , dictaminará que jugadores serán piezas importantes en el equipo . Aún están en una etapa muy primeriza de formación y lo fundamental para ellos es poder participar en los partidos asiduamente y aprender en los entrenos lo mejor y mas posible . Yo creo que todos y cada uno de los jugadores que componen una plantilla de un club como el Espanyol son unos privilegiados que deben poner lo mejor de ellos para merecer ser parte de esa plantilla .
Ahora de momento a descansar y a disfrutar de unas merecidas vacaciones . Por cierto , el equipo al que pertenecerá esta temporada es el alevin "A" .

lunes, 23 de julio de 2007

Objetivo : fútbol


Ya se ha puesto en marcha la pretemporada en los equipos profesionales ( practicamente desde 1ª a 3ª división ) que componen los diferentes grupos y categorias del futbol español . Las plantillas practicamente cerradas en los equipos mas poderosos , casi cerradas en los equipos que cuentan con un presupuesto alto y esperando los descartes en los equipos con menos poder de gasto . Leo en varios diarios deportivos y en las webs especializadas los últimos movimientos en estos equipos , que son la gran mayoria desde 2ª división hacia abajo , y muchos de estos movimientos corresponden a descartes de los equipos "B" de las grandes canteras estatales . La disolución del "C" del Barça , el descenso del "B" del Málaga , el descenso del Real Madrid Castilla han hecho que muchos equipos lanzaran sus redes en busca de esa perla escondida en esas canteras prestigiosas . También puede ocurrir que un equipo destaque sobremanera en su trabajo de base y el éxito de esta obligue a las direcciones técnicas de estos clubs a desprenderse de jugadores cotizados , pero que carecen de oportunidades en el primer equipo o por edad en el "B" del mismo club . Un caso claro es el del RCD Espanyol , club que cuida su cantera con mimo y que invierte un gran capital humano en cuidar la fábrica de jugadores que se ha convertido la " Ciutat esportiva de Sant Adrià " , mas conocida por Sadrià . Robusté , Biel Rivas , Sergio Sánchez , Jonathan Soriano , Fede y un largo etc de grandes jugadores con calidad suficiente para jugar en 1ª división han tenido o tienen que mirar en otra dirección si quieren triunfar en la carrera de futbolista ya que en las filas pericas es imposible acceder a dicha recompensa . Pero otros como Jarque , Iraizoz , David Garcia , Moises Hurtado , Torrejón , Coro se han hecho un hueco en el once titular e incluso son objeto de deseo de otros clubs . ¿ Vale la pena invertir en el trabajo de cantera ? . Bajo mi punto de vista si y sin dudar un momento . Pero con unos objetivos claros y que distingan el sello de dicho club , unos objetivos en el que los propios jugadores crean y trabajen para conseguir llegar a estos objetivos y sobre todo con unos objetivos que dignifiquen el esfuerzo de estos jugadores al sacrificar sus intereses por conseguir lo que el club espera de ellos .
Entreno , sacrificio , lucha , sufrimiento , son mas saludables cuando el objetivo marcado por ese club en el trabajo de cantera son claros , asumibles y sobre todo compensatorios ; y por eso parece que el Espanyol conduce su cantera hacia la senda de los éxitos .

viernes, 20 de julio de 2007

PRIMERA VEZ

Rondaba por mi cabeza crear un blog desde hacia un tiempo . Elegir una linea tematica , tener constancia y sobre todo tener cosas interesantes que decir han sido los factores que me impedian una y otra vez escribir y crear un diario electrónico . Hoy 20 de julio , sin tenerlo mas claro que otras veces , he decidido empezar a escribir en un blog y de paso compartir con todos aquellos que les resulte interesante lo que yo pueda opinar y aportar sobre el tema que mas me apasiona y mas horas me tiene ocupado durante gran parte del año : el futbol . Evidentemente tengo una excusa , un hilo conductor , que me hará mas facil enlazar mis vivencias y que hará estas opiniones interesantes a todos aquellos que esperen conocer las vivencias dentro de este interesante e interesado mundo del futbol . El esférico es un espacio donde explicaré y debatiré ( si hay alguien interesado ) todo lo relacionado con el mundo futbolístico y sobre todo lo relacionado con el fútbol base . Queda inaugurado este blog .